I)
Atendiendo al amable email de Henrique Serna, he decidido hacer una resegna
de la banda venezolana de rock progresivo Tempano. Pocas bandas en el mundo
han tenido la fortuna de que cuando el tiempo habia hecho olvidar casi por
completo su trabajo, la justicia divina pareciera manifestarse y hacer
llegar, por fin, un merecido reconocimiento que no solo trasciende sus
fronteras originales, sino que ademas ofrece nuevo aire y oportunidad para
continuar su obra de una manera totalmente autentica, sin limitaciones
impuestas por el mercado o la moda. Y este es el caso de Tempano.
Tempano se formo en Caracas, Venezuela, en febrero de 1977. Despues de
distintos cambios en su formacion quedo constituido por Gerardo Ubieda
(bateria), Pedro Castillo (voz y guitarra), Miguel Angel Echevarreneta
(bajo) y Giuglio Cesare della Noce (teclados). Estos musicos son los que
graban su primer disco, ATABAL YEMAL, en diciembre de 1979, el primero de
genero progresivo aparecido en el pais. Por mas que conozco muy poco del
rock progresivo latinoamericano, si algun dia se escribiese la historia de
este genero en nuestra region, estoy seguro que este disco ocuparia uno de
los lugares mas elevados, al lado de Las Alturas de Macchu Picchu de Los
Jaivas y de cualquier otro (supongo que no seran muchos) que mi olvido o mi
ignorancia me obligan a no citar.
Por motivos que desconozco (aunque no es dificil imaginar que uno de ellos,
tal vez el de mayor peso, fue la poca aceptacion que este tipo de musica ha
tenido siempre en el pais), la banda sufrio nuevamente diversos cambios en
sus integrantes y, manteniendo de la formacion original solo a Gerardo
Ubieda, atraveso los agnos ochenta editando diversos discos cada vez mas
alejados del rock progresivo. Vale la pena segnalar que una cancion de estos
discos (llamada El Esequibo), bastante agradable sin dejar de ser un tema
pop sin mayores pretensiones, logro bastante exito a nivel nacional en 1983,
llegandose a convertir en un verdadero himno del rock venezolano.
Sin dejar de trabajar, aunque si de grabar discos, transcurrieron casi todos
los agnos noventa para Tempano, hasta que finalmente en 1998 un amigo de la
banda residenciado en Europa logro que el sello disquero frances Musea se
interesara en reeditar ATABAL YEMAL. Comenzo asi una nueva etapa para
Tempano, la del reconocimiento internacional. El disco aparecio en formato
cd sumando algunos temas que habian sido compuestos a finales de los setenta
pero registrados especialmente para la ocasion. Al exito de esta edicion
siguieron sus participaciones en el Baja Prog Festival (Mexicali, Mexico,
marzo de 1999) y en el Rio Art Rock Festival (Rio de Janeiro, Brasil,
diciembre de 1999), y, en Caracas, su apertura para el concierto de Yes
(septiembre de 1999), su presentacion junto a After Crying (marzo de 2000) y
recientemente su apertura tambien para Roger Waters (marzo de 2002). Entre
estas dos ultimas presentaciones, en el agno 2000, Musea edito su segundo
cd, EL FIN DE LA INFANCIA. Conforman este ultimo temas que, como los bonus
tracks del anterior cd, fueron compuestos en los ultimos agnos setenta y
rearreglados para esta nueva grabacion. Los que tuvimos la fortuna de
asistir al concierto de Roger Waters en el Caracas Pop Festival 2002,
pudimos apreciar una muestra de lo que sera el tercer disco de Tempano, el
cual esperamos ya no con expectativa (porque comprobamos alli la calidad de
lo que sera su contenido), sino con ansiedad.
II)
ATABAL YEMAL (Musea, 1998)
1.- Cascada (6:31). Gran obertura del disco. Introduccion con teclados en la
mejor tradicion del rock sinfonico que traen a la mente la imagen que da
titulo al tema. Intermedio a cargo de la seccion ritmica: bateria con ritmo
rapido y obsesivo y bajo con sonido procesado (muy caracteristico de todo el
disco). Regreso del teclado, esta vez a duo con la guitarra. Final energico
a cargo de esta ultima.
