La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  FRUUPP : (IRLANDA)

Reconozco que tarde en entrar en la musica de Fruupp, como acostumbra a ocurrir con los grandes grupos, no llegas a disfrutarlos hasta que no los has escuchado lo suficiente, las primeras veces que escuche sus albumes no me acabaron de convencer, y no por tratarse de un grupo excesivamente complejo, sino que me parecio un grupo con poca substancia, pero después de dejar pasar el tiempo consegui disfrutar con su musica, hasta llegar a ser un gran fan de ellos. Fruupp son una banda irlandesa, por lo que yo conozco, la mejor banda irlandesa de rock progresivo de la historia, y es uno de los grupos mas injustamente olvidados del progresivo, unos verdaderos maestros en el arte de la instrumentación, con un gusto a la hora de tocar como pocos grupos tienen.

Su estilo engloba muchas influencias, podriamos decir que es progresivo clásico, pero tambien se acerca al folk, al sinfonico melódico, a los Beatles, a la musica barroca y medieval, al jazz, y tambien podemos disginguir algunos pequenyos toques de Gentle Giant, Gryphon o King Crimson, sus cuatro albumes son de una gran variedad y todos ellos son, como minimo, muy recomendables, algunos imprescindibles según mi parecer.

El grupo se empezo a formar en 1970, y después de algunos cambios la formacion quedo establecida de la siguiente manera: Stephen Houston teclados, oboe y voces, Vincent MacCusker guitarras y voces, Peter Farrelly cantante solista, bajo y flauta y Martin Foye bateria. Los albumes de Fruupp no son faciles de encontrar en CD, lo mas facil por desgracia son unas lamentables ediciones 2 x 1, metiendo los cuatro albumes en dos CD?s, pero al ser demasiado largos, eliminaron una canción de cada album, algunas muy importantes de 8 y 11 minutos, quedando las obras penosamente incompletas. Por suerte la coreana Si- Wan Records los edito por separado y completos, pero son mas difíciles de encontrar, yo, después de mucho buscar consegui hace un tiempo dar con todos.

Repasemos la corta discografia.

FUTURE LEGENDS (1973).

Este primer album tiene un sonido primitivo, mas representativo de los primeros 70, y son varias las influencias que pueden apreciarse. La mas notable son los Genesis de Trespass, en muchos temas del album se puede degustar ese feeling especial que tenian los Genesis de Anthony Phillips. Luego tambien podemos apreciar acercamientos a la musica barroca, gracias sobretodo a una seccion de cuerda que interviene en numerosos momentos, al sinfonico melódico de Spring, Cressida o Fantasy y al folk irlandes, pero el grupo tiene en definitiva un sonido propio que los identifica de los demas grupos. El guitarrista Vince McCusker es el compositor de todo el material. El album empieza con una introcuccion barroca interpretada por la seccion de violines, Future Legends.

Algunos temas vienen dominados principalmente por los teclados de Stephen Houston, como puede apreciarse en Decision, un tema muy ritmico, rapido y barroco, con algunas melodías de piano y voz destacables, e intervención de la seccion de cuerda, o en As Day Breaks With Dawn todavía mas rapido, con un ritmo de teclados y guitarra y un solo de guitarra, que lo acercan al hard, ademas de partes muy melódicas, con un precioso oboe kingcrimsoniano tocado por Stephen Houston.

En el tema Graveyard Epistle se notan las reminiscencias de los Genesis de The Knife en las partes mas potentes. La calidad del grupo como instrumentistas se puede apreciar ya en la parte instrumental, tambien muy genesiana, pero en los posteriores albumes podremos disfrutar todavía mas de fragmentos instrumentales sublimes. En el tema Lord of the Incubus, tambien muy energico, las influencias de Genesis, se mezclan con musica celta y musica barroca gracias a los violines, ademas de un fragmento que es puro rock?n?roll. Uno de los mejores temas del disco, con unas buenas melodías de guitarra. Olde Tyme Future se inicia con un precioso fragmento instrumental muy melódico y sinfónico, luego una cantada tambien muy sinfónica, y un fantastico final instrumental mas ritmico con una gran melodía de organo. De lo mejor del album.

