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 STEVE WINWOOD : (GRAN BRETAN~A)

Biografia de Steve Winwood:

Nacido el 12 de Mayo de 1948 en Birmingham, Inglaterra. Como artista solista, Steve Winwood es asociado principalmente al llamado "blue-eyed soul-pop", genero que lo convirtio en toda una estrella durante la decada de los '80. A pesar de este exito, ampliamente dirigido hacia el publico adulto de las radios

FM, es preciso decir, que este fue el ultimo paso de una carrera musical bastante variada que incluyo un original R&B adolescente moviendose mas tarde hacia el jazz, la psicodelia, el blues-rock, y el Rock progresivo. Ademas de tener una poderosa y distintiva voz, Winwood es tambien un excelente tecladista, por eso fue requerido muchas veces como musico sesionista por muchos colegas, a la par que desarrollaba una carrera solista de alto perfil, bastante ocupada.

En el principio de su carrera, el interes musical de Winwood se dirigio hacia el swing y el jazz tipo "Dixieland". Su calidad como multi-instrumentista se demostro rapidamente, ya que siendo muy chico, ya tocaba bateria, guitarra y piano, de esta forma se origina su debut tocando junto a su padre y su hermano mayor Muff en la Ron Atkinson Band...cuando solo tenia 8 anios de edad!!!.

Durante los primeros '60, Muff funda la popular banda local llamada Muff Woody

Jazz Band, e insta al joven Steve a que se le una; eventualmente comienzan tocando numeros clasicos de R&B en su repertorio, pero, en 1963 los hermanos eligen funcionar como musicos "full-time", uniendose al guitarrista Spencer Davis para formar el Spencer Davis Group.Aunque tenia solo 15 anios de edad, Steve demuestra tener unas cualidades vocales soberbias, ademas de gran habilidad para tocar el piano tambien. En menos de un anio, el tocaria con un gran numero de leyendas del blues norteamericano, tanto en conciertos como invitado en el estudio de grabacion.

En 1965, graba un single como solista llamado "Incense" con Los Anglos, llamandose asimismo como "Stevie Anglo". Mientras tanto, El Spencer Davis Group

realiza un conjunto de singles en clave de R&B bastantes exitosos. La lista incluye a los famosos, "Keep on Running", "I'm a Man", y el monumental "Gimme Some Lovin'".

Winwood ya estaba cansado, a esta altura, de estar atrapado dentro del rigido formato del simple pop y tenia ganas de volver a sus raices de jazz. De acuerdo

con estas inquietudes, desarma El Spencer Davis Group en 1967 para fundar Traffic con el guitarrista Dave Mason, el flautista y saxofonista Chris Wood, y

el baterista Jim Capaldi, a los cuales ya conocia desde las sesiones de "Gimme Some Lovin'". El cuarteto se muda a una casa de campo en Berkshire, para componer, concibiendo una atractiva mixtura que incluia R&B, pop "Beatlesco", psicodelia, jazz, folk britanico y un gusto singular por meterse en largas improvizaciones.

Traffic debuta en Inglaterra con el single "Paper Sun" en Mayo de 1967, y pronto graba un album debut fantastico llamado "Mr. Fantasy", el cual seria continuado por el clasico "Traffic", un disco pleno de jazz y psicodelia en 1968. Sin embargo, los conflictos entre Winwood and Mason acerca de la forma de

componer canciones, se hicieron alvables, ya que Mason no estaba de acuerdo con

las largas improvizaciones que queria meter Winwood en el grupo.

Mason se va, vuelve, y es echado definitivamente, antes de que Winwood decida disolver a Traffic a principios de 1969.

