La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GENTLE GIANT : (GRAN BRETAÑA)

Gentle Giant surgieron de otro grupo llamado Simon Dupree and the Big Sound que durante 1968 incluso tuvieron bastante exito con algun single. Este grupo estaba comandado por los hermanos Shulman, Derek, Ray y Phil. Ellos tres formaron Gentle Giant con la inclusion de Kerry Minnear a los teclados, vibrafono, cello y voz solista, Gary Green a las guitarras y Martin Smith a la bateria y percusion. Por su parte Derek Shulman era voz solista y saxos, Ray Shulman al bajo, violines y coros y Phil Shulman a los saxos, trompetas y voz solista.

Gentle Giant practican un estilo absolutamente particular de rock progresivo muy diferente de los mas conocidos Yes y Genesis, tan diferente de ellos como podrian serlo King Crimson. Por lo tanto, los no iniciados requieren varias escuchas de su musica por que no es facil de comprender a pesar de ser el grupo con los temas mas cortos del rock progresivo, rondando la mayoria los 5 minutos.

Repasemos su discografia.

GENTLE GIANT (1970).

El grupo debuta con un buen disco que ya marca de una manera clara su estilo, aunque sus composiciones no esten a su mas alto nivel. Aqui ya podemos apreciar toda la serie de componentes de que constara su musica, rock, musica medieval, jazz, hard rock y folk son los basicos. Uno de los temas mas representativos de este disco es Alucard, a base de riffs hard de guitarra y saxo. Giant tambien es representativo de su musica. Nothing at all es el tema mas largo de toda la discografia del grupo y solo llega a los 9 minutos y 13 segundos, y es tambien uno de los mejores del disco, incluyendo un curioso solo de bateria sintetizada fusionado con un solo de piano. Why Not es otro buen tema potente con un fantastico solo de guitarra por parte de Gary Green, sin duda uno de los guitarristas mas infravalorados de la historia, tal vez no uno de los mas tecnicos pero si uno de los que tocan con mas sentimiento, y que nunca se hace cargante o excesivo, algo que podemos apreciar en todos y cada uno de los discos del grupo. Funny Ways y Isnt it Quiet and Cold son dos temas mas tranquilos cantados por Phil, a base de violines. The Queen no es mas que una imaginativa version del imno britanico, mucho antes de que lo hicieran el grupo Queen. La portada del disco es una de las mas miticas del rock progresivo, con el gigante sosteniendo en sus manos a los componentes del grupo.

AQUIRING THE TASTE (1971).

Con el soberbio segundo disco entran de lleno en la elite del rock progresivo. Pantagruels Nativity es un magistral tema cantado por Kerry con momentos muy dulces y momentos de rabia contenida impresionantes. Otros temas destacados y energicos son The House, the Street, the Room, Wreck y Plain Truth, muy caracteristicos del grupo con multitud de cambios de ritmo, solos de violin y de guitarra, dosis hard rockeras, etc. Black Cat es una preciosa cancion tranquila cantada por Phil donde destaca un fragmento instrumental acustico tipico del grupo e imposible de describir. Un dato curioso es que los temas mas energicos casi siempre los canta Derek, mientras que los tranquilos los cantan Kerry y Phil, algo muy acertado pues estos dos tienen una voz mas dulce.

THREE FRIENDS (1972).

