Biografía
El misterio que envuelve a Mr. Doctor parece ser, después de todo, que nunca
será develado. Así como apareció de pronto, desapareció, disolviéndose en el
vacío de la nada, como si nunca hubiese existido. Lo único que queda es
apenas documentar un poco y conjeturar un mucho sobre su paso por la música,
que por ahora es uno de los pocos legados tangibles de su existencia sobre
la Tierra.
Pero como todo, esta historia también tiene un principio.
Devil Doll es el nombre de la banda ítalo-eslovena creada por un extraño y
enigmático personaje llamado Mr. Doctor, líder, cantante e inspiración del
grupo. Admirador de viejas películas e historias de terror, Mr. Doctor tomó
el nombre para su banda del filme del mismo nombre, 'The Devil Doll' (1936),
dirigida por Tod Browning (la trama: un convicto escapa de la prisión usando
el suero del encogimiento, inventado por un científico loco preso en Isla
del Diablo, al salir crea gente miniatura para vengarse, disfrazado como un
viejo vendedor de muñecas.) Este misterioso personaje de la escena musical
contemporánea, toma la composición de su nombre por analogía con la obra
literaria titulada 'El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde' (1886) del
autor escocés Robert Louis Stevenson, un relato que aborda el tema de la
dualidad humana, la lucha entre la razón (Dr. Jeckyll) y el instinto sin
control (Mr. Hyde). Se especula también que el nombre es un acrónimo de la
palabra inglesa MURDER, que se obtiene al eliminar las vocales de la misma.
De igual manera, el nombre artístico de Mr. Doctor parece querer transmitir
la misma idea, el contenido y esencia de su obra, su mundo propio. Es decir,
la contraposición de fuerzas entre el bien y el mal, el cielo y el infierno,
la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la materia y la antimateria. Se
sabe también que Mr. Doctor cursó estudios profesionales en Criminología y
Filosofía, a tal efecto algunos integrantes de Devil Doll solían llamarlo
'Doctor'.
En la etapa de su vida musical activa y creativa, la banda grabó suficiente
material para una docena de álbumes, de los cuales sólo cinco han sido
publicados oficialmente gracias a la intermediación del sello discográfico
Hurdy Gurdy Records, creado a instancias de la unión del primer grupo de
fans locales en Venecia, Italia. En todos los álbumes publicados de Devil
Doll bajo el sello Hurdy Gurdy, Mr. Doctor fue el responsable del trabajo
artístico de las portadas así como de los folletos incluidos en los discos
compactos, entre otros detalles especiales, con un estilo bizarro y
original.
Aún hoy se desconoce el día exacto de la fundación del ensamble Devil Doll
por parte del maestro de la evasión, Mr. Doctor, pero generalmente se acepta
como fecha de creación el mes de Marzo de 1987. En sus inicios Devil Doll
estaba conformado por dos ensambles, uno afincado en Ljubjiana, capital de
Eslovenia, y el otro en Venecia, Italia. Ljubljana es, al parecer, puesto
que no hay evidencias precisas ni fidedignas, el lugar de nacimiento y
residencia de Mr. Doctor, y Venecia posiblemente su lugar de trabajo.
De acuerdo con esto, Mr. Doctor y Devil Doll se tomarían casi un año en los
ensayos y la grabación de su primera obra intitulada 'The Mark Of The
Beast'.
En Marzo de 1987, la banda inicia los primeros ensayos bajo la dirección de
Mr. Doctor. Algunos de los músicos son reclutados a través de un anuncio muy
singular por su encabezado, que a la letra dice:
"Entre más domine la razón a un hombre menos probable es que acceda a la
grandeza. Pocos pueden acceder a la grandeza –y ninguno al arte, si no están
dominados por la ilusión."
Entre Abril y Junio son creadas dos formaciones paralelas operando bajo el
mismo nombre, a dos horas de distancia por carretera una de la otra. Entre
Julio y Diciembre, Mr. Doctor presenta durante una función en vivo de Devil
Doll una larga pieza titulada 'The Mark Of The Beast'.