Mas tarde, Winwood decide juntarse a su viejo amigo Eric Clapton,recientemente salido de Cream. Los 2 comienzan a improvizar y trabajar juntos, componiendo material, uniendose al proyecto mas tarde el otro ex-Cream, el baterista Ginger

Baker. Es asi que nace un super grupo llamado Blind Faith, el cual grabaria un unico album homonimo en el verano (boreal) de 1969. Este disco fue todo un exito, pero la presion extrema de los managers y los intereses sobre el grupo llevo a su separacion antes de fin de anio. Winwood sigue con Baker en un nuevo

eclectico super grupo llamado Ginger Baker's Air Force, pero como aun debia cumplir las obligaciones contractuales que lo unian a la marca Island, deja Air

Force's luego de su actuacion debut en el Royal Albert Hall a principios de 1970.

Winwood comienza, de esta forma, a trabajar en su primer disco solista, pero la

participacion gradual de otros miembros de Traffic, desemboca en una reunion del grupo. El historico album consecuente "John Barleycorn Must Die" sale de esta forma en 1970, demostrando las incuestionables condiciones de Winwood para

producir unjazz-rock de exquisita calidad.

Varios discos mas de Traffic seguirian a este con gran exito de aqui en mas.La carrera de Winwood se interrumpio en 1972 debido a una inoportuna peritonitis, pero se recupera y participa en gran forma en el concierto de regreso de Eric Clapton a comienzos de 1973 en el Rainbow Theatre. Traffic finaliza en 1974, pero un cansado Winwood tarda en comenzar su labor solista, dedicandose por el contrario por unos anios, a desarrollar trabajos como sesionista, ademas de descansar en su granja de Gloucestershire. Sus colaboraciones durante este periodo incluyen al percusionista japones Stomu Yamash'ta, apareciendo en su album de jazz fusion ,"Go", en 1976.

Winwood finalmente retorna con su debut como solista con un album homonimo en 1977. Este regreso coincide con la explosion del punk rock en Inglaterra, debido a esto, es que Winwood, asqueado y totalmente en desacuerdo con estos imberbes, decide recluirse nuevamente en Gloucestershire, desapareciendo de la escena musical.

Volveria, finalmente, a fines de 1980 con "Arc of a Diver", un exfuerzo en el cual Winwood toca todos los instrumentos el solo. De esta forma moderniza su sonido al incluir sintetizadores y percusiones electronicas. Este disco vendio

muchisimo, de la misma forma que sus susesores, especialmente la superlativa produccion comercial de 1986, "Back in the High Life", plena de un caracter sofisticado y de soft-soul adulto, muy acorde con el "FM's Sound". Este disco vendio tres millones de copias.

Esta tonica seria continuada en sus siguientes producciones.

En 1994 Winwood reune a Traffic junto a Capaldi. Juntos, en calidad de duo, graban el disco "Far From Home" y giran aldrededor del mundo. Mas tarde Winwood

vuelve a su carrera solista, llegando a incluir influencias latinas en su musica y llegando a tocar en vivo con las leyendas Tito Puente y Arturo Sandoval (esta reunion no fue grabada). La carrera solista de Winwood continua y sus presentaciones en vivo tambien y es asi, que las giras aldrededor del mundo lo llevan a tocar tambien aqui en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex en plena calle Corrientes...

DISCOGRAFIA SOLISTA:

  • 1977 Steve Winwood
  • 1981 Arc of a Diver
  • 1982 Talking Back to the Night
  • 1986 Back in the High Life
  • 1988 Roll with It
  • 1990 Refugees of the Heart
  • 1997 Junction Seven
  • 2003 About Time

Bibiografia: Steve Gaines

Emiliano Acevedo.

STEVE WINWOOD, el teclista britanico que fue componente de SPENCER DAVIS GROUP; musico al servicio de grupos como BLIND FAITH, en el que tocaba el mitico guitarrista Eric Clapton, y que experimento con el jazz rock en TRAFFIC, publico el pasado verano del 2003 un nuevo disco “About Time” (Alrededor del Tiempo), en el que en cierta forma vuelve a sus origenes. Este 2004 ha tocado en el 38 Festival de Jazz de Montreaux (Homenaje a Carlos Santana), y ha venido de conciertos a Espana: el Festival de Jazz de San Sebastian, los Veranos de la Villa (Madrid), para terminar en el Festival de San Javier, en Murcia, el dia 30 de Julio.