2.- Hecho de horas (5:00). Bella cancion en la que resaltan primordialmente
la voz y el piano electrico. Una de las mejores letras de Tempano: frases
muy poeticas sobre el tema del tiempo. Pedro Castillo demuestra un gran
dominio de su voz, que impresiona mas considerando que se trataba de su
primer disco (en mi opinion, ni siquiera un Jon Anderson o un Peter Gabriel
en su debut discografico cantaron tan bien). En el intermedio instrumental
se suceden solos de teclado y guitarra.
3.- Las olas (Virginia Woolf) (7:27). Tempano tiene una gran virtud para
captar imagenes o ideas y transmitirlas musicalmente. La introduccion a
cargo de los teclados dibuja claramente ante nuestra imaginacion suaves y
melancolicas ondulaciones. A continuacion, la guitarra y el teclado
presentan un fragmento a duo; despues continuan los teclados dibujando su
paisaje para luego cederle la palabra al bajo. A la mitad del tema surge el
primer gran solo de guitarra del disco: comienza lento, como despertando,
cobrando luego mucha tension para despues acelerarse un poco y culminar
igualmente con mucha tension. Todo desemboca nuevamente en la frase a duo
entre teclados y guitarra para culminar bruscamente.
4.- Atabal Yemal (11:09). El tema mas largo del disco y tambien el de
estructura mas compleja. Una tranquila introduccion de teclados es
interrumpida por una frase de guitarra; la idea se repite varias veces.
Luego la guitarra se mantiene repitiendo unas notas graves mientras la
bateria va construyendo un ritmo sobre el cual desarrollara un largo y
excelente solo que culmina de pronto. Sigue un pasaje rapido en piano
electrico al cual se suman poco despues la guitarra y la seccion ritmica.
Nuevo cambio brusco a un pasaje dominado por la guitarra repitiendo con
insistencia frases cargadas de tension, para que luego un pequegno
aceleramiento conlleve a la relajacion. De pronto todo se calma y los
teclados construyen con acordes un colchon sobre el cual descansan figuras
melodicas del bajo. Tras un breve pasaje de bajo solo, la bateria y la
guitarra se le suman para interpretar un pasaje fabuloso de gran interes
ritmico. Vuelven las melodias de la introduccion, pero esta vez ejecutadas
por la guitarra; la evolucion de esta seccion conlleva a una coda cada vez
mas energica y tensa a cargo de todos los instrumentos. Culminacion
repentina.
5.- Anhelos (3:09). Cancion pop de arreglo delicado. Letra romantica que
contiene demasiados cliches para mi gusto. Sin embargo, la gran
interpretacion vocal de Pedro Castillo hace su escucha muy agradable. Me han
dicho (aunque no lo he confirmado) que en su momento fue la cancion de mas
exito del grupo, y llego a ser transmitida con frecuencia por las
radioemisoras nacionales.
6.- Presencias y ausencias (9:31). Larga y bella cancion en la que extensos
momentos de melancolia se alternan con fragmentos alegres, como
representando la dualidad planteada por su titulo (aunque con clara
predominancia de una de las dos partes). Una reposada y atmosferica
introduccion es seguida por las dos primeras estrofas. En el intermedio
instrumental, los teclados, la guitarra y el bajo tienen cada uno su ocasion
para destacar. Despues que los primeros retoman la melodia de la
introduccion retorna la voz para cantar la tercera estrofa. Tras un breve
silencio la voz repite el estribillo una y otra vez acompagnada por arpegios
de guitarra y teclados. Al final, estos ultimos hacen un llamado a la
melodia y las cadencias de Cascada. De esta manera, el disco original
culminaba con un recuerdo de su comienzo; en la actual edicion, la
continuidad con los bonus tracks disuelve esta idea de
circularidad que manifestaba la obra segun su primera
concepcion.
7.- KTR (3:09). Magnifico tema de ritmo rapido y gran demostracion de
sincronizacion por parte de los musicos, en la tradicion de, por ejemplo,
Heart Of The Sunrise (Yes). Es el primero de los temas grabados en 1998, asi
que notamos claramente el salto al sonido plenamente digital.