La furia vuelve en el potente comienzo de Song for a Thought, pero rapidamente se vuelve en un tema muy melódico y tranquilo, donde destaca un oboe que parece sacado del Lizard de King Crimson, el tema vuelve a animarse al final con el fragmento tal vez mas energico del album, donde podemos apreciar de nuevo a los Genesis de Anthony Phillips, complementado con una seccion de cuerda muy barroca. El tema final, tambien llamado Future Legends como el primero, se trata la misma melodía pero cantado, que sirve de colofón del album No es el mejor album del grupo, podriamos decir que es el equivalente al Trespass en el caso de Genesis, pero se trata de un gran debut.

SEVEN SECRETS (1974).

El segundo album es muy tranquilo y relajado, radicalmente opuesto al primero, muy agresivo y energico. La mayoria de temas estan entre los 7 y nueve minutos, y Vincent McCusker sigue siendo el compositor de todos ellos a excepcion del primero y el ultimo que son de Stephen Houston.

El primer tema Faced with Shekinah, empieza con un fragmento muy medieval con clavicordio, que recuerda mucho a Gryphon, para continuar con una parte muy tipica del grupo, entre rítmica y sinfónica, y un final de lo mas barroco y medieval, un tema muy progresivo que podria pertenecer al primer album.

El segundo tema, Wise as Wisdom, viene marcado por una preciosa melodía de oboe, para continuar siendo un medio tiempo dominado por un organo melódico y unos ritmos a lo Gentle Giant, tampoco falta el toque barroco tipico del grupo, gran tema. White Eyes, es uno de los temas mas relajados del grupo, empieza con una suave melodía de organo y una guitarra acustica, y posteriormente nos encontramos con unos arreglos de cuerda geniales que envuelven casi todo el tema, con juegos vocales y un organo y un piano de lo mas delicados creando preciosas melodías, y un toque jazz muy suave, gran tema.

La calma continua con el mas largo del album, los nueve minutos de Garden Lady, otro delicioso corte con organo melódico, partes mas atmosfericas y un suave aire jazz. Three Spires sigue la linea reposada de los anteriores temas, en una canción acustica no muy larga mas cercana al folk, muy melódico, sin percusion y con un fondo de violin. El tema mas animado del album es Elizabeth y uno de los mas barrocos, sobretodo por la seccion de cuerda que domina la magnifica primera parte instrumental, en algunos momentos parece una composición de Vivaldi. La parte cantada es de lo mas melódico, con el fondo de violines que permanece hasta el final y algunas partes de piano de un gusto exquisito.

Finalmente el album termina con una especie de narración de cuento muy corta, llamada The Seventh Secret. Otro gran album que hara las delicias de todo buen amante del progresivo melódico, atmosférico, relajado y con buen gusto.

THE PRINCE OF HEAVEN'S EYES (1974).

Tercer album del grupo y la cosa todavia mejora mas, a menudo este album es el considerado mejor del grupo.

Aquí el grupo demuestra mas que nunca su dominio de los instrumentos y su gusto a la hora de interpretar los temas, en un album mas variado que los anteriores. Las influencias de Genesis ya quedan bastante diluidas, y el grupo puede presumir, mas que nunca, de un sonido propio diferenciado de los demas grupos.

El album, a diferencia de los demas, tiene bastantes temas cortos o de duración media, siendo solo tres los que sobrepasan los 7 minutos. Aquí los temas, al contrario que en los anteriores albums, son compuestos por Stephen Houston, a excepcion de dos compuestos por Vincent Mcusker.

El primer tema It?s All Up Now tiene una de las melodías vocales mas bonitas del grupo, es un tema de un gusto exquisito, a ratos tranquilo a ratos agresivo como nos tiene acostumbrados el grupo, que haria las delicias de todo buen amante del genero, con gran uso del piano y la guitarra solista.

Prince of Darkness es una alegre canción con un aire entre Beatles, Genesis y barroco, realmente sorprendente, el piano pasa a ser un elemento imprescindible de la seccion rítmica como ocurre en muchos temas del disco.