En esta época, Mr. Doctor conoce a Jurij Toni, productor local e ingeniero
de sonido de los Estudios Tivoli de Ljubljana. Toni venía precedido de
cierto reconocimiento internacional por su trabajo de sonido con el grupo
Laibach, en su etapa no-comercial. Con un presupuesto muy bajo, 'The Mark Of
The Beast' fue grabado en los Estudios Tivoli en Febrero de 1988, la
alineación estaba compuesta por músicos eslovenos que incluían a Sasha
Olenjuk (violín), Davor Klaric (teclados), Jani Hace (bajo), Lucko Kodermac
(batería), Bor Zuljan (guitarra), Damir Kamidoullin (violoncelo) y Mr.
Doctor en las vocalizaciones, piano y órgano.
De último momento, Mr. Doctor decide no publicar esta obra y ordena que se
imprima una sola y única copia para la que él mismo crea el arte gráfico y
pinta la portada a mano. Una copia que él mismo guarda y conserva y que
hasta el día de hoy permanece inédita, pues no se ha logrado obtener su
autorización para darla a conocer. Jurij Toni al respecto dice que se puso
furioso con la determinación de Mr. Doctor de no lanzar al mercado 'The Mark
Of The Beast', algo que para él no tenía ningún sentido, llamándolo un
suicidio comercial. La escueta respuesta de Mr. Doctor fue: 'Esta es una
pintura, no arte gráfico.'
A pesar de ello, Jurij Toni quedó tan impactado con la creación de Mr.
Doctor que decidió continuar trabajando con Devil Doll pero con la condición
de que la próxima vez le permitiera publicar unas cuantas copias de "arte
gráfico". No muy convencido Mr. Doctor aceptó y Jurij Toni se convirtió en
el ingeniero de sonido y co-productor de Devil Doll a lo largo de diez años.
De Marzo a Julio de 1988 dieron comienzo los ensayos para el que sería el
nuevo proyecto de Devil Doll, el cual llevaría por nombre 'The Girl Who
Was... Death'. Una obra conceptual, compuesta de una suite en 17 partes, que
está inspirada en la serie de la televisión británica de culto de finales de
los 60's llamada 'The Prisoner', creación del actor/director Patrick
McGoohan. De hecho el título del álbum está tomado del nombre de uno de los
episodios de la serie de TV, y las extrañas letras contenidas en el mismo
fueron escritas literalmente por la propia mano de Mr. Doctor, las cuales
exploran los temas abordados en los 17 episodios de los que se compone la
serie televisiva.
En Septiembre de ese mismo año y con un mejor presupuesto, Devil Doll entra
nuevamente a los Estudios Tivoli para grabar 'The Girl Who Was... Death'.
Para esta ocasión, la alineación la conforma la parte eslovena que participó
en 'The Mark Of The Beast' y algunos músicos de la parte italiana
constituida por Rob Dani (batería), Edoardo Beato (piano), Albert Dorigo
(guitarra), Katia Giubbilei (violín).
En Noviembre de 1988 es creado el sello Hurdy Gurdy Records por los primeros
admiradores locales en Venecia. El logotipo y el nombre de la nueva
companyía discográfica es elegido por el propio Mr. Doctor. A continuación,
Mr. Doctor ordena que sean prensadas 10 copias de cada nuevo proyecto de
Devil Doll como una edición especial que incluye una caja forrada de
terciopelo con encartes hechos a mano, en exclusiva para los integrantes de
La Secta.
El 22 de Diciembre de 1988, tiene lugar la primera presentación en vivo para
el preestreno de 'The Girl Who Was... Death'. El sitio elegido es el teatro
Kud France Preseren de Ljubljana. A cada uno de los afortunados asistentes
al evento le es entregado un cassette grabado de la obra.
