- Julie Kiss / voces
- Lee Barrett / bajo
- Tom MacLean / guitarras
- Paul Westwood / batería
- Hen / teclados, guitarras
To-Mera es una banda británica de metal progresivo (lo que no es decir poco: en
el Reino Unido abunda el metal y también el progresivo, pero no, curiosamente,
la fusión de ambos) a la que merece la pena tener en cuenta por su creatividad
y calidad musical. Está a punto, además, de realizar una minigira por España,
con lo que es el momento ideal para echar un vistazo a su excelente trabajo.
Las citas previstas, según su página de myspace
(http://www.myspace.com/tomeraband), son -todas ellas a las 20:00 horas:
- 24 de abril de 2008.Sala Q......Sevilla
- 25 de abril de 2008.Gamma....Murcia
- 26 de abril de 2008.Caracol....Madrid
- 27 de abril de 2008.Mephisto....Barcelona
Entre sus influencias, To-Mera cita a Symphony X, Opeth, Meshuggah, Pain of
Salvation, Evergrey o Dream Theater, aunque su paleta sonora es tan amplia como
podáis imaginar, con momentos que van desde el jazz más elegante, el folk o la
música clásica, hasta el math rock y el thrash metal, pasando por un núcleo
central de metal progresivo al que la presencia de una vocalista femenina le da
-no sé por qué tiene que ser así, pero lo es- un toque gótico, apoyado asimismo
por las letras, cosecha también de la dama.
Lo interesante del caso es que todos los elementos mencionados se fusionan en
una amalgama de naturaleza netamente progresiva, y cuando digo progresiva digo
compleja, elaborada, sorprendente y al mismo tiempo coherente. Una propuesta
musical bastante interesante y diferente, en suma.
To-Mera ha lanzado al mercado dos discos hasta la fecha, uno en el año 2006
(Transcendental) y otro muy reciente, en 2008 (Delusions), cuya breve reseña
acompaño.
TO-MERA (2006): Transcendental
1.- Traces (3:13). La voz de Julie Kiss entona aires orientales
introduciéndonos en el ambiente misterioso que impregna todo este disco. A
partir de ahí el tema es instrumental, guitarra eléctrica sobre teclados, hasta
la ruptura de piano clásico. Muy a lo Pain Of Salvation.
2.- Blood (5:36). Se trata del tema más corto, el más comercial y, para mi
gusto, el menos interesante de la banda. Cuenta con videoclip que podéis ver en
la página antes citada de myspace.
3.- Dreadful Angel (6:52). Interesante tema, que al principio parece buscar su
dirección hasta que se centra y comienza a ofrecernos una sucesión de factores
del mayor interés, desde punteos bestiales hasta auténtico jazz, folk, ritmos
moriscos. Una barbaridad.
4.- Phantoms (7:18). Tema duro, con un corte pausado en su interior.
5.- Born Of Ashes (7:04). Uno de mis favoritos. Empieza solo con guitarra
clásica y voz en algo que podría recordar a Clannad (más un toque gótico).
Después viene una incesante sucesión de riffs e ideas musicales que se van
encadenando hasta un convincente final.
6.- Parfum (6:32). Otro de mis preferidos. Comienza por una elegante y
misteriosa melodía de piano clásico, para dar paso a constantes cambios de
intención y protagonismo musical. Excelente instrumentación.
7.- Obscure Oblivion (6:17). Otro favorito, de nuevo con ese toque de misterio
y una magnífica interpretación en la que van dialogando de forma genial todos
los instrumentos. Incorpora momentos de jazz y de estilo tribal.
8.- Realm Of Dreams (9:44). Buen tema para finalizar, incluyendo una parte folk
(?me parece reconocer un bodhran?). Los diversos cambios desembocan en un ruido
blanco in crescendo que nos expulsa (satisfechos) del álbum.
TO-MERA (2008): Delusions
1.- The lie (7:29). Impresionante comienzo, intenso, potente y lleno de
variaciones. Lo arriba dicho sobre la paleta que va del jazz al math rock y el
thrash metal es rotundamente aplicable a este tema, que incluye además un
fragmento instrumental del estilo de aquellos de After Crying en su disco
"Show". Lo reconoceréis.
2.- Mirage (7:11). Otro tema interesante con infinidad de cambios de textura.
Destacan los punteos.
3.- The Glory of a New Day (8:23). Otro buen tema que por un momento, cuando se
calma, puede llegar a recordar a Magenta.
4.- Inside the Hourglass (8:18). A pesar de su duración, tiene algo de
"single". Excelentes encadenamientos de ideas y potentes solos de guitarra.
5.- A Sorrow to Kill (8:02). Podría ser una balada (y en buena medida lo es).
En ella se aprecia muy bien la técnica utilizada por la banda, ese ir
exponiendo fragmentos musicales que se encadenan y repiten formando bucles que
dan coherencia a los temas.
6.- Asylum (5:40). No se puede pedir más a cinco minutos y cuarenta segundos.
Comienza con aires circenses y termina en plan tango. Entre medias, entre otras
muchas cosas, una interesante parte jazzística con saxofón.
7.- Fallen from Grace (8:18). Otra que tiene algo de "single" (debe de ser la
duración). En su interior, una joya que me recuerda bastante a los Pain Of
Salvation. Precioso el grave de guitarra que desemboca en piano eléctrico y
voz.
8.- Temptation (8:39). Excelente final, también muy painofsalvationiano.
En definitiva, To-Mera es una banda a tener muy en cuenta en la escena
prog-metalera. Sus dos álbumes, más misterioso el primero, más potente el
segundo, son altamente recomendables para los amantes del rock progresivo
complejo y con capacidad de sorprender.
Saludos,
José Luis García
|