De lo mejor del album es el tema corto e instrumental Jaunting Car, bastante diferente a lo que nos tenian acostumbrados, tambien muy alegre y ritmico con un aire mas pop pero genial. Annie Austere es otro tema corto muy alegre, con influencias beatlenianas y melodías guitarreras preciosas y un piano muy rithm?n?blues que domina la seccion rítmica. No faltan los aires barrocos y medievales. Sin duda otro gran tema. Knowing You, que no llega a los 3 minutos, es otra muestra de preciosas melodías en un fantastico tema relajado y romántico. Cristal Brook es de los mas progresivos y largos, donde una vez mas las influencias de Genesis se entremezclan con melodías y ritmos muy Beatles y barroquismo. El tema esta dominado por ritmos con organo y piano, y algunas de las mejores melodías de guitarra del grupo. El breve Seaward Sunset es un bellisimo tema cantado de forma angelical, sin seccion rítmica y con uso de un piano muy clásico. Finalmente el tema mas largo del disco, de 10 minutos, The Perfect Wish, es otro tema sensacional, tambien repleto de pianos barrocos, guitarras dramaticas, ritmos genesianos, partes muy diferenciadas y un apoteosico final muy sinfónico con una gran melodía de guitarra. El cd incluye tambien un bonus track llamado Prince of Heaven, bastante corto, un tema mas pop que lo que suena en el album. En definitiva, un album imprescindible y mejor que los anteriores.

MODERN MASQUERADES (1975).

Por desgracia, tras grabar Prince of Heaven's Eyes, Stephen Houston abandono a la banda por motivos de su dedicacion total, a partir de entonces, a la religion, y poco después ingreso en el grupo cristiano Liberation Suite.

El substituto de Stephen fue John Mason, y creedme, que el cambio no afecta en absoluto a la calidad del album, Mason es otro excepcional teclista y musico. Hasta hace poco Prince of Heaven?s Eyes era mi album preferido del grupo, pero ahora mismo ya diria que casi me gusta mas este, un album que no deberia faltar en ninguna colección de progresivo que se precie. Aquí la cohesión instrumental llega a niveles estratosfericos, con largos fragmentos instrumentales estremecedores, pero los componentes en ningun momento hacen gala de virtuosismo sino de buen gusto.

El productor del album es, ni mas ni menos, que Ian Mcdonald. Los temas aquí son casi todos largos sobrepasando los 7 minutos. Misty Morning Way es un tema muy tipico del grupo, bastante sinfónico, con grandes melodías de guitarra y un aire muy jazzy. Gran tema para empezar.

La gran Masquerading With Dawn es una cancion muy melódica, a base de piano ritmico, muy alegre, con algun fragmento genial muy Beatles, destacando un precioso fragmento instrumental muy sinfónico y barroco, grandes melodías de guitarra solista y sobretodo los apoteosicos dos minutos finales instrumentales, llenos de cambios y de referencias a varios estilos, donde el grupo se explaya a gusto. Genial. El tema mas largo de la discografia del grupo es Gormenghast, y es lo mas cercano a jazz que han hecho pero sin dejar de sonar a Fruupp, un tema muy relajado algo cercano a los primeros King Crimson, con guitarras y pianos eléctricos muy suaves, e incluso con un solo de saxo que posiblemente sea interpretado por Ian Mcdonald. Un gran tema con una instrumentación de un gusto sumamente exquisito, donde el grupo vuelve a demostrarnos su enorme calidad como instrumentistas y músicos, a la altura de cualquier otro grupo.

Otro tema absolutamente imprescindible es Mystery Might, mas alegre y dinamico, con algunas influencias de Genesis, y de nuevo largos fragmentos instrumentales geniales, partes vocales muy suaves, partes muy dinamicas y un largo final instrumental con un aire negroide y bluesy, que me recuerda a los Nektar mas funkys. Después de estos cuatro temazos, llegan las dos canciones cortas del album. La preciosa Why es una balada cantada con el unico acompanyamiento del un piano, una delicia. La canción mas corta es Janet Planet, y tambien la mas asequible y mas pop del album, pero no deja de ser un gran tema, simple pero efectivo, muy ritmico, con tremendas influencias de los Beatles, y unas bonitas melodías.

El album finaliza con otro gran tema, Sheba?s Song, un medio tiempo muy jazzy, y de nuevo aires de musica negra, progresión continua, sinfonismo y melodías vocales, donde destacan las fantasticas melodías de guitarra.

