La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PEDRO RUY-BLAS : (ESPAN~A)

Hola cajeras y cajeros del mundo de Habla Hispana

BIOGRAFIA DE PEDRO RUY-BLAS

Pedro Ample Candel nacio el 7 de Julio de 1949 en Madrid, con tan solo 15 anyos se vio inmerso en la moda beat, para poco despues caer en las redes del soul americano de los Otis Redding, Ray Charles y James Brown... esto se veria reflejado en su primeriza banda llamada "Los Grimm".

Alain Milhaud era por aquel entonces un productor frances que nos atormentaba con los exitos franceses de la epoca y que lanzo a los Black in Black de "Los Bravos" y el Get on your Kness de "Los Canarios".

La historia de Pedro y Alain se cruzarian a raiz de estos ultimos, ya que Teddy Bautista al irse a la mili dio pie a buscar a un sustituto y un tal Vicente Sales enchufa a Pedro con tan solo 19 anyitos en la formacion canaria.

En 1969 Alain Milhaud pide a Pedro, este ya fuera de Los Canarios, que grabe un single para su sello "Poplandia". Este se llamaria "A los que hirio el amor" de tono god spell. Lo que no se esperaba Pedro es que al poco y pillandolo en Ibiza cantando con un grupo llamado "Los Brisk" el single se venderia como espuma y haria que su regreso a Madrid fuera instantaneo para aparecer en TVE, radio y prensa.

Es en este momento que cambia su apellido por el de RUY-BLAS sacado de la obra de Victor Hugo. Graba una nueva cancion pero es censurada por el Ministerio de Gobernacion por subersivo. Este hecho corta la trayectoria ascendente de Pedro empeorandose por la llamada del Servicio Militar.

A finales de 1974, tras romper contrato con Milhaud se mete de lleno en el mundillo del Jazz, conociendo a jovenes promesas por aquel entonces como Jorge Pardo, Tomas San Miguel, todos ellos alumnos aventajados del "profe" Dave Thomas. Era un tiempo en que aparecian en la piel de toro los grupos vanguardistas como Weather Report, Maravishu Orchestra y Return To Forever. En una pausa de esta carrera jazzistica, graba un single de nuevo para Milhaud llamado "El Cura" que cuenta la historia de un amor anyorado perdido en la juventud de un cura que de nuevo es censurado y cambiado por "El joven Pastor".

Pedro consigue firmar en 1975 por Polydor y bajo la produccion de Carlos de la Iglesia (ex-bateria de los Grimm y Cecilia) llama a Jorge Pardo, Tomas Vega (guitarra de los ex-Grimm), Andres Olaegui (Guadalquivir, Granada) y Cesar Berti y Bigio, grabando el album "Luna llena", album de fusion jazz y flamenco.

En 1976 Pedro Ruy-Blas graba un single "Joropo Piropo" que resulta ser un cover de un tema de Chuck Mangione, en la cara B viene " ... y todo sigue" donde por pirmera vez se encarga de la bateria y las percusiones, faceta aprendida durante los ensayos de sus actuaciones en solitario.

En 1976 graba su segundo album "Dolores", donde como hiciera en el single "... y todo sigue" el mismo se encarga de la bateria y las percusiones y utiliza su voz como un instrumento mas, sonidos onomatopeyidos sustituyen a las letras. Se hace acompanyar para la ocasion del pianista Luis Fornes, del cantautor Hilario Camacho (que canta en el primer tema "La ninya de Montoya").

A finales de 1976 Pedro y Jean Luc Vallet forman un grupo que se llamaria como su segundo album en solitario "DOLORES".

Luego llegaria la llamada de Paco de Lucia para acompanyarlo en su album "Manuel de Falla", la edicion del primer album como DOLORES, "La puerta abierta", luego "Asa-Nisi-Masa", contando con la colaboracion de Paco de Lucia en el tema "?Por donde caminas?", su colaboracion en el disco de Camaron "La Leyenda del Tiempo".

En 1979 cierra la etapa con DOLORES, entra en el grupo Puente Aereo, interpreta a Judas Scariote en la opera rock Jesucristo SuperStar de LLoyd Weber, participa como Jean Val Jean en "Los Miserables", en el musical "La maja de Goya", graba la cancion "La mirada celestial" de la peli "El Principe de Egypto", un tema de Sting para la version espanyola de "El Emperador y sus Locuras" y este anyo ha editado el album "De todo corazon".

Salu2 Juan

_________________________________________________________________ Dale vida a tu correo. Con MSN 8 podras incluir fotos y textos increibles. http://join.msn.com/?pgmarket es-es&XAPID 517&DI 1055

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