El tercer disco me parece todavia mejor, una verdadera obra maestra se mire como se mire. Aqui ya se aprecian claramente dos de las marcas de la casa del grupo, los juegos vocales y los ritmos imposibles a base de multitud de instrumentos. Martin Smith es substituido a la bateria por Malcolm Mortimore que hace un excelente trabajo. Este es el primer disco en publicarse en USA, y para dar a conocer al grupo en este pais se utiliza una portada diferente que en Europa, ni mas ni menos que la portada del primer disco, con el error que supone el que aparezca Martin Smith en lugar de Malcolm Mortimore. A partir de este disco el grupo tuvo bastante exito en USA, casi tanto como Yes o Genesis, cosa que, por desgracia, no ocurrio en Europa. Todo ello explica la cantidad de grupos americanos como Kansas, Happy the Man, Cathedral, Yezda Urfa, Echolyn o Spocks Beard, influenciados por Gentle Giant. Mister Class and Quyality? es tal vez mi tema favorito del grupo, con esa parte instrumental a base de ritmos repetitivos de bateria y de multitud de instrumentos imposibles de describir que sirven de fondo a una de las mejores intervenciones de Gary a la guitarra. Peel the Paint es otro tema que merece todos los elogios, empieza como un tema muy lento, para volverse en un tema hard y terminar con un fantastico solo de guitarra y bateria que es algo verdaderamente insolito y genial. En School Days hacen por primera vez sus tipicos juegos vocales, el tema termina con una preciosa melodia cantada por Kerry con un fondo de mellotron. Working all Day es un tema mas hard donde destaca un solo de Kerry Minnear, uno de los mejores teclistas de la historia al mismo nivel que Wakeman o Banks (Emerson quizas esta un poco por encima) y de esto no tengo ninguna duda. Prologue es otro gran tema muy tipico del grupo mientras que Three Friends es el final del disco con un mellotron que domina todo el tema.

OCTOPUS (1973).

Otra obra maestra y, tal vez, el disco mas variado de todos. John Weathers substituye aqui a Malcolm Mortimore a la bateria y ya se queda hasta el final. The Advent of Panurgue es todo un clasico para el grupo, con un aire jazz y preciosas melodias. Y que se puede decir de la instrumental The Boys in the Band? con esa bateria que parece que vaya por libre y esas melodias. Knots es otro clasico a base de juegos vocales y arrebatos hard. Raconteur Trobadour es un tema mas medieval muy bueno a base de violines. Think of me with Kindness es la mejor balada que tienen cantada por Kerry, una delicia. En contraste esta A Cry for Everyone, uno de los temas mas hard rockeros, con una parte instrumental a base de los tipicos ritmos con multitud de instrumentos, que es de lo mas intenso que he oido nunca. River es otro gran tema mas convencional y Dogs life es otra cancion con violines cantada por Phil. Octopus es, tal vez, el disco mas complejo del grupo pero tambien el que tiene las canciones mas cortas, sin llegar ninguna a los 6 minutos. Si me tuviera que decidir por un disco de Gentle Giant, tal vez me quedaria con Octopus, aunque considero que no es el mas adecuado para empezar con el grupo. Kerry Livgren de Kansas, reconocio que este disco y el anterior Three Friends, fueron una influencia basica para su grupo. Despues de este disco Phil Shulman abandonaria al grupo para siempre.

IN A GLASS HOUSE (1973).

La ausencia de Phil no se nota nada por que este continua siendo un disco imprescindible. Aqui el grupo continua evolucionando en su sonido, y se puede apreciar un ligero acercamiento a un rock progresivo mas convencional, pero que nadie se enganye, esto continua siendo 100 por 100 Gentle Giant. Los 4 temas largos y principales del disco The Runaway, Way of Life, Experience y In a Glass House estan entre lo mejor que ha hecho el grupo, con cambios de ritmo geniales, aires jazzisticos, melodias preciosas a cargo de la voz de Kerry, fragmentos hard rockeros impactantes y un gran trabajo de todos los musicos. Los otros dos temas, la balada A Reunion y el estrambotico An Inmates Lullaby son mas modestos. Seguramente este disco, junto con los dos siguientes, es el mas adecuado para iniciarse en el grupo.

THE POWER AND THE GLORY (1974).

Otro disco que no debe faltar en ninguna coleccion. Aqui el grupo sigue evolucionando hacia un estilo algo menos complejo pero sin perder ni pizca de personalidad. Proclamation es todo un imno para el grupo, mientras que Valedictory es un reprise del mismo tema, mas corto y hard. So Sincere es un tema estrambotico y complejo y Aspirations es otro precioso tema reposado y muy jazz cantado por Kerry. Playing the Game es otro de los puntos fuertes del disco con esa melodia de guitarra y un genial solo de teclado por parte de Kerry. Cogs in Cogs, The Face y No Gods a Man son tambien grandes temas que hay que destacar. En algunas versiones de CD de este disco viene un bonus track llamado The Power and the Glory, y se trata de un single de la misma epoca, una cancion mucho mas asequible pero con una bonita melodia, un riff hard y un cortisimo solo de guitarra que lo dice todo.