Para mi, un album absolutamente imprescindible. Por desgracia, la marcha de Stephen Houston habia anunciado de alguna manera el final del grupo que, sumado a su poco éxito, termino por desembocar en su separación.

Se que mucha gente ha descubierto a Fruupp recientemente, asi que no estaria mal que alguien mas certifique (o desmienta), mis opiniones vertidas en este articulo, y de esta manera confirmar el aumento de popularidad de Fruupp, prácticamente desconocido hasta ahora por lo menos en LCDM, y dar el reconocimiento que el grupo se merece. A ver si entramos en una etapa Fruupp en LCDM.

Ferran Lizana

Hola

El presente mensaje esta motivado por la reedicion en el 2009 por parte de la discografica Esoteric Records de sus 4 discos, los cuales, amen de un sonido mas limpio y actual, que permite descifrar y descubrir nuevos detalles antes no oidos, contiene algunos extras en forma de bonus.

Aprovecho para darles las gracias al amigo Rafa de Bornos.

Hablar de Fruupp me lleva, como si se tratara de una maquina del tiempo, hacia casi 10 años atrás, cuando Ferran Lizana me dejo los 4 discos de Fruupp para escucharlos, yo por entonces estaba encasillado en los grandes dinosaurios del prog, como Genesis, Yes, Pink Floyd, King Crimson, Camel e inmerso casi por completo en la vertiente mas moderna del Metal prog ofrecida por Dream Theater, por lo la escucha de Fruupp me supuso un chok el echo de escuchar por primera vez proto prog y encima un grupo tan desconocido como era estos irlandeses de Fruupp.

El nombre de la banda, Fruupp procede de un conocido fantasma irlandes, al que por motivos, supongo de copyright, añadieron una u y una p de mas.

La propuesta que nos ofrecían Fruupp era un proto prog de constantes guiños a la música clásica, al folk, al jazz y pinceladas a Gentle Giant, a los primerizos King Crimson y a Genesis de Peter Gabriel. Cuando hablo de Proto Prog me refiero a aquellos grupos embrionarios que procedían del rock psicodélico, nacidos de las cenizas de "A Saucerful of Secrets! de Pink Floyd o del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band! de los The Beatles, de los The Moody Blues, The Nice o Procol Harum y especialmente del "In the Cout of the Crimson King" de King Crimson, que fue a mi parecer el que marco el principio del llamado Rock sinfónico y/o progresivo, aunque es cierto y es el caso de Fruupp que continuo con el estilo, no realizando el cambio/adaptación que realizaron otros grupos como Genesis, Yes, Camel, etc..

El primer disco de FRUUPP fue editado el 5 de Octubre de 1973, se titulaba FUTURE LEGENDS, un trabajo, tanto en composición y producción, donde realmente se nota el tono "principiante". Temas destacables tenemos precisamente el que da titulo al disco "Future legends" un corto tema que deja clara la marca del tratamiento tan personal de la música barroca clasica que repetiran para siguientes trabajos. Pero realmente la música elaborada de pasajes progresivos que tan bien desarrolla Fruupp, viene de la mano de temas como la multistrumentista y rabiosa "Decisión" o la enérgica "Song for a thought". La influencia en Genesis viene de la mano de temas como "As day breaks with dawn" y en partes de la balada "Graveyard Epistle".

Este disco contiene el bonus extra "On a Clear Day" tema que estaba incluido en los primeros 100 vinilos de la época y que fue desechado por el propio grupo por estar desamiado influenciado en la suite The Planets (Los planetas) op. 32 del compositor inglés Gustav Holst y que fue sustituida a ultima hora en la edición del vinilo por el tema "Graveyard Epistle".

Al año siguiente, concretamente el 19 de Abril de 1974, editaron su segundo album SEVEN SECRETS, un album mas relajado y mas homogéneo que su album debut, comienza con una nueva pieza de música clásica y barroca titulada "Faced with Shekinah" que se transforma en sus largos 8 minutos y medio de duración, en una pieza de proto prog de ambiente onírico, con reminiscencias a Mike Oldfied y a Gentle Giant. Seguidamente viene una de las piezas personalmente favoritas, como es "Wise as wisdom" por sus partes instrumentales a lo Gentle Giant. Otros temas destacables en este disco, son "Garden lady" por su toque sinfónico y onírico y "Elizabeth" donde vuelve la música barroca y clásica a fusionarse en la música de Fruupp.

