Todd Rundgren nacio el 22 de Junio de 1948 en Upper Darby, Philadelphia.
Desde muy temprana edad muestra todo su talento tanto como musico como en el
area de produccion hasta que ve coronada toda su labor de arduos trabajos
con
su suceso de su clasico album solista de 1972, "Something/Anything?".
Es entonces, cuando Rundgren elige abandonar los rigidos patrones de la
musica pop convencional para comenzar una brecha musical propia, llegando
a realizar varios trabajos de un inmenso nivel artistico.
Rundgren es tambien un pionero, tanto en la musica electronica como
en el "prog rock" norteamericano, el video de musica, el software de
computadora y la musica en Internet.
La trayectoria de Rundgren esta marcada por un caracter muy eclectico y
camaleonico que hizo mutar a su musica una infinidad de veces a lo largo de
los anios, llegando a despitar a propios y extranios. Es muy comun que estos
constantes cambios de Rundgren lleguen a frustrar, dependiendo del album en
cuestion, ya que un tipico fan que se acostumbra a un determinado sonido o
estilo de Rundgren, le va costar mucho entender los constantes virajes de
180 grados de este. Tambien es muy comun que las canciones mas conocidas o
"singles" de varios de los discos de Rundgren no tengan nada que ver con el
resto del disco de origen.
Durante los '70, los discos de Rundgren fueron verdaderos clasicos de culto
mas que fenomenos populares.
La amplia carrera de Rundgren (de amplio caracter innovador), se llega a
desdoblar durante buena parte de los '70 y '80 cuando comienza a seguir un
intenso ritmo de trabajo que comunmente incluia dos o mas discos por
editados por anio entregandonos tanto producciones solistas como de su grupo
progresivo Utopia.
Es justamente con Utopia que, a partir de 1974, Rundgren (un confeso fan de
Yes) comienza a desarrollar unos trabajos sumamentes valiosos que llevaron a
esta banda a ser la mas importante de toda la escena progresiva
estadounidense (por lo menos en sus tres primeros discos), demostrando una
alta dosis de locura, improvisacion e ideas solo comparables a Frank Zappa y
Cia.
PRIMEROS An~OS:
Luego de su nacimiento en 1948, Rundgren aprendio a tocar guitarra cuando
era muy chico en forma autodidacta. Cuando era un adolescente se interesa
por la musica pop y los sonidos de la Motown y forma una banda llamada
Money, cuando tenia 16 anios. Despues de su graduacion en la escuela
secundaria, se mudo a Wildwood, Nueva Jersey, donde gana experiencia en
diversos proyectos musicales. Incluso, se convierte en miembro de una banda
de blues llamada Woody's Truck Stop, la cual se instala rapidamente en
Philadelphia. Rundgren permanece en esta banda por varios meses, pero
cuando el grupo comenzo a cambiar su estilo hacia la psicodelia hippie, Tood
y Carson Van Osten abandonan el grupo para formar The Nazz en 1967.
Esta nueva banda saco su nombre de una oscura cancion de Los Yardbirds y su
musica se inspiro en una amplia variedad de grupos britanicos que iban desde
Los Beatles hasta los menos famosos Move. The Nazz fue una de las bandas mas
"anglofilas" que existieron en esa epoca. El grupo estaba formado por
Rundgren en guitarra, Van Osten en bajo, Thom Mooney en bateria y el
vocalista y tecladista "Stewkey" Robert Antoni. En Septiembre de 1967,
el grupo recibio un sustento financiero de una grabadora pequen~a, que
los puso a trabajar junto a John Kurland, un promotor de grabaciones que se
convirtio en el manager de The Nazz. Kurland y su socio, Michael Friedman,
le consiguieron a The Nazz un contrato con SGC Records para empezar a grabar
su primer album. El disco debut del grupo, "Nazz", apareceria en Octubre de
1968.
Este disco tendria un corte de difusion bastante exitoso llamado "Hello It's
Me".
Luego de esta produccion, la banda planeo la edicion de un album doble-album
que se iba a llamar "Fungo Bat". Pero finalmente seria editado en Abril de
1969, como un simple disco llamado "Nazz Nazz". Esto ocurrio asi, porque en
el proceso de edicion, mucho del nuevo material de Rundgren fue dejado de
lado por los managers que no confiaban en el potencial como compositor y
cantante de Rundgren, ni el caracter introspectivo de su nueva direccion
musical.
