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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  KING CRIMSON : (GRAN BRETAÑA)

Siguiendo la moda de las discografias de los grupos puntales del progresivo de los 70, me he decidido a comentar la discografia de King Crimson (la de Gentle Giant ya la mande hace un tiempo), y lo hare sin explayarme demasiado en que consisten sus canciones, pues ya las conocemos todos. Lo que hare sera hablar de los albumes mas globalmente y dar mi vision personal.

Tan solo voy a comentar los discos en estudio del grupo, si incluyera tambien los albumes en vivo, podria acabar medio tarumba debido a la cantidad que hay.

Sin mas dilaciones voy a ello.

IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (1969)

Este album en su momento significo una rotura total con cualquier otro disco anterior, es el album que dio inicio al rock progresivo, el que rompio mas radicalmente con cualquier tendencia anterior, es para mi el primer album en sonar totalmente a 70s y desmarcarse de los 60. Es mi album preferido de la historia, para mi es “el album”. Los temas 21st Century Schizoid Man, Epitaph y The Court of the Crimson King deben estar entre los mejores de la historia, son de lo mas innovador y vanguardista de la historia del rock. Tambien es imprescindible I talk to the Wind, y vale, ya se que la segunda mitad de Moonchild va por otros derroteros, pero el resto es tan exageradamente bueno, que no tiene la mas minima importancia. Influencias?, pues rock, jazz y musica clasica, se me hace imposible encontrar influencias de cualquier otra banda anterior.

Anotad esta formacion:

  • Robert Fripp, guitarra
  • Ian Mcdonald, reed, vientos, vibes, teclados, mellotron, voces.
  • Greg Lake, bajo, cantante
  • Michael Giles, bateria, percusion, voces
  • Peter Sinfield, letras, iluminacion

Cabe resaltar que Michael Giles es uno de los baterias mas creativos de la historia, y parece que nadie se acuerda nunca de el.

Mcdonald abandono el grupo despues de este album. Curioso lo de este hombre, pues siendo el autor de The Court of the Crimson King y I Talk to the Wind, y el coautor de los otros tres temas del album, ya no ha vuelto a hacer nada de un nivel parecido ni de lejos, el disco que saco junto a Michael Giles, el Mcdonald & Giles, es bueno pero muy inferior a este, y luego lo unico que ha hecho es producir a algunos grupos, hasta que formo Foreigner junto al guitarrista Mick Jones, un gran grupo pero donde Mcdonald se dedicaba a tocar saxos y teclados, siendo Jones el cerebro absoluto de la banda.

¿La portada del album?, una de mis preferidas de la historia.

Obra maestra de las obras maestras.

IN THE WAKE OF POSEIDON (1970)

Este segundo album es acusado por algunos por ser demasiado parecido al primero, pero no estoy nada de acuerdo. Primero de todo, la segunda cara no tiene nada que ver con In the Court..., Cat Food y Devil’s Triangle no tienen nada que ver con ningun tema del primer album. De la primera cara Pictures of a City podria ser comparada a 21st Century Schizoid Man pero es mas que nada por los abundantes saxos y el final, en realidad no se le asemeja tanto, son temas bastante diferentes. Cadence and Cascade seria mas o menos similar a I Talk to the Wind, pero son dos canciones bien diferentes aunque ambas sean baladas y intervenga una flauta. Tal vez el unico tema mas o menos acusable, sea In the Wake of Poseidon que sigue una linea similar a Epitaph, pero no es ninguna copia ni mucho menos. O sea que de demasiado parecido nada, para mi que el problema esta en la coincidencia, en ambas primeras caras, de temas que siguen una linea similar, y en el mismo orden; si hubieran estado ordenados de diferente forma, nadie hubiera dicho nada.

En este album entro como bajista Peter Giles, hermano de Michael, Mel Collins a los saxos y flautas y Keith Tippet al piano, siendo aqui Greg Lake unicamente cantante, excepto en Cadence and Cascade donde canta Gordon Haskell.

Despues de este album, Lake abandonaria el grupo para formar Emerson, Lake and Palmer, y tambien se irian del grupo los hermanos Giles. Fripp, ademas de tocar la guitarra como siempre, tambien le da, a partir de este disco al mellotron y devices.

Para mi el tema estrella del album es el tremendo Devil’s Triangle, una brutalidad de pieza que es una marcha militar al estilo Bolero de Ravel, donde los potentes mellotrones llenan todo el ambiente, para mi es el tema de mellotrones por excelencia de la historia del rock progresivo y, por extension, de la musica, y sin duda uno de mis temas favoritos del grupo. Este tema solo ya vale por las discografias enteras de muchos grupos.

El resto de temas, no tan exageradamente buenos, pero muy buenos tambien como los jazzisticos Cad Food y Pictures of a City, el precioso y pastoral Cadence and Cascade y el melodico y sinfonico In The Wake of Poseidon..

Total, no tan perfecto como el primero pero un album tambien imprescindible.

LIZARD (1970)

Cambio radical de formacion en este tercer album, de los miembros originales solo quedan Fripp y Sinfield, acompañados en esta ocasion por Mel Collins, Gordon Haskell que aqui tambien toca el bajo ademas de cantar, y Andy Mculloch a la bateria. Como colaboradores estan Robin Miller al oboe y cor anglais, Mark Charig a la corneta, Nick Evans al trombon, Keith Tippet al piano y piano electrico y ni mas ni menos que Jon Anderson que canta en la suite Lizard.

El album es algo diferente de los anteriores sobretodo por la impresionante Lizard, que ocupa toda la segunda cara, donde el grupo utiliza con gran delicadeza y precision, instrumentos no habituales como el oboe, que dotan de gran personalidad al disco. Los temas de la primera cara son mas cercanos al anterior album, con buenas dosis de jazz, algunos bastante buenos como Cirkus, Indoor Games o Lady of the Dancing Water, pero sin llegar al nivel de la suite Lizard. Happy Family es mas flojo.

Despues de este album, Andy Mculloch paso a Greenslade y Gordon Haskell tambien abandona el grupo. Para mi, otro album imprescindible.

ISLANDS (1971)

Algunos fans consideran este un album menor de la discografia de King Crimson, no es mi caso pues considero que es un disco perfecto de principio a fin, y seguramente mi segundo favorito del grupo despues de In the Court....

El nuevo bateria es Ian Wallace, y el nuevo vocalista y bajista es Boz Burrell. El resto los mismos, Fripp, Collins y Sinfield. Colaboran de nuevo Tippett, Miller, Charig, y ademas Harry Miller, string bass y hasta una soprano, Paulina Lucas.

