EL PERSONAJE:
Charly Garcia es uno de los mas talentosos e influyentes musicos de Rock
Argentino. El ha compuesto muchos himnos generacionales y siempre ha estado
obsesionado con todo lo que respecta a la musica pop y el rol que cumplen
los musicos (como artistas) en si mismos (y hacia su publico).
LA HISTORIA: Cuando tenia solo cuatro anios comienza a estudiar piano de la
mano de una profesora particular llamada Julieta Sandoval. Es entonces que
Carlitos es introducido dentro de la musica clasica y empieza a ser
preparado como a cualquier futuro concertista. Rapidamente, tambien, se le
detecta al pequenio Charly una cualidad llamada "oido absoluto", un don
hereditario que le permite detectar cualquier nota con solo escucharla. Esta
cualidad se da en una persona en un millon. Esto hace que para Garcia
cualquier cosa que nos rodea en el mundo pueda hacer musica y no solo las
copas o las bocinas de los autos...: "...a veces no puedo dormir, la ciudad
hace musica sola..." (sic). A los 12 anios ya recibido de profesor de musica
su futuro parecia intimamente ligado al mundo clasico de los rigidos
concervatorios con exclusividad. Todo esto cambiaria cuando Garcia conocio a
Los Beatles, Los Hollies, Los Byrds y todos los grandes grupos pop de los
'60. Entonces comienza a interesarse por la musica de los jovenes y se
aleja de la cerrada "elite" clasica. Mientras cursaba la escuela secundaria
(en el Colegio Damaso Centeno) conoce a Nito Mestre, con quien formara Sui
Generis a principios de los '70. Este grupo realizaria tres (muy populares)
albums de estudio situando a Garcia como una figura principal en la escena
del floreciente Rock Argentino. Sui se separo en 1975, con dos shows
multitudinarios en el Luna Park el 5 de septiembre debidamente registrados
en pelicula y disco; y luego Garcia tomo parte en PorSuiGieco con otras
figuras de la escena del folk-rock como (su pareja) Maria Rosa Giorio, el
mismisimo Nito Mestre, Leon Gieco, Raul Porchetto e innumerables musicos
invitados de todo tipo. Este proyecto "comunitario" duraria pocos meses
dejando solo un album registrado. Su siguiente experiencia grupal llegaria
de la mano de La Maquina de Hacer Pajaros, una banda muy influenciada por la
movida del Rock Sinfonico. Despues de grabar dos muy buenos discos con la
Maquina, los choques internos provocan el final de este grupo. En 1977
Charly se une a David Lebon y juntos organizan el Festival del Amor con el
fin de reunir fondos para irse a Buzios y comenzar a plasmar la proxima
aventura musical de Garcia: Seru Giran. Fue asi que entre 1978 y 1982,
Charly Garcia fue uno de las partes principales de Seru, junto al nombrado
Lebon en guitarra, Oscar Moro en bateria y Pedro Aznar en bajo. Seru Giran
fue la banda mas exitosa de su epoca y se ganaron el sobrenombre de "Los
Beatles Argentinos". Ellos grabaron cinco albumes mientras el pais se
encontraba gobernado por la sangrienta dictadura militar del "proceso de
reorganizacion nacional" liderada por Videla, Massera, Galtieri y otros. Con
sus populares canciones y cerradas liricas, la banda creo un espacio de
resistencia en medio de tanto silencio y represion existente en esa epoca.
En 1982, Garcia comienza su carrera solista. Primero realizando la banda
sonora para el film "Pubis Angelical" del director Raul de la Torre.
Simultaneamente, graba "Yendo de la Cama al Living", su opus solista. Dentro
de este disco encontramos unas excelentes canciones que reflejaban tanto una
vision personal como social, por parte de este artista, acerca de la
Argentina posterior a la derrota militar en Malvinas.
Esto se puede apreciar, por ejemplo, en "Inconsciente Colectivo", "No
Bombardeen Buenos Aires" o la literal "Yo No Quiero Volverme Tan Loco." A
fin de anio (28 de diciembre) el album fue presentado a todo lujo en la
cancha de Ferrocarril Oeste, era la primera vez que un musico argentino de
Rock (en solitario) llenaba un estadio de futbol. Luego de producir el debut
de la nueva formacion de Los Abuelos de La Nada, en 1983, produce el debut
de Los Twist en el disco "La Dicha en Movimiento", y graba en los famosos
estudios Electric Ladyland (de Hendrix) en New York su siguiente album
solista llamado "Clics Modernos". Este disco esta mas orientado en la veta
del pop/rock con maquinas, comun en esa epoca. Charly tambien tiene una caja
de ritmo a la que bautiza "Rucci" y que le da un sonido mas simple y
bailable a su musica, conjuntamente con las nuevas tecnicas de grabacion y
teclados existentes. Igual, las canciones incluidas en este disco continuan
siendo de un excelente nivel. Este album, sin embargo, a pesar de su exito
comercial genero algunas controversias y criticas debido al subito cambio
estilistico con respecto a producciones anteriores de Garcia. Tambien aqui,
Charly comienza su larga relacion de colaboracion con el productor
norteamericano Joe Blaney.
