Despues de haber conseguido reunir los pocos discos que me faltaban de
Eloy, es momento de volver a repasar su discografia de manera mas
completa que cuando lo hice a finales del año pasado.
Eloy son alemanes y se formaron en 1968 de la mano de Frank Bornemann y
Helmut Draht. El nombre de Eloy esta sacado de la famosa novela de H.
G. Wells, La Maquina del Tiempo, los Eloys son los pacificos habitantes
de la superficie de la tierra en el futuro que nos presenta Wells, en
contraposicion de los Morlocks, que son los sucios y violentos seres
que habitan bajo tierra. Un libro de ciencia ficcion que tiene mucho
que ver con la tematica del grupo.
Eloy no son los mejores instrumentistas de la historia, pero puedo
asegurar que su musica es adictiva, cuando caes en sus redes ya no
puedes dejar de escucharlos, incluso los discos malos tienen un cierto
encanto que te atrapa.
Su estilo varia un poco segun el disco pero podriamos decir que es un
rock progresivo con buenas dosis de space rock, psicodelia, influencias
de Pink Floyd y Nektar, pero en definitiva, un sonido muy propio del grupo.
Repasemos su discografia.
ELOY (1971).
Este primer disco es bastante diferente de los demas
albumes de Eloy, lo que aqui podemos encontrar es hard rock psicodelico
de finales de los 60 y, por ejemplo, solo encontramos teclados en los
dos ultimos temas de los 7 que incluye el disco.
Este es un album muy poco conocido de la discografia de Eloy y
podriamos decir que se trata de otro grupo, pues aqui la formacion esta
compuesta por Erich Schriever como cantante y teclista, Manfred
Wieczorke guitarra y bajo, Frank Bornemann guitarra, Helmut Draht
bateria y Wolfgang Stocker bajo, siendo Schriever el lider y maximo
compositor y Wieczorke el segundo de a bordo, quedando Frank Bornemann
como tercero.
Los dos unicos temas que podrian ser algo sinfonicos son los dos
ultimos, Isle of Sun y Dillus Roady, pero son mas psicodelicos que nada
y el resto mas hard rockeros.
Hubiera sido curioso ver como hubiera evolucionado el grupo de
mantenerse esta formacion, seguramente hubiera sido un grupo bien
diferente.
A pesar de todo no es un mal disco, aunque poco representativo.
INSIDE (1973).
Esto ya es otra cosa, aqui encontramos a los genuinos Eloy.
Con el abandono de Erich Schriever, Frank Bornemann se hara cargo a
partir de ahora de las partes vocales, con su peculiar acento aleman.
La formacion esta ahora compuesta por Frank Bornemann voz y guitarra,
Manfred Wieczorke organo y guitarra, Wolfgang Stocker bajo y Fritz
Randow bateria.
El sonido en este disco sigue siendo muy psicodelico pero no hay duda
de que ya se trata de un disco de rock progresivo, se empiezan a
apreciar las influencias de Pink Floyd y un estilo mas o menos cercano
al primer disco de Nektar, pero Eloy consiguen un sonido propio que los
identifica rapidamente.
En la primera cara encontramos el tema de 17 minutos, Land Of No Body,
con multitud de partes diferenciadas que es muy representativo del
grupo en esta epoca y que gustaria a cualquier fan del progresivo.
En la segunda cara esta el genial Inside, un tema oscuro y energico, y
el tambien genial Future City aunque quiza la parte central mas ritmica
descoloca un poco.
Finalmente tenemos Up and Down, mas reposado y mas floydiano.
En definitiva un muy buen disco.
FLOATING (1974).
El grupo va evolucionando en su sonido, y este album
es para mi la perfeccion del anterior, un pedazo de dinamita
progresiva, psicodelica y rockera que te deja sin respiracion.
El grupo esta formado por Frank Bornemann voz y guitarra, Manfred
Wieczorke organo y guitarra, Luitjen Janssen bajo y Fritz Randow bateria.
