Parece que ultimamente se esta poniendo de moda en LCDM hablar de uno de mis
grupos favoritos: Itoiz. Asi que he pensado que tal vez seria util para
muchos hacer una pequena historia del grupo. Alla voy.
Itoiz se formo en Motrico en 1978, aunque en realidad la cosa venia de mas
atras. Nacio de un grupo de verbena llamado Indar Trabes, en el que estaban
todos los futuros miembros de Itoiz. Indar Trabes eran bastante conocidos
por el Pais Vasco, pero eso mismo les movio a no usar ese nombre para su
disco, pues el publico podria pensar que su musica era la misma que tocaban
en los bailes de los pueblos.
El primer disco, ITOIZ (1978), es una absoluta maravilla. Recuerdo la
primera vez que lo oi, a principios de los ochenta. Me parecia increible
que un pedazo de grupo como ese no fuera conocido fuera del Pais Vasco.
Claro que el hecho de que cantasen en euskera hacia dificil que el gran
publico les aceptara en otros lugares. La formacion era: Juancarlos Perez
(voz y guitarra), Jose Garate (bajo y voz), Antton Fernandez (teclados),
Joseba Erkiaga (flauta) y Estanis Osinalde (bateria), mas su manager Angel
Azkarraga que tambien figuraba en este primer disco como un miembro mas.
Toda la musica es de Perez, mientras que las letras son del mismo Perez, de
Azkarraga y de dos poetas amigos del grupo: Joseba Alkalde y Joseba Garcia.
El disco tiene mucho de folk, un tanto de jazz y bastante de progresivo.
Canciones acusticas como "Zati txiki bat la m'en" o la maravillosa "Lau
teilatu", jazzeras como "Astelehen urdin batean", rockeras como "Foisis
jauna" (Foisis era el apodo de Jose Garate) o claramente progresivas como
"Hilzori" o la sensacional "Goizeko deihadar". De todas ellas, "Lau
teilatu" se convertiria en el himno de la banda, una cancion que en el Pais
Vasco conocen hasta los gatos y catapulto a Itoiz. Curiosamente, la letra
habla de dos amigos que se encuentran por las fiestas de los pueblos, clara
referencia al pasado del grupo por las verbenas.
Desgraciadamente, la mili acabo con todo aquello. El grupo se deshizo como
consecuencia de los compromisos militares de sus miembros y su lider,
Juancarlos Perez, decidio sacar un disco en solitario. Toda la musica era
suya, mientras que para las surrealistas letras recurrio de nuevo a Joseba
Alkalde. El disco se llamo EZEKIEL (1980) y, para aprovechar el tiron de
"Lau Teilatu", acabo apareciendo bajo el nombre de Itoiz, pese a que solo
Fernandez y Erkiaga colaboraban en el junto a Perez. El resto eran musicos
de estudio contratados para la ocasion.
Sin embargo, el resultado fue extraordinario. Un paso adelante en el sonido
aventurero del grupo, que incorpora cantantes femeninas en algun tema y
bastantes novedades instrumentales como el uso de saxo, violin o cuatro. De
verdad, maravilloso. Todos los titulos de las canciones hacen referencia al
personaje de Ezekiel, para acentuar el caracter conceptual del disco, aunque
siento no poder contaros de que van las letras porque nunca he sido capaz de
entenderlas. Pero la musica no necesita traduccion, intentad escuchar algo
de este disco y me comprendereis.
Tras este disco vuelve Foisis, una vez acabada la mili, e Itoiz continua su
trayectoria como grupo. Su siguiente trabajo es ALKOLEA (1982) y significa,
en mi opinion, un cierto paso atras. Todas las canciones son de Perez,
salvo "Marilyn: sagardotegia eta jazzmana", un curioso reggae con organo de
Antton Fernandez. La formacion se ve alterada por la marcha de Joseba
Erkiaga, que solo colabora en una de las canciones con la gaita gallega,
sustituyendole un segundo guitarrista, German Ors. A partir de ahora, Itoiz
siempre tendria otro guitarrista, aunque hubo mucha variacion en este
puesto. Tambien se marcho Osinalde, que seria sustituido en el disco por
Angel Celada. Igualmente tienen a Paco Chamorro con el saxo.
De todos modos, Alkolea es un disco estimable, aunque inferior a sus dos
formidables predecesores. Un tanto mas popero, eso si, pero todavia nada
demasiado preocupante.
O eso parecia hasta que aparecio MUSIKAZ BLAI (1983). Horror de los
horrores. Itoiz se tiran de cabeza al pop, mas bien al ska, impulsados por
su nuevo guitarrista Jean Mari Ecay. En vista del ano, muchos habreis
pensado en Trevor Rabin, pero Ecay no tenia ni la centesima parte del
talento del sudafricano. Aparte de eso, contratan a una especie de caja de
ritmos humana llamada Jimmy Arrabit y mantienen al resto de la formacion.
Menuda decepcion, chicos. Ni rastro de la magia del grupo.
Por desgracia, las ventas del disco son muy buenas y el grupo es cada vez
mas popular en el Pais Vasco, asi que insisten y nos traen mas de lo mismo
en ESPALOIAN (1985). Antton Fernandez deja el grupo, no se si asqueado por
el nuevo rumbo, e Itoiz queda reducido a un cuarteto (Perez, Ecay, Garate y
Arrabit), a los que se une una serie de musicos de estudio. El peso de Ecay
en el grupo es tan grande que Perez solamente canta en este disco, todas las
guitarras (y parte del bajo) corresponden al frances. Para que os hagais
una idea de donde han quedado los tiempos progresivos, el disco se cierra
con una cancion llamada "Clash eta Pistols". Ya veis.
Itoiz intenta expandir su mercado y, con la mirada puesta en Francia, graban
un mini-LP en Paris con titulo en frances, AMBULANCE (1987). Para mi, lo
mejor de toda esta epoca popera, aunque a anos luz de los tres primeros
discos. Tal vez por la marcha de Jean Mari Ecay, que es sustituido por Xabi
Pery. No es que os lo recomiende, pero creo que es bastante mejor disco que
sus predecesores.
De todos modos, Itoiz estaba acabado. El grupo decide que su epoca ha
terminado (podian haberlo pensado tres discos antes y no hubiera pasado
nada) y se despide con un disco en directo, ...EREMUKO DUNEN ATZETIK DABIL
(1988). Que nadie se llame a engano con el titulo (el primer verso de
"Ezekiel prophezia"). Casi todas las canciones son de los dos ultimos
discos, dejando para el final las cuatro unicas procedentes de los tres
primeros (nada de Musikaz Blai, ni falta que hace). Pero se podian haber
ahorrado estas cuatro canciones, porque las tocan en su eterno estilo ska
machacon. Se cargan la estupenda introduccion instrumental del propio
"Ezekiel prophezia", el organo de "Marilyn", las alternancias de "Foisis
jauna" e incluso la magia de "Lau teilatu", una cancion que mereceria
figurar entre los grandes clasicos de todos los tiempos (aunque no por esta
version). No me extrana que Juancarlos Perez diga ahora que no se reconoce
en los primeros discos de Itoiz: vaya cambio, chaval.
En resumen, podeis compraros los dos primeros discos con los ojos cerrados
(el que escribio poniendo a la venta el primero, que se lo piense dos
veces). Si esos dos os gustan, podeis probar tambien con el tercero y, del
resto, olvidaos. A pesar de lo mal que terminaron, os aseguro que esos
primeros discos os van a maravillar.
Gorpik
|