Se trata de un grupo holandes que funciono entre los años 1968 y 1974.
Junto a Wigwam (Finlandia) son el clasico ejemplo de bandas de gran calidad
artistica y virtuosismo en la ejecucion, que no tiene un reconocimiento a
la par con sus realizaciones, incluso entre los amantes del rock progresivo.
La banda estaba compuesta por los siguientes musicos:
- Robert Jan Stips: Teclados, Voz, Mayoria de letras y musica.
- Sacha Van Geest: Flauta Traversa, Saxo
- Ron Van Eck: Bajo, Guitarra
- Marco Vrolijk: Bateria, percusiones.
Su musica considera varios estilos, prominentemente el rock canterburiano.
Su sonido se asemeja a lo realizado por Egg y Wigwam (como se enfrenta la
estructura musical, predominando los teclados y sin guitarra electrica),
Caravan (tratamiento vocal, pasajes de improvisacion con flauta traversa),
Camel en sus primeros trabajos (armonias, quiebres ritmicos, suavidad en su
postura rock). Sin embargo ellos reconocen como sus principales influencias
a Soft machine, sobre todo en su trabajo "Soft Machine Volumen II", y Frank
Zappa, por sus toques de humor, y pasajes inesperados en sus temas.
Un ejemplo de lo anterior es que Supersister no reniega en forma dramatica
de la musica pop-comercial, sino mas bien que la enfrenta con mucha ironia,
intercalando en sus discos temas de corta duracion de diversa tematica
tales como rock and roll (Fancy Nancy), pop (The grupies of the band),
pseudo canciones de amor (final de Judy Goes on Holiday). El resultado de
esto es que Supersister en sus discos acrecienta la calidad del rock de
vanguardia, y por otro lado deja en evidencia en forma muy bizarra la
pobreza de la musica de consumo masivo.
Sus tres primeros trabajos son de una evidente calidad artistica. Estos son:
Present from Nancy (1970): es el disco mas influenciado por la era primaria
del rock canterburiano. Sin embargo, sus temas resaltan por la gran
ejecucion de los musicos, armonias y ritmos complejos,y su gran
originalidad. Atenta contra la calidad de este disco el ultimo tema (Ora
Nobis Pacem), de aproximadamente 8 minutos de extension, muy en la idea de
Umma Gumma, y con la intervension solo de los teclados.
To the Highest Bidder (1971): Es sin duda su obra maestra. Cuatro temas,
donde se encuentra, en mi opinion personal, una de las mejores canciones de
la historia del rock progresivo: "A Girl Named You". Otros que no se
quedan atras son Energy (brillante entrega de 15 minutos) y "No Tree Will
Grow", quizas su obra mas grave (o triste), con un sonido muy depurado.
Pudding en Gisterin (Music for Ballet) (1972): Brillante disco que contiene
2 canciones cortas con gran sentido del humor (radio y Psychopata), y dos
temas de alto vuelo progresivo: "Judy Goes on Holliday" de 12 minutos y El
tema homonimo del disco de 22 minutos.
Posteriormente, Supersister desarrollo 3 discos de disimil factura, y con
variacion en sus integrantes. Estos discos son recomendables solo para los
que se transformen en calcetineros del grupo:
Superstarchine, Vol III (1973): Recopilacion de singles, que incluye muchos
temas humoristicos, y con la presencia de un tema en vivo (Wow, the
Intelligent song). Pienso que, a pesar de ser un disco agradable, es el
disco mas debil de la banda, para las aspiraciones progresivas de los oyentes.
Iskander (1973): Obra conceptual, de tintes oscuros, y pasajes veloces con
tendencias jazzisticas. En este disco no participa S V Geest,
incorporandose el afamado (para los jazzistas) saxofonista Charlie Mariano.
Semejante a algunos trabajos de Gong y Magma.
Spiral Starcaise (1974): Vuelve S V Gest y se retiran M Vrolijj y R V Ekk.
Este disco es el mas extraño de su carrera, tiene muy poco rock y mucha
psicodelia y esquizofrenia. Es el tipico disco idolatrado por unos y
repudiado por otros. (en todo caso, segun mi opinion, es un disco
extraordinario)
Otro datos:
* Tambien participo en la banda Elton Dean, saxofonista de Soft Machine,
pero lamentablemente no existen registros de esa epoca.
* La banda se volvio a reunir el año 2000, y realizo 2 CD: "M.A.N." que
consta de 20 minutos en vivo (tomas de 1972) Y 40 minutos de material
inedito de esa epoca, donde destacan aproximadamente 7 temas grabados con
una banda sinfonica, en 1971, de gran factura musical, pero no muy
rockeros, mas bien sicodelicos.
El otro es SUPERSISTERIOUS, una presentacion en vivo realizada en diciembre
del año 2000, en "Paradiso" (Amsterdam), de 110 minutos, en donde
interpretan sus 3 primeros discos en forma casi completa. Una obra maestra.
* En agosto del 2001 muere Sacha Van Geest, lo que finaliza en forma
abrupta los nuevos proyectos y presentaciones que habia planificado el grupo.
Manuel Diaz
|