El primer tema Floating, es lo menos destacado del disco y sirve de
introduccion.
A continuacion encontramos tres temazos que forman el grueso del disco,
de una intensidad apabullante, guitarras potentes, organo potente,
solos de guitarra y de organo estremecedores...
The Light From Deep Darkness es el tema mas largo del disco, 15
minutos,lleno de guitarras y organos contundentes, gran trabajo de
Manfred Wieczorke y apoteosico final.
Castle in the Air con guitarras potentes y una larga y genial parte
central como una jam, donde la musica fluye con naturalidad.
Plastic Girl, por su parte, posee un gran riff de organo y una gran
parte instrumental donde el grupo se explaya a gusto.
Despues de estas tres bombas, el disco finaliza con otro temazo,
Madhouse, el mas energico y rockero del disco y de la carrera del
grupo, que significa un gran final para un imprescindible disco, no os
lo perdais.
THE POWER AND THE PASSION (1975).
En este disco el sonido del grupo
sufre un cambio bastante importante, podriamos decir que es el primer
disco con el sonido clasico del grupo.
Aqui el estilo es mas sinfonico y mas space, menos psicodelico y menos
rockero, se trata de la primera obra conceptual del grupo, y es un
disco peor considerado que los demas entre los fans, aunque considero
que no es justo, tal vez no sea tan bueno como Dawn, Ocean o Floating
pero no se queda demasiado lejos.
Aqui el grupo se convierte en un quinteto con la incorporacion de
Detlef Schwaar a la guitarra, y hay que destacar que el teclista
Manfred Wieczorke utiliza aqui, por fin, todo tipo de teclados, a
diferencia de los anteriores donde solo utilizaba organo, lo cual es
uno de los puntos que contribuyen al cambio de sonido.
Lo mas destacado del disco son sin duda los magistrales dos temas
largos, Love Over Six Centuries y Mutiny, dos temas muy sinfonicos
llenos de cambios, melodias, solos de teclados geniales y mucha emocion.
Tambien son destacables los tres temas que cierran el disco, The Zany
Magician, Back Into the Present, estos dos mas en la linea de los
anteriores discos, y The Bells of Notre Dame.
En definitiva un gran disco.
Despues de este disco hay una desbandada total del grupo, todos los
miembros abandonan excepto Frank Bornemann, que se queda solo. La razon
del abandono fue que Frank queria continuar haciendo discos
conceptuales, de rocksinfonico y atmosfericos mientras que los demas no
estaban de acuerdo. Manfred Wieczorke se fue a la banda tambien alemana
Jane.
DAWN (1976). Los nuevos miembros de Eloy, ademas de Bornemann, son
Klaus-Peter Matziol al bajo, Detlev Schmidtchen a los teclados y Jurgen
Rosenthal, ex-Scorpions, a la bateria. A pesar de tantos cambios el
sonido del grupo continua siendo mas o menos el mismo que en el
anterior disco, ni siquiera la ausencia de una pieza tan importante
como Manfred Wieczorcke incide en la calidad del grupo, el cambio mas
notable seguramente es el estilo peculiar de Jurgen Rosenthal en la
bateria, un hombre que ademas se encargaria de ser el letrista del
grupo, algo asi como Neil Peart en Rush, a quien curiosamente se parece
en su estilo de tocar.
Podriamos considerar a esta, la formacion clasica del grupo, aunque no
duro mucho, por que fue la que nos ofrecio los mejores discos.
En Dawn, a diferencia de los demas discos de Eloy, podemos encontrar
arreglos orquestales en buena parte del disco, que a mi parecer
enriquecen el sonido y no molestan en ningun momento, en definitiva,
todo un acierto por parte del grupo, que luego repetiria en parte del
disco Planets.
Este disco quiere ser una continuacion del anterior, mas que nada por
la similitud de las portadas, pero para mi lo supera. Se trata de una
obra conceptual como The Power and the Pasion, pero mejorado, si
tuviera que quedarme con un disco de Eloy, Dawn seria el elegido.