Sigue evolucionando el sonido del grupo. En la primera cara tenemos dos temas unidos, el precioso Formentera Lady, en la linea suave de la suite Lizard y el mas agresivo y genial Sailor’s Tale, donde Fripp demuestra quien es uno de los guitarristas con mayusculas de la historia del rock, y un tema que anticipa un poco los siguientes albumes de la banda. El resto impresionante tambien, el tremendo The Letters, la romantica y preciosa Islands, la grandiosa Ladies of the Road con un Mel Collins majestuoso, e incluso la pieza clasica barroca Prelude: Song of the Gulls, un sorprendente tema que nada tiene que ver con el resto. Para mi una obra maestra y uno de mis albumes preferidos del rock progresivo.

Despues de este album, desbandada total, Fripp se queda solo. Ian Wallace se va con Alexis Korner, Mel Collins tocara con mucha gente hasta unirse a Camel, Boz Burrell formara años mas tarde a Bad Company y Peter Sinfield hace un album en solitario.

LARK’S TONGUES IN ASPIC (1972)

Revolucion total, nuevos miembros y nuevo sonido. Los nuevos acompañantes de Fripp son John Wetton bajo y voz, antes en Mogul Thrash y Family; Bill Bruford bateria, proveniente de Yes; David Cross al violin, viola y mellotron y Jamie Muir a la percusion. Fripp sigue siendo el lider absoluto del asunto, pero en esta formacion deja al resto de los miembros inmiscuirse en las tareas de composicion, sobretodo David Cross que seguramente hace una aportacion decisiva en algunos temas, tal como ocurrio con Ian Mcdonald en el primer album. Junto a Wetton y Bruford, la cohesion instrumental del grupo es estratosferica, sobretodo Bruford demuestra aqui todo su potencial como bateria, seguramente uno de los mejores del mundo.

Los nuevos King Crimson son mas crudos y agresivos que los de los anteriores albumes, a partir de ahora el unico teclado que utilizaran sera el mellotron, y la guitarra de Fripp se endurece notablemente en muchos temas, la vena rockera de Fripp florece ya claramente. ¿Destacables? A mi me parece que las dos partes de Lark’s Tongues in Aspic, junto a Easy Money y The Talking Drum son sencillamente geniales y tambien es bastante buena Exiles.

En mi opinion, otra obra maestra y un album importantisimo para la historia del progresivo, por su trascendencia en el sonido del grupo y en muchisimas otras bandas.

Despues de este disco Jamie Muir deja el grupo.

STARLESS AND BIBLE BLACK (1973)

El grupo continua explorando en su nuevo sonido en este otro enorme album. En la primera cara seis temas cortos. Los tres temas cantados son fantasticos, el agresivo y rockero The Great Deceiver, el rabioso Lament y el delicioso The Night Watch, verdaderos clasicos del grupo. Podemos apreciar que John Wetton no tiene una gran voz, pero si imprime mucha personalidad a los temas. Los otros tres temas son instrumentales y mas experimentales pero tambien muy buenos, son el complejo We’ll Let you Know, el mas suave y ambiental Trio, que podria ser uno de los precursores de la New Age, y el hipnotico y distorsionante The Mincer.

En la segunda cara dos temas largos e instrumentales, el experimental y caotico Starless and Bible Black, y sin duda la joya del album, Fracture, un tremendo tema de 11 minutos, rabioso, crudo, poderoso, de una progresion espectacular, donde todos los miembros, especialmente Bruford y Fripp, hacen toda una exhibicion de poderio instrumental. Una absoluta genialidad y uno de los mejores temas del grupo. En fin, otro album imprescindible.

RED (1974)

Aqui el grupo se convierte en un trio pues David Cross ya no forma parte de la banda, aunque colabora en algunos temas, aportando las tareas de composicion y violin.. Tambien colaboran viejos conocidos del grupo, ni mas ni menos que Mel Collins al saxo soprano, Ian Mcdonald al alto saxo, Robin Miller al oboe y Marc Charig a la corneta.

El tema estrella del album es sin duda Starless, un esencial tema de 12 minutos con ese maravilloso inicio suave, la parte central con un Fripp espectacular y el apoteosico final. En este tema el grupo recuerda a tiempos pasados gracias a la aportacion de las estrellas invitadas mencionadas mas arriba. Sin duda uno de las mejores piezas de King Crimson y todo un clasico.

Del resto a mi me parece sublime un tema como One More Red Nightmare con ese trabajo extraordinario de Fripp, y tambien el gran Red, un tema instrumental y lo mas hard rockero que han hecho. Fallen Angel no es de tan alto nivel, pero una muy buena balada sinfonica, y Providence es lo mas complejo del album, de una linea similar al tema que da titulo al anterior album.

Este album acostumbra a estar mejor considerado que los dos anteriores, pero yo creo que es por ser algo mas asequible. Yo no creo que sea superior a los dos anteriores, pero es otro album imprescindible del grupo, y van...

Tras este album Fripp da por terminada la carrera del grupo...de momento.

Tras la separacion John Wetton pasaria a formar parte de Roxy Music y luego de Uriah Heep, UK, Wishbone Ash y Asia.

Pues bueno, como veis los 7 albumes clasicos de King Crimson me parecen imprescindibles, y es que es asi, no podria vivir sin todos ellos.

DISCIPLINE (1981)

Tras muchos años Fripp vuelve a poner en marcha la maquinaria. Como los demas grupos de rock progresivo, King Crimson se adaptan a los tiempos que corren con un nuevo sonido, y como siempre, el grupo de Fripp sale claramente victorioso ante las demas bandas, con una transformacion espectacular, aunque tambien es cierto que el cambio de componentes fue uno de los factores que posibilitaron el cambio, sobretodo la incorporacion de Adrian Belew a buen seguro que fue decisiva en ello.

Los nuevos King Crimson son Robert Fripp guitarra y devices, Bill Bruford bateria, Adrian Belew guitarra y cantante, y Tony Levin stick, bajo y voces. No hay teclados. Fripp vuelve a incorporar a un miembro muy importante en la elaboracion de los temas como Belew, llegando a equipararse al propio Fripp.

El sonido del grupo es muy diferente a las diferentes encarnaciones de los 70, mas tecnologico, y la evolucion perfecta de su sonido para los 80. Personalmente siempre preferire la etapa anterior del grupo, pero es solo cuestion de gusto por que esta claro que este es un grandisimo disco.

Tenemos temas fantasticos como el dinamico Thela Hun Gingeet o Elephant Talk que se han convertido en clasicos del grupo, con esos ritmos de guitarra parecidos al funk, tan peculiares de Fripp. Tambien muy buenos los mas melodicos Frame by Frame y Matte Kudasai, y el fantastico y sorprendente instrumental Indiscipline. No nos podemos olvidar tambien de las tambien instrumentales The Sheltering Sky, atmosferico-etnica y Discipline.

