Con la idea de aportar algunos conocimientos sobre grupos 'olvidados' es
que envio esta reseña de uno de los primeros que fusiono el jazz y
blues con el rock, para dar origen a una de las tantas formas del
progresivo. Estos fueron los ingleses de COLOSSEUM.
Sus origenes se remontan a 1968 cuando el jazzero John Hiseman (bateria)
recluta a dos grandes musicos que como el, provienian de las canteras de
John Mayall: Dick Heckstall-Smith (saxo) y Tony Reeves (bajo). Para
completar su idea musical, orientada hacia las nuevas tendencias de
aquellos años, requeria a un talentoso tecladista y es ahi cuando
ingresa Dave Greenslade, viejo conocido suyo, y encargado de ser el
'sonido' que identificaria al grupo. Con la llegada de James Litherland
(voz y guitarra) se completo el quinteto, y desde el primer album 'For
those who are about to die salute you (Morituri te salutant)' de fines
del 68, se nota que Hiseman dejaria de lado el blues y el jazz que venia
tocando hace ocho años, pero sin hacerlo bruscamente: es mas, realiza
una transicion brillante, como si paso a paso nos llevara hacia su nueva
propuesta musical. El resultado, un brillante album de jazz-blues
progresivo, para algunos criticos el mejor jamas realizado, con temas
que van desde el blues como 'Walking in the park' clasico de Graham Bond
o 'The road she walked before' hasta formas de progresivo como 'Beware
the ides of march', basada en Bach.
Con su siguiente album 'The Valentyne suite' (1969), el paso hacia el
progresivo se hace mas grande, diria enorme. La experimentacion cruza el
blues de 'Butty's blues', la psicodelia en 'The kettle', y el hard rock
en 'A machine demands a sacrifice', hasta dar con la que seria su obra
cumbre, la que los hace pasar a la historia del progresivo: el Valentyne
suite. Impresionante demostracion de virtuosismo de parte de Greenslade
en un tema instrumental de casi 20 minutos en donde se fusionan todas
las ideas musicales del grupo, y en donde el organo Hammond de Dave hace
literalmente, de todo. Realmente una obra maestra, precursora de los
grandes albumes que luego nos dejaria Greenslade como solista (lease
'Bedsides manners are extra'). Realmente un album imperdible,
obligatorio en toda buena coleccion progresiva.
Al año siguiente, Colosseum nos dejaria 'Daughter of time' , donde se
mantiene la linea, aunque sin llegar al nivel del Valentyne, y en donde
aparecen las primeras discrepancias que terminan con el retiro de
Greenslade, la posterior disolucion del grupo, y el inicio de un culto
que para sus fans hasta hoy continua.
No fue sino hasta 1994 en que el grupo se vuelve a reunir, con la
alineacion original para producir 'Reunion', album en vivo en donde
recopilan lo mejor de su trayectoria. Siendo un buen album,
personalmente no llega al nivel de los originales pues lo siento
demasiado blues-ero para mi gusto. (Imagino que aqui tuvo que ver el
factor economico...) Destaca 'Theme for an imaginary western'.
Espero con esto haber hecho algo de justicia con un grupo pionero del
progresivo y que merece un poco mas de nuestra atencion pese a su corta
pero brillante trayectoria.
Saludos
Lucho Huasasquiche
|