Algunos temas son magistrales y estremecedores como Memory Flash,
Lost?? (the Decision), The Midnight Flight, Gliding Into Light and
Knowledge, The Sun Song o Return of the Voice, llenos de sinfonismo,
fantasia , melodias y solos de guitarra con gran sentimiento mas
abundantes que en el anterior disco, pasajes atmosfericos, aires
espaciales y de ciencia ficcion, algunas partes mas ritmicas y
energicas, y algunas influencias de Pink Floyd aunque el sonido es
totalmente Eloy, en fin, una delicia. De todo un poco para este disco
que no deberia faltar en ninguna coleccion que se precie.
Imprescindible.
OCEAN (1977).
Este es sin duda el disco mas famoso del grupo, aunque no
me atreveria a decir que es el mas representativo por que es un poco
diferente a todos los demas, pero sin duda es uno de los mejores, otro
disco magistral e imprescindible. Se trata de un disco muy especial,
donde el grupo lleva su nivel de fantasia y ciencia ficcion mas lejos
que nunca, creando un disco realmente sorprendente que es dificil
describir con palabras, seria la perfecta banda sonora de una pelicula
de ciencia ficcion de serie B.
La formacion se mantiene por primera vez respecto al anterior disco.
Ocean es una obra conceptual sobre la Atlantida, pero a diferencia de
los dos anteriores albumes, sus cuatro temas son mas independientes y
funcionan tambien por separado.
Poseidon’s Creation es el tema mas representativo del disco, todo el,
asi como el resto del disco, banyado de una atmosfera de space rock que
es pura ciencia ficcion, con solo de teclado, destacado trabajo del
bateria y melodias de guitarra con gran sentimiento, fabuloso.
Incarnation of the Logos es mi favorito del disco, siempre me ha
parecido inquietante y misteriosa la atmosfera de space rock que lo
envuelve. Se trata de un tema muy atmosferico y melodico donde la
aureola de ciencia ficcion llega al maximo. Destaca tambien el trabajo
del bajo.
Decay of the Logos es un tema en la linea del primero, con los tipicos
teclados creando atmosferas espaciales y una parte mas rockera y
energica.
Por ultimo uno de los temas mas encantadoramente demenciales que he
oido, su titulo lo dice todo, Atlantis’ Agony At June 5th – 8498 13
P.M. Gregorian Earthtime, el mas largo de todos, con cantidad de
efectos espaciales, largas partes atmosfericas y la tipica guitarra
acida de Frank Bornemann, con un final apoteosico sorprendente.
En definitiva un disco imprescindible.
LIVE (1978).
El disco en directo oficial del grupo.
Los temas incluidos por discos son los siguientes:
Del Inside se incluye Inside.
Del The Power And The Passion se incluye Mutiny
Del Dawn hay un poco de lio con los titulos, se incluyen The Sun-Song
que en realidad es el tema Memory-Flash, The Dance In Doubt And Fear
que en realidad son los temas Appearance Of The Voice y Return Of The
Voice, y por ultimo Gliding Into Light And Knowledge.
Del Ocean se incluyen Poseidon´s Creation, Incarnation Of The Logos y y
el tema de largo titulo, Atlantis Agony... etc, etc.
La interpretacion de los temas es mas sinfonica que rockera, todo esta
cubierto por atmosferas misteriosas, oscuras y sinfonicas, y ya me
imagino aquel dia en la sala transportado a otra galaxia como si
estuviera metido dentro de una pelicula de ciencia ficcion.
Algunas de las interpretaciones son bastante fieles a las originales
aunque hay algunos temas como Atlantis Agony... o los temas de Dawn,
donde las partes instrumentales se alargan de manera muy efectiva.
Uno de los dobles en directo basicos del progresivo de los 70.
SILENT CRIES AND MIGHTY ECHOES (1979).
Milagrosamente el grupo continua
con la misma formacion por tercer disco consecutivo.