FREE HAND (1975).

Este album sigue la linea del anterior y para mi es el ultimo disco imprescindible del grupo. Just the Same es todo un clasico con un toque jazzy, y Free Hand es otro clasico del grupo y uno de los temas con mas fuerza. Con On Refletion vuelven los juegos vocales en su maxima expresion ademas de una bonita melodia cantada por Kerry. Talybont es un delicioso tema instrumental 100 por 100 medieval, mientras que Time to Kill y Mobile son dos temas con el sonido clasico del grupo en su vertiente mas energica y que estan tambien a un gran nivel y His Last Voyage es un medio tiempo que podria pertenecer a la epoca de Three Friends. En conjunto otro grandisimo e imprescindible disco.

INTERVIEW (1976).

Para muchos, el grupo inicia su declive con este album pero a mi me parece un muy buen disco, con temas sorprendentes como Interview, el pseudo reggae Give it Back, que debo ser de los pocos a los que le gusta, el tema mitad acustico mitad electrico I Lost my Head o la potente Another Show. Los demas Design, Empty City y Timing no aportan nada respecto a los ultimos discos pero son tambien buenos temas.

PLAYING THE FOOL (1976).

El disco en directo oficial de la banda muestra toda la fuerza del grupo en vivo, realmente tan intenso que por momentos piensas que estas en el mismo concierto. Es otro disco esencial del grupo y para mi el mejor disco en vivo de un grupo de rock progresivo. Del primer disco se incluye Funny Ways; de Three Friends, Peel the Paint; de Octopus hacen su tipico medley formado por fragmentos de The Boys in the Band, The Advent of Panurge, Knots y algo de Raconteur Trobadour. De In a Glass House se incluye The Runaway y Experience; de The Power and the Glory, Proclamation y So Sincere; de Free Hand, Just the Same, On Reflection y Free Hand; y de Interview, I Lost my Head. A diferencia de la mayoria de grupos de rock progresivo, Gentle Giant cambiaban sustancialmente sus canciones en los conciertos. En algunas aprovechaban para incluir solos de bateria o de vibrafono, y otras simplemente cambiaban sus fragmentos instrumentales respecto de las versiones en estudio. Para mi destacan Free Hand cuya parte instrumental es mejor que la de estudio y es de lo mas intenso que he oido nunca, con un ritmo complicado a base de muchos instrumentos que sirve de fondo para un fantastico solo de Gary a la guitarra. Just the Same tambien muestra toda su fuerza en directo y el solo de Kerry es muy diferente al original, y Proclamation se fusiona con su gemela Valedictory en su tramo final.

THE MISSING PIECE (1977).

Aqui si que se nota un bajon mas pronunciado. No es un mal disco pero las estructuras de las canciones son mucho mas simples y orientadas a la comercialidad y eso hace que el grupo pierda personalidad. Entre canciones rock y hard rock encontramos solo un tema que sigue la linea de los discos anteriores, Memories of Old Days. No se trata de un disco de rock progresivo pero si un buen disco de rock.

GIANT FOR A DAY (1978).

Sigue la linea del anterior pero todavia suena mas pop-rock, mas comercial y la inspiracion es menor. Estamos pues ante el peor disco de Gentle Giant con diferencia, ademas la portada es verdaderamente horrible. Aqui no hay ni rastro de rock progresivo y el grupo estaba eligiendo el camino equivocado pero todavia no estaba acabado.

CIVILIAN (1980).