8.- Un nuevo encuentro: a) Saludo; b) Compartiendo las mismas cosas; c) La
eterna amistad (10:35). Inicio misterioso a cargo principalmente de efectos,
teclados y un bajo que tal vez evoque al Roger Waters de Ummagumma. Entra la
guitarra con un excelente solo que culmina con un acompagnamiento energico
de bateria. Luego, tras un brillante momento en el cual toda la banda toca
con fuerza, nos encontramos con un pasaje un poco mas rapido y de melodias
repetitivas a cargo del piano electrico y la guitarra, pasaje que se va
alternando con solos de teclados. Entonces, sobre la seccion ritmica mas
piano electrico se suceden nuevos solos de guitarra y teclados. Tras un
momento en el cual el piano electrico se queda solo, el bajo retoma por
momentos la melodia inicial, aunque la instrumentacion que lo sigue
desvanece el aire misterioso del comienzo en pro de la relajacion, pero no
por mucho tiempo: la guitarra regresa con violencia y llena nuevamente el
ambiente con su tension, apoyada al final por la bateria.
9.- Arbol de vida: a) Germinacion; b) Crecimiento espiritual; c) Recuerdos;
d) Ocaso y ascenso a la eternidad (10:08). Unas curiosas voces
(¿procesadas?, ¿sintetizadas?) de caracter jugueton presentan un breve
motivo melodico que evolucionan luego del piano a la guitarra. Sigue
entonces un pasaje calmado, muy armonico, al que ponen fin unos acordes de
organo. Nuevo pasaje lento pero distinto al anterior: acordes repetitivos de
piano propician una atmosfera de tensa calma en la cual flotan la guitarra,
los teclados, la percusion y las voces. Comienza a aparecer poco a poco una
melodia repetitiva ejecutada por los teclados que pronto se vuelve
angustiante obsesion. Acordes de guitarra acustica contribuyen a aumentar la
tension hasta que todo desemboca en un duo de guitarra y teclados.
Lentamente va cobrando preponderancia un piano acustico que conduce a un
pasaje profundamente misterioso, casi terrorifico: ¿se tratara del ocaso de
la vida, del cual habla uno de los subtitulos del tema? Pero este ambiente
se desvanece con el regreso de las melodias juguetonas del principio que
segnalan el final.
EL FIN DE LA INFANCIA (Musea, 2000)
1.- Tres (1:24). Brevisimo abreboca. Tras unos primeros segundos tenebrosos,
aparece vertiginosamente el invitado Peter Pejtsik, de After Crying, con su
estilo tan particular, ejecutando varios cellos y acompagnado por la banda.
2.- Timorato (3:07). Despues de unas notas del bajo, la banda entra al
completo, energica y decidida. Como es usual en Tempano, la guitarra y los
teclados realizan trozos a duo a los que sigue un pasaje solista del bajo.
Esta estructura se repite de manera mas o menos similar una segunda vez, y
luego Pejtsik vuelve a hacer sonar sus nerviosos y vertiginosos cellos para
poner fin a la brillante pieza. Este y el anterior track conforman la mejor
obertura posible para el disco.
3.- Lugar de casas nuevas (4:44). Otro brillante tema instrumental, esta vez
muy insertado dentro la tradicion del rock sinfonico: a lo largo de estos
casi cinco minutos abundan las melodias de teclados al mejor estilo Wakeman,
aunque tambien mientras transcurren llega uno a acordarse de otros momentos
del rock sinfonico de los setenta y los ochenta. Cuando vuelvo a leer el
nombre del tema me pregunto si se tratara de una alegre ironia.
4.- Sin retorno (7:05). Cancion pop con un desarrollo instrumental progresivo
en su mitad. La letra no esta mal, pero parece forzada su alternancia de
momentos tristes y optimistas (comienza la depresion... la la la la
la la la). Aqui, el estilo vocal de Pedro Castillo difiere un poco
del disco anterior. Si se mira objetivamente puede concluirse que la
diferencia radica en la madurez, y asi lo entenderan muy seguramente sus
oyentes fuera de Venezuela. Pero aqui se nos hace muy dificil disociarlo de
lo que fueron sus casi veinte agnos de carrera (los que mediaron entre las
dos ediciones de ATABAL YEMAL) dedicados a un pop de calidad variable aunque
de gran aceptacion: su voz llego a ser toda una referencia para el pop
nacional y era frecuente escucharla en musica de comerciales. Asi que para
algunos oidos resulte cuando menos un tanto extragno encontrarsela en el
medio de una banda de rock progresivo. Superado este prejuicio, la cancion
nos encanta.
5.- Grillos (5:13). Inicio suave y calmado conformado por unas figuras
repetitivas de bajo y platillos de la bateria, sobre los cuales arpegios de
piano electrico y notas flotantes de guitarra definen el ambiente.