En este disco el sonido continua evolucionando respecto de los
anteriores y se puede adivinar un ligero cambio hacia estructuras
compositivas algo mas simples que, de alguna manera, nos anuncian lo
que vendra en los siguientes albumes, eso es algo que se puede apreciar
en los temas Master Of Sensation, Pilot To Paradise y De Labore Solis,
todos ellos con ritmos algo mas simples y lineales pero que nadie se
enganye, esto continua en una linea bastante parecida a los anteriores,
y sigue siendo un gran album sin duda.
El tema estrella es The Apocalypse, de 15 minutos con buenas
influencias de Pink Floyd, es un tema magistral donde destaca una voz
femenina angelical divina. Este tema sigue la linea del disco Dawn.
Este es el disco donde se pueden apreciar con mas claridad las
influencias de Pink Floyd, pero de los Pink Floyd mas sinfonicos y
menos psicodelicos, sobretodo en la introduccion Astral Entrance y en
el mencionado The Apocalypse.
Master of Sensation es un tema muy ritmico, al igual que Pilot To
Paradise, con un peculiar ritmo de bajo, que es lo mas asequible que ha
hecho el grupo hasta ahora. De Labore Solis es una preciosa cancion muy
suave y melodica.
Por ultimo, Mighty Echoes es otro tema tampoco muy complejo, con sonido
tipico de Eloy, que tambien esta a buen nivel.
Gran disco en definitiva, y seguramente el mas adecuado para adentrarse
en la musica del grupo.
Tras este album Detlev Schmidtchen y Jurgen Rosenthal dejaron el grupo
por problemas de ego debido al exito del grupo por aquellos tiempos, y
grabaron un album juntos llamado Ego On The Rocks, que de hecho
aparecio en 1978, antes que este disco, y que creo que va muy buscado.
COLOURS (1980).
Eloy entran de lleno en los 80 con el disco que
definitivamente representa el cambio a albumes no conceptuales basados
en canciones, a sonidos y estructuras mas asequibles y menos complejos,
el disco que inicia el que podriamos llamar sonido 80s del grupo.
Aqui ya no hay temas excesivamente largos, todos los temas son a base
de ritmos mas simples y pegadizos o melodias asequibles. Pero eso no
significa que hayan bajado el nivel de sus composiciones, pues Colours
continua siendo sin duda un gran disco, aunque bastante diferente de
los Dawn y Ocean.
La formacion esta compuesta por Bornemann y Matziol ademas de los
nuevos miembros Hannes Arkona a las guitarras, Hannes Folberth teclados
y Jim Mcgillivray bateria.
En el album podemos encontrar temas como Illuminations, un gran tema
entre rockero, simple y progresivo tremendamente efectivo con un gran
solo de teclado, lo mismo que Child Migration otro gran tema con riffs
de guitarra, estructuralmente sencillo con sonido claramente 80s, pero
con un gancho tremendo.
Gallery es un tema del mismo estilo ritmico pero mas dominado por los
teclados, tambien muy destacable.
Luego estan temas cortos, suaves y melodicos como Impressions o la
instrumental Sunset, realmente deliciosos.
El inicio de Silouette tambien esta en esta onda tranquila para luego
volverse en un tema muy ritmico, donde destaca el solo de guitarra, y
la parte final. De lo mejor del disco.
Por ultimo Giant es otro gran tema y el mas sinfonico de todos, donde
tampoco faltan algunas partes ritmicas.
El tema que inicia el disco, Horizons, simplemente sirve de
introduccion.
PLANETS (1981).
El grupo sigue evolucionando en su nuevo sonido, siendo
este disco un paso mas hacia sus nuevas composiciones mas sencillas y
asequibles.
Tal vez no esta al nivel de Colours pero continua siendo muy
recomendable. La formacion es la misma del anterior disco.
A diferencia de Colours aqui los temas van mucho mas unidos,
acercandose mucho a lo que seria una obra conceptual.
