Despues de mas de diez an~os de silencio discografico, se publico en todo el
mundo UP (Septiembre del 2002), el nuevo disco de Peter Gabriel, musico
britanico fundador del grupo GENESIS, el llamado “guru” o ideologo de las
musicas del mundo, manager/patrocinador del sello Real World. Grabado entre
Francia, Senegal, Gran Bretan~a o Brasil , producido por Tchad Blake, con la
participacion entre otros de The Blind Boys of Alabama. Entre sus temas
estan “Signal to Noise”, que se escucho en la ultima gira de Amnistia
Internacional, “I grieve”, que aparecio en la BSO “City of Angels” ademas
del single “The Barry Williams Show”.
Su biografia es muy variada y un tanto eclectica. En los an~os 70 participo
en discos del grupo GENESIS (“Foxtrot”, “Selling England by the pound” o
“The Lamb Lies Down on Broadway”), junto a Tony Banks, Mike Rutherford,
Anthony Phillips o Steve Hacket. En el 77 dejo el grupo abrumado por la
presion excesiva de la industria/negocio musical, siendo sustituido en las
voces por Phil Collins. A partir de aqui comienza su carrera en solitario.
Este mismo an~o publica PGI, con canciones tan personales e impactantes como
“Sosbury Hilll” (que ha aparecido recientemente remasterizada en la BSO de
la pelicula “Vanilla Sky”, adaptacion de “Abre tus ojos” de Alejandro
Amenabar, “Here comes the flood” y “Humdrum”.
Un an~o despues publica PG II, con la colaboracion en labores instrumentales
y de produccion del guitarrista de King Crimson (Robert Fripp). Canciones
como “DIY”, “Mother of Violence” , “Awonderful day in a one way world” y “On
the air” destacan en este album, asi como “Exposure”.
En los 80 publica segun mi opinion su mejor disco, el mas rompedor de esta
decada, PG III, con arreglos muy originales, ayudado por musicos de la
talla de Tony Levin, Larry Fast, Peter Hammill, David Rhodes, Kate Bush o
Youssou N'dour, donde tambien participa Phil Collins. Este disco estaba
producido por Steve Lylliwhite (habitual de los primeros U2) y como
ingeniero de sonido Hugh Paghdam. Canciones que han quedado en el recuerdo
son GAMES WITHOUT FRONTIERS, BIKO, I DON'T REMEMBER, “NOT ONE OF US”, “NO
SELF CONTROL” etc, “Games without frontiers” (Juegos sin Fronteras) esta
inspirada en un programa de la TV francesa. A proposito de esta cancion,
viene a colacion lo que afirma el escritor Claudio Magris (nuevo Premio
Principe de Asturias de Las Letras): “ Uno necesita fronteras, porque
necesita limites, pero las fronteras tienen que ser porosas, como la
epidermis. La frontera te marca un limite del mundo, pero tambien es un
punto de contacto”. BIKO en cambio, esta basada en la vida del lider
sudafricano, Steven Biko, que lucho contra el apartheid, y fue asesinado en
el 79 por el gobierno sudafricano. Esta cancion aparece en la pelicula Grita
Libertad dirigida por el cineasta Richard Attemborought. En esta misma epoca
colabora en el primer disco de Johnny Warman, con el mismo equipo de PG III,
en la cancion “Screaming Jets”.
En el an~o 1982 graba PG IV, que en USA llevo por titulo “Security”, con
produccion de David Lord, y con Jerry Marotta a la bateria, Tony Levin al
bajo, David Rhodes a las guitarras y Larry Fast a los teclados. Incluia
canciones tan ritmicas y potentes como “Schock the monkey”, “I have the
touch”, y “The Rhythm of the heat” ademas de otras muy sugerentes o
atmosfericas, como “San Jacinto” o “Wallflower”. En esta epoca surge su
interes o fascinacion por el mundo de los videoclips, iniciado con “Schock
the monkey” que alcanzara su punto algido unos an~os despues. Despues de PG
IV, realiza una extensa gira que es recogida en “Peter Gabriel, Plays Live”,
con la misma banda con la que grabo PG IV. Este disco ha sido recientemente
remasterizado, suprimiendo 4 temas de la edicion original, (The Rythm of the
heat, Not one of Us, Intruder y On the Air), lleva el subtitulo de
“Highlights”.