Inmediatamente la guitarra plantea un tema melodico con acompagnamiento de
los teclados, para iniciarse, de pronto, un fragmento de corte epico,
liderizado por estos dos instrumentos, que se desemboca en un breve pasaje
semicaotico. Todo cobra nuevamente orden y se vuelve a los temas melodicos
del principio pero ejecutados mas aceleradamente y con distintos sonidos.
Final analogo al comienzo, con una leve diferencia de caracter: lo que en un
principio era calmado ahora tiene mas bien aires de cansancio.
Personalmente, me gusta interpretar el tema como la vida de las criaturas de
la noche (el titulo es una pista): el inicio seria el atardecer y el final
el amanecer; en el centro toda una noche de actividad repleta de diversas
situaciones.
6.- El fin de la infancia: a) Obertura Maquinas humanas; b) Open
Spaces Maquinas; c) Before The Labyrinth Gates; d) Santuario de UNO;
e) UNO; f) Sacrificio: i Allegro, ii Slippery Stones, iii Allegro
Reprise; iv Nacer; g) Gioia; h) Wheels Of Life (24:28). El plato fuerte del
disco. Su longitud haria que la descripcion de su estructura consistiese un
verdadero reto a la paciencia de los lectores de La Caja de Musica, de la
cual ya he abusado bastante. Pero no por ello se pueden dejar hacer algunos
comentarios generales. Segun lei en un articulo de prensa se trata de un
viejo tema llamado Rama que la banda desarrollo para convertirlo en El Fin
de la Infancia, nombre de una novela de ciencia-ficcion de Arthur C. Clarke.
Seria un trabajo interesante comparar ambas obras, la literaria y la
musical, pero no he tenido ocasion de conocer la primera. Despues de un
bellisimo y misterioso comienzo, lleno de matices orientales, comienzan a
sucederse secciones de caracter muy variado (fuertes o suaves; rockeros,
funky, clasicos o jazzisticos; epicos, misteriosos o sublimes; asi como la
inclusion de voces liricas, coros y diversos sonidos muestreados). Son como
momentos musicales muy heterogeneos que comienzan a entrar y salir de
escena, hilados entre si con un gran sentido y coherencia. Esta composicion
contiene, ademas, el trabajo de guitarra acustica mas destacable de la
discografia del grupo, asi como uno de sus mejores momentos liricos: la
unica seccion cantada, titulada UNO.
7.- Escape para el hombre comun (4:22). Tras un inicio calmado y atmosferico
al que se suman el cello y unos samples de voces, los instrumentos ejecutan
melodias de caracter un tanto jocoso, diria que incluso simples y casi
predecibles, las cuales parecen perseguirse unas a otras. Unas frases mas
fuertes de guitarra comienzan a alternarse con lo anterior para desembocar
en un final muy parecido al principio. Me gusta interpretar este tema en
funcion de su titulo: las melodias simples y casi predecibles se podrian
relacionar con el hombre comun; el caracter persecutorio de
buena parte de la pieza con su escape; el final igual al
principio como los puntos de partida y de llegada de ese
escape.
8.- En la via (6:24). Despues de un comienzo de piano acustico tenemos a la
banda al completo ejecutando un pasaje bastante alegre. Pedro Castillo juega
con su voz a duo con la guitarra, muy divertidamente. Luego de una cadencia
muy marcada, nos encontramos con un nuevo pasaje suave construido sobre la
base de piano acustico; aparece la voz de Pedro Castillo, tarareando como
antes, a la que pronto se suma una voz de cantante lirico con un caracter
bastante gracioso. Retorno al pasaje alegre que se interrumpe de pronto para
que el piano acustico ponga punto y final a la pieza (y al disco).
Como dato adicional, enumero aqui sin mayores comentarios los discos de la
etapa no progresiva (creo no equivocarme si afirmo que solamente los dos
ultimos han sido editados en formato cd): PPS (1980), Pesadilla sin final
(1981), En reclamacion (1983), Seduccion subliminal (1984), Tempano (1987) y
El tercer lado (1989).
III)
Para terminar este ya largo escrito sobre Tempano, resumo aqui mis
impresiones de los conciertos de esta banda a los cuales he podido asistir.