Teniendo en cuenta esto, Rundgren decide dejar el grupo poco despues en
el verano (boreal) de 1969. Entonces, Stewkey tomo el control de The Nazz,
borrando las vocalizaciones de Rundgren del nuevo material que estaban
grabando.
El resultado fue editado con el nombre de "Nazz 3" en 1970, siendo un
fiasco. Rundgren en esa epoca, sin embargo, decide pasarse al otro lado del
vidrio en el estudio de grabacion para dedicarse a la produccion y la
ingenieria de sonido con artistas de la talla de Bob Dylan, The Band o Janis
Joplin.
Entonces, con la ayuda del manager de Dylan, Albert Grossman trabaja en la
marca y estudio de grabacion llamado Bearsville Records. En esa misma
epoca, Rundgren forma una banda llamada Runt. En realidad, Runt fue el apodo
que eligio Rundgren para iniciar su carrera solista. En Runt, Rundgren
tocaba todos los instrumentos a excepcion de la bateria y el bajo. El primer
disco de Runt (o del Rundgren solista) fue editado en el oton~o (boreal) de
1970. El album tuvo un single llamado "We Gotta Get You a Woman" que llego
al Top 20 a principios de 1971. Este modesto suceso alcanzo para convencer a
Grossman para hacer firmar a Rundgren un contrato con Bearsville. Luego de
firmar este nuevo contrato, Rundgren graba "The Ballad of Todd Rundgren", un
disco muy sensible e instropectivo con un sentido de humor bastante
particular.
A la vez que se lanzaba como solista, Rundgren consiguio tambien una gran
reputacion como un talentoso productor e ingeniero. Su primera produccion
seria para American Dream, una banda de Grossman. En 1970, Rundgren habia
sido (tambien) asistente de produccion del formidable disco de The
Band, "Stage Fright". Luego llegaria el turno de producir a Badfinger
en "Straight Up", con quienes obtuvo un hit con el tema "Baby Blue".
LA ESCALADA DEL BRUJO:
Rundgren abandona el concepto de Runt antes de comenzar su tercer album,
decidido a grabar el disco enteramente el solo. El resultado fue
"Something/Anything", un album doble que elevo la reputacion de Rundgren
como genio de la produccion y la composicion musical. Fue con esta obra
maestra, aparecida a comienzos de 1972, que Rundgren amplio sensiblemente su
audiencia. En ese momento, Rundgren consigue con su terrorifica cancion pop
"Couldn't I Just Tell You" nada menos que un numero cinco en los rankings.
De esta forma, "Something/Anything?" trepa hasta el numero 29 y llega a ser
disco de oro, pasando cerca de un anio en los charts. Tan grande fue el
suceso de "Something/Anything?" para la carrera de Rundgren, que es justo
este album uno de los mas recordados en la nostalgica
pelicula "Casi Famosos" (2000), que trata sobre la era dorada del rock en
1973.
Mas tarde, con "A Wizard, a True Star" (1973), Rundgren vuelve a romper el
molde elborando un extranio collage sonico que incluia desde psicodelia
y soul hasta tonos infantiles que parecian salidos de una pelicula de Disney
o incluso vaudeville, este disco confundio bastante a muchos de los fans que
se habian acercado a la musica de Rundgren luego de "Something/Anything?.
Sin embargo, una nueva legion de fans de culto empezaron a tomar a Rundgren
como un verdadero genio, adelantado a su tiempo. Rundgren se tomo esto al
pie de la palabra casi literalmente cuando se tinio su cabello de todos los
colores como si fuera un arco iris, dandole a sus performances en concierto
un toque muy especial, lindante con lo "glam". Sin embargo su musica se
estaba
volviendo cada vez mas progresiva. Su siguiente album, "Todd" (1974),
incluye
largos temas en clave experimental e instrumental.