En el tema On The Verge Of Darkening Lights, uno de los temas mas
simples, lo mas destacable es el solo de teclado.
Todo el disco en general tiene un aire mas galactico y espacial que el
anterior como se puede apreciar en Mysterious Monolith y en Point Of No
Return, dos de los temas mas destacables
Hay momentos que recuerdan a otra epoca del grupo y que son de lo mejor
del disco, como Queen Of The Night donde hay arreglos orquestales a lo
Dawn, al igual que en la preciosa instrumental At The Gates Of Dawn que
recuerda tambien a la misma epoca.
Sphinx es otro gran tema y tambien de los mas destacables con una gran
utilizacion de los teclados y de las atmosferas de ciencia ficcion.
Por ultimo Carried By Cosmic Winds sigue la linea espacial y sinfonica
de los ultimos temas y destaca otro estremecedor solo de teclado,
ademas de otra buena dosis de grandiosos arreglos orquestales.
Podriamos decir que la primera mitad del disco es mas ritmica y simple,
y la segunda mitad mas tranquila, sinfonica y galactica.
En definitiva otro gran disco y uno de los mas sinfonicos y galacticos
de la etapa 80s.
TIME TO TURN (1982).
Estamos en 1982, año en que la gran mayoria de
grupos de los 70 han perdido buena parte de su inspiracion, pero Eloy
son la excepcion, el grupo continua sacando un gran disco.
En la formacion solo un cambio respecto al anterior, se trata de la
bateria donde vuelve Fritz Randow.
Time To Turn es una continuacion del anterior Planets, de hecho sus
portadas se parecen mucho, y sigue siendo una buena muestra del sonido
mas asequible y estructuras simples empezado en Colours.
Un buen ejemplo de este estilo es el primer tema Through A Somber
Galaxy, un gran tema tan sencillo como efectivo, con ritmos simples,
buenas melodias y grandes solos de guitarra y teclado.
Los tres siguientes Behind The Walls Of Imagination, Magic Mirrors y
Time To Turn, siguen una linea parecida y son tipicos del grupo en esta
epoca, con ambientes espaciales aunque no tanto como en Planets y esas
estructuras asequibles tipicas de los 80.
El tema estrella del album y el unico largo, 9 minutos, es End Of An
Odissey, con una gran primera parte instrumental dominada por los
sintetizadores creando melodias estremecedoras.
The Flash es otro gran tema muy ritmico dominado por teclados con solos
de sintetizador con mucho feeling, y por ultimo Say Is It Really True
es una preciosa balada semiacustica, con buenas atmosferas sinfonico-
espaciales.
En definitiva otro gran disco y, para mi, el ultimo de los que hay que
tener, del grupo.
Me pregunto en que medida contribuyeron estos tres ultimos discos
(ademas de los 3 o 4 primeros del grupo Saga) a crear el neo-progresivo
y el sonido comercial de Asia.
PERFORMANCE (1983).
Este disco continua en la linea de los anteriores
pero las estructuras de los temas se hacen todavia mas simples, los
ritmos mas pop y el sonido tiende mas a aprovechar los avances
tecnologicos, algo asi como ocurria con Rush a mediados de los 80, pero
con resultados no tan buenos.
El sonido es entre sinfonico, tecno, pop, rock y espacial, y
evolucionando de los tres anteriores albumes, pero las composiciones no
son tan logradas en este caso.
La formacion es la misma del anterior.
Aunque no esta a la altura de los anteriores no es un mal disco, y
siempre hay ese magnetismo que tienen los discos de Eloy, que te atrapa.
Entre los diferentes temas, todos con un sonido muy 80s, hay
curiosidades como el instrumental Mirador que se aleja un poco del
sonido Eloy.
De los temas mas destacables tal vez esta Hartbeat, con buen uso de los
teclados y tambien Fools, un tema muy energico con un gran final.
El unico un poco largo es A Broken Frame, y es el que tiene mas
relacion con los anteriores albumes, muy buen tema y tal vez lo mejor
del disco.