El 21 de septiembre de 1999, en el primero de los dos conciertos que Yes
realizo en Caracas, tuve la oportunidad de ver en vivo a Tempano por primera
vez. A las 8:30 de la noche, en el borde del escenario montado para Yes en
la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carregno empezaron a tocar, recobrando,
como dijo Pedro Castillo, los pasos perdidos hace 20 agnos. Comenzaron con
KTR y siguieron con Hecho de Horas. Era su primera presentacion en
Venezuela, luego de la reunificacion, aunque habian actuado antes en Mexico.
Luego tocaron un tema de El Fin de la Infancia (no recuerdo cual) y cerraron
con Un Nuevo Encuentro. Tocaron media hora nada mas. Pero que musica: la
ultima pieza fue de una ejecucion impresionante. El publico los ovaciono de
una manera inimaginable. Yo ya conocia la historia de la reedicion de Atabal
Yemal, pero muy poco de los presentes lo sabian y se habian sorprendido de
la presencia de Tempano junto a Yes (seguro creyeron que se trataba del
Tempano de los ochenta y llegaron a pedirles la cancion del Esequibo). Los
despedimos (todo el teatro) aplaudiendolos de pie durante varios minutos.
Los miembros del grupo no se esperaban esa acogida. Pedro Castillo se
despidio anunciando para el agno siguiente el concierto junto a After
Crying.
Este otro concierto tuvo lugar el 16 de marzo de 2000 en el auditorio del
Colegio Emil Friedman de Caracas. Lamentablemente, excepto por Escape para
el Hombre Comun (que me gusto mucho mas ese dia que al escucharla despues en
disco), no recuerdo el repertorio de esta presentacion, pero creo que estaba
conformado en su integridad por temas de El Fin de la Infancia y, como en
este disco, contaron con la colaboracion en escena del gran Peter Pejtsik,
de la banda visitante. Pedro Castillo comento que estaban grabando el
concierto por la posibilidad de editar un disco en vivo, noticia de la cual
no he vuelto a escuchar nada mas. Lastima; para los que no han tenido
oportunidad de escucharlos en concierto, seria al menos un reflejo de la
gran entrega que estos musicos tienen en escena. Por cierto, ¿alguien sabe
si su participacion en los festivales de rock progresivo de Mexico y Brasil
ha aparecido editada en disco? Personalmente, esa noche me gusto mas como
toco Tempano que como lo hizo After Crying (sin querer menospreciar en lo
absoluto a esta excelente banda hungara). Mi opinion puede estar
condicionada porque tristemente After Crying tuvo muchos inconvenientes a la
hora de presentarse (hasta se llego a cortar por completo la energia
electrica del auditorio a mitad de una cancion).
Exactamente dos agnos y un dia despues, el 17 de marzo de 2002, tuve
nuevamente ocasion de escuchar a Tempano en vivo. Se trataba del segundo
Caracas Pop Festival, el dia de la presentacion de Roger Waters. Me alegre
mucho cuando me entere, apenas a una semana del concierto, que la antesala
para Waters iba a ser Tempano. Tocaron ante 18.000 personas, la audiencia
mas grande que de seguro ha tenido Tempano en el pais (no se si de toda su
carrera porque desconozco cual puede haber sido el numero de asistentes en
los festivales de Mexico y Brasil). La mayor parte de esta gente, otra vez,
poca idea tenia de lo que iba a escuchar, pero quedaron igualmente
encantados. Dos de los temas del repertorio de este dia (pertenecientes en
su totalidad a su tercer cd, por salir) me llamaron particularmente la
atencion. Uno de ellos inspirado, segun dijo Pedro Castillo, en la obra de
Miguel Angel. Musica maravillosa que mientras sonaba hacia desfilar por mi
imaginacion imagenes del Renacimiento italiano: formas arquitectonicas,
cupulas pintadas en su interior, etc. Otro tema, que dijeron que era el
producto del desarrollo de una improvisacion y que habia cambiado varias
veces de nombre (para la ocasion la titularon Conspiracion) fue igualmente
impactante, con complicadas evoluciones ritmicas y una gran demostracion de
virtuosismo por parte de los musicos. Esta fue la ultima pieza, que culmino
con un excelente solo de bateria, principalmente a cargo del extenso juego
de platillos de Gerardo Ubieda, y durante el cual los musicos se escondieron
tras el escenario para aparecer poco despues disfrazados como bufones y
tocando cacerolas, en una clara referencia a la situacion politica nacional.
Israel Ortega
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