Ha tardado 7 anos en sacar un nuevo disco desde su ultimo de estudio “Junction of Seven” (Union de siete). Ha roto con su casa de discos y publica en su propio sello “Wincraft Music” (para controlar mas directamente su trabajo discografico y su distribucion, hastiado de las servidumbres de la industria discografica). El grupo que le acompan~a es un trio (igual que en TRAFFIC), en el que SW toca el organo Hammond y hace las voces; Jose Pires de Almeida Neto, en la guitarra y Walfredo Reyes Jr. a la bateria y percusiones. Presenta las colaboraciones de Karl Vanden Bossche a las congas, Richard Bailey en los timbales y Karl Denson en flauta y saxofon. El disco parece estar grabado en las primeras tomas, y suena fresco, espontaneo, en nada sobreproducido Como dice el propio SW, “He profundizado, estudiado y observado el organo Hammond”, una presencia constante en todo el disco. Cuando lo esperable seria un disco de sonido moderno, semejante al “Junction of Seven” (1997) o “Back in the High Life” (1986), hay una vuelta a las raices. “El sonido del organo y el efecto -wah wah de la guitarra, puede hacer que parezca una vuelta al pasado, pero tambien he tratado de incorporar elementos y arreglos de world music: musica latina, brasilen~a, afrocariben~a, criolla...He an~adido algo de flolclore ingles e irlandes”. “Me

encanta la flexibilidad y la capacidad de improvisacion del formato de trio: teclado, guitarra y bateria. Las canciones cambian mucho cuando las tocas sin bajo”. Existe una edicion nueva de este disco con mas de 30 minutos de musica, con una version en directo de “Why Can't We Live Together”, y un par de temas nuevos.

Si observamos las canciones nos damos cuenta de que hay algunas con sabor latino como “Cigano (For the Gypsies)” y “Domingo Mornin”. “Different Light”,” Take It To The Final Hour” y “Walking On” serian canciones que podrian encajar en discos anteriores suyos como “Talking Back To The Night” (1982) y “Back in the High Life” (1986). Hay una version de Timmy Thomas, “Why Can't We Live Together” y un tema como “Horizon” proximo al folclore irlandes. Para terminar citar la gran balada que es “Silvia (Who Is She?)”, con mas de 10 minutos de duracion, y con un trabajo de guitarra precioso a cargo de Jose Pires.

Su carrera en solitario es densa y eclectica, habiendo tocado ya ritmos afrocariben~os en su disco de 1975. En los 80 graba su segundo disco en solitario como es “Arc Of A Diver” (El Arco de un Saltador) en el que compone y toca todos los instrumentos. Hay canciones tan intensas como “While You See a Chance”, la que da titulo al album, “Spanish Dancer” o “Night Train”. Un gran disco en el que imprime su sello personal, dominado por los teclados.

En 1982 aparece un nuevo disco, “Talking Back To The Night”, (Hablandole a la Noche) en el que vuelve a tocar todos los instrumentos haciendo voces y coros. La unica colaboracion es la de Nicole Winwood en los coros de los temas “Big Girls Walk Away”y “”Still in The Game”. Fue grabado entre Noviembre del 81 y Junio del 82 en los Estudios Netherturkdonic del Reino Unido. Todas las canciones estan compuestas por Steve Winwood y Will Jennings, mientras que la produccion corre a cargo de SW. Es un disco que continua la linea marcada por el anterior “Arc Of A Diver”, con un single claro que fue “Valerie” y temas tan interesantes como “While There's A Candle Burning”, “It Was Happiness” y “There's A River”.