En Marzo de 1989, sale a la luz el primer álbum oficial de Devil Doll, 'The
Girl Who Was... Death', bajo el sello Hurdy Hurdy Records con el código
HG-1. 500 copias impresas en vinilo, cada una con un encarte distinto hecho
por Mr. Doctor (se cuenta que algunos de ellos fueron escritos con su propia
sangre), de las cuales 150 fueron repartidas entre el público asistente a la
'Prisoner Memorial Party' ('Fiesta Conmemorativa de El Prisionero') el 4 de
Marzo de 1989 en la capital de Eslovenia, y el resto, 350 copias, se rumora
que fueron destruidas sin contemplaciones por parte de Mr. Doctor y así
mantener escasa su producción, y de paso aumentar el valor artístico del
álbum como pieza de colección.
Se dice que estas 150 copias sobrevivientes son las únicas que contienen la
introducción y la coda de la grabación original (la intro es la versión de
Devil Doll al tema de 'The Prisoner' y la coda supuestamente es una pieza
orquestal en la que se escucha de manera intermitente la voz de Mr. Doctor),
las cuales serían excluidas posteriormente de las reediciones subsecuentes
–se podría conjeturar que se tomó esta decisión para evitar problemas
legales con los derechos de autor, o bien para reafirmar el hecho de que
únicamente esa primera edición original estaba dedicada a celebrar el 20º
aniversario de la serie televisiva The Prisoner -, lo cual la convertiría en
una rara pieza de colección. Sobra decir que lograr hacerse de una de estas
copias es poco menos que imposible.
La posterior reedición de 500 copias en vinilo de Mayo de 1993 (HG-1RE) no
incluye la introducción y coda originales, sin embargo, también se afirma
que en la primera edición en CD de 120 copias de esta obra maestra, lanzada
en Diciembre de 1993, fue incluida nuevamente la intro original, y por
obvias razones las posteriores reediciones también deben incluirla. En 1994
aparecería una nueva edición en CD de 'The Girl Who Was... Death' de 1000
copias en forma de foto disco.
Luego del lanzamiento de TGWWD Mr. Doctor estuvo ensayando con la parte
italiana una nueva pieza llamada 'The Black Holes Of The Mind', un tema de
45 minutos de duración que después sería titulada 'Mr. Doctor'.
Mientras tanto, en un lugar llamado Koala Restauracija, Mr. Doctor,
acompañado por músicos de Devil Doll, sorprende al público con la
interpretación de 14 temas del compositor alemán Hans Esiler. El evento es
grabado por Jurij Toni y se programa el lanzamiento de un álbum de vinilo
con el título 'Mr. Doctor Sings Hans Eisler'. Mr. Doctor desecha las copias
de prueba y es descartado el lanzamiento del disco.
Como dato relevante más que curioso, en Noviembre de 1988 es formado el Club
de Fans de Devil Doll en Ljubljiana, con apenas nueve socios.
Poco tiempo antes de entrar al estudio de grabación, Mr. Doctor llega con
otra composición de 60 min. titulada 'Eliogabalus', inspirada al parecer en
una obra de Antonin Artaud ("Heliogábalo o el anarquista coronado").
Desgraciadamente, debido al limitado presupuesto con que contaba Hurdy Gurdy
no fue posible completar los dos álbumes, de modo que se optó por hacer sólo
uno. Y fue así que el mundo fue privado de escuchar 45 minutos de música ya
grabada por Devil Doll, a fin de poder acomodar las dos partes, una por cada
lado del disco de vinilo. Lo cual significa que 'The Black Holes Of The
Mind' debió ser un álbum completo e independiente, lo mismo que
'Eliogabalus'.
De acuerdo con las palabras de Jurij Toni, este pareció ser el fin de Devil
Doll por la cantidad de problemas que se presentaron durante las
grabaciones. Mr. Doctor había utilizado la sección de Ljubljiana para
'Eliogabalus', y la sección de Venecia para 'Mr. Doctor' que también incluye
la guitarra de Bor Zuljan. No obstante, esto dio pie a que Mr. Doctor optara
por desaparecer la alineación paralela y formar un sólo y único grupo, con
sede en Ljubljiana.
