La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HIJOS DE GENESIS: MIKE Y LOS MECANICOS

Mike Rutherford, componente del grupo GENESIS inicio su carrera en solitario en el an~o 1980, con el disco “Smallcreep's Day”, inspirado en el libro “Smallcreep's day” de Peter Currell Brown. En los creditos figuran Anthony Phillips como teclista, Simon Phillips a la bateria, Morris Pert en la percusion, MR en bajos y guitarras, junto al vocalista Noel McCalla, que participaria en su disco siguiente. Llego a la posicion 13 en los charts, y fueron publicados dos singles, “Working in Line” y “Time and time Again”. Del primero existieron ediciones distintas en USA y Reino Unido. Todas las canciones fueron escritas por MR, con la produccion de David Hentschel, que habia trabajado en los discos “A thrick of the Tail”, “Wind & Wurthering” y “Duke”de GENESIS, entre otros., y que fue grabado en los Polar Estudios de Estcolmo. Es un disco muy GENESIS, con canciones como “Between the tick and the tock”, “Cats and Rats (In the neightbourhood)”, “Every Road” y “Overnight job”; una obra conceptual.

Dos an~os despues, en 1982, publica “Acting very strange”, no muy conocido, que fue grabado con la ayuda de varios amigos como el guitarra Daryl Stuermer (acompan~ante de Phill Collins y GENESIS en sus giras y discos en solitario), el bateria de POLICE, Stewart Copeland, Peter Robinson (quien venia de tocar con Phil Collins) a los teclados y el saxofonista Gary Barnacle. En los coros participan entre otros Noel Mccalla. Aqui MIKE ejerce labores de bajista, guitarrista, toca los teclados y lleva la voz cantante. Por citar algunas canciones, destacaria la que le da titulo, “Acting very strange”, “Maxine”, “Who's fooling who” y “Couldn't get arrested”. Algunas de ellas tienen un tono/toque reggae, novedoso respecto a lo que habia hecho en GENESIS. Sin embargo, sus cualidades vocales no son lo que se dice excepcionales.Se trata de un disco de canciones. De esta epoca son los albums de GENESIS “Abacab” y “Mama”.

En el an~o 1985 graba su primer disco como MIKE & THE MECHANICS, con el mismo titulo. El grupo estaba formado por MR: guitarras y bajos; Peter Van Hooke: bateria; Adrian Lee, a los teclados y como vocalistas principales, Paul Carrack ( miembro del grupo SQUEEZE) y Paul Young, hoy desgraciadamente ya fallecido.Un buen primer disco con canciones intensas como “Silent Running” (definitorias de su estilo), “All I need is a miracle” y “A call to arms” (compuesta por MR, Tony Banks y Phil Collins), una cancion propia de los ultimos GENESIS. Hay baladas en el disco como “Par Avion” y “Taken In”. Un ano despues GENESIS grabarian “Invisible Touch”.

En el ano 1988 MIKE & THE MECHANICS publican su siguiente disco: “The Living Years”. Un album de transicion, entre su primer disco y el siguiente, “Word of Mouth”. El grupo es el mismo que grabo el disco anterior. La produccion corre a cargo de Christopher Neil & MR, ejerciendo de ingeniero de sonido Nick Davis, que figuraria despues como productor del We Can't Dance (1991) de GENESIS, asi como en “Beggar on a beach of gold” (MIKE & mECHANICS). Entre sus canciones sobresale la balada “The Living Years” (exito rotundo), “Nobody Knows”y “Why Me?”. En la cancion “Black & Blue” colaboran los miembros de GENESIS, Phil Collins y Tony Banks y en los creditos figuran los coros de la King's House, una caracteristica que tambien aparecera en su siguiente disco.

En los noventa editan “Word of Mouth”, en el que sobresale la labor vocal de Paul Carrack, cada vez mas presente tanto en la interpretacion de las canciones como en su composicion. La banda se consolida, MR no asume labor vocales pero si de composicion con Paul Carrack, B.A.Robertson y Christopher Neil, quien produjo su disco anterior, y ademas es co-productor del mismo, junto a Russ Titelman. Entre sus colaboraciones destacan la del guitarrista Tim Renwick y del bajista, Pino Palladino. Destacan los coros gospel de la London Community y el efecto en vivo de la cancion “Word of Mouth”. Es un disco mas optimista, en el que sobresalen canciones como “Get UP”, “Word of Mouth”, “The way you look at me” y “My crime of passion”, entre otras.

