Gentle Giant surgieron de otro grupo llamado Simon Dupree and the Big
Sound que durante 1968 incluso tuvieron bastante exito con algun single.
Este grupo estaba comandado por los hermanos Shulman, Derek, Ray y Phil.
Ellos tres formaron Gentle Giant con la inclusion de Kerry Minnear a los
teclados, vibrafono, cello y voz solista, Gary Green a las guitarras y
Martin Smith a la bateria y percusion. Por su parte Derek Shulman era voz
solista y saxos, Ray Shulman al bajo, violines y coros y Phil Shulman a
los saxos, trompetas y voz solista.
Gentle Giant practican un estilo absolutamente particular de rock
progresivo muy diferente de los mas conocidos Yes y Genesis, tan
diferente de ellos como podrian serlo King Crimson. Por lo tanto, los no
iniciados requieren varias escuchas de su musica por que no es facil de
comprender a pesar de ser el grupo con los temas mas cortos del rock
progresivo, rondando la mayoria los 5 minutos.
Repasemos su discografia.
GENTLE GIANT (1970).
El grupo debuta con un buen disco que ya marca de
una manera clara su estilo, aunque sus composiciones no esten a su mas
alto nivel. Aqui ya podemos apreciar toda la serie de componentes de que
constara su musica, rock, musica medieval, jazz, hard rock y folk son los
basicos.
Uno de los temas mas representativos de este disco es Alucard, a base de
riffs hard de guitarra y saxo. Giant tambien es representativo de su
musica.
Nothing at all es el tema mas largo de toda la discografia del grupo y
solo llega a los 9 minutos y 13 segundos, y es tambien uno de los mejores
del disco, incluyendo un curioso solo de bateria sintetizada fusionado
con un solo de piano.
Why Not es otro buen tema potente con un fantastico solo de guitarra por
parte de Gary Green, sin duda uno de los guitarristas mas infravalorados
de la historia, tal vez no uno de los mas tecnicos pero si uno de los que
tocan con mas sentimiento, y que nunca se hace cargante o excesivo, algo
que podemos apreciar en todos y cada uno de los discos del grupo.
Funny Ways y Isnt it Quiet and Cold son dos temas mas tranquilos
cantados por Phil, a base de violines.
The Queen no es mas que una imaginativa version del imno britanico, mucho
antes de que lo hicieran el grupo Queen.
La portada del disco es una de las mas miticas del rock progresivo, con
el gigante sosteniendo en sus manos a los componentes del grupo.
AQUIRING THE TASTE (1971).
Con el soberbio segundo disco entran de lleno
en la elite del rock progresivo.
Pantagruels Nativity es un magistral tema cantado por Kerry con momentos
muy dulces y momentos de rabia contenida impresionantes.
Otros temas destacados y energicos son The House, the Street, the Room,
Wreck y Plain Truth, muy caracteristicos del grupo con multitud de
cambios de ritmo, solos de violin y de guitarra, dosis hard rockeras,
etc.
Black Cat es una preciosa cancion tranquila cantada por Phil donde
destaca un fragmento instrumental acustico tipico del grupo e imposible
de describir.
Un dato curioso es que los temas mas energicos casi siempre los canta
Derek, mientras que los tranquilos los cantan Kerry y Phil, algo muy
acertado pues estos dos tienen una voz mas dulce.
THREE FRIENDS (1972).
El tercer disco me parece todavia mejor, una
verdadera obra maestra se mire como se mire. Aqui ya se aprecian
claramente dos de las marcas de la casa del grupo, los juegos vocales y
los ritmos imposibles a base de multitud de instrumentos.
Martin Smith es substituido a la bateria por Malcolm Mortimore que hace
un excelente trabajo.
Este es el primer disco en publicarse en USA, y para dar a conocer al
grupo en este pais se utiliza una portada diferente que en Europa, ni mas
ni menos que la portada del primer disco, con el error que supone el que
aparezca Martin Smith en lugar de Malcolm Mortimore. A partir de este
disco el grupo tuvo bastante exito en USA, casi tanto como Yes o
Genesis, cosa que, por desgracia, no ocurrio en Europa. Todo ello explica
la cantidad de grupos americanos como Kansas, Happy the Man, Cathedral,
Yezda Urfa, Echolyn o Spocks Beard, influenciados por Gentle Giant.
Mister Class and Quyality? es tal vez mi tema favorito del grupo, con esa
parte instrumental a base de ritmos repetitivos de bateria y de multitud
de instrumentos imposibles de describir que sirven de fondo a una de las
mejores intervenciones de Gary a la guitarra.