Un grandisimo album, y seguramente el mejor de los grupos progresivos clasicos de los 70, publicado en los 80.

BEAT (1982)

Fripp y los suyos continuan explorando en su nuevo sonido, y francamente creo que lo vuelven a conseguir, este album esta practicamente al mismo nivel del anterior.

Fripp se inventa aqui un nuevo instrumento o algo asi, al que bautiza como Frippertronics, que francamente todavia no se muy bien en que consiste. Siempre crei que era el instrumento solista que suena en el tema Sartori in Tangier, pero creo que no es eso.

Las canciones pasan a ser algo mas asequibles, en un estilo para nada sinfonico, pero si muy vanguardista, sonido muy 80’s con algunas conexiones con generos del momento como el post-punk o el tecno-pop o grupos como Talking Heads, o el estilo prog-fusion de Bruford y Levin, pero en definitiva sonando diferente a todo lo existente. La formacion es la misma del anterior album.

Tenemos temas realmente buenos como Neal and Jack and me; el increible y sorprendente instrumental Sartori in Tangier; el agresivo Neurotica con su explosivo comienzo; The Howler; o Heartbeat, sin duda el tema mas asequible del grupo hasta el momento, pero tambien muy bueno. Los demas, Waiting Man, Two Hands y el caotico y experimental Requiem, tambien buenos.

Otro gran disco en mi opinion.

THREE OF A PERFECT PAIR (1984)

Este tercer y ultimo album de la etapa 80s de King Crimson, es algo diferente y mas asequible que los dos anteriores, sus temas tienen un aire mas pop, sobretodo por las melodias vocales, y sus estructuras son mas simples, con seccion ritmica bastante repetitiva. Diria que algunos momentos suenan bastante a pop-rock tecnologico como los Rush de mediados de los 80.

Un buen ejemplo de temas con ese aire mas pop son, sobretodo Model Man, Sleepless, Man with an Open Heart y Dig me, donde destacan las melodias vocales de Adrian Belew, mientras que Three of a Perfect Pair es mas del estilo de los dos anteriores albumes. Los temas instrumentales son mas variados, como el atmosferico- experimental Nuages, que debio ser uno de los muchos que inspiraron a grupos como Edhels o Djam Karet; el extranyo Industry, que parece extraido de la etapa Starless and Bible Black; y el todavia mas experimental No Warning.

Mencion aparte merece Lark’s Tongues in Aspic part III, que conecta directamente, sobretodo con Lark’s Tongues in Aspic part II, muy buena pieza y lo mas cercano al sonido Fripp-Cross-Wetton-Bruford que han hecho en los 80.

Me parece inferior a Discipline y Beat, pero un buen album de todas formas.

Despues de este album Fripp volvio a dar por finalizado al grupo.

THRAK (1995)

Este album supone la vuelta de King Crimson despues de muchos anyos. La formacion esta vez esta formada de nuevo por Fripp, Belew, Levin y Bruford, con la incorporacion de dos nuevos miembros Trey Jun stick y voces, y Pat Mastelotto bateria y percusion, es el llamado doble trio por el mismo Fripp, ya que tenemos a dos guitarristas, dos bajistas y dos baterias.

Algunos califican este album de un paso adelante en la evolucion del grupo, pero yo no lo veo tan claro. A mi el album me parece un conglomerado entre la etapa Fripp-Cross-Wetton-Bruford y la etapa 80s, es decir que rescata sonidos de esas dos etapas. De todas maneras Fripp y los suyos logran anyadir algunos nuevos elementos al grupo, tal vez sonidos industriales, y alguna cancion algo diferente a lo anterior.

El album, empieza y termina con temas iguales, y en el interior hay temas de dos partes separadas, lo que hace pensar en una obra conceptual.

Tenemos temas muy estilo de los ultimos tres albumes de los 70, como VROOOM, Coda: Marine 475, THRAK, VROOOM VROOOM y VROOOM VROOOM: Coda, todos ellos instrumentales y de buen nivel, aunque tampoco tan originales como nos los quieren pintar algunos. Los temas vocales son bastante melodicos y mas del tipo de la etapa 80s, como Dinosaur, Inner Garden I y II y One Time, todos ellos muy buenos y entre lo mejor del album. Walking on Air es un bonito tema semi-acustico que recuerda a los tiempos de los cuatro primeros albumes. De lo mas sorprendente del album seria People, con buen trabajo vocal de Belew, y Sex Sleep Eat Drink Dream con aires cercanos al rock industrial de Nine Inch Nails, ambos muy buenos temas.

Total, un muy buen album, aunque algo irregular, que yo no situaria entre lo mejor del grupo.

THE CONSTRUKCTION OF LIGHT (2000)

El ultimo album hasta la fecha, es visto por algunos como un paso atras del grupo (al contrario de Thrak), pero, si bien es cierto que recupera algunos sonidos de la etapa Fripp-Cross-Wetton- Bruford y de la etapa 80s, tambien anyade nuevos elementos, sobretodo de rock industrial, y me parece un album mas logrado que el anterior. No hay duda que King Crimson es el unico grupo de los que empezaron con esto del progresivo, que esta en plena forma, habiendo sabido evolucionar en su estilo, solo hay que comparar este album con los de sus compañeros de generacion.

La formacion sufre cambios, Bruford y Levin ya no estan, y por lo tanto el grupo vuelve a ser un cuarteto.

El recuerdo a la etapa Fripp-Cross-Wetton-Bruford queda confirmado en las dos continuaciones de temas de aquella epoca que encontramos en el disco, y que estan entre lo mejor del album. Frakctured recoge el espiritu de Fracture, adaptado al nuevo sonido del grupo, gran tema, y Lark’s Tongues in Aspic part IV, es otra gran continuacion de las tres primeras partes, seguramente mejor que la tercera. Este ultimo tema queda unido al excelente Coda: I Have a Dream, el primer tema con atmosferas sinfonicas desde hace bastante tiempo. Entre lo mas destacado tambien esta ProzaKc Blues, un blues pasado por el peculiar filtro de King Crimson. The ConstruKction of Light es un tema con sonido parecido a la etapa 80s de KC y melodias vocales. Into the Frying Pan es sorprendente, con un aire a Alice in Chains en las voces, y un toque industrial. Tambien bastante industrial es The World’s my Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum.

El disco finaliza con un tema extra de Project X, un grupo paralelo. Un gran album.

Ferran Lizana

Espero que mi reseña de ELP les haya parecido completa. Considero que, si bien esta perfecto que comentemos los discos y grupos actuales, creo que tenemos tambien el deber de ilustrar a los iniciados acerca de los grupos mas importantes. Ello implica, y lo se muy bien, un gran trabajo, pero para mi es un gusto.