En el an~o 1995, aparece el que pienso que es su disco mas completo, “Beggar on a beach of gold”, en el que se alternan en las voces Paul Carrack y Paul Young. Como musicos colaboradores destacan Gary Wallis, a la bateria; B.A. Robertson, a las teclas; el bateria Andy Newmark (que habia trabajado en Avalon de ROXY MUSIC); el teclista Wix , Tessa Niles y Kattie Cassoon a los coros, ademas del teclista Adrian Lee. Este album tuvo un gran Hit, que fue “Over my Shoulder”, que sono en infinidad de radios. Si tuviera que sen~alar varias canciones me quedaria con , “A Beggar on a beach of gold”, “Another cup of coffee”, “Mea Culpa” y “The Ghost of Sex and You”. Incluyen tambien una version de un tema de Stevie Wonder, “I believe (I fall in love it will be forever)”. Es un album influenciado en cierta forma por el “We Can't dance”, de GENESIS de 1991. Despues de la aparicion de este disco, Phil Collins abandona definitivamente GENESIS, en 1995. Este mismo ano, aparece el primer disco en solitario de PAUL CARRACK, “Blue Views”, con parte del equipo que grabo “Beggar on a beach of gold”. Esta producido por el bateria de MIKE & THE MECHANICS: Peter Van Hooke, mas el teclista Rod Argent. A este le seguirian “Beautiful World” (1997) y “Satisfy My Soul” (2000) donde figura una cancion compuesta por Paul Carrack & MR, “Running Out Of Time”. Durante el an~o 1997, GENESIS publican “Calling All Stations”, su ultimo disco hasta la fecha, en el que solo quedan dos miembros originales, Tony Banks y Mike Rutherford, contando con la colaboracion en las voces de Ray Wilson.

Cuatro anos mas tarde, en 1999, aparece el sexto disco del grupo M6, desde mi punto de vista un album menor en su discografia. Aqui destacan las guitarras, y la banda ha quedado reducida a un trio, de forma que Paul Carrack toca teclados, guitarra y bateria, mientras que Paul Young hace las voces y toca percusiones, MR se encarga de las guitarras y bajos. Sin embargo, cuentan con la ayuda del bateria Gary Wallis, que les acompan~ara en su reciente disco “Rewired”, del 2004. Destacan: “Whenever I Stop”, “Now That You've gone” y “All the light I need”.

Entre la publicacion de este disco y de su ultima grabacion, en concreto en el ano 2000, desaparece su vocalista principal Paul Young, a causa de un ataque cardiaco, lo que hizo que se cuestionara la continuidad del grupo, mientras que Paul Carrack ha seguido su carrera en solitario, con discos como “Grovin'” (un disco de versiones), “It's aint over” y un disco en directo recientemente publicado en Inglaterra...

MIKE & THE MECHANICS han actuado recientemente en nuestro pais, como teloneros del concierto de Phil Collins (“First Final Farewell Tour 2004”), a primeros de julio, en el Forum Barcelona 2004, para presentar en directo su ultimo disco (Rewired, junio 2004) en el cual Paul Carrack es el unico vocalista principal. Este CD presenta una edicion especial con DVD, en el que diversos artistas han representado en video las distintas canciones del disco.

Para terminar, voy a reflejar las respuestas dadas por MIKE RUTHERFORD & PAUL CARRACK, actuales componentes del MIKE & the Mechanics, en un chat del diario ingles The SUN, donde habla de sus canciones, del ultimo disco del grupo (“Rewired”), de la falta de su vocalista Paul Young, del futuro de GENESIS y de las relaciones entre sus miembros...

?Como os afecto la muerte de vuestro vocalista Paul Young? (Jennifer, Londres)

Mike: fue un shock terrible, por perder a un amigo, y a su familia por perderlo a el. En cuanto al trabajo, pensamos que seria el final de la banda y que no ibamos a trabajar juntos nunca mas. A partir de entonces, en los ultimos 4 anos emergio un nuevo proyecto...

Paul: despues de que Paul falleciera, no nos sentiamos como MIKE & THE MECHANICS. Mike y yo comenzamos a escribir varios temas, y existia otra cancion escrita con BA Robertson. Todo ocurrio de forma gradual. No sabiamos que hacer con las canciones, poco a poco tomaron forma de un disco, contando con la colaboracion de otros musicos y programadores.

?Que inspiro la cancion The Living Years? (Trevor Nicholls, Cambridge)

Mike: la letra fue escrita por BARobertson y la cancion trata de algo que el vivio. Perdio a su padre y trata de la falta de comunicacion entre su padre y el antes de morir. Es una ironia del destino, ya que el tuvo un bebe justo despues de perder a su padre. Lo mismo me sucedio, de tal forma que significa mucho para mi.

Paul: mucha gente nos ha contado como la cancion les afecto. Algunos cuentan que les ha ayudado a reparar una relacion. Cuando oyes esta clase de historia es fantastico.

Las canciones de vuestro nuevo album (“Rewired”) son mucho mas experimentales que vuestros grandes exitos. ?Por que este cambio de direccion? (Katie, Plymouth)

Mike: queriamos volver al sonido de nuestro primer album, que fue realizado en 1985. La idea era arriesgarse en los arreglos y en la produccion. Sin embargo habia diferencias entre Paul y yo sobre la forma de trabajar y el sonido del disco. De tal forma, que pensamos en musicos jovenes (Rupert Cobb y Will Bates), con una forma distinta y nueva de aproximarse a las cosas, lo que dio frescura a las canciones.