La reinvencion de su sonido. Aqui Gentle Giant cambiaron su estilo de manera evidente adaptandose a los tiempos que corrian, igual que hicieron King Crimson y Yes en los 80, pero con la diferencia y el merito de que no hizo falta un cambio de formacion para cambiar de sonido. Algunos encuentran que este disco sigue la linea de los dos anteriores pero yo creo que suena diferente. Creo que este es el camino por el que deberian haber continuado pero por desgracia se separaron despues de este album. No es un disco de rock progresivo, realmente, pero si que se podria decir que es un disco de un grupo de rock progresivo adaptado a los 80. Yo creo que suena fresco e inspirado, diferente, pero no estoy hablando de ninguna obra esencial ni mucho menos. Aqui encontramos la unica cancion de su discografia que no viene firmada por Shulman, Shulman, Minnear (Shulman, Shulman, Shulman, Minnear en los 4 primeros), se trata de Convenience que la firman Gary Green y Derek Shulman. El disco consta basicamente de canciones de pop-rock algunas mas hard pero suenan bastante bien. Algunos temas distintos son Shadows on the Street, el unico cantado por Kerry (todas las demas las canta Derek, por supuesto), que es un tema muy tranquilo pero diferente a lo que nos tenian acostumbrados. Tambien Inside Out , que sobresale por encima de todos, es un tema realmente bueno y sorprendente, diferente a lo que habian hecho hasta ahora. Tambien es destacable I am a Camera. Un buen disco para los que no solo les guste el sonido 70s.

BUUFFF!!!! Esto se ha alargado mas de lo que esperaba.

Ferran Lizana (Barcelona)

Alguien, por ahi, pidio comentarios sobre la discografia de Gentle Giant: aqui voy

1) Es importante saber de donde bienes, musicalmente hablando. Yo cuando escuchaba a Yes (The Yes album, fragile,etc) escuche por casualidad "In a glass House". me parece un excelente disco para comenzar. En la musica de gentle giant conviven el Rock, algo de Jazz (muy poco), musica renacentista y musica docta contemporanea. todos los discos tienen todos estos ingredientes, pero con diversos matices.

"In a glass House" tiene renacentista con un Rock muy suave. es un disco muy agradable, tranquilito. "In a glass house","Reunion","the runaway" son grandes canciones , buenascartas de presentacion.

En contraste, "The power and the glory" es un disco muy fuerte. a la gente en realidad no le gusta mucho este trabajo; pero yo creo que es sub valorado. en este disco hay canciones fabulosas, llenas de virtuosismo. Este es el disco donde mas se destaca la bateria de gentle giant. practicamente no tiene estructuras renacentistas, sin embargo, hay un gran juego vocal. muchas voces al mismo tiempo (polifonias) pero con un enfoque melodico,no renacentista. hay trabajo de guitarra electrica con intervenciones esporadicas. destacan "Aspirations", el magnifico "cogs in cogs" y "no god's man".

para finalizar con gentle giant recomiendo "Interview". este no es un disco para comenzar, aunque fue el segundo que conoci. es el trabajo de gentle giant mas disonante, salvo excepciones ("empty City"). el trabajo bateria-bajo es uno de los mas interesantes que he escuchado; notables contratiempos ("Interview", "Another Show") y una caracteristica muy especial en la musica de gentle giant: las melodias son comenzadas por un instrumento o timbrey repentinamente es tomada por otro instrumento, sin respetar compases ( no se si me explico).

en todo caso, son excelentes trabajos para comenzar "Octopus" y "In a glass House".Despues yo escucharia "Three Friends", "Gentle Giant", "Aquaring the taste". por tratarse de los primeros trabajos, no hay un sonido muy definido. Tienen grandes canciones, pero a ratos podrian ser aburridos.

"Free hand" y " Playing the fool" son fabulosos, pero requieren digestion lenta al igual que "The power and the glory" y "Interview".

Camilo Ruiz-Tagle M.

Esta banda nacio junto con el surgimiento de la era del llamado Rock Progresivo en 1969. Mas tarde, Gentle Giant se convirtio en una de las mas reverenciadas bandas de culto de mediados de los '70.

En espiritu, estaban mas cercanos al sonido de Yes o King Crimson que al de Emerson, Lake & Palmer o the Nice, su sonido unico unia "hard rock", musica clasica, y ecos medievales, en especial en los refinados arreglos y armonias vocales siempre lindantes con lo barroco en su expresion mas sublime.