Hace un tiempo alguien mando su reseña de King Crimson en forma mas simplificada que la que ya ofrezco aqui. Esta va cancion por cancion, para que aquellos iniciados en el Rey Carmesi tengan algunas referencias.

In The Court Of The Crimson King (1969)

Si King Crimson hubiese desaparecido inmediatamente despues de este editar disco, aun hubiese entrado en la historia. Pocos grupos (no solo del progresivo sino de cualquier otro genero) tienen en su haber un album debut tan fabuloso como el Rey. Un disco que quizas sea inferior a muchos editados despues por la banda pero que tiene una caracteristica que lo hace unico: su importancia historica. Fue a partir de este album que las compañias discograficas se lanzaron a la busqueda de grupos innovadores (Yes, Genesis, etc.) que no hubiesen sido populares si no fuera por el empujon que les dio In The Court Musicalmente hablando, tenemos a Robert Fripp (guitarra), Grez Lake (bajo y voz), Ian McDonald (teclados) y Michael Giles (bateria). A ellos se suma Peter Sinfield que se encargarà de las letras en los primeros años. Esta formacion durarà apenas un an~o pero en ese tiempo entrarà en la historia por este disco mas cercano al jazz que al rock. Un album por siempre joven.

1. 21st. Century Schizoid Man: gran manera de abrir un disco y una carrera discografica. Un rock duro, petreo, violento y cantado agresivamente por Lake usando un distorsionador. Un gran desarrollo instrumental que muestra a los musicos desempeñandose como maestros pese a su corta edad. Un clasico de

la banda. 2. I Talk To The Wind: una baladita muy suave y agradable que sirve de remanso. La mayor parte de los arreglos pertenecen a McDonald. El resto de los musicos acompaña. Lake canta muy suavemente y el tema se mantiene en una

onda tranquila sin sobresaltos. 3. Epitaph: evidentemente a los cajeros les parece la mejor cancion del grupo. No conozo a nadie que no le guste. Bueno, a mi me parece buenapero nada mas. Lake canta con mucho sentimiento y el tema gira alrededor de su voz, las cortinas de mellotron y el trabajo acustico de Fripp. Un buen tema aunque para mi los hay mucho mejores. 4. Moonchild: el arranque es bueno con esa baladita medio funebre y tranquila. Pero solo dos minutos despues todo se apaga y nos quedamos con diez minutos de instrumental improvisado y bastante inconexo. Es la primera improvisacion de las tantas que se escucharon en el futuro pero resulta muy aburrida. 5. In The Court Of The Crimson King: parece un himno parodico del grupo. Tiene un par de buenos momentos pero vocalmente resulta muy larga y repetitive. Le sobra minutaje. Pero esta claro que los meritos del album pasan por otro lado que no es el musical.

In The Wake Of The Poseidon (1970)

Tras la edicion del historico primer disco, todos menos Fripp y Sinfield se toman el buque. Fripp persevera y reune a distintos musicos (incluyendo a Lake y Giles) para grabar este segundo album. Cabe desatacar las participacion de Keith Tippet (piano), Mel Collins (vientos) y Gordon Haskell (futuro cantante del Rey). El album supone una continuacion en cuanto a estetica musical y tematica de su predecesor. Muchos no lo valoran por carecer de la importancia historia de In The Court pero hay que mencionar que In The Wake resulta mas uniforme en cuanto calidad musical y sin los altibajos de su predecesor. Es un buen album del grupo. Musicalmente superior pero, paradojicamente, no tan imprescindible.

1. Peace: A Beggining: Lake canta solo esta miniatura vocal de menos de un minuto. 2. Pictures Of A City: un intento de darle fuerza al disco de movida. Muy similar a Schizoid Man pero le falta la fuerza y violencia contenida de este himno del grupo. 3. Cadente And Cascade: continuando la repeticion de la linea mostrada en In The Court encontramos este baladita similar a I Talk To The Wind pero cantada con Haskell y con una instrumentacion mas tenue. Bien 4. In The Wake Of The Poseidon: repitiendo lo anterior pero con respecto a Epitaph. Lake cantando con fuerza y cortinas de mellotron y guitarras acustica por todos lados. Me gusta mas que Epitaph. Muy buen tema 5. Peace: A Theme: version acustica del titulo de apertura del album. Un buena miniatura guitarristica. 6. Cat Food: monumental. Un pieza bien sicodelica en letra y musica con un toque beatle que la hace irresistible. Lake canta parodiando a Lennon y Tipett esta que se sale al piano. Una de las mejores canciones de toda la primera epoca. 7. The Devils Triangle: otro monumento aunque mas dificil de digerir. Un extenso instrumental muy dark, muy duro y muy bien estructurado. Otra pieza fantastica que me trae reminiscencias del Pink Floyd mas experimental. Una cancion que deja exhausto al oyente. 8. Peace: An End: final tranquilo y acustico para permitir al oyente reponerse del vendaval anterior. Muy bien la voz de Lake.

Lizard (1970)

Definitivamente uno de los albums que menos representa a King Crimson. Aqui no queda nada de lo visto en los primeros discos. Fripp resuelve juntar a musicos con formacion de jazz para grabar un album muy cercano a dicho genero y completamente alejado del progresivo. Es sin dudas el disco olvidado. Ni siquiera sus musicos lo recuerdan y, mucho menos, Fripp (quien escribiera toda la musica). Un disco polemico que, sin lugar a dudas, es de los mas inferiores de la extensa carrera del rey. La formacion incluye a Fripp, Gordon Haskell (bajo y voz), Mel Collins (vientos) y Andy McCulloch (bateria) amen de clasicos colaboradores de por entonces como Tipett, Mark Charig, etc.

1) Cirkus: la voz de Haskell suena hueca y desafinada. El tema promete mas de lo que termina ofreciendo. Demasiado repetitivo. Fripp hace un buen papel con la guitarra acustica. 2) Indoor Games: un tema muy desordenado que parece intentar seguir la linea de Cat Food pero carece de la buena instrumentacion de este. La voz de Haskell suena horrible. 3) Happy Family: un arranque mas duro pero que lentamente nos envuelve en la misma onda del anterior. El desarrollo instrumental es por momentos de un descontrol excesivo. 4) Lady Of The Dancing Water: una joya. Una instrumentacion tranquila con Mel Collins haciendo de las suyas con la flauta. La voz de Haskell sigue siendo horrorosa pero el tema tiene una belleza tal que este detalle pasa desapercibido. 5) Lizard: la unica suite en la historia del grupo. Al margen de que nos guste o no, hay que reconocer que no carece de genialidad. Son mas de veinte minutos estructurados en 4 partes bien diferenciadas: a) Prince Rupert Awakes: una baladita funebre y melancolica cantada por Jon Anderson como invitado especial. El estribillo es cantado por dureza por Haskell (con lo cual su voz mejora notoriamente). b) Bolero: The Peacock`s Tale: un magistral bolero dirigido por Tipett y la seccion de vientos. Un muestra de clasicismo que jamas volveremos a ver en la dilatada carrera del Rey. c) The Battle Of Glass Tears: dividida en tres secciones. La primera es vocal y bastante oscura. La segunda tiene una onda mas blusera y està plagada de cortinas de mellotron. La ultima resulta inquietante por esa filosa guitarra que acompaña el fade out de los restantes instrumentos. Un cree que aqui todo ha terminado d) Big Top: un poco mas de minuto de musico de carrousel distorsionada que resulta un poco irritante.

