Alguien menciono a Gryphon en un numero anterior y ya que se ha estado
hablando de las mujeres del progresivo ahora quiero hablar de un grupo que
tenia una quien ademas de cantar toca entre otros instrumentos viola da
gamba, dulcimer acustico y electrico y percusiones. Se trata del grupo
frances Malicorne y la dama en cuestion es Marie Yacoub. No se les
menciona mucho en La Caja tal vez por estar en esa frontera donde
no se distingue bien lo que es progresivo de lo que no, al igual que el mismo
Gryphon o Fairforth Convention, pero quienes los hayan escuchado estaran de
acuerdo en que la calidad de sus musicos y las inovaciones que aportaron al
mezclar canciones tradicionales provenzales y bretonas con algo de rock y
pop merecen al menos una mencion en este foro.
Su primer disco, "Malicorne I", fue publicado en 1974, aunque ya en 73 los
hermanos Gabriel y Marie Yacoub en colaboracion con verdaderas leyendas de
la musica francesa (entre otros Dan Ar Braz y Alain Stivell) publicaron el
album "Pierre de Grenoble" del que seguirian tocando piezas mas tarde como
Malicorne.
Un a~o despues vendria "Malicorne II" en el que se respetan las piezas
originales tanto en estructura como en instrumentos, para lo cual tuvieron
que hacer verdadero trabajo de investigacion. En algunos casos como
"Le Garcon Jardiner" usan solamente instrumentos acusticos sin ninguna
distorsion, en otros ("Le Mariage anglais", "La Fille aux Chansons" y
sobre todas "J'ai vule loup, le renard d la belette") junto a instrumentos
medievales se escucha el bajo electrico de Olivier Zdrzalik contrapunteando -
en mas de un sentido. Ademas cantan algunas canciones a cappella (por ejemplo
"Marions les Roses") que fueron uno de sus sellos distintivos. Siempre
mencionan sus fuentes tanto de musica como de textos, cosa que es poco
comun en los grupos de progresivo.
Almanach en 1976 sigue la misma tonica, canciones tradicionales cuyas
versiones fueron rastreadas a lo largo de Francia y Quebec, provincia
francofona de Canada donde en ese momento gozaban ya de cierta fama.
El disco tiene mas unidad, comenzando a cappella con "Salut a la Compagnie",
que a partir de aqui utilizarian siempre para iniciar sus conciertos, y
terminando con "La fiancee du Timbalier", en que de acuerdo con el tema
incluyen una seccion de metales.
Aqui viene una de sus canciones mas bellas, "L'ecolier assasin", cuya musica
fue compuesta por Gabriel Yacoub basandose en poemas de la region de Payss
Messin pero que llegaron en forma diferente a Quebec. El violin de
Laurent Vercambre es notable.
Malicorne IV en 1977 marca un paso adelante en la experimentacion al incluir
al menos una cancion, "La Blanche Biche", que en un modo similar a lo que
hacia Nick Mason en Pink Floyd fue elaborada en estudio por Bruno Menny y
Nic Kinsey en base a peque~os loops de cinta magnetica de instrumentos
antiguos en una especie de sampler analogico sincronizado a mano sobre lo
que se escucha la voz de Marie Yacoub casi como de cancion de cuna mientras
el coro se incorpora poco a poco cantando casi dos octavas abajo. El
resultado es tan impresionante que mas tarde daria pie a mas composiciones
del mismo tipo y tal vez a cosas como las que ha hecho por ejemplo Peter
Gabriel en la pista de "La ultima tentacion de Cristo", "Us" y "OVO" pero
utilizando secuenciadores y samplers digitales.
En 1978 publicaron tres discos, una recopilacion de los cuatro anteriores
("Quintessence"), un disco en vivo ("Quebec en public") y uno de sus mejores
discos en estudio, o al menos el del titulo mas largo: "L'extraordinaire
tour de France d'Adelard Rousseau, dit Nivernais la Clef des Coeurs,
Compagnion charpentier du Devoir". En esta ocasion ademas de algunos arreglos
a canciones medievales ("La Conduite", "Compagnons qui Roulez en Provence")
algunas canciones estan compuestas por Gabriel Yacoub ("Les Couleurs",
"L'Auberge Sanglante") o por Hughes de Courson ("La Danse de Damnes"),
todas basadas en textos antiguos que narran el viaje iniciatico de un
aprendiz de carpintero alrededor de Francia. Aunque Nic Kinsey no los
acompa~a a partir de este disco, Bruno Menny usa la misma tecnica de loops
de cinta en un par de canciones. El disco va dedicado precisamente a Nic.
