Hola a todos. Os escribe Ignacio Garces para haceros unos comentarios sobre
algunos de los trabajos de la banda sueca Kaipa. No conocia nada de ellos,
ni desde luego habia oido hablar de este grupo hasta la publicacion de
"Notes From the Past" (2.002), y el hecho de comprar el disco era por la
participacion en el mismo de R. Stolt (soy un gran seguidor de este musico,
y me interesa tanto las colaboraciones que ha hecho con otros musicos como
su trayectoria con Flower Kings, que hasta el momento me parece muy buena).
El disco de Kaipa en cuestion me gusto, aunque no me entusiasmo. Me parecio
bueno, aunque el sonido en general del disco y de los teclados de Hans
Lundin no me terminaba de convencer, y en determinados momentos me llego a
parecer aburrido, aunque es verdad que me gusto. En el siguiente disco
“Keyholder” (2003) sigue la misma linea que el anterior, aunque a mi me
parece mejor. Mejores canciones, aunque el sonido no me termina de convencer
del todo, y los temas en ocasiones se hacen algo pesados. El disco que se ha
editado este an-o, ”Mindrevolution”, va en la misma onda que los anteriores,
aunque a mi personalmente me parece el mejor de estos tres ultimos. Los
temas son mejores, y en ocasiones se intercalan partes cantadas por Patrik
Lundstrom y Aleena, y desde luego destaca la cancion que da titulo al disco,
una suite de 25 minutos, que para nada se hace pesada, muy dinamica y con
gran cantidad de elementos que la hacen ser, desde mi punto de vista, lo
mejor de Kaipa en estos tres disco. Un disco que, para los que le hayan
gustado los dos anteriores, recomiendo sin lugar a dudas.
Posteriormente a escuchar este “Mindrevolution”, me he interesado por
indagar en la discografa antigua del grupo (me enter de que Kaipa era un
clasico del progresivo sueco de los 70) de forma que he comprado los dos
primeros, y desde luego esto es otra historia. Del segundo no voy a hablar
porque aunque me ha gustado mucho, lo tengo desde hace un par de semanas y
todavia no lo he digerido en su totalidad, pero el primero, “Kaipa” (1975)
me parece mucho mejor que los tres ultimos trabajos juntos. Maravilloso el
sonido del disco, las melodias y las composiciones. En este disco canta (en
sueco) el propio Hans Lundin, y no lo hace mal, y tenemos a un jovencisimo
R. Stolt, que a sus 17 an~os, tampoco lo hace nada mal sino todo lo
contrario, incluso compone los dos ultimos temas del disco, la latina
Forlorad I Istanbul y Oceaner Poder Liv, siendo este ultimo de mis
favoritos sin duda. Desde luego a los que les guste el buen sinfonico
melodico de los 70, les recomiendo sin duda este trabajo.
De momento eso es todo. Desde Malaga un saludo para todos los cajeros.
|