Islands (1971)

En un intento de formar una banda estable, se incorporan Boz Burrel (bajo y voz) e Ian Wallace (bateria). Permanecen Collins, Fripp (nuevamente autor de toda la musica), Sinfield y toda la caterba de musicos de estudio presentes en los dos discos anteriores. Asi se graba este disco que a mi entender se caracteriza por dos cosas: ser el mas sinfonico en la historia del grupo y, a entender de muchos, el mejor como totalidad de toda esta primera etapa. Un disco con desarrollos instrumentales mas extensos y una instrumentacion mas cuidada y no tan agresiva como en discos anteriores (aunque como veremos esto durarà poco) Musicalmente es el mejor disco de esta etapa pero, al igual que sus dos predecesores, carente del impacto del debut.

1) Formentera Lady: un arranque muy suave, sinfonico y tranquilo. Burrel canta muy tenuemente. Pese a ser extenso, el tema no se hace largo por los interesentisimos arreglos de vientos y cuerdas matizados con la participacion de una soprano en los cinco minutos finales. La pieza nunca sale del ritmo tranquilo y sosegado pero en ningun momento aburre. 2) A Sailor`s Tale: un instrumental muy interesante con un arranque muy blusero. El bajo destaca mucho en el comienzo. Luego se agregan vientos y cuerdas para desembocar en la segunda parte con un excelente trabajo electrico de Fripp. 3) The Letters: el tema mas flojo del album. Nuevamente mantiene una onda blues. Burrel mantiene su voz tranquila salvo en una estrofa en la que muestra su potencial como vocalista. Fuera de ello no hay mucho para destacar. 4) Ladies Of The Road: buen arranque instrumental. La voz no destaca tanto aunque los coros son muy atrayentes por su gran similitud con los arreglos de los Beatles. 5) Prelude: Song Of The Gulls: un pieza de musica clasica que podria firmar cualquier orquesta de camara. Compuesta por Fripp e interpretada por este y la seccion de cuerdas y vientos. Una de las piezas mas hermosas de King Crimson. 6) Islands: se cierra la primera etapa del rey con esta balada intensa, hermosa y magistral. La melodia resulta emotiva hasta las lagrimas. Los musicos se esfuerzan al maximo para crear un clima de melancolia. Una forma maestra de cerrar un disco maestro.

Larks' Tongues In Aspic (1973)

Un caso verdaderamente extraño de un album considerado como el mejor de King Crimson pero que, a mi entender, no representa plenamente al grupo. Ello no implica restarle meritos sino caracterizar al disco como lo que es: el comienzo de una nueva etapa. Durante el segundo semestre de 1972, y luego de la desercion de todos los miembros del grupo (Sinfield incluido), Fripp configura al nuevo Crimson con nombres de lujo como John Wetton y Bill Bruford. De movida vemos que la direccion del grupo es otra. El sinfonismo ha desaparecido por completo en aras de la experimentacion sonora. La guitarra de Fripp es ahora autentica protagonista y el resto de la banda camina por los tortuosos caminos de los desarrollos instrumentales extensos y, en muchos casos, improvisados. Como nunca, la reaccion del oyente ante la musica caracerà de matices: o quedarà pasmado y admirado o apagarà el equipo de audio condenando a King Crimson al ostracismo.

1) Larks` Tongues In Aspic (part 1): instrumental de mas de 13 minutos. Una de las piezas mas dificiles de clasificar en la historia de la musica. ¿Es jazz?, ¿rock?, ¿vanguardia?. En ultima instancia, ¿realmente importa?. La obertura es de un origen, a mi entender, no terreno. La seccion dura resalta por el impresionante despliegue percusivo de Bruford y Muir y el fabuloso bajo de Wetton. La seccion final, mas tranquila, es dominada por el violin de Cross. 2) Book Of Saturday: una baladita tranquila y con buenos arreglos de Fripp y Cross. Acaso una de las piezas mas normales de esta etapa. Resulta todo un balsamo que permite reponerse al oyente de la catarata anterior. 3) Exiles: un arranque dark para dar paso a una balada un poco mas extensa y mas rica instrumentalmente. Wetton canta con bastante sentimiento pero, a mi entender, la pieza se hace un poco larga. 4) Easy Money: un rock bien duro que presagia lo que vendra. Un ritmo mas agresivo y una buena seccion instrumental media. El despliegue percusivo es notable. El tema finaliza con un sonido de viento muy desolador que sirve de introduccion a lo que se avecina. 5) The Talking Drum: un monumento en todo sentido. A los inquietantes primeros minutos se le agrega el bajo y la bateria para construir un ritmo endiablado, inquietante, espeluznante. El oyente parece sumergirse en un tunel de sonido sin salida. Fabulosa pieza. 6) Larks` Tongues In Aspic (part 2): clasico de clasicos. Una forma abrumadora de terminar un disco fundamental. Todos los ingredientes del clasico Crimson se encuentran en este instrumental. Un riff perfecto y sencillo, el violin de Cross que sirve de eficaz contrapunto, la extraña metrica y toda la parafernalia percusiva de Muir. Una cancion que sigue en nuestra cabeza horas despues de haber finalizado su escucha.

Starless And Bible Black (1974)

Otro disco sobre el que no existen matices. O quizas si de acuerdo a que lado escuches. El grupo mantiene la misma formacion a excepcion de Muir para grabar este album que acaso sea el que mas representativo de esta etapa del grupo. Sin embargo, es uno de los que menos me gusta. El lado A muestra la versatilidad del grupo para encarar distintos ritmos duros. Solo 3 de sus 6 canciones estan grabadas en estudio, el resto son improvisaciones grabadas en vivo y editadas en estudio para que no se escuche el ruido del publico (si es que habia). Estas improvisaciones junto con las dos extensas que ocupan la cara B muestran dos caracteristicas del grupo: su capacidad para generar musica de la nada y la fria desolacion que deja la escucha de estas canciones. Estamos ante un album definitivamente no recomendable para iniciados.