Participa tambien en el disco “Mr HeartbreaK” de Laurie Anderson, con la
cancion “Excellent Birds” (tambien en la edicion remasterizada de “So”) y en
la banda sonora de “Philadelphia”, con la cancion “Love to town”.
En 1986 lanza su album mas comercial “SO”, con produccion de Daniel Lanois
(habitual en los discos de U2), grabado en parte en Brasil, y con la
colaboracion de Jim Kerr, de Simple Minds en “Red Rain”; de Kate Bush en
“Don't Give UP” y de Youssou N'dour en “In your eyes”. Destacan los videos
de “Sledgehammer” y de “Big Time”.
En estas fechas comienza a dar forma a su proyecto Real World sobre musicas
del mundo. Antes habia compuesto la banda sonora de “Birdy” para la pelicula
de Alan Parker, basada en canciones de sus 4 primeros discos y graba ahora
la banda sonora de “La Ultima Tentacion de Cristo” (“Passion”), dirigida por
Martin Scorcese. Colabora en la Banda Sonora “Again all odds”, con “Walk
through the fire” y en el primer disco en solitario de Robbie Robertson,
(The Band), con dos temas, “Fallen Angel” y “Brooken Arrow”.
En 1992 publica US, con la participacion de un elenco extenso de musicos:
Brian Eno, William Orbitt, Sinead O'Connor, John Paul Jones (ex de Led
Zeppelin), Manu Katche y Shankar, pasando por instrumentistas etnicos como
Levon Minassiam, The Adzido o The Babacar Faye drummers. Sigue la estela
marcada por SO y destacan canciones como “Digging in the dirt”, “Blood of
Headen”, “Steam”, “Kiss that frog”, “Fourteen black paintings” o “Wash on
the water”. Despues de su grabacion se embarca en una extensa gira (SECRET
WORLD TOUR), que paso por Espan~a y quedo registrada en el disco “Secret
World Live”. En ella participaron entre otros Paula Cole, Papa Wemba, o Manu
Katche.
En los an~os siguientes ha participado en diversos proyectos, desde discos
homenaje hasta bandas sonoras. Asi, aparece en Tower of Song, un homenaje a
Leonard Cohen, con la cancion “Suzanne”; en el recopilatorio HITS de
Genesis, donde vuelve a grabar The Carpet Crawlers, con la compan~ia de los
antiguos miembros de Genesis, bajo la produccion de Trevor Horn o en la
BSO de “Babe, un cerdito valiente”, etc..
Reaparece en el 2000 en el disco “Yoko, from the village to the city” de
Youssou N'dour (“This dream”) y con OVO, banda sonora de un montaje musical,
que se representa en la Cupula del Milenio de Londres. Resulta un fracaso
comercial. Compone los temas del disco pero solo participa como solista en
“Father & Son”, y recurre a la colaboracion de Neneh Cherry, Elizabeth
Frasier (Cocteau Twins) Paul Buchanan (Blue Nile) o Richie Havens. En OVO se
unen la musica tradicional y la tecnologia. Segun parece estaba cansado de
la repeticion disco-gira-disco y se metio en este proyecto que le ha llevado
2 an~os, lo cual le ha distraido de UP. Este mismo an~o participa con una
cancion en la banda sonora de “Red Planet” (Planeta Rojo), haciendo una
version de la cancion de OVO: “The tower that ate the people”, a la que
an~adio letra y nueva instrumentacion.
Cuando pensabamos que en el 2001 se publicaria UP, este se retrasa, pero PG
aparece en el tercer disco de Afro Celt Sound System (Vol. 3: Further in
Time), como invitado especial con el tema “When you are falling” y empieza a
componer la banda sonora de Rabbit Proof Fence... (Long Walk Home). Esta
pelicula protagonizada por Kenneth Bragath, dirigida por Phillyp Noyce
(“Calma Total”), cuenta la historia de 3 aborigenes que son secuestradas
por el Gobierno australiano, y que se escapan recorriendo Australia en un
trayecto paralelo a la rabbit proof fence (valla a prueba de conejos). Tiene
influencias de Birdy, Passion, y menos de OVO. La musica de RPF/LWH no se
puede desligar de las imagenes, es una banda sonora muy atmosferica y
envolvente, pero con mucho menos peso que Birdy o Passion. Coincidiendo con
la aparicion de UP se han remasterizado sus discos anteriores, incluyendo
mas material grafico, respetando en las caratulas el formato del vinilo
(edicion limitada).