En definitiva podemos decir que se trata de un buen disco sin mas.
METROMANIA(1984).
Eloy continuan sacando disco por anyo, pero los
resultados empiezan a resentirse de una manera clara. La formacion
continua siendo la misma del anterior.
Basicamente la musica de este disco sigue la linea de Performance pero
mas pop-rock y las composiciones son de un nivel menor, todo son temas
asequibles con ritmos lineales, en una linea pop-rock tecnologica.
Hay temas rockeros y energicos como Escape To The Heights que no esta
mal, otros son lentos y aburridos como All Life Is One, algun fragmento
con cierto gancho en Follow The Light, en general todo bastante
mediocre.
Despues de este disco el grupo se separa.
CODENAME: WILDGEESE (1984).
Este disco no deberia ser considerado de
Eloy, Frank Bornemann no participa, y tan solo se trata de la banda
sonora de la pelicula del mismo titulo (Comando: Patos Salvajes, con
Lewis Collins, Ernest Borgnine, Lee Van Cleef y Klaus Kinski como
protagonistas).
La musica esta compuesta y tocada por Hannes Arkona, Hannes Folberth,
Klaus Peter Matziol y un tal J. Nemec-Bolek.
Todo el disco es instrumental y suena bastante diferente de los demas
discos del grupo, esta en una linea mas New Age-electronica, y algun
fragmento que puede recordar al grupo Goblin, excepto algun tema
bastante rockero y cantado que rompe con la linea del disco.
Ciertamente a mi me parece bastante rollo, me imagino que la musica
esta hecha para acompanyar a la pelicula, la cual yo he visto, y os
aseguro que resulta curioso ver una pelicula de guerra con este tipo de
musica de fondo.
RA (1988).
Tras la ruptura del grupo tardamos cuatro anyos en ver nuevo
trabajo, Frank Bornemann recluta al teclista Michael Gerlach, y de esta
manera Eloy se convierte en un duo.
Entre ellos dos y unos cuantos musicos invitados graban Ra, un disco
que, despues de los cambios, suena algo diferente de los anteriores, el
grupo utiliza bateria electronica en algunos temas, y Bornemann canta
algunos temas en falsete, lo cual queda bastante mal.
Hay un intento de volver a composiciones mas complejas pero la cosa se
queda en nada, las canciones no dejan de ser composiciones pop-rock,
con atmosferas teclisticas y ritmos contundentes y monotonos de bateria.
No hay temas destacables, son como los de Metromania pero mas
reposados, con algun intento de acercarse a Pink Floyd, pero sin
ninguna gracia.
Un disco realmente malo, seguramente el peor de Eloy.
DESTINATION (1992).
Eloy continuan como duo y continuan a bajo nivel.
Destination mejora un poco respecto a Ra, pero se trata de otro disco
que no tiene casi nada que destacar, canciones de rock progresivo
popero y aorizado flojillas, ademas Bornemann insiste con su voz en
falsete en algunos temas.
La musica en general suena fria e industrial, como si estuviera hecha
toda con instumentos electronicos y maquinas, incluso la bateria; hasta
la flauta del tema Destination suena distante y vacia.
En general el disco es mas energico y rockero que Ra, acercandose quiza
mas a Metromania, pero los temas siguen siendo feos, todos suenan mas o
menos igual y es dificil destacar alguno.
Yo diria que la segunda mitad esta mejor que la primera. Eclipse Of
Mankind es tal vez de lo mas aprovechable, con una melodia de guitarra
que se repite. Silent Revolution es el mas largo y rockero, y tiene
algunas partes que no estan mal, pero siempre dentro de la mediocridad.
Y algunas melodias de Fire And Ice son aprovechables, y tambien Jeanne
D’Arc con un aire gotico. Un disco trabajado pero con pocas ideas.
THE TIDES RETURN FOREVER (1994).
Este album supone la vuelta de Klaus
Peter Matziol al grupo, que se convierte en un trio.