1) The Great Deceiver: una pieza roquera bastante accesible. Buen trabajo vocal de Wetton. Una pieza que no tiene mucho de innovador. 2) Lament: quizas podriamos decir lo mismo de esa. Aqui podemos decir que estamos ante una buena banda de rock&roll con acercamientos al blues. 3) We`ll Let You Know: primera improvisacion del disco con preponderancia de la percusion a cargo de Bruford. Bastante accesible por su escasa duracion. 4) The Night Watch: una especie de balada tranquila y sin sobresaltos. Nada muy impresionante. 5) Trio: bellisima improvisacion que une basicamente a Wetton, Cross y Fripp tocando teclados (los futuros soundscapes o frippertonics). 6) The Mincer: tipica improvisacion de la epoca que Fripp inicia con su guitarra mientras los demas musicos se van agregando. La presencia de Wetton cantando muestra que la pieza tiene un cierto trabajo previo de composicion. 7) Starless And Bible Black: una extensa y desoladora improvisacion instrumental que repite los esquemas de The Mincer pero aumentados y extendidos. Al margen de que nos guste o no (reconozco que no simpatizo con ella), no podemos dejar de hacer notar como quedan en evidencia la capacidad de los musicos. 8) Fractured: otra extensa improvisacion. Fripp mismo reconoce que la seccion de guitarra habia sido escrita por el en estudio pero el resto de la banda si que improvisa (y mucho). La atmosfera generada por la guitarra en este caso (y su impecable digitacion) a sido siempre motivo de admiracion por parte de estudiosos de la obra de Crimson

Red (1974)

Mi album favorito del Rey Carmesi y uno de los mejores trabajos de su carrera. Casi al cierre de su etapa setentista, King Crimson nos entrega este album repleto de buenos momentos y que encuentra al trio Fripp-Wetton-Bruford dando lo mejor de si. Cross no deja aqui de ser un mero colaborador al igual que otro musicos repatriados (como Collins y McDonald). Un album muy completo que yo recomiendo como el primero a escuchar para aquellos que se inician.

1. Red: espectacular clasico de la banda. Un instrumental que supera los seis minutos donde domina la guitarra de Fripp. Un melodia bien heavy y una seccion intermedia de contrapunto con el violin sencillamente fabulosa. Tambien recomiendo la version de este tema grabada por el doble trio en 1995. Una de mis canciones favoritas del Rey. 2. Fallen Angel: buena pieza que integra dos ritmos. La baladita agradable y alegre de las estrofas con el ritmo desgarrado, cansino y desolador del estribillo. Muy buen tema 3. One More Red Nightmare: otra pieza poderosa de muy buena factura. Aqui volvemos a la dureza de Red pero con agresivos pasajes vocales. La percusion es muy buena. Los momentos instrumentales muestran a los musicos en su mejor momento. 4. Providence: improvisacion grabada en vivo y editada en estudio. La parte predominante la lleva Cross con su violin. Una tipica muestra de las giras de la epoca. Es la que menos me gusta del disco aunque reconozco que no soy muy afecto a las improvisaciones de esta etapa. 5. Starless: fantastica y conmovedora forma de finalizar un disco y una etapa. Excelentes cortinas de mellotron, un prolijo y exquisito trabajo de guitarra y la voz de Wetton entonando una melodia que emociona hasta las lagrimas. Los ultimos ocho minutos muestran una creciente agresividad sonora con la incorporacion de los musicos colaboradores. Una joya de aquellas que abre un parentesis de 7 años de mutismo del monarca.

Discipline (1981)

Han pasado 7 años desde la ultima encarnacion del Rey y aqui vuelve por fin. Fripp se reune con su viejo compinche Bruford y suma a dos cotizados musicos de sesion como Adrian Belew (guitarra y voz) y Tony Levin (bajo, stick y voz) para conformar esta nueva formacion. Una de las mas espectaculares, a mi entender, en la vida de King Crimson. El tiempo ha pasado y la evolucion musical tambien. En este fabuloso disco han desaparecido las cortinas de mellotron, los violines y otras yerbas. Por un lado tenemos un duelo de guitarristas fantastico entre un Fripp que nos sigue asombrando con su digitacion sin igual y un Belew que puede hacer sonar su guitarra como cualquier cosa. Sumesmole a ellos el permanente destroce del concepto ritmico a cargo de Levin y Bruford (dos pesos pesados) y tenemos los ingredientes para un Crimson de novela. Con este album se abre una etapa unica en la historia no solo del grupo sino de la musica. Jamas escuche algo parecido a esta etapa ochentista de King Crimson. Mi etapa favorita sin lugar a dudas.

1. Elephant Talk: buen arranque del stick de Levin. Las percusiones electronicas de Bruford lucen poco y quizas la letra sea un poco tonta pero Belew hace sonar su guitarra comocomo un ¡elefante hablando! 2. Frame By Frame: increible despliegue guitarristico de Fripp y Belew. Construcciones instrumentales matematicamente engranadas y una poderosa orquestacion. La percusion tambien es fantastica. Solo Bruford es capaz de hacer lucir una bateria electronica. Excelente tema 3. Matte Kudesai: quizas mas simplona y comercial. Pero atencion a ese bajo y, fundamentalmente, a Belew que hace sonar a su guitarra como una gaviota. 4. Indiscipline: un monumento a la improvisacion. Los cuatro musicos destilan virtuosismo por todas partes y el ritmo que le imprime Fripp con su guitarra y Belew con sus parrafos transforman a este tema en algo simplemente enloquecedor- 5. Thela Hun Ginjeet: otra tema duro aunque con menos improvisacion. Belew vuelve nuevamente a recitar mas que cantar mientras los demas musicos castigan sin piedad sus intrumentos (especialmente Fripp y Levin) 6. The Sheltering Sky: un instrumental fantastico. Un muestra de virtuosismo encubierto pocas veces visto. Levin y Bruford (que no le erra a un solo tambor en los casi 9 minutos que dura el tema) interpretan su base ritmica mientras Fripp con sus frippertonics y Belew en la guitarra entablan un dialogo increiblemente atmosferico. 7. Discipline: la que menos me gusta. Un arranque lento que incorpora a los demas instrumentos a la zaga de Fripp. No me impresiona mayormente.

Beat (1982)

Sin lugar a dudas el disco mas comercial en la historia de King Crimson. Musicalmente mantiene el mismo sonido de su antecesor aunque con muchas canciones accesibles para el oyente medio y pocas innovaciones. Aun asi, es un excelente album que no desmerece en nada la carrera del grupo. Y, si bien musicalmente, no pasarà a la historia, marca un hito dificil de concebir en un iniciado en el grupo: por primera vez King Crimson mantiene la misma formacion en dos albums seguidos (¡y lo hara en un tercero!).