En 1986 aparece su disco “Back In The HighLIfe”,( De Vuelta a la Buena Vida) posiblemente uno de sus discos mas completos de los ochenta, en el que ya se acompan~a de una banda o grupo para interpretar las canciones. Presenta numerosas colaboraciones como las de James Taylor, en el tema “Back In The HighLIfe”, Joe Walsh (de los Eagles), el bajista Nile Rodgers, el trompetista Randy Brecker y las voces de Chaka Khan, Jocelyn Brown y James Ingram, entre otros, ademas de Arif Mardin en los arreglos de cuerda. Aunque la mayor parte de las canciones son del tandem SW & Will Jennings, “Split Decisions” esta compuesta por SW & Joe Walsh, y “My Love's Leavin'” obra de SW & Vivian Stanshall. La produccion corre a cargo de Russ Titelman & SW, y como ingenieros de sonido figuran Tom Lord Alge y Jason Corsaro.Un disco muy completo con buenos temas como “Higher Love”, “Freedom Overspill”, “The Finest Things” o “Wake Me Up On Judgement Day”. SW se encarga de los sintetizadores, Drum Machine, Organo Hammond, Sintetizador de bajo, Piano, Mandolina, Moog Bass e incluso de las guitarras.

En 1988 edita un nuevo disco “Roll With It” (“Rodar con Ello”), producido por SW & Tom Lord Age, que ejerce tambien como ingeniero de sonido. Son 8 temas (lo cual sera algo que se mantiene fijo en sus discos de los 80). Sigue la estela-estilo marcado por el anterior, aunque la nomina de colaboraciones es mucho mas restringida. Combina los temas potentes, ritmicos, con los temas lentos marca de la casa. En la composicion figura el tandem SW & Will Jennings, pero hay un tema que firma con su companero de TRAFFIC, Jim Capaldi, “Hearts on fire”, que le acompanara en su siguiente disco “Refugees of The Heart”. La seccion de vientos con trompeta, trombones y saxos, aparece en muchos temas, se trata de la “Memphis Horns”. SW toca la bateria, la guitarra, el bajo, el organo Hammond y sintetizadores (Fairlight) en algunas canciones, mientras que en otras recurre a instrumentistas como John Robinson (bateria), Bashiri Johson (percusion), Mike Lawyer & Robby Kilgore a los teclados y Paul Pesco en las guitarras. Los coros corren a cargo de Tessa Niles. Tiene canciones tan intensas como “Roll With It”, “Holding On”, “Put On Your dancing Shoes”, “Don't You Know What The Night Can Do?” o “Shining Song” , y las baladas “The Morning Side” y “One More Morning”. Un gran disco, al igual que el anterior.

Dos anos despues publica “Refugees Of The Heart” (Refugiados del Corazon) (1990), similar a sus discos anteriores, en el numero de temas y en la composicion. La produccion es de SW y como ingeniero de sonido aparece Tom Lord Age. Hay una cancion escrita con Jim Capaldi, “One And Only Man”, en la que JC toca bateria y percusion. El resto pertenece al duo SW & Wjennings. SW sigue ejerciendo de multiinstrumentista (Fairlight, Drum Programming, Organo Hammond, Mini Moog, Sintetizador de bajo y de guitarra, y percusion) en algunas canciones, pero en otras cuenta con colaboradores como Russ Junkel, a la bateria, Michael Rhodes al bajo, Bashiri Johnson a la percusion, Anthony Crawford y Larry Byrom en guitarras y Mike Lawler, en los teclados. La seccion de vientos corre a cargo de Jim Horn, Michael Haynes, Randall Bramblett y Harvey Thompson. Si tuviera que destacar canciones me quedaria con “You 'll Keep On Searching”, “Every Day (Oh Lord)”, “One and Only Man”, “I Will Be Here” o “In The Light Of Day”, con mas de 9 minutos de duracion. De todas formas un disco menor en comparacion con los dos anteriores, aunque sigue su estilo.