Gentle Giant nacio de las ruinas de Simon Dupree & the Big Sound, una banda en clave R&B liderada por los hermanos Derek, Ray y Phil Shulman. Despues de incursionar en la psicodelia en 1967 y elaborar un unico hit ese anio con "Kites". En Gentle Giant, Derek cantaba y tocaba guitarra y bajo; Ray cantaba, tocaba bajo y violin,y Phil donminaba el saxo. Tambien participaban de la experiencia grupal Kerry Minnear en teclados y Gary Green en guitarra.

Esta formacion original tambien incluia a Martin Smith en bateria, pero ellos tuvieron varios cambios en lo que respecta a la percusion en los tres primeros anios de existencia de la banda.

En 1970, Gentle Giant firmo contrato con la discografica Vertigo, y edita su primer album homonimo, un trabajo shockeante que mesclaba "hard rock" y electrificantes sesiones de clasico rock con finos elementos sacados de la musica clasica.

El segundo esfuezo seria en 1971 de la mano del impresinante disco "Acquiring The Taste", aunque un tanto mas accesible. El tercer disco, "Three Friends", incuia a Malcolm Mortimore en bateria, este fue el primer disco del grupo editado en USA (en CBS). El cuarto trabajo seria uno de los mejores discos de era, el clasico y delicioso "Octopus" (1973), este trabajo significo el punto culminante en lo relativo a mixtura de finos elementos clasicos (a veces medievales o "a capella") junto a un fino hard rock e improvizaciones instrumentales de una calidad impresionante. Este disco, con canciones que (curiosamente) eran bastante reducidas en el minutaje (hecho inedito en el genero), fue el primer trabajo de GG elogiado en forma unanime hasta por sus criticos mas acerrimos.

Despues de esto, John Weathers, un ex-Graham Bond Organisation, se convierte en el baterista definitivo de la banda.

En 1974, sin embargo, Gentle Giant sufre una crisis cuando Phil Shulman decide abandonar la musica luego de la gira presentacion de "Octopus" para dedicarse a su actividad de profesor tiempo completo. Entonces, el grupo graba el disco "In a Glass House", su elepe mas duro hasta esa epoca, pero CBS lo rechaza por ser no-comercial. Comienza una crisis que le tomara casi dos anios reparar al grupo en lo relativo a distribucion de su material.

Recien en 1975 firman contrato con Capitol para grabar el esplendido "Power and the Glory". Despues de esto, Gentle Giant edita "Free Hand", (quizas) su album mas comercial, pero otro excelente momento del grupo. En 1976, graban el experimental "Interview". Mas tarde, en 1978 llega el album doble "Playing the Fool", en el que el sonido del grupo comenzaba a cambiar. Ya se insinuaban pequenias referencias a un rock mas convencional mas en la onda de lo que querian las audiencias masivas (tan empapadas en esa epoca por la estetica proveniente de musica "disco"). Lamentablemente, a fines de los '70 la popularidad de GG comenzo a caer. Minnear, que se habia constituido en casi el "lider" de la banda a mediados de los '70, abandono al grupo y esto desemboco en la separacion grupal en 1980.

Posteriormente, Ray Shulman se convertiria en productor y tendria un considerable suceso en Inglaterra con bandas como The Sundays o The Sugarcubes, mientras que Derek Shulman se convirtio en un ejecutivo de una compania de grabacion en New York.

DISCOGRAFIA:

  • 1970 Gentle Giant
  • 1971 Acquiring the Taste
  • 1972 Three Friends
  • 1972 Octopus
  • 1973 In a Glass House
  • 1974 The Power and the Glory
  • 1975 Free Hand
  • 1976 Interview
  • 1977 The Missing Piece
  • 1978 Giant for a Day!
  • 1980 Civilian
  • 1996 Playing the Fool: The Official Live
  • 1998 King Biscuit Flower Hour [live]
  • 2000 Totally Out Of The Woods
  • 2000 Live in Rome 1974
  • 2001 In a Palesport House [live]
  • 2002 Experience live
  • 2003 Endless Life [live]
  • 2003 Artistically Cryme [live]
  • 2003 The Missing Face [live]
  • 2003 Playing the Cleveland
  • 2004 Way of Life

(Bibliografia por B. Eder y Ankeno. Con agradecimiento a los chicos indigo)

Recopilacion: E. Acevedo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