En esta oportunidad quiero referirme a Family, grupo ingles de Leicester
bastante controvertido que se inicia en los anhos sesenta. En la
excelente The Illustrated Encyclopedia of Rock realizada por dos
periodistas ingleses del New Musical Express (Nick Logan y Bob
Woffinden) mencionan a Family como uno de los 6 bandas mas originales
que conforman el embrion del rock progresivo.
Finalmente, que sucedio con Family?
El 1967 es considerado por algunos criticos como el anho en que
finalmente el Rock and Roll llega a madurar y con notoriedad se separan
el Rock del Pop. Tambien es el anho en que el mercado de los albumes
empiezan a importar mas que el de los singles. Es el anho en que los
conciertos se mudan de los clasicos locales tipo salas de cine hacia
festivales al aire libre y estadios. Es tambien la epoca de experimentar
nuevos sonidos y fusiones de la cual surgieron notables musicos y
grupos que contribuyeron a la escena del Rock de los 70's. Uno de estos
grandes fue Family, lamentableme por razones diversas que tratare de
explicar quedaron postrados en el olvido.
Aparte de su musica, Family adquiere notoriedad en Londres debido al
caracter agresivo y demencial de su lider y cantante Roger Chapman,
convirtiendo sus conciertos en un espectaculo aparte con su anarquico
comportamiento. Para los que no lo han oido, Chapman tiene una voz muy
peculiar, vibrante y con cierto parecido tonal al de un chivo.
Para los que lo vieron en escena fue un espectaculo unico: siempre en
trance, girando los ojos y sacudiendo la cabeza, las venas como
queriendo saltar del cuello cual gusanos, sus brazos haciendo
movimientos descoordinados y los dedos senhalando un horizonte
imaginario. Parecia un poseido.
Sin embargo lo que mas diferencia a Family de sus contemporaneos es su
intrumentalizacion.
El sonido de Family era unico, con la presencia del violin de Grech
ellos lograban un sonido a veces medioeval que sumado a un saxo tenor y
baritono los hacia inconfundibles.
Para su primer disco el grupo era conformado por Chapman (voces,
harmonica y saxo), Charlie Whitney (guitarra), Rob Townsend (bateria),
Jim King (saxo y harmonica) y Jim Cregan (bajo). Antes de su primer
disco ingresa al grupo un polifacetico musico que habia tenido una
formacion dentro de la musica clasica (bajo, violin y cello) Rich Grech;
anhos despues se hizo muy conocido por todos al integrar el supergrupo
Blind Faith.
El nombre del grupo se debe a su manager Kim Fowley por el anho 1966,
quien dice que la manera de vestir de ellos (con sacos de doble solapa)
le hace acordar a la maffia. De ahi los bautiza como The Family.
En el anho 1968 sacan su primer disco llamado "Music In A Doll's House"
producido por Jimmy Miller y Dave Mason (Traffic) el cual se constituye
en un exitoso debut dandole a la banda un status privilegiado (siempre
dentro en el circuito underground ingles). Este disco llega a los
extremos de la imaginacion, audaz y ambicioso. Por momentos nos presenta
sonidos arabes, sobre todo la presencia de un violin con un sonido
rustico como tocado por un antiguo egipcio. Los temas (14) son muy
cortos, dificilmente llegan a 3 minutos, incluso algunos no alcanzan los
20 segundos. Uno de los mejores temas a mi gusto es Old Songs New Songs
donde el grupo se extiende con un instrumental muy interesante donde
aparecen arreglos de vientos .
Algunos temas tienen un aroma tipico de los 60, un tanto psicodelico con
ese sonido de la bateria sintetizado, por llamarlo de alguna manera. A
veces encuentro un aire al Pink Floyd de la epoca Syd Barret. En general
es dificil catalogarlo comparar el sonido de Family.
El buen tema Never Like This es la excepcion, compuesto por Dave Mason
tiene un claro sello al Traffic de la epoca.
Entertaiment (1969) es el segundo disco del grupo y logra venderse muy
bien. Considero que tiene puntos altisimos dentro de la creacion del
grupo con temas muy bien logrados y con la ya mencionada originalidad.
Es cierto que tambien tiene temas rockeros faciles como Second
Generation Woman donde no se demuestra mayor inspiracion. Pero en
general yo lo recomiendo. Tiene mucho mejor sonido que el primero,
ventaja que nos permite apreciar mejor diversos arreglos con guitarra
acustica, violin, etc. Hay muy buenos temas como The Weaver's answer,
Observations from the Hill, Face in the Cloud y sobre todo un
instrumental llamado Summer 67 que es uno de mis favoritos y me hace
recordar algo a Blue Jay Way (Magical Mistery Tour) o a Within you
Without you (Sgt. Pepper). Coincidentemente los dos son temas de George
Harrison.
Es justo decirlo que en este disco Family se aleja algo del progresivo.
Con el exito logrado en los charts con este album el grupo se embarca en
su primera gira por USA, toda una aventura y la posibilidad de un futuro
diferente. Van como grupo de apoyo de Ten Years After. La primera
decepcion es el anuncio de Grech de abandonarlos para unirse a Blind
Faith. De todas formas llega la noche de la primera presentacion en el
Filmore East y el publico estaba impaciente pidiendo la presencia de
Alvin Lee de TYA. Chapman muy disgustado con esto entra en un
intercambio de insultos con el publico y termina lanzado el soporte del
microfono hacia un lado en el momento en que Bill Graham (propietario
del Fillmore) habia ingresado al escenario y recibe el impacto del
microfono. Esto lo toma como una agresion y decide suspender al grupo de
sus futuras presentaciones. Hay versiones que dicen que Chapman se
habria liado a golpes con Graham. Con esto se terminan practicamente las
pretensiones de la banda en el mercado americano.
Con la salida de Grech ingresa en su reemplazo John Weider, ademas el
saxofonista Jim King deja el grupo y es reemplazado por John Palmer
(vibrafono, piano y flauta). Esta agrupacion graba un excelente album
llamado "A Song for Me" que merece oirse, tal vez es uno de los mejores
momentos de Family y ademas aparece la nueva figura del grupo llamada
John Weider que con su violin pone una nota muy caracteristica y un
cierto aire a folk. Sin olvidar la novedad que significa el vibrafono de
Palmer.
Luego vendria un album llamado "Anyway" que la mitad es en vivo, este
album tiene excelentes temas como Strange Band y In my own town.
El grupo saca un album recopilatorio llamado "Old Songs New Songs" y con
esto termina lo que algunos consideran la primera etapa del grupo.
El alejamiento del progresivo es evidente, ya se habia evidenciado en
los ultimos trabajos del grupo. Sin embargo en 1971 Weider deja el grupo
y es reemplazado por John Wetton. El grupo ya esta mas consolidado en
Inglaterra y graba dos muy buenos albumes "Fearless" y "Banstand" y de
alguna manera se aprecia un retorno al progresivo sobre todo en
Fearless.
En Banstand se pueden encontrar dos muy buenos temas de la dupla
Whitney/Chapman: My friend the Sun y Burlesque.
En 1972 Wetton deja el grupo para pasar a integrar King Crimson y luego
Uriah Heep y Toni Palmer tambien se aleja. El grupo reorganizado termina
una gira en USA y luego graba lo que fue el ultimo album "It's Only a
Movie".
Este disco nunca lo he oido.
La obra de Family no debe quedar ignorada, creo que junto a muchos
olvidados ellos tambien escribieron una de las mas bellas paginas del
rock.
Jorge Alayza
|