En Mayo de 1990 es lanzada la primera edición en vinilo de Eliogabalus. 50
copias numeradas con una portada especial en formato 'die-cut' que asemeja
un teatro. En cada butaca del teatro aparece una imagen, un rostro o la
figura de un personaje que ha influido e inspirado la obra de Mr. Doctor.
En los primeros meses de 1991, Eslovenia es invadida por las tropas de
Belgrado. El Club de Fans de Devil Doll decide cambiar su sede a Venecia. El
músico italiano Francesco Carta es elegido por Mr. Doctor como nuevo
pianista de Devil Doll.
Entre Junio y Noviembre de ese año, Devil Doll realiza tres presentaciones
en vivo en las que deja escuchar fragmentos de su próxima obra, Sacrilegium.
Lograda la independencia de Eslovenia, se consolida Devil Doll en una sóla
formación que incluye ahora a Sasha Olenjuk (violín), Bor Zuljan (guitarra),
Davor Claric (teclados), Roberto Dani (batería) y Francesco Carta (piano).
En el último mes del año, Devil Doll regresa a los estudios Tivoli para
grabar Sacrilegium, su próximo álbum. Jurij Toni aparece por primera vez en
los créditos como co-productor del disco.
El 4 de Marzo de 1992, Devil Doll se presenta en la iglesia de Trnovo en
Ljubljana para interpretar en vivo a Sacrilegium, utilizando imágenes que
formaran parte de la película The Sacrilege of Fatal Arms, escrita y
dirigida por Mr. Doctor. Sorprendentemente, parte del concierto fue
transmitido por la Televisión Nacional Eslovena junto con extractos de una
entrevista realizada a Mr. Doctor, la cual fue fuertemente censurada. Mr.
Doctor desde entonces se niega a dar entrevistas.
En Mayo de 1992, Hurdy Gurdy Records lanza el álbum Sacrilegium en formato
de CD únicamente. Sin embargo, el Club de Fans de Devil Doll se las arregla
para sacar al mercado 900 copias de vinilo con portada doble y arte gráfico
diseñado por Mr. Doctor y Adriana Marac.
En la víspera de año nuevo, se realizan las primeras proyecciones de The
Sacrilege of Fatal Arms para un selecto público de Ljubljiana.
En Enero de 1993, el Club de Fans de Devil Doll lanza la pista sonora de la
película The Sacrilege of Fatal Arms. 900 copias en CD que fueron vendidas
en tres días.
En Marzo de ese año, Roman Ratej, joven y talentoso baterista esloveno, se
une a Devil Doll en sustitución de Roberto Dani.
Para Mayo, Devil Doll comienza a ensayar una nueva composición de Mr. Doctor
tentativamente titulada The Day Of Wrath – Dies Irae. En las siguientes
semanas Devil Doll ingresa nuevamente a los Estudios Tivoli para grabar el
nuevo álbum. Un día en que Mr. Doctor y Jurij Toni se encuentran en los
estudios mezclando la música del disco, estalla un enorme incendio que se
propaga rápidamente y destruye las instalaciones por completo.
Milagrosamente, Mr. Doctor logra escapar ileso, no así Jurij Toni quien pasa
varios días en el hospital. Lamentablemente las cintas de la grabación no
corren la misma suerte y se pierden irremediablemente. Nunca logró
confirmarse si el incendio fue provocado.
Tras el incendio, Mr. Doctor se rehúsa siquiera a considerar la regrabación
del disco y se propaga el rumor de la disolución de Devil Doll.
Mientras tanto, en Diciembre de 1993, el Club de Fans de Devil Doll en
alianza con Hurdy Gurdy lanzan por primera vez en formato de CD 'The Girl
Who Was... Death', con la introducción original pero sin la coda.
