LA BARRANCA es un grupo mexicano formado en Guadalajara, Jalisco; su
doctrina principal: Hacer buen rock. Su musica proyecta matices
etnico-folcloricos, progresivos y matices de rock convencional con melodias
matematicamente bien construidas; tanto es asi que el sitio AMG los
considera como una mezcla entre Radiohead y King Crimson; un ejemplo
perfecto para calificar el sonido que los caracteriza. Este grupo lo empece
a escuchar por ahi de 1997; en esa epoca me gustaba tambien Jaguares (otro
grupo mexicano) que en realidad eran Caifanes pero con otro nombre. Un dato
curioso es que Adrian Belew de KC les produjo un disco a estos ultimos: "El
Silencio" de 1992, muy bueno por cierto pero eso es harina de otro costal.
Esta banda no esta inscrita en la palestra mas "progresiva" como sus
coetaneos de CDC (Cabezas de Cera) y Codice sino que lo hace en el mundillo
llamado "mainstream" y aun asi no son tan conocidos (que ironia); tal vez la
califiquen de mainstream ya que su musica no es tan compleja, no posee
grandes cambios de tempo y sus pasajes musicales no son tan abruptos, eso
si, sus letras son sumamente poeticas y su instrumentacion penetrante, y si
no me creen escuchen ese bajo "sin trastes" desgarrador tocado de una forma
visceral por Federico Fong!, sobretodo en el primer disco. Olvidense de las
etiquetas y escuchen buena musica, decia un amigo por ahi!!.
Jose Manuel Aguilera es la cabeza pensante de La Barranca, el cual
pertenecio a grupos como Sangre Azteca y Jaguares; secundado por el
excelente bajista y stickista Federico Fong y el siempre invitado batero
Alfonso Andre (Caifanes-Jaguares); estos dos ultimos ya no forman parte de
la banda. Tambien colaboran Jorge "Cox" Gaitan en cuerdas y Cecilia
Toussaint en coros. Actualmente la banda esta conformada por Aguilera
(guitarra lider) Alonso Arreola (bajo), Alejandro Otaola (guitarra) y Jose
Maria Arreola (bateria) y algunas colaboraciones de diferentes musicos.
Yo los consideraria como uno de los mejores grupos de rock (en todo el
sentido lato de la palabra) que han salido de Mexico en los años 90, ademas
de los antes mencionados. Recuerdo cuando escuche la primera cancion de su
disco debut, me evoco al Crimson mas ochentero, con esos fraseos guitarreros
ominosos y un bajo "serioso"; precisamente ese tema (Reptil) recita: "Esta
es la cosa mas extraña que ha surgido en todo el continente americano, es un
nudo perfecto, una maquina ciega, un laberinto borgiano…", exactamente lo
que vendria a ser este grupo. Se imaginan a un grupo tocando ritmos
eclecticos mexicanos amalgamados con matices crimsonianos y floydianos?? o
tocando un buen danzon o son cubano con diversas texturas!!
Integrantes:
- Jose Manuel Aguilera: guitarras, loops, programacion, voz lider
- Federico Fong: bajo fretless, bajo, stick y piano
- Alonso Arreola: bajo
- Alfonso Andre: bateria, percusiones, sampleos
- Alejandro Otaola: guitarras
- Alonso Arreola: bateria y percusiones
Colaboradores:
- Jorge "Cox" Gaitan: violin, cello y stick
- Cecilia Toussaint: coros
- Chuyin Barrera: percusiones
Discografia:
EL FUEGO DE LA NOCHE (1996)
Temas: 1.Reptil, 2.Akumal, 3.Esa Madrugada, 4.El Alacran, 5.Elixir De La
Vida, 6.Don Julio, 7.El Sindrome, 8.Quemate Lento, 9.La Barranca, 10.El
Mezcal, 11.El Cometa, 12.Ruinas, 13.Cerca Del Fuego + tema escondido
(Huitzilac)
Tan solo hay que escuchar el primer tema para darse cuenta de la
versatilidad sonica que podemos encontrar. En todo el disco se pueden
escuchar desde maquinas ritmicas, tambores mayas, sonidos metalicos
secundados por diversos elementos folcloricos y loops; ritmos autoctonos
centroamericanos y afrocubanos, una quebradita (ritmo norteño mexicano) con
interludios de wah-wah y hasta una especie de homenaje al grupo Cream,
concretamente a Ginger Baker. Lo que mas resalta de este disco aparte de su
calidad musical; es un Bajo Fretless eximio y la voz grave monocordica cuasi
susurrada de Aguilera en su interpretacion, ademas de las excelentes letras.
Se dilucida un poco ese saborcito Crimsoniano en algunas canciones como por
ejemplo, la oscura y laberintica Reptil; la mistica y potente Elixir De la
Vida con stick y saxos de por medio (apoteosica); la irascible y cadenciosa
La Barranca con una bateria que alcanza las nubes, en fin.