En el mismo año, el 8 de Noviembre de 1974, aparecido su tercer disco "THE PRINCE OF HEAVEN'S EYES", autoproducido por la banda, se trata de un trabajo ambicioso de carácter conceptual, basado en una pequeña historia del personaje llamado Mud Flanigan, el cual tras la muerte de sus padres decide hacer un viaje por Irlanda en busca del final del Arco Iris. Un trabajo que me resulta muy intimista en su globalidad, donde bajo mi opinión bajaron un poco el liston de calidad ofrecido en SEVEN SECRETS, es cierto que los temas fueron compuestos en su totalidad por Stephen Houston al contrario que en las dos anteriores ocasiones. En este año FRUUPP actúo como teloneros de GENESIS con los que fueron constantemente comparados, bajo mi opinión erróneamente, ya que los irlandeses tenían su estilo propio bastante distante del ofrecido por la banda liderada por Peter Gabriel. El disco es abierto con " It's All Up Now" donde continuan con su acostumbrada versión de música clásica, luego tenemos la edición del primer single editado por Dawn del tema que da titulo al disco y como bonus Track tenemos 2 temas, la sinfónica fusionadora de música clásica "Prince Of Heaven" y la version editada en single la alegre "Jaunting Car".

Y para acabar tenemos el cuarto y ultimo trabajo de FRUUPP titulado "MODERN MASQUERADES", editado el 24 de Octubre de 1975, para mi junto a SEVEN SECRETS los dos mejores trabajos del grupo. En este trabajo ya no esta su compositor Stephen Houston, el cual cambio la musica por la vida monesterial y religiosa, pienso que el trabajo sale beneficiado, o quizás sea la mano de Ian McDonald como productor... ya que al final aquí tenemos bastantes temas donde escoger, como la inicial "Misty morning way" que ya no introduce elementos de música barroca y clásica, pero en cambio los elementos progresivos están mas presentes que nunca, que decir de "Masquerading with dawn" y sus cambios de ritmo y toques a GENESIS o larga balada "Germenghast" con algún toque jazzero o para mi el mejor tema "Mistery might" con su comienzo a GENESIS y su toque marchoso con el solo de Hammond y por ultimo mencionar el tema que cierra el disco, la emotiva "Sheba's song" donde resalta los cambios de ritmo y de nuevo un buen regusto jazzero. Mencionar como curiosidad que este tema fue versionado en forma de rap por Taleb Kweli y Norah Jones como invitada, con el titulo de "Soon the New Day" incluido en el album "Eardrum" del 2007.

Aqui teneis una muestra:

http://www.youtube.com/watch?v:koy7twW1GGw

Fruupp empezó a trabajar en un nuevo trabajo conceptual, basado en las aventuras del Doctor Wild, basado en otra corta historia escrita a semejanza de "THE PRINCE OF HEAVEN'S EYES" pero que en esta ocasión y entrado ya el año 1975, el punk empezaba a remplazar a la música elaborada como era el caso del rock progresivo, lo que desencadeno la desaparición de Fruupp. Se habla que por aquel entonces tambien había una grabación en directo "Live at friars" para ser editada, pero el master quedo calcinado tras un fuego en casa de Vince.

Hace poco un fan, que se traslado en su dia por trabajo desde Gran Bretaña a Tanzania, ha anunciado que dispone de una grabación en directo de Fruupp con John Mason a los teclados y anuncia que con un excelente sonido. Esperemos que sea mejor que la grabación pirata que pulula por ahí y que finalmente sea editata en CD.

Stepehen Houston en su pagina web habla de la edición de un nuevo disco titulado "THE THAUMATURGE" como continuación del "THE PRINCE OF HEAVEN'S EYES" y la posibilidad de reunir de nuevo a la banda.

http://www.fruupp.com/index-1.html

En youtube he encontrado lo siguiente:

Video del bateria Martin Foye.

http://www.youtube.com/watch?v:iDP60HnHeMU&feature:related

y hasta aqui mi pequeño homenaje a esta gran olvidada banda irlandesa FRUUPP.

salu2 fruupprogresivos

Juan Mellado

progjuan@gmail.com

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