1. Neal And Jack And Me: tipico tema tecno funky de la epoca. Fripp inicia el fuego y sirve de acompañamiento a la voz de Belew quien por momentos ataca con algun solo de guitarra impresionantes por la digitacion exhibida y lo hiriente del sonido. 2. Heartbeat: una de las canciones mas comerciales del grupo. Es una balada de corte mas romantico con la voz de Belew muy cercana a la del vocalista de Foreigner (cuyo nombre se me escapa). De todas maneras, algunos arreglos tienen el sello crimsoniano (especialmente la distorsion de las guitarras). Comercial pero excelente tema 3. Sartori In Tangier: instrumental en el que Fripp exhibe sus habilidades al comando del los frippertonics. El resto del grupo luce poco. 4. Waiting Man: buen arranque de guitarras. La voz de Belew que viene y va mientras Levin y Bruford se mantienen a la sombra. Serà un poco pesada pero igual es buen tema 5. Neurotica: un evidente intento por continuar la linea mostrada en Indicipline. Sin embargo, creo que aqui hay un retroceso. El trabajo de Fripp no es tan monstruoso como en la mencionada cancion. El discurso de Belew resulta un poco cansador y el estribillo no es muy notable. El arranque prometia mas 6. Two Hands: otro baladita comercial con distorsion de guitarras. Cabe destacar que, si bien se trata de temas comerciales, seguimos dentro de un sonido jamas escuchado antes ni despues. 7. The Howler: uno de los temas que menos me gusta de esta etapa. Muy ruidosa, desordenada y con la voz de Belew muy arrastrada. 8. Requiem: espectacular cierre de disco. Fripp domina la escena con su guitarra mientras Belew le va a la zaga. Levin apoya con su stick y Bruford sienta catedra con sus baquetas en una gran muestra de virtuosismo. Fantastico instrumental.

Three Of A Perfect Pair (1984)

Otro de los albums mas deprovistos de matices de la banda. El lado A incluye cuatro canciones de corte netamente pop en cuanto a letra y musica pero con el estilo crimsoniano brotando por todos lados y una pieza instrumental tranquila. El lado B incluye 3 instrumentales y una cancion cantada que muestran el costado mas desolador de esta etapa del Rey. Pocos albums como este para pasar del blanco al negro, del optimismo pop del lado A a la desolacion virtuosa del lado B. Un disco genial pero polemico

1. Three Of A Perfect Pair: tema bastante popero en cuanto ritmo. Los arreglos de guitarras son excelentes aunque la letra se repite demasiado. Popero, en este caso, no implica comercialismo. 2. Model Man: otro tema liviano y tranquilo bien cantado por Belew con un ritmo accesible y escaso despliegue instrumental. 3. Sleepless: impresionante bajo de entrada. El tema es bastante bailable y resulta dificil relacionarlo con King Crimson. Pero lo cierto es que es King Crimson 100%. 4. Man With An Open Heart: otro tema corto, popero y divertido. Pero los arreglos de guitarras posteriores al estribillo son geniales. Es el ultimo resabio liviano que queda en el disco. Ahora viene la aridez 5. Nuages (That Which Passes, Passes With Clouds): instrumental suave y tranquilo que sigue la linea de The Sheltering Sky. Muy buen ejecutado y con buenos arreglos. 6. Industry: extenso y repetitivo instrumental con gran trabajo de Levin. La sensacion de desolacion que el tema transmite es unica. 7. Dig Me: tema vocal pero no por eso menos terrible. Solo el estribillo es liviano. Los versos farfullantes de Belew con la instrumentacion de fondo son durisimos. 8. No Warning: instrumental con poco para destacar. Sin llegar a la aridez de Industry pero sin ser liviano y tranquilo. Pareciera buscar el equilibrio. 9. Larks` Tongues In Aspic (part 3): dicen que es un trabajo de guitarra asombroso hasta para los mas avezados. Para mi solo insinua lo que veremos en años posteriores pero desde el sonido ochentista. No es mi pieza favorita

ni mucho menos, aunque reconozco su excelente ejecucion.

VROOOM (1994)

Este mini-album marca el retorno del Rey despues de 10 años. Contra lo esperado, mantiente a los mismos musicos de su ultima encarnacion mas el agregado del bajista y stickista Trey Jun y el baterista Pat Mastelotto. De esta manera se configura el doble trio. Dos guitarras (Belew y Fripp), dos bajos (Levin y Jun) y dos baterias (Bruford y Mastelotto) para poner en orbita a la formacion mas poderosa (a mi modesto entender) del Rey Carmesi. Este album (una tarjeta de presentacion, segun Fripp) fue grabado y mezclado en pocos dias. Son apenas 30 minutos introductorias de lo que el grupo esta por lograr. Un album increible aunque un poco intrascendente ante lo que vendra despues.

1. VROOOM: clasico de esta etapa. Parece tomar la posta de instrumentales setentistas como Larks` II o Red pero con mayor fuerza en la instrumentacion (logica consecuencia de la presencia de seis musicos de gran calibre) 2. Sex, Sleep, Eat, Drink, Dream: otro clasico de esta etapa. Un ritmo rockero bastante sencillo al inicio pero cuando Fripp y Belew se copan y atacan con toda la fuerza, el tema alcanza cotas de increible altura. 3. Cage: breve y acelerada instrumentacion con Belew cantando una letra previamente escrita. Suena un poco artificial. 4. Thrak: una improvisacion mas dura con mucho trabajo de Fripp con los soundscapes. En vivo es superior porque da lugar a multiples improvisaciones. 5. When I Say Stop, Continue: otra improvisacion grabada en estudio. Una estetica bastante paranoide y fuerte. Una pieza sin mucho para destacar. 6. One Time: tema mas comercial y menos innovador. Una instrumentacion prolija y mucha suavidad de la base ritmica. Otro clasico de esta etapa.