Sorpresivamente, Mr. Doctor solicita a Hurdy Gurdy imprimir 20 copias de un
lujoso libro con la partitura completa y una cinta de cassette con la música
de Dies Irae –la mayor parte sin mezclar y sin vocales- grabada unos días
antes del incendio en un cassette DAT, en una entrega especial para los
músicos que participaron en la grabación de The Day Of Wrath – Dies Irae.
A comienzos de 1994, Mr. Doctor se inscribe en un curso en el Museo
Cinematográfico de Eslovenia. Por más de dos años Mr. Doctor se presentará
cada jueves en la Cinemateca Nacional para ofrecer sus discursos
improvisados y actuaciones bajo un programa llamado Retrovizor, cautivando
la atención de su auditorio. Durante este tiempo, Mr. Doctor también escribe
algunos ensayos críticos para la revista eslovena de cine Ekran.
Durante Junio y Julio, Devil Doll hace presentaciones sorpresivas en vivo
interpretando Dies Irae. También es interpretada una nueva composición de
Mr. Doctor llamada The Carnival Of Souls, la cual permanece inédita.
Durante Septiembre y Octubre, Mr. Doctor finalmente acepta volver a grabar
Dies Irae. Los ensayos y grabaciones tienen lugar en diferentes estudios de
Ljubljiana.
En Diciembre son grabadas las partes de órgano de iglesia en la Basílica de
Monte Berico en Italia. Michel Fantini Jerusum es el intérprete.
En Enero de 1995, se inician las grabaciones de Dies Irae en los Estudios
Akademik. La alineación es conformada por Mr. Doctor (voz), Francesco Carta
(piano), Sasha Olenjuk (violín), Roman Ratey (batería), Bor Zuljjan
(guitarra), Davor Klaric (teclados) y Jan Hace (bajo), además de la Orquesta
Filarmónica de Eslovenia con Sasha Olenjuk como primer violín.
Mr. Doctor invita a la soprano croata Norina Radovan a grabar con Devil
Doll, dando lugar a un dueto inolvidable.
En Abril se graba el primero y segundo Incubus de la obra, de los cuales Mr.
Doctor elegirá uno sólo hasta el último momento. Durante los tres meses
siguientes es mezclado Dies Irae.
Inconforme con el sonido del "Grand Finale", Mr. Doctor exige grabaciones
adicionales de la orquesta. Incluye un nuevo solo de guitarra escrito para
Bor Zuljan y pide a Norina Radovan volver al estudio para grabar una nueva
línea vocal adicional.
El 10 de Septiembre finalmente queda terminada la mezcla de Dies Irae. El 20
de Septiembre es la fecha elegida para el preestreno de Dies Irae, ante un
selecto grupo de admiradores, músicos y periodistas. Mr. Doctor no asiste.
En los tres meses restantes del año, Devil Doll graba The Day Of Wrath, que
será la pista sonora de la segunda película experimental de Mr. Doctor. La
grabación se concluye en Enero de 1996.
En Febrero de 1996 es lanzado el CD de Dies Irae por Hurdy Gurdy Records. A
su vez el Club de Fans de Devil Doll lanza 350 copias del álbum en vinilo de
alta calidad y portada doble. De las cuales Mr. Doctor pide le sean
entregadas 25 copias con una portada especial.
En Marzo es concluida la mezcla y filmación de The Day Of Wrath.
Sin previo aviso, el día 22 de Mayo tiene lugar la premier de la película
The Day Of Wrath ante un público selecto en la capital de Eslovenia.
Durante Septiembre, Mr. Doctor se dedica a escribir –con ayuda de Francesco
Carta- la partitura orquestal para la obra maestra del cine mudo The Fall Of
The House Of Usher, filmada en 1928 por Jean Epstein. En los últimos meses
del año, Mr. Doctor y Francesco Carta forman la Orquesta de Cámara de Devil
Doll a fin de interpretar la pista sonora de The Fall Of The House Of Usher.
En el ensamble se incluye piano, cuarteto de cuerdas y percusiones.