Peel the Paint es otro tema que merece todos los elogios, empieza como un
tema muy lento, para volverse en un tema hard y terminar con un
fantastico solo de guitarra y bateria que es algo verdaderamente insolito
y genial.
En School Days hacen por primera vez sus tipicos juegos vocales, el tema
termina con una preciosa melodia cantada por Kerry con un fondo de
mellotron.
Working all Day es un tema mas hard donde destaca un solo de Kerry
Minnear, uno de los mejores teclistas de la historia al mismo nivel que
Wakeman o Banks (Emerson quizas esta un poco por encima) y de esto no
tengo ninguna duda.
Prologue es otro gran tema muy tipico del grupo mientras que Three
Friends es el final del disco con un mellotron que domina todo el tema.
OCTOPUS (1973).
Otra obra maestra y, tal vez, el disco mas variado de todos.
John Weathers substituye aqui a Malcolm Mortimore a la bateria y ya se
queda hasta el final.
The Advent of Panurgue es todo un clasico para el grupo, con un aire jazz
y preciosas melodias.
Y que se puede decir de la instrumental The Boys in the Band? con esa
bateria que parece que vaya por libre y esas melodias.
Knots es otro clasico a base de juegos vocales y arrebatos hard.
Raconteur Trobadour es un tema mas medieval muy bueno a base de violines.
Think of me with Kindness es la mejor balada que tienen cantada por
Kerry, una delicia. En contraste esta A Cry for Everyone, uno de los
temas mas hard rockeros, con una parte instrumental a base de los tipicos
ritmos con multitud de instrumentos, que es de lo mas intenso que he
oido nunca. River es otro gran tema mas convencional y Dogs life es otra
cancion con violines cantada por Phil.
Octopus es, tal vez, el disco mas complejo del grupo pero tambien el que
tiene las canciones mas cortas, sin llegar ninguna a los 6 minutos.
Si me tuviera que decidir por un disco de Gentle Giant, tal vez me
quedaria con Octopus, aunque considero que no es el mas adecuado para
empezar con el grupo.
Kerry Livgren de Kansas, reconocio que este disco y el anterior Three
Friends, fueron una influencia basica para su grupo.
Despues de este disco Phil Shulman abandonaria al grupo para siempre.
IN A GLASS HOUSE (1973).
La ausencia de Phil no se nota nada por que este
continua siendo un disco imprescindible.
Aqui el grupo continua evolucionando en su sonido, y se puede apreciar un
ligero acercamiento a un rock progresivo mas convencional, pero que nadie
se enganye, esto continua siendo 100 por 100 Gentle Giant.
Los 4 temas largos y principales del disco The Runaway, Way of Life,
Experience y In a Glass House estan entre lo mejor que ha hecho el grupo,
con cambios de ritmo geniales, aires jazzisticos, melodias preciosas a
cargo de la voz de Kerry, fragmentos hard rockeros impactantes y un gran
trabajo de todos los musicos.
Los otros dos temas, la balada A Reunion y el estrambotico An Inmates
Lullaby son mas modestos.
Seguramente este disco, junto con los dos siguientes, es el mas adecuado
para iniciarse en el grupo.
THE POWER AND THE GLORY (1974).
Otro disco que no debe faltar en ninguna
coleccion.
Aqui el grupo sigue evolucionando hacia un estilo algo menos complejo
pero sin perder ni pizca de personalidad.
Proclamation es todo un imno para el grupo, mientras que Valedictory es
un reprise del mismo tema, mas corto y hard. So Sincere es un tema
estrambotico y complejo y Aspirations es otro precioso tema reposado y
muy jazz cantado por Kerry.
Playing the Game es otro de los puntos fuertes del disco con esa melodia
de guitarra y un genial solo de teclado por parte de Kerry.
Cogs in Cogs, The Face y No Gods a Man son tambien grandes temas que hay
que destacar.
En algunas versiones de CD de este disco viene un bonus track llamado The
Power and the Glory, y se trata de un single de la misma epoca, una
cancion mucho mas asequible pero con una bonita melodia, un riff hard y
un cortisimo solo de guitarra que lo dice todo.
FREE HAND (1975).
Este album sigue la linea del anterior y para mi es el
ultimo disco imprescindible del grupo.
Just the Same es todo un clasico con un toque jazzy, y Free Hand es otro
clasico del grupo y uno de los temas con mas fuerza.
Con On Refletion vuelven los juegos vocales en su maxima expresion ademas
de una bonita melodia cantada por Kerry.
Talybont es un delicioso tema instrumental 100 por 100 medieval, mientras
que Time to Kill y Mobile son dos temas con el sonido clasico del grupo
en su vertiente mas energica y que estan tambien a un gran nivel y His
Last Voyage es un medio tiempo que podria pertenecer a la epoca de Three
Friends.