Thrak (1995)

Aqui estamos ante el primer (y a la postre el unico) album grabado a consciencia por el doble trio. VROOOM parecia mostrar lo que el grupo pretendia y podia hacer. Aqui estamos ante lo que el doble trio fue. Mucha gente se quedò con las ganas de mas de esta poderosa formacion que en este disco vuelve a incluir las cuatro piezas mas importantes de VROOOM pero aderezadas de manera que luzcan mejor y como partes de un album y no como lo que, a mi entender, fueron en VROOOM: el retrato de un momento del grupo

1. VROOOM: practicamente igual a la version anterior pero con el final enganchado a lo que sigue 2. Coda: Marine 457: con este cierre fundamental asistimos a la quintaesencia del doble trio. La agresividad contenida, la inconcrecion de las ideas de los musicos, la paranoia del ritmo repetitivo, etc. Despues de esto una puede no sentirse con fuerzas para seguir. 3. Dinosaur: monumental. Un rock duro con mucho metal pero sin caer en lo heavy. Es una de las mejores interpretaciones vocales de Belew y otro gran clasico del doble trio. 4. Walking On Air: un tema mas lento y comercial pero con esa sensacion de que algo pasa por detras y se nos escapa. Un tema que deja flotando inquietud. 5. B`Boom: otra joyita. Mantiene una estetica de bastante improvisacion (mucho soundscape de fondo) pero la seccion percusiva es fantastica (en especial el trabajo de Bruford) 6. Thrak: bien enganchada a B`Boom encontramos esta version de Thrak muy parecida a la anterior. 7. Inner Garden I: muchos la menosprecian por su corta duracion pero la melodia y la forma de cantar de Belew transforman esta miniatura en algo verdaderamente inquietante. 8. People: un tema mas funky propio de los tiempos del cuarteto ochentista. Es un buen tema aunque parece un poco fuera de lugar en este album 9. Radio I: extraño instrumental de transicion a cargo de los soundscapes de

Fripp que apenas alcanza el minuto. Buenos sonidos y eso es todo. 10. One Time: nueva version de esta tema sin nada nuevo para destacar. 11. Radio II: continuacion de la primera parte aunque un poco mas larga e intensa. 12. Inner Garden II: continuacion de la primera parte del mismo nombre. Nuevamente se mantiene ese clima inquietante y melancolico. Muy bien 13. Sex, Sep, Eat, Drink, Dream: nueva version de este tema aunque con mas fuerza. La version en vivo de esta formacion es superlativa. 14. VROOOM VROOOM: una especie de continuacion encubierta del tema que abre el album. Fripp interpreta una melodia similar aunque el resto del grupo se desborda y toca inspirados pasajes de improvisacion roquera. Otro tema excelente (sobre todo en vivo) 15. VROOOM VROOOM Coda: un cierre con coda al igual que en la apertura. Espeluznantes arreglos de los guitarristas. Un cierre que deja al oyente aplanado por la genialidad sin igual del Rey.

THRaKaTTAK (1996)

El resultado del dialogo con sus fans atraves de la Internet. Este album no incluye las tipicas improvisaciones de la epoca sino las distintas improvisaciones que el grupo insertaba al cierre del tema Thrak en vivo. El album abre con Thrak en vivo para dar lugar a una extensa sucesion de improvisaciones bastante duras. Solo para fanaticos. El album no requiere mayores comentarios.

The ProjecKts (1997-1999)

Durante estos años King Crimson entra en un proceso de fractalizacion ante las dificultades logisiticas que implicaba el doble trio. En estos dos años se configuran los ProjeKts, pequeñas unidades o subgrupos formados por miembros del doble trio. Su musica es improvisada, densa, dura y altamente inaccesible. En poco mas de dos años funcionaron 4 ProjeKts distintos (algunos con mas frecuencia que otros) cuyos trabajos fueron grabados y editados a mediados de 1999 en un set box que incluia el trabajo de cada ProjecKt. Definitivamente, el trabajo mas inaccesible en relacion a King Crimson. La formacion de los distintos ProjecKts es la siguiente:

  • ProjeKct One: Bill Bruford, Robert Fripp, Trey Gunn y Tony Levin
  • ProjeKct Two: Adrian Belew, Trey Gunn y Robert Fripp
  • ProjeKct Three: Pat Mastelotto, Robert Fripp y Trey Gunn.
  • ProjeKct Four: Tony Levin, Pat Mastelotto, Robert Fripp y Trey Gunn

The ConstruKtion Of Light (2000)

El ultimo album en estudio del Rey con una formacion de doble duo (en palabras de Fripp). Si bien la formacion de musicos (Belew y Fripp guitarras, Gunn en bajo y stick y Mastelotto en bateria) es similar a la de los `80, el sonido esta completamente alejado de èsta etapa. Estamos en una linea dura, metalera y pesada con reminiscencias de los ProjeKts. Aqui vemos a una banda de rock puro sin ningun tipo de acercamiento al jazz (a causa de la ausencia de Bruford). Un gran album que muestra la vigencia del monarca

1. ProzaKc Blues: el arranque no tiene concesiones. Dureza y agresividad desde la primera nota. Belew canta con fiereza mientras Fripp baña el tema con sus soundscapes (algo que se repetira a lo largo del album) 2. The ConstruKtion Of Light: excelente tema dividido en varias pistas pero que comentarè de una sola vez. Excelente base ritmica (en especial Gunn) y un buen duelo de guitarras. Los arreglos son brillantes y nunca caen en la repeticion. La voz de Belew quizas no es tan buena pero pasa. La instrumentacion y el ritmo general del tema me hace acordar a trabajos de Jean-Michel Jarre. 3. Into The Frying Pan: de vuelta a la dureza aunque con una voz no tan blusera. El tema quizas sea un poco largo pero igual esta bien. 4. FracKtured: Fripp rescata esta vieja improvisacion de los tiempos de Starless And Bible Black y hace una recreacion de la misma pero con el tipico sonido duro de los `90. Personalmente me gusta mas el sonido de esta nueva version aunque en vivo. Una improvisacion en estudio, a mi entender, no tiene el mismo clima que en vivo. 5. The World`s My Oyster Soup Kitchen Floor Wax Museum: un poco largo el titulo ¿no?. Este tema, al igual que varios del album, surgio de los ProjecKts asi que ya puede uno imaginarse en que linea esta. Muy dura y pesada con tipicos arreglos de Fripp en soundscapes. Sin ser corta, tampoco se hace larga. Suena mejor en vivo (algo que caracteriza a casi todos los temas de este album) 6. Larks` Tongues In Aspic (part 4): temazo monumental. Un extenso instrumental bien heavy, bien pesado. Una enorme agresividad y violencia contenida y una extralimitacion de sonidos propia de la musica punk. Un fantastico y genial vendaval de sonidos metalicos. 7. Coda: I Have A Dream: un buen cierre vocal con una letra inquietante y depresiva. Una coda tipica de estos tiempos que nos remite a aquellas de VROOOM. 8. Heaven And Earth: el producto de una improvisacion al estilo de los ProjecKts o el doble duo. Fripp afirma que King Crimson sigue siendo un grupo de composion y que las eventuales improvisaciones (que probablemente sean editadas en el futuro) giraran bajo el nombre de Project X. Esta pieza de cierre es como una presentacion de lo que este Project puede llegar a dar.

Eso es todo amigos. Nuovo Metal, el nuevo disco es esperado para este año asi que pronto tendran noticias

Saludos,

Kevin Palmer

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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