Para UP, Peter Gabriel ha elegido entre mas de 90 canciones o 130 ideas. Up
recuerda a discos anteriores suyos en canciones com “The barry williams
show” que podria haber salido de US; No way out y Growing UP recuerdan al
PGIII-IV pero sin llegar a su nivel; Igrieve muy atmosferica, al igual que
Sky blue (de Long Walk Home). Una cancion interesante es “More Than This”,
muy ritmica, terminado la resen~a con Signal To Noise, orquestal con la voz
de Nusrafet Ali Khan. Resulta ser un disco “sobreproducido”, al que le falta
la espontaneidad de PG III, PG IV o del “Plays Live”. Actualmente esta
realizando una gira GROWING UP TOUR que comenzo en el an~o 2003 y recalo en
Barcelona (Espan~a) en junio de este an~o. Para el 2004 ha decidido continuar
con su gira por Europa y America, vendra a Espan~a el 17 de Julio (Conciertos
del Xacobeo), ya que habia muchos lugares donde no habia podido actuar. De
la gira 2003 ha salido un interesante DVD Growing Up Tour. Sus ultimos
conciertos (2003-04) pueden conseguirse a traves de Internet (Encore
series). En concreto, PG actuo en el Rock in Rio que este an~o tenia lugar
en Lisboa, a finales de Mayo. Deciros que su actuacion fue muy interesante.
No incidio mucho en Up, sino que canto temas antiguos como Games without
Frontiers, Biko, San Jacinto, Solsbury Hill, Sledgehammer, etc.. Cuido mucho
el aspecto escenico: en Growing Up se introdujo en una esfera y salto
botando en el escenario; en GWF se deslizo en unos patinetes por el
escenario; en Sledgehammer se puso una chaqueta que se iluminaba cuando el
escenario estaba a oscuras. De temas nuevos toco Burn You UP Burn You Down
que quedo fuera de UP (solo estaba en su version promocional). Sonaron
Signal to Noise (con referencias a la guerra de Irak), Darkness, asi como
Red Rain, e In your eyes donde canto con un vocalista africano (Dady
Toure), etc.. La banda estuvo magnifica, con los incondicionalesTony Levin
(bajo) y David Rhodes (guitarra), mas las incorporaciones de Richard Evans
(guitarra), Ged Lynch (Bateria), RachelZ a los teclados y su hermana
Melannie Gabriel a las voces de acompan~amiento. El sonido muy bueno,
potente,robusto y energico.
Los rumores sobre nuevos proyectos de PG son variados, esperemos que no
tarden tanto como Up, y en lugar de hacer 3 discos, haga uno
“bueno”-“excepcional”. Estos nuevos proyectos (segun una entrevista
reciente- Michael Loesl - Noviembre 2003) incluirian “Odds and Sods”, algo
asi como un disco de rarezas o temas ineditos, que se venderia a traves de
la red, y que saldria en el 2004 ??. Otro proyecto es “The son of OVO”, el
Hijo de Ovo, donde El cantaria todas los temas de OVO. Este disco parece que
fue propuesto en lugar de su recopilatorio HIT, pero fue rechazado por su
compan~ia en America. En este disco ha trabajado con Stephen Hague. Un nuevo
proyecto es el llamado Big Blue Ball, donde ha trabajado con miembros de
Afro Celt Sound System (de ahi salio Burn You Up, Burn You Down), junto con
Karl Wallinger, David Bottrill y Stephen Hague. Espera, que salga a lo largo
del 2004. Finalmente, la realizacion de un nuevo album de estudio I/0,
continuacion de Up, basado en ideas-canciones que quedaron sin terminar en
las sesiones de UP. Como veis son muchos los proyectos en que anda metido.
A todos los que nos gusta su musica deseamos que alguno cristalize pronto.
Solo El lo sabe...??
Por ahora, me despido amigos cajeros... !Un fuerte abrazo a todos!
|