Se nota un intento de volver al sonido de tiempos pasados pero la cosa
se queda a medias.
La musica sigue una linea parecida al anterior disco pero con temas un
poco mas elaborados y complejos, mejorando en general, las melodias
vocales, las de teclado y las de guitarra, pero siempre dentro del pop-
rock sinfonico tecnologico de los ultimos discos. En general es un
disco muy cuidado y muy bien producido con un sonido perfecto, que
compensa un poco la escasez de ideas.
Algunos temas son un poco mas largos que en Destination, como el tema
Fatal Illusions que tiene algunas buenas melodias, dentro de un sonido
limpio y claro, pero algo frio, o Company Of Angels tal vez lo mejor
del album, repleto de coros que le dan un aire mas epico, recordando a
cosas como Ayreon, y con una bonita parte vocal femenina.
Hay temas muy simples y tranquilos como Childhood Memories o la
pinkfloydiana The Tides Return Forever que no estan mal, con algunas
melodias resultonas, otros son mas ritmicos como Generation Of
Innocence o The Last In Line con un sonido parecido a los Saga mas AOR-
pop y mediocres.
Total, que el album en general es continuador del anterior album aunque
mejor. En definitiva un disco simplemente aceptable.
OCEAN 2: THE ANSWER (1998).
El grupo ficha a un bateria, Bodo Schopf, y
Eloy vuelve a ser por fin un grupo en toda regla.
Por el titulo, esperaba que este disco fuera una continuacion de su
album Ocean, y no me refiero a una mala copia a lo Tubular Bells II,
pero lo cierto es que las estructuras de los temas tienen poco que ver
con aquel clasico de Eloy, sino que mas bien vuelven a los tiempos de
Planets o Time To Turn, pero con el sonido beneficiado por la
tecnologia, limpio y cristalino de sus ultimos discos.
Tan solo en el tema Paralysed Civilization hay una cierta semejanza del
solo de guitarra con el de Poseidon’s Creation.
Bornemann se deja de tonterias como la voz en falsete de los anteriores
discos, el grupo vuelve a meter ya casi de lleno en el rock sinfonico,
olvidandose del pop-rock, y Eloy nos sorprenden con un buen album, tal
vez el mejor desde Time To Turn.
El disco empieza con un tema totalmente pinkfloydiano, Between Future
And Past, que no es mas que una atmosfera que sirve de introduccion.
Ro Setau es un tema bastante bueno y muy sinfonico, con unos coros que
me recuerdan mucho a los del Child In Time de Deep Purple.
Mas ritmico, pero muy logrado, es Paralysed Civilization, de 9 minutos,
con los tipicos coros femeninos de la epoca Time To Turn, buenas
melodias y buenos solos.
Mas discretos son Serenity un tema muy suave y Awakening Of
Consciousness con algunas melodias pasables.
El tema mas largo Reflections From The Spheres Beyond, de 13 minutos,
se trata de un tema muy sinfonico, con atmosferas espaciales, bastante
pinkfloydiano, aunque no me parece de los mas destacados. Tal vez aqui
tambien hay alguna conexion con el album Ocean.
Waves Of Intuition es otro tema tranquilo y sinfonico, con alguna buena
melodia, pero nada espectacular.
Por ultimo The Answer de 11 minutos, es el tema mas sorprendente del
album y del grupo en mucho tiempo, un oscuro tema con un original ritmo
continuo a medio tiempo que se repite durante todo el tema, y unos
coros que lo hacen muy epico y grandilocuente, muy buen final.
Realmente hay que agradecer al grupo que hayan vuelto, ya por fin, a
meterse de lleno en el rock progresivo-sinfonico.
Un buen disco, ninguna maravilla pero esperemos que Eloy sigan por este
camino e incluso mejorando. Lo habran hecho mejor o peor en este disco,
hay opiniones de todo tipo, pero esta claro que el grupo lo ha dado todo.
Ferran Lizana
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