?Cuales son las canciones mas personales de vuestro ultimo disco “Rewired”? (Peter Talbot)

Paul: la cancion en que mucha gente esta interesada es “Perfect Child”. Las letras son de BA Robertson, y es una cancion que no estoy seguro de que sea bien entendida. Esta escrita desde el punto de vista de los padres, que esperan un “chico perfecto”, que tenga una vida fantastica, cuando la realidad es muy diferente.

Mike: a mi tambien me gusta esta cancion. Estabamos preocupados sobre como hacerla, pero no queriamos que fuera un “The Living Years 2”. Pero al final todo fue bien. Tambien me gusta “If I Were You”: Si yo fuera tu, no haria dano a lo que amas de la forma en que lo haces”... Un buen sentimiento positivo para las relaciones entre la gente.

Me gustan tanto GENESIS como MIKE & THE MECHANICS. ?Que pasa con GENESIS, seguira hacia delante o se ha producido una separacion amistosa? ?Os veis a menudo Gabriel, Collins y los demas? (Stephen, Leicester)

Mike: no nay nada planeado de GENESIS por el momento, pero nunca se puede decir... Suelo conversar con los demas con frecuencia y nuestras relaciones son buenas. He visto a Peter hace poco y hemos estado de gira por Europa con Phil Collins. Solemos tocar juntos en cumplean~os y aniversarios. Pasamos buenos momentos cuando tocamos una cancion y hacemos los coros. Lo hicimos en el 50 cumplean~os de Phil, pero no habia manera de acertar en las voces...

De todas los grupos en los que has estado – ACE, SQUEEZE, THE UNDERTONES y MIKE & THE MECHANICS, ?cual es tu favorito? ?Y de todos los musicos con los que has tocado como Elton John, Ringo Starr y Eric Clapton? (Sally, Glasgow)

Paul: !THE MECHANICS!, sin embargo se conoce mas lo que he hecho con ACE, SQUEEZE, o LA BANDA DE NICK LOWE. Vivo cerca de un estudio de grabacion en Chiswick, y si recibo una llamada para meter algo de organo en un disco a cambio de unas libras, no tengo inconveniente. Esto ocurre en muchas ocasiones. Esto ha sucedido con Eric y Elton, donde he tocado en uno o dos temas. Ultimamente he estado de gira con Ringo Starr, el pasado ano. El sale de gira cada ano e invita a diferentes musicos a tocar con el. Fue brillante. Ringo es un buen amigo...

Mike, ?Cuando te oiremos cantar? (Peter, de Bournemouth)

Mike: has perdido tu turno, Peter. Yo cante unicamente en un album en solitario (“Acting very Strange”) antes de MIKE & THE MECHANICS y mi voz era “horrible”. Como escritor de canciones he trabajado con vocalistas realmente fantasticos como Peter (Gabriel), Phil (Collins) y Paul (Carrack). Asi que poner tu voz en una cancion, no es buen asunto. Pienso que no lo hare en el futuro, te lo garantizo.

?Aun participa Adrian Lee en tu banda? Yo solia verle en la escuela y le recuerdo tocando su guitarra a un auditorio muy impresionado de nin~os... (Anne)

Mike: No, Adrian participo tocando los teclados en nuestro primeros discos (“Mike & The Mechanics, “The Living Years”, “Word of Mouth” y “Beggar on a Beach of Gold”). El vive ahora en America y hace musica para peliculas.

?En que otros proyectos estais trabajando actualmente? (Andrew, Chicago)

Mike: en nada, con excepcion de pasar los discos de GENESIS a “surround” (SACD). Yo no he participado en el proyecto, pero he ido a escucharlos y comentar sobre ellos, y debo decir que el sonido es fantastico. Mas y mas gente esta comprando DVD con sonido “surround” y una vez que has oido la musica de esta manera quieres que todos tus CDs suenen asi.

Paul: THE MECHANICS me han mantenido ocupado pero tengo mi propia banda-grupo, y hare algunos pequenos conciertos el verano y un tour en oton~o.

Con estas lineas termino mi resena bio-discografica sobre uno de los grupos que han derivado de GENESIS. Quizas no sea rock sinfonico-progresivo, pero la vida cambia y en las raices esta lo que Mike Rutherford hizo en GENESIS, con la ayuda de otros musicos, Paul Carrack, Paul Young, Peter Van Hooke, BA Robertson, etc. No se si Tony (Banks), Peter (Gabriel), Phil, (Collins), Mike (Rutherford) o Steve (Hackett) volveran a unirse para nuevos proyectos; como dice Mike, con GENESIS NUNCA SE SABE ??, aunque Peter Gabriel se empene en todo lo contrario cuando afirma: “volver a tocar con GENESIS seria como ir de nuevo a la escuela”. Por mi si vuelven a la escuela seria Maravilloso. Solo un ruego, que no busquen nuevo vocalista, despues de Peter y Phil, no creo que encuentren nada mejor...

!Un abrazo amigos cajeros!, !Espero que el articulo sea de vuestro agrado!, y como siempre estoy abierto a criticas y comentarios. Mi agradecimiento al amigo Cajero JORGE PADILLA L.! Hasta Pronto!

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