ENTRANDO EN LA VETA PROGRESIVA: Esta seria la direccion que Rundgren queria
emprender de aqui en mas en su nueva banda (paralela a su carrera solista)
para sumergirse con todo en las aguas de la musica progresiva. Asi nace
Utopia. Inicialmente el grupo tenia tres tecladistas (Moogy Klingman, Ralph
Shuckett y Roger "M. Frog" Powell), un bajista (John Siegler), un
percusionista (Kevin Elliman) y un baterista (John "Willie" Wilcox). Con
Utopia y su carrera solista, Rundgren se convirtiria en uno de los mas
prolificos artistas de la decada. El primer disco de Utopia seria el
soberbio y monumental "Todd Rundgren's Utopia" que tenia solo cuatro tracks,
con una musica mayormente instrumental con dos temas que pasaban los diez
minutos e incluso uno ("The Ikon") que llegaba a los treinta y tres minutos
(!). Rundgren continua en la veta progresiva en su siguiente album solista
"Initiation", editado en la primavera (boreal) de 1975. El hit radial "Real
Man", fue el unico material semi comercial incluido en este album, que llego
a tener incluso un largo tema experimental de sonido sintetizado que
abarcaba todo el lado dos superando amplimente la media hora de duracion.
Meses despues, Utopia realiza "Another Live", un salvaje "live album" que
seguia incluyendo largas improvisaciones instrumentales de sintetizadores,
este disco ahondo aun mas la onda progresiva del grupo llevandolos a un
climax casi total en donde los musicos elevaban su musica a niveles
asombrosos, que poco o nada tenia que envidiarle a los maximos referentes
britanicos del genero.
A principios de 1976 Rundgren edita otro solista "Faithful", un album que
vuelve al original material pop y las re-creaciones de clasicos de los '60
de los Yardbirds, Bob Dylan, The Beatles, Jimi Hendrix y The Beach Boys.
Tambien en 1976, Rundgren reforma Utopia, echando a dos de los tecladistas
(Klingman y Shuckett), mientras que Elliman y Siegler abandonan el proyecto.
Kasim Sulton pasa a ser el nuevo bajista. Esta nueva formacion de Utopia
edita en febrero de 1977 un impactante album llamado "Ra", otro disco en
clave "prog-rock" que incluia locura, experiementacion, cambios de ritmo y
metrica inusuales y un excelso pop elaborado de calidad que le rendia
reverencia a lo mejor del material de Los Beatles o Queen.
...Y DESPUES, DEFORMANDO LA MUSICA:
Siete meses despues de "Ra", Utopia edita "Oops, Wrong Planet", un disco que
muestra al cuarteto abandonando la musica progresiva para centrarse en un
simple "pop-rock". En esa epoca tambien, Rundgren edita un solista llamado
"The Hermit of Mink Hollow" en Abril de 1978, con un material bastante
accesible.
Mas tarde llegaria "Back to the Bars", un albun doble en vivo que incluia
una mixtura de Utopia y el material solista. Su papel de productor tambien
llamaba la atencion por esa epoca cuando se encarga de producir el exitoso
"Bat Out of Hell" de Meat Loaf. Utopia no editaria ningun album durante
1979. Durante ese anio, Rungdren abre su productora de audiovisuales llamada
Utopia Video Studio. El primer proyecto de Utopia Video Studios seria una
version del clasico de Gustav Holst "The Planets" en formato Videodisc.
Durante 1980, Rundgren realiza dos albums con Utopia: "Adventures in Utopia"
y una parodia basada en esquemas musicales de Los Beatles llamada "Deface
the Music". Tambien realiza "Time Heals", el primer video musical que
combinaba graficos de computadora, musica y accion en vivo; mas tarde este
seria el segundo video emitido en MTV en su transmicion inicial en 1981
luego de emitir el tema de Buggles, "Video Kills The Radio Star". Tambien en
1981, Rundgren edita otro solista llamado "Healing". En 1982, Utopia graba
"Swing to the Right", y al anio siguiente llega otro disco solista de
Rundgren con "The Ever Popular Tortured Artist Effect". Tambien en 1983,
luego de dedicarse a experimentos tecnologicos, Rundgren reune a Utopia,
quienes graban "Oblivion" en 1984. "Oblivion" tuvo un suceso respetable en
los charts, llegando al puesto 74, pero
el siguiente disco, "POV" (1985), se anclaria en el puesto 161.
