La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ITOIZ : (ESPAÑA)

Parece que ultimamente se esta poniendo de moda en LCDM hablar de uno de mis grupos favoritos: Itoiz. Asi que he pensado que tal vez seria util para muchos hacer una pequena historia del grupo. Alla voy.

Itoiz se formo en Motrico en 1978, aunque en realidad la cosa venia de mas atras. Nacio de un grupo de verbena llamado Indar Trabes, en el que estaban todos los futuros miembros de Itoiz. Indar Trabes eran bastante conocidos por el Pais Vasco, pero eso mismo les movio a no usar ese nombre para su disco, pues el publico podria pensar que su musica era la misma que tocaban en los bailes de los pueblos.

El primer disco, ITOIZ (1978), es una absoluta maravilla. Recuerdo la primera vez que lo oi, a principios de los ochenta. Me parecia increible que un pedazo de grupo como ese no fuera conocido fuera del Pais Vasco. Claro que el hecho de que cantasen en euskera hacia dificil que el gran publico les aceptara en otros lugares. La formacion era: Juancarlos Perez (voz y guitarra), Jose Garate (bajo y voz), Antton Fernandez (teclados), Joseba Erkiaga (flauta) y Estanis Osinalde (bateria), mas su manager Angel Azkarraga que tambien figuraba en este primer disco como un miembro mas. Toda la musica es de Perez, mientras que las letras son del mismo Perez, de Azkarraga y de dos poetas amigos del grupo: Joseba Alkalde y Joseba Garcia.

El disco tiene mucho de folk, un tanto de jazz y bastante de progresivo. Canciones acusticas como "Zati txiki bat la m'en" o la maravillosa "Lau teilatu", jazzeras como "Astelehen urdin batean", rockeras como "Foisis jauna" (Foisis era el apodo de Jose Garate) o claramente progresivas como "Hilzori" o la sensacional "Goizeko deihadar". De todas ellas, "Lau teilatu" se convertiria en el himno de la banda, una cancion que en el Pais Vasco conocen hasta los gatos y catapulto a Itoiz. Curiosamente, la letra habla de dos amigos que se encuentran por las fiestas de los pueblos, clara referencia al pasado del grupo por las verbenas.

Desgraciadamente, la mili acabo con todo aquello. El grupo se deshizo como consecuencia de los compromisos militares de sus miembros y su lider, Juancarlos Perez, decidio sacar un disco en solitario. Toda la musica era suya, mientras que para las surrealistas letras recurrio de nuevo a Joseba Alkalde. El disco se llamo EZEKIEL (1980) y, para aprovechar el tiron de "Lau Teilatu", acabo apareciendo bajo el nombre de Itoiz, pese a que solo Fernandez y Erkiaga colaboraban en el junto a Perez. El resto eran musicos de estudio contratados para la ocasion.

Sin embargo, el resultado fue extraordinario. Un paso adelante en el sonido aventurero del grupo, que incorpora cantantes femeninas en algun tema y bastantes novedades instrumentales como el uso de saxo, violin o cuatro. De verdad, maravilloso. Todos los titulos de las canciones hacen referencia al personaje de Ezekiel, para acentuar el caracter conceptual del disco, aunque siento no poder contaros de que van las letras porque nunca he sido capaz de entenderlas. Pero la musica no necesita traduccion, intentad escuchar algo de este disco y me comprendereis.

Tras este disco vuelve Foisis, una vez acabada la mili, e Itoiz continua su trayectoria como grupo. Su siguiente trabajo es ALKOLEA (1982) y significa, en mi opinion, un cierto paso atras. Todas las canciones son de Perez, salvo "Marilyn: sagardotegia eta jazzmana", un curioso reggae con organo de Antton Fernandez. La formacion se ve alterada por la marcha de Joseba Erkiaga, que solo colabora en una de las canciones con la gaita gallega, sustituyendole un segundo guitarrista, German Ors. A partir de ahora, Itoiz siempre tendria otro guitarrista, aunque hubo mucha variacion en este puesto. Tambien se marcho Osinalde, que seria sustituido en el disco por Angel Celada. Igualmente tienen a Paco Chamorro con el saxo.

De todos modos, Alkolea es un disco estimable, aunque inferior a sus dos formidables predecesores. Un tanto mas popero, eso si, pero todavia nada demasiado preocupante.

O eso parecia hasta que aparecio MUSIKAZ BLAI (1983). Horror de los horrores. Itoiz se tiran de cabeza al pop, mas bien al ska, impulsados por su nuevo guitarrista Jean Mari Ecay. En vista del ano, muchos habreis pensado en Trevor Rabin, pero Ecay no tenia ni la centesima parte del talento del sudafricano. Aparte de eso, contratan a una especie de caja de ritmos humana llamada Jimmy Arrabit y mantienen al resto de la formacion. Menuda decepcion, chicos. Ni rastro de la magia del grupo.

Por desgracia, las ventas del disco son muy buenas y el grupo es cada vez mas popular en el Pais Vasco, asi que insisten y nos traen mas de lo mismo en ESPALOIAN (1985). Antton Fernandez deja el grupo, no se si asqueado por el nuevo rumbo, e Itoiz queda reducido a un cuarteto (Perez, Ecay, Garate y Arrabit), a los que se une una serie de musicos de estudio. El peso de Ecay en el grupo es tan grande que Perez solamente canta en este disco, todas las guitarras (y parte del bajo) corresponden al frances. Para que os hagais una idea de donde han quedado los tiempos progresivos, el disco se cierra con una cancion llamada "Clash eta Pistols". Ya veis.

Itoiz intenta expandir su mercado y, con la mirada puesta en Francia, graban un mini-LP en Paris con titulo en frances, AMBULANCE (1987). Para mi, lo mejor de toda esta epoca popera, aunque a anos luz de los tres primeros discos. Tal vez por la marcha de Jean Mari Ecay, que es sustituido por Xabi Pery. No es que os lo recomiende, pero creo que es bastante mejor disco que sus predecesores.

De todos modos, Itoiz estaba acabado. El grupo decide que su epoca ha terminado (podian haberlo pensado tres discos antes y no hubiera pasado nada) y se despide con un disco en directo, ...EREMUKO DUNEN ATZETIK DABIL (1988). Que nadie se llame a engano con el titulo (el primer verso de "Ezekiel prophezia"). Casi todas las canciones son de los dos ultimos discos, dejando para el final las cuatro unicas procedentes de los tres primeros (nada de Musikaz Blai, ni falta que hace). Pero se podian haber ahorrado estas cuatro canciones, porque las tocan en su eterno estilo ska machacon. Se cargan la estupenda introduccion instrumental del propio "Ezekiel prophezia", el organo de "Marilyn", las alternancias de "Foisis jauna" e incluso la magia de "Lau teilatu", una cancion que mereceria figurar entre los grandes clasicos de todos los tiempos (aunque no por esta version). No me extrana que Juancarlos Perez diga ahora que no se reconoce en los primeros discos de Itoiz: vaya cambio, chaval.

En resumen, podeis compraros los dos primeros discos con los ojos cerrados (el que escribio poniendo a la venta el primero, que se lo piense dos veces). Si esos dos os gustan, podeis probar tambien con el tercero y, del resto, olvidaos. A pesar de lo mal que terminaron, os aseguro que esos primeros discos os van a maravillar.

Gorpik

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