Cuatro anos mas tarde Steve Winwood & Jim Capaldi, vuelven a poner en marcha TRAFFIC, pero en forma de duo, con colaboradores esporadicos. Ese disco se llamo “Far From Home” (Lejos de Casa), de 1994, siendo todas las canciones escritas por SW y JC, con excepcion de “Holly Ground”, una pieza entroncada con el folk ingles/irlandes que fue escrita por SW, JC & David Spillane. El disco cuenta con las colaboraciones de Mick Dolan a la guitarra ritmica y David Spillane, (flauta). Steve W toca todos los instrumentos, incluso congas y timbales. Jim Capaldi se encarga de baterias y percusiones. El disco esta dedicado a Chris Wood. Sus canciones, algunas bastante largas, como “Far From Home”, “Nowhere Is Their Freedom”, “Holly Ground” y “State Of Grace”. Hay un instrumental, “Mozambique” y otras canciones mas proximas a sus discos en solitario como “Riding High”, “Here Comes A Man”, “Every Night, Every Day” y “This Train Won't Stop”.

Tres anos despues aparece un nuevo disco de SW en solitario, “Junction on Seven”, con invitados de lujo como la cantante DesRee o Lenny Kravitz, ademas de Ruby Turner, Bill Ortiz y Skyler Jett, bajo la produccion de Narada Michael Walden. Fue grabado a caballo entre Inglaterra y los Estados Unidos. Las canciones estan compuestas por SW con su mujer Eugenia Winwood, y Narada Michael Walden, tambien alguna con Jim Capaldi, aunque este no toca en el disco. Hay una version de Sylvester Stewart, “Family Affair”. Este album tuvo un primer single, “Spy In The Name Of Love”. Aqui SW toca la guitarra ritmica y acustica (efecto Wah Wah), el bajo, el organo Hammond (como siempre), el piano Wurtlizer, sintetizadores varios, ademas de la percusion, aunque hay un par de canciones en donde solo hace las voces. En este disco hay una cancion que en cierta forma adelanta algo de su reciente disco, se trata de “Gotta Get Back To My Baby”, con arreglos y sabor latino, en la que colabora el bateria de “About Time”, Wilfredo Reyes, Jr., asi como su padre Walfredo Reyes, Sr. “Plenty Lovin” y “The Lord Of The Street”, podrian estar en otros discos suyos anteriores, pero aqui destacan algunas baladas como “Angel Of Mercy”, “Real Love” y “Someone Like You”.

Como podemos observar la trayectoria en solitario de SW ha pasado por diversas etapas. Con “About Time”, vuelve a sus origenes reivindicando el organo Hammond, y su pasado en Traffic, asi como su relacion con otras musicas, latinas, caribeas, etc. De los 80 yo destacaria los albums “Arc Of A Diver”, “Back In The Highlife” y “Roll With It”. De los 90 me quedaria con algunas canciones de “Refugees Of The Heart”y “Junction Of Seven” y del 2000 con “About Time”.

Recientemente ha estado de gira por Espana (Julio 2004), en el Festival de Jazz de San Sebastian, en los Veranos de la Villa (Madrid) y en el Festival de San Javier (Murcia). En San Sebastian compartio cartel con Rickie Lee Jones y Las Hijas del Soul (“The Daughters Of Soul”). Aqui comenzo con canciones de “About Time”, con la ayuda de un percusionista y un saxofonista (Randall Bramblett). Destaco la interpretacion de una cancion de Blind Faith ( “Can't Find My Way Home”) y de un viejo tema de Traffic “Low Spark Of The high Heeled Boys”. Termino el concierto con la plaza de la Trinidad bailando a los sones de “Gimme Some Lovin”. En cambio, en Madrid, hizo un espectaculo centrado en las canciones de su ultimo disco, y en las piezas mas representativas de su carrera en solitario como “Higher Love” o “Back In The HighLife”. La banda estuvo impecable. Como decian una de las resenas del concierto: “Ahora hace musica sobre todo por PLACER, y eso el publico lo nota y lo agradece”.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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