Parte del problema era que el sonido de Utopia habia mutado demasiado, pero
no
se habia adaptado plenamente y ahora parecia gastado y defasado.
Es por esto, que luego de "POV", Rundgren decide terminar con este proyecto
musical, diluyendo al grupo.
Y AHORA, QUE HACER...? El siguiente proyecto solista de Rundgren seria "A
Cappella", que incluia musica elaborada por solo un instrumento: la propia
voz de Rundgren, multi-traqueada y a veces procesada hasta hacerla
irreconocible. Rundgren paso los siguientes cinco anios trabajando en el
mundo de las computadoras y produciendo. En 1986, produce a la banda de
culto XTC (fanatica de los Beatles como el). El disco resultante
"Skylarking", revitalizo la carrera de XTC y la carrera como productor de
Rundgren. Finalmente en 1989, Rundgren edita un nuevo album solista llamado
"Nearly Human", este disco seria el ultimo de Rundgren en incluir un corte
de difusion radial con la cancion "The Want of a Nail". El disco de 1991,
"2nd Wind" seria un fiasco bastante indigerible, insipido e inesperado para
la trayectoria de Rundgren.
Al anio siguiente, se reune Utopia para realizar un exitoso tour por Japon.
Mas tarde con su nuevo trabajo solista "No World Order", Rundgren consigue
nuevamente estar a la vanguardia tecnologica al ralizar un ambicioso trabajo
que no era solo un convencional CD,sino tambien un CD-ROM interactivo.
Frustrado, luego de los fracasos de este proyecto y de su siguiente album
solista, decide dedicarse a ser DJ en un exitoso programa radial llamado
"The Difference
with Todd Rundgren". Este show fue nominado a varios premios, pero su
produccion termino en Noviembre de 1996. Rundgren tambien hizo por esa epoca
bandas de sonido para programas de television y peliculas, incluyendo la
exitosa produccion de los Farrelly Brothers llamada "Tonto y Retonto".
Mas tarde, en 1998, Rundgren conduce un programa online de radio llamado
"Music Nexus" para EnterMedia Network. En efecto, la Internet se habia
convertido en el nuevo centro de atencion de Rundgren durante los '90. En
esta nueva convergencia. Rundgren funda PatroNet, una inovativa marca que
permite a sus usuarios a subscribirse a un catalogo musical ofrecido
directamente desde su site sin que medie ninguna compania de grabacion en el
medio.
Durante este tiempo, Rundgren continuo trbajando en sus nuevas musicas para
distribuirlas por PatroNet, asi como tambien en una autobiografia.
A fines de los '90, Rundgren se une a la nostalgica banda de Ringo Starr
llamada "All-Starr Band", y continua en su labor de productor para otros
artistas, produciendo discos para Splender, Bad Religion, etc. En el verano
de 2001, Rundgren participa en "A Walk Down Abbey Road: A Tribute to the
Beatles tour", un show que incluia a Ann Wilson (Heart), John Entwistle (The
Who) y Alan Parsons (the Alan Parsons Project). (Bibliografia: G. Prato,
Revista "Caper", Diario "El Pais")
DISCOGRAFIA SOLISTA:
- 1970 Runt
- 1971 Runt: The Ballad of Todd Rundgren
- 1972 Something/Anything?
- 1973 A Wizard, a True StarBearsville
- 1974 Todd
- 1975 Initiation
- 1976 Faithful
- 1978 Hermit of Mink Hollow
- 1978 Back to the Bars [live]
- 1981 Healing
- 1983 The Ever Popular Tortured Artist Effect
- 1985 A Cappella
- 1989 Nearly Human
- 1991 Second Wind
- 1991 2nd Wind [live]
- 1993 No World Order
- 1994 No World Order Lite
- 1995 The Individualist
- 1997 With a Twist
- 1998 Up Against It
- 1998 Grok This Medicine
- 1999 Live in Chicago 1991
- 2000 One Long Year
- 2000 King Biscuit Flower Hour Presents in Concert
- 2000 Todd Rundgren: Reconstructed
- 2001 Live
- 2002 Bootleg Series, Vol. 1: Live at the Forum
Emiliano Acevedo.
|