En conjunto otro grandisimo e imprescindible disco.
INTERVIEW (1976).
Para muchos, el grupo inicia su declive con este album
pero a mi me parece un muy buen disco, con temas sorprendentes como
Interview, el pseudo reggae Give it Back, que debo ser de los pocos a los
que le gusta, el tema mitad acustico mitad electrico I Lost my Head o la
potente Another Show.
Los demas Design, Empty City y Timing no aportan nada respecto a los
ultimos discos pero son tambien buenos temas.
PLAYING THE FOOL (1976).
El disco en directo oficial de la banda muestra
toda la fuerza del grupo en vivo, realmente tan intenso que por momentos
piensas que estas en el mismo concierto.
Es otro disco esencial del grupo y para mi el mejor disco en vivo de un
grupo de rock progresivo.
Del primer disco se incluye Funny Ways; de Three Friends, Peel the Paint;
de Octopus hacen su tipico medley formado por fragmentos de The Boys in
the Band, The Advent of Panurge, Knots y algo de Raconteur Trobadour. De
In a Glass House se incluye The Runaway y Experience; de The Power and
the Glory, Proclamation y So Sincere; de Free Hand, Just the Same, On
Reflection y Free Hand; y de Interview, I Lost my Head.
A diferencia de la mayoria de grupos de rock progresivo, Gentle Giant
cambiaban sustancialmente sus canciones en los conciertos. En algunas
aprovechaban para incluir solos de bateria o de vibrafono, y otras
simplemente cambiaban sus fragmentos instrumentales respecto de las
versiones en estudio.
Para mi destacan Free Hand cuya parte instrumental es mejor que la de
estudio y es de lo mas intenso que he oido nunca, con un ritmo complicado
a base de muchos instrumentos que sirve de fondo para un fantastico solo
de Gary a la guitarra. Just the Same tambien muestra toda su fuerza en
directo y el solo de Kerry es muy diferente al original, y Proclamation
se fusiona con su gemela Valedictory en su tramo final.
THE MISSING PIECE (1977).
Aqui si que se nota un bajon mas pronunciado.
No es un mal disco pero las estructuras de las canciones son mucho mas
simples y orientadas a la comercialidad y eso hace que el grupo pierda
personalidad.
Entre canciones rock y hard rock encontramos solo un tema que sigue la
linea de los discos anteriores, Memories of Old Days.
No se trata de un disco de rock progresivo pero si un buen disco de rock.
GIANT FOR A DAY (1978).
Sigue la linea del anterior pero todavia suena
mas pop-rock, mas comercial y la inspiracion es menor. Estamos pues ante
el peor disco de Gentle Giant con diferencia, ademas la portada es
verdaderamente horrible.
Aqui no hay ni rastro de rock progresivo y el grupo estaba eligiendo el
camino equivocado pero todavia no estaba acabado.
CIVILIAN (1980).
La reinvencion de su sonido. Aqui Gentle Giant cambiaron
su estilo de manera evidente adaptandose a los tiempos que corrian, igual
que hicieron King Crimson y Yes en los 80, pero con la diferencia y el
merito de que no hizo falta un cambio de formacion para cambiar de
sonido. Algunos encuentran que este disco sigue la linea de los dos
anteriores pero yo creo que suena diferente.
Creo que este es el camino por el que deberian haber continuado pero por
desgracia se separaron despues de este album. No es un disco de rock
progresivo, realmente, pero si que se podria decir que es un disco de un
grupo de rock progresivo adaptado a los 80. Yo creo que suena fresco e
inspirado, diferente, pero no estoy hablando de ninguna obra esencial ni
mucho menos.
Aqui encontramos la unica cancion de su discografia que no viene firmada
por Shulman, Shulman, Minnear (Shulman, Shulman, Shulman, Minnear en los
4 primeros), se trata de Convenience que la firman Gary Green y Derek
Shulman.
El disco consta basicamente de canciones de pop-rock algunas mas hard
pero suenan bastante bien.
Algunos temas distintos son Shadows on the Street, el unico cantado por
Kerry (todas las demas las canta Derek, por supuesto), que es un tema muy
tranquilo pero diferente a lo que nos tenian acostumbrados. Tambien
Inside Out , que sobresale por encima de todos, es un tema realmente
bueno y sorprendente, diferente a lo que habian hecho hasta ahora.
Tambien es destacable I am a Camera.
Un buen disco para los que no solo les guste el sonido 70s.
BUUFFF!!!! Esto se ha alargado mas de lo que esperaba.
Ferran Lizana (Barcelona)
|