La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  SUPERSISTER : (HOLANDA)

Se trata de un grupo holandes que funciono entre los años 1968 y 1974. Junto a Wigwam (Finlandia) son el clasico ejemplo de bandas de gran calidad artistica y virtuosismo en la ejecucion, que no tiene un reconocimiento a la par con sus realizaciones, incluso entre los amantes del rock progresivo.

La banda estaba compuesta por los siguientes musicos:

  • Robert Jan Stips: Teclados, Voz, Mayoria de letras y musica.
  • Sacha Van Geest: Flauta Traversa, Saxo
  • Ron Van Eck: Bajo, Guitarra
  • Marco Vrolijk: Bateria, percusiones.

Su musica considera varios estilos, prominentemente el rock canterburiano. Su sonido se asemeja a lo realizado por Egg y Wigwam (como se enfrenta la estructura musical, predominando los teclados y sin guitarra electrica), Caravan (tratamiento vocal, pasajes de improvisacion con flauta traversa), Camel en sus primeros trabajos (armonias, quiebres ritmicos, suavidad en su postura rock). Sin embargo ellos reconocen como sus principales influencias a Soft machine, sobre todo en su trabajo "Soft Machine Volumen II", y Frank Zappa, por sus toques de humor, y pasajes inesperados en sus temas.

Un ejemplo de lo anterior es que Supersister no reniega en forma dramatica de la musica pop-comercial, sino mas bien que la enfrenta con mucha ironia, intercalando en sus discos temas de corta duracion de diversa tematica tales como rock and roll (Fancy Nancy), pop (The grupies of the band), pseudo canciones de amor (final de Judy Goes on Holiday). El resultado de esto es que Supersister en sus discos acrecienta la calidad del rock de vanguardia, y por otro lado deja en evidencia en forma muy bizarra la pobreza de la musica de consumo masivo.

Sus tres primeros trabajos son de una evidente calidad artistica. Estos son:

Present from Nancy (1970): es el disco mas influenciado por la era primaria del rock canterburiano. Sin embargo, sus temas resaltan por la gran ejecucion de los musicos, armonias y ritmos complejos,y su gran originalidad. Atenta contra la calidad de este disco el ultimo tema (Ora Nobis Pacem), de aproximadamente 8 minutos de extension, muy en la idea de Umma Gumma, y con la intervension solo de los teclados.

To the Highest Bidder (1971): Es sin duda su obra maestra. Cuatro temas, donde se encuentra, en mi opinion personal, una de las mejores canciones de la historia del rock progresivo: "A Girl Named You". Otros que no se quedan atras son Energy (brillante entrega de 15 minutos) y "No Tree Will Grow", quizas su obra mas grave (o triste), con un sonido muy depurado.

Pudding en Gisterin (Music for Ballet) (1972): Brillante disco que contiene 2 canciones cortas con gran sentido del humor (radio y Psychopata), y dos temas de alto vuelo progresivo: "Judy Goes on Holliday" de 12 minutos y El tema homonimo del disco de 22 minutos.

Posteriormente, Supersister desarrollo 3 discos de disimil factura, y con variacion en sus integrantes. Estos discos son recomendables solo para los que se transformen en calcetineros del grupo:

Superstarchine, Vol III (1973): Recopilacion de singles, que incluye muchos temas humoristicos, y con la presencia de un tema en vivo (Wow, the Intelligent song). Pienso que, a pesar de ser un disco agradable, es el disco mas debil de la banda, para las aspiraciones progresivas de los oyentes.

Iskander (1973): Obra conceptual, de tintes oscuros, y pasajes veloces con tendencias jazzisticas. En este disco no participa S V Geest, incorporandose el afamado (para los jazzistas) saxofonista Charlie Mariano. Semejante a algunos trabajos de Gong y Magma.

Spiral Starcaise (1974): Vuelve S V Gest y se retiran M Vrolijj y R V Ekk. Este disco es el mas extraño de su carrera, tiene muy poco rock y mucha psicodelia y esquizofrenia. Es el tipico disco idolatrado por unos y repudiado por otros. (en todo caso, segun mi opinion, es un disco extraordinario)

Otro datos:

* Tambien participo en la banda Elton Dean, saxofonista de Soft Machine, pero lamentablemente no existen registros de esa epoca.

* La banda se volvio a reunir el año 2000, y realizo 2 CD: "M.A.N." que consta de 20 minutos en vivo (tomas de 1972) Y 40 minutos de material inedito de esa epoca, donde destacan aproximadamente 7 temas grabados con una banda sinfonica, en 1971, de gran factura musical, pero no muy rockeros, mas bien sicodelicos. El otro es SUPERSISTERIOUS, una presentacion en vivo realizada en diciembre del año 2000, en "Paradiso" (Amsterdam), de 110 minutos, en donde interpretan sus 3 primeros discos en forma casi completa. Una obra maestra.

* En agosto del 2001 muere Sacha Van Geest, lo que finaliza en forma abrupta los nuevos proyectos y presentaciones que habia planificado el grupo.

Manuel Diaz

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