Todos los temas son excelentes pero sin duda alguna el mas elaborado y el
mas lobrego es Ruinas, con un sonido de bajo que carcome literalmente los
oidos y una letra algo esquizofrenica: "Estoy empezando a sentir las
mutaciones"; "Pero esta dificil que desarolle mas mutaciones para ausencia
de amor" , se canta en algunos pasajes. Este primer disco es apenas una
probadita de lo vendra despues.
TEMPESTAD (1997)
Temas: 1.Dia Negro, 2.La Caida, 3.Tal Vez Ni Dios , 4.El Velo, 5.El Desafio,
6.Belleza, 7.El Faro, 8.La Tempestad, 9.Al Final De La playa, 10.El Gran
Pez, 11.Perla, 12.Aeroplano, 13.Los Muertos, 14.Como Una sombra.
En opinion de algunos criticos es el disco mejor trabajado, el mas
"metalico" y yo le agregaria, el que coquetea mas con lo progresivo. Es un
disco muy completo y redondo en donde su sonido es denso y caotico, con
liricas mas profundas y misticas, convirtiendolo de alguna forma en un disco
mas cerebral. Tempestad es un album semi-conceptual donde la tematica se
centra en las fuerzas oceanicas, sino fijense en los nombres de casi todos
los titulos. En definitiva, mi disco preferido de La Barranca.
Para esta produccion, el ya anteriormente musico invitado Jorge "Cox" Gaitan
se fusiona del todo al grupo para darle al sonido barranqueño mas poder y
consistencia. El Chapman Stick hace su aparicion en casi todos los temas
dandole matices algo Crimsonianos a las melodias; los coros son casi
invisibles; utilizan samplers y se notan poco los elementos folcloricos
(mucho mas palpables en su disco anterior), sin embargo hay algo de
percusiones.
Apenas escuchamos los primeros segundos del bizarro y anarquico tema "Dia
Negro", notamos una influencia clara a King Crimson, con un stick ejecutado
de forma espectacular, riffs siniestros y una voz de sacerdote tolteca
pronunciando frases kafkianas: "La realidad otra vez muestra su rostro
siniestro", "Alguien se roba tu nombre, tu paz y tu tiempo". El tema "La
Caida" tiene cierto aire a "Sex Sleep Eat Drink Dream" diferenciandose por
los coros y los matices cromaticos de las cuerdas de Gaitan. "Perla" es
bastante rockera y "Belleza" algo ritmica y desenfrenada, recordando un
tanto a los Beatles de Revolver. Basicamente la tonica de todo el disco es
la interconexion de ritmos eclecticos, "orientales", pesados y bizarros
hasta los segundos finales.
En suma, un album eximio, depresivo, audaz, mistico y sofisticado.
Definitivamente un disco de coleccion.
RUEDA DE LOS TIEMPOS (2000)
Temas: Deja vu, Caravana, Tambor, Jardin Del Tiempo, Paraiso Elemental,
Prisma, Marte, La Fuga De Ruben, Vuelta Interminable, Llueve, Estallido
Interno, Torname, Dentro De Un Siglo + tema escondido (Fortin).
Con su tercer disco bajan un poco de intensidad y toman otro rumbo para
enfrascarse en un sonido mas acustico, mas "latinizado" y con armonias mas
eclecticas, mas mexicanas tal vez?; como sus notas internas lo indican: un
sonido mas organico. Trabajan mas con la experimentacion sonica sin llegar a
saturar las melodias con molestos e innecesarios "ruidos", sino todo lo
contrario, las adornan con muchas texturas. Podria calificarse un disco con
sonido rock-pop-psicodelico-amexicanado-arabesco o simplemente rock arte o
de vanguardia.
RDLT es otro discazo pese a no tener los grados de anarquia sonica de sus
producciones anteriores; lo convierten en un disco mas lucido-visceral y mas
enfocado hacia los timpanos sensibles con cerebros matematicos!. Se puede
notar el uso de percusiones, marimbas, los ya citados loops, coros
angelicales, muchos pasajes instrumentales, en fin.
Sin duda alguna Llueve es una de las mejores piezas, con un arreglo de
marimbas y una guitarreo algo psicodelico; encontramos tambien el tema Marte
con unos fraseos sumamente infernales y hasta un danzon cubano adornado con
matices clasicistas en La Fuga De Ruben (dedicada al pianista cubano Ruben
Gonzales); en Fortin, quedamos sorprendidos por la calidad interpretativa de
Fong en el stick en una especie de homenaje a Carlos Santana; y nos deleitan
hasta con un funky medio bizarro a lo Red Hot Chili Peppers en Torname.
En estos meses esta por salir su nueva produccion que lleva por nombre
"Denzura"; segun palabras de la banda una mezcla de dos vocablos: Denso y
Textura. Haber con que nos sorprenden.
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
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