En 1979 publican "Le Bestiarie" que cabe aclarar no tiene nada que ver con
Jorge Luis Borges. El sonido esta mucho mas orientado al rock gracias a la
guitarra electrica de Patrick Le Mercier, la bateria de Jean Pierre Arnoux
y los efectos de Brian Gulland (del grupo Gryphon) y Dominique Rejeff. De
ocho canciones siete se basan en danzas tradicionales y solo una es
acreditada a Gabriel Yacoub como compositor, "Jean des Loups", que en el
indice viene marcada con un puerquito negro. Laurent Vercambre ya no toca
el violin pero Marie y Dominique tocan la viola da gamba a la que Bruno
Menny agrega efectos de estudio. Este es creo yo el disco mas progresivo
del grupo en el sentido de tener unidad tematica, fusion de elementos como
la musica medieval, rock y hasta psicodelia y una pasmosa destreza tecnica
en la ejecucion de cada instrumento. Dos ejemplos: "La Mule", que puede
parecer no mas que una cancion de amor imposible (la novia del poeta se
convierte en mula, como para llevarla de serenata a mas de una), sin embargo
los versos vienen de versiones muy antiguas escritas en lenguaje d'Oc
(frances antiguo) que Gabriel Yacoub tuvo que traducir al frances y agregar
musica para cantarla a cappella; el otro extremo es "Les Transformations",
en que los musicos tocan no menos de catorce instrumentos distintos, todos
acusticos salvo la guitarra electrica de Patrick Le Mercier, y se utilizan
en conexion a las subsecuentes transformaciones de los amantes en animales
que Marie y Gabriel narran alternadamente en los versos de la cancion, la
cual por otro lado fue 'construida' por Dominique a partir de al menos cinco
versiones francesas de la misma cancion tradicional, ademas de adicionar una
marcha al principio a manera de entrada y una danza del siglo XV con todo y
gaita y mandolina como coda. El perfecto punto de inicio para quien no ha
oido nada del grupo.
En "Balancoire en Feu" de 81 la musica de Malicorne cambia para bien o para
mal. No solo el papel de Jean Pierre Arnoux el baterista es mucho mas
prominente, quedando junto a Olivier Zdrzalik a cargo de la base ritmica del
inicio y varias piezas del disco, como la casi pop "Soldat de la Republique";
toda la musica es ahora acreditada a Gabriel Yacoub o a Hughes de Courson,
quien aparece como invitado especial, y las letras en su totalidad a Etienne
Roda-Gil, incluyendo "Paysans sans Peur", la pieza a cappella del disco. La
magia esta aun presente en "Chantier d'ete", "Dans la Riviere" y sobre todo
en las dos composiciones ligadas "Beau Charpentier" y "Quand le Cypres",
un canto de esperanza que tambien es bastante raro en el rock en general.
Sin ser un disco malo es el primero que no es redondo de principio a fin.
Cinco a~os despues, en 1986, aparece "Les Cathedrales de la Industrie", un
disco tan inconexo que ni parece Malicorne. Para empezar los instrumentos
antiguos se usan en su mayor parte solo para adornar las canciones y dar ese
aire levemente celta fuera de contexto que ha estado de moda en la musica
pop ya desde esos a~os. Ademas de esta concesion esta vez si usan un
secuenciador; el bajista ante lo impronunciable de su primer apellido
aparece con el segundo como Olivier Kowalski y por primera vez cantan
en ingles al final de "La nuit des sorcieres" en homenaje al grupo ingles
The Young Tradition; la copia que tengo distribuida por MELODIE practicamente
no trae ninguna nota y la voz dramatica de Gabriel Yacoub domina notoriamente
sobre las demas voces en casi todas las canciones. Y a pesar de todo este
tampoco es un mal disco, canciones como "Les cathedrales de l'industrie",
"La nuit des sorcieres" o "Big science (1,2,3)" son mejores que las de muchos
otros grupos. Sin embargo Malicorne habia completado el ciclo comenzando con
reproducir musica antigua de manera mas bien academica, haciendo fusion con
instrumentos, estructuras musicales e ideas modernas, pasando por el rock y
terminando con canciones francamente pop. Asi que se separaron.
Aparecieron posteriormente dos compilaciones: "Legende, Deuxieme epoque"
publicada por Rikodisc en 1990 y compilada por el mismo Gabriel Yacoub esta
claramente orientada a introducir al grupo al mercado de USA; y "Vox" de
1996, compilacion muy bien hecha de canciones a cappella con muchas notas,
las letras y la discografia completa.
Ojala algun cajero pueda llenar los huecos que pueda tener esta rese~a por
falta de informacion (al menos en Mexico sus discos no son faciles de
conseguir, yo compre la mayoria en Montreal y el resto en copias
flagrantemente piratas). Para terminar habra que mencionar la carrera que
Gabriel Yacoub ha seguido como solista en Francia. De esta solo he escuchado
"Babel" de 1997, todo lo que puedo decir es que el sonido es interesante (usan
entre otros instrumentos un flautin, derbouka, didjeridoo, un Harmond B3,
etc.), aun lo acompa~a Jean Pierre Arnoux en la bateria y esta muy bien
producido pero ya no hay casi experimentacion ni rastro de musica antigua ni
la voz expresa la rabia o ternura de antes ni es siquiera progresivo.
Ya no es Malicorne...
Victorio Calvo
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