En Enero de 1997, Mr. Doctor otorga el permiso al Club de Fans de Devil Doll
para lanzar el CD de la pista sonora de The Day Of Wrath, como un paquete
especial para celebrar el 10º aniversario de la fundación de Devil Doll.
Tentativamente se programa el lanzamiento para el otoño de 1997. Sin
embargo, esto último nunca ocurrió.
Y de pronto, todo se detuvo. Ahora no queda más que preguntarse Qué
sucesión de eventos desafortunados impidieron la salida a la luz de The Day
Of Wrath?
De Febrero a Mayo de 1997, Mr. Doctor se dedica a escribir un libro sobre
Bernard Herrmann, en el que se analiza a detalle toda la obra del compositor
neoyorquino. Herrmann es citado en los créditos de agradecimientos de Dies
Irae y fue la principal inspiración del mismo. En el álbum, George Harvey
Bone es el alter-ego de Bernard Hermann.
El libro, en el que también colabora Francesco Carta, sería publicado en
Junio de 1997 por la Cinemateca Nacional y el Ministerio de Cultura de
Eslovenia.
Y después... sólo el silencio...
Como se mencionó antes, aún existe mucho material inédito de Devil Doll a la
espera de ser dado a conocer al mundo, en algún momento, en algún lugar,
algún día.
"The Mark Of The Beast" (1988). Mr. Doctor bien puede seguir conservando la
pintura original, pero tal vez algún día se decida otorgar el permiso para
fabricar una serie de copias de arte gráfico de este primer trabajo de Devil
Doll.
"The Black Holes Of The Mind" (19??). También espera ser editado en su forma
original para el gran público.
"The Carnival Of Souls" (199?). Tema nuevo de la época de Dies Irae.
"Mr. Doctor Sings Hans Eisler" (1989). Álbum con 14 canciones del compositor
alemán Hans Eisler. Cuenta la leyenda que Mr. Doctor posee la única copia en
vinilo del álbum.
"The Day Of Wrath" (1996). Composición de Mr. Doctor que sería utilizada
como banda sonora de una película experimental.
Eliogabalus (199?). Versión completa.
The Fall Of The House Of Usher (1997). Banda sonora creada por Mr. Doctor y
Francesco Carta para la película muda del mismo nombre, dirigida por Jean
Epstein y que data de 1928. Para este propósito fue creada expresamente la
Devil Doll Chamber Orchestra. Se cuenta que fue editada por el Club de Fans
de Devil Doll para celebrar el 10º aniversario de la banda.
Hubo un tiempo en que parecía que saldría al mercado un nuevo álbum de Mr.
Doctor, titulado tentativamente "Five Murderous Suites". Algo que nunca fue
confirmado.
Hace no mucho tiempo dejó de operar la Página Oficial de Devil Doll, la cual
era administrada por Magnus Thor Magnusson desde Islandia (!). Parte de las
funciones y el servicio que otorgaba este sitio de Internet fueron
transferidos a un nuevo sitio con sede en Holanda (www.devildoll.nl). Sitio
en el que estuvo vigente una petición dirigida a todos sus visitantes para
adherirse a una campaña en pro de conseguir el permiso de Mr. Doctor para
publicar su obra inédita, mediante una carta que le sería enviada y en la
que se incluyeron todos los nombres recolectados de fans, admiradores y
simpatizantes de la obra creada por Mr. Doctor y Devil Doll (El resultado de
esta campaña puede leerse en la Biografía de la página citada).
Lecturas recomendadas sobre el tema:
1).- "Biografía de Devil Doll", --Alfonso Algora, 1999.
2).- Artículo y reseñas discográficas de Devil Doll, por Juan Mellado.
3).- Letras de "The Girl Who Was Death" y "Eliogabalus", traducidas por The
Winkler.
4).- "Devil Doll – Las Zonas Oscuras de la Mente", --Caronte, 2002*
Links:
www.devildoll.nl
Jorge Padilla L
Marzo 10, 2006.
|