A fines de 1983 se produce un gran escandalo, que con el tiempo alcanzara
niveles de leyenda: en frente de una audiencia hostil, Charly decide bajarse
los pantalones. Esta actitud, convirtio a Garcia en el sujeto de
innumerables controversias y tambien ayudo a situarlo como una de los
personajes mas conocido (y discutido) del pais. Luego, la esencial trilogia
solista es completada con "Piano Bar", editado a fines de 1984. Este disco
es grabado (casi en vivo, en una toma o dos) por una de las mejores bandas
de apoyo que tuvo Garcia en toda su trayectoria, formada, por los miembros
de GIT (Guyot, Iturri y Toth) y Fito Paez en teclados. Tanto publico como
critica reverenciaron a esta produccion que contiene inmortales himnos como
"Demoliendo Hoteles", "Promesas Sobre el Bidet", "Cerca de la Revolucion" o
"Raros Peinados Nuevos."
En 1985, Garcia trata de juntarse con el otro idolo maximo del rock
vernaculo, Luis Alberto Spinetta; con el proposito de componer el material
destinado a un disco a duo que iba a llamarse "Como Conseguir Chicas". El
proyecto no pudo ser llevado a cabo debido a la imcompatibilidad de
caracteres y a los problemas emotivos (y de celos...) sufridos por los
musicos (en especial Garcia) en esa epoca. Sin embargo la experiencia
dejaria como legado al tema "Rezo Por Vos" que se convertiria en uno de las
mejores canciones de la decada. Tambien en ese anio se llevo a cabo el Rock
& Pop Festival que tuvo como una de las figuras principales a Garcia, quien
se presento junto a otras luminarias (extranjeras) como Nina Hagen, INXS o
John Mayall. Mas tarde, junto a Pedro Aznar, graba "Tango" en 1986, un maxi
single con seis canciones que incorporaban innovadores elementos
electronicos musicales.
Por su parte, "Parte de la Religion", editado en 1987, fue un album grabado
casi en forma total solo por Garcia mismo. Con excepcion del "Rap de las
Hormigas", que se grabo junto al combo brasilenio Os Paralams do Succeso.
Este disco es otra obra maestra, influenciada por la musica de artistas como
Prince. Es asi que canciones como "No Voy en Tren" (grabada luego por Miguel
Rios), "Buscando un Simbolo de Paz" o "En la Ruta del Tentempie" fueron
todas super-exitos.
En octubre de 1988, la gira de Amnesty International finaliza en Buenos
Aires. Mas de 80,000 personas presencian este concierto que cuenta con
artistas de primer nivel como Peter Gabriel, Sting, Bruce Springsteen, Tracy
Chapman y Youssou N'Dour. En este mismo show, Leon Gieco y Charly Garcia se
encargan de representar a Argentina. Luego de componer, en 1988, la banda de
sonido para el film "Lo Que Vendra" (en donde tambien realizo una laureada
actuacion como enfermero), Garcia trabaja en su siguiente album solista,
(ahora si, llamado) "Como Conseguir Chicas", compuesto con canciones que el
artista habia compuesto hacia bastante tiempo, pero que aun no habia
editado. Este trabajo seria bastante criticado por la prensa especializada,
a pesar de contar con algunos muy buenos temas como "Zocacola" (junto a
Helbert Vianna) o "Anhelonia".
La siguiente produccion de Garcia seria "Filosofia Barata y Zapatos de Goma"
(1990), una muy buena coleccion de temas, que incluian la version en
castellano del clasico de los Byrds "I'll Feel a Whole Lot Better", una
polemica (pero muy buena) version del "Hinmo Nacional Argentino" y
excelentes temas propios como el que le da nombre al disco o la aclamada (y
muy personal) "De Mi".
Acompaniando a este disco se desato otra polemica publica que envolvio a la
figura de Garcia, cuando es acusado (por miembros del poder Judicial) de
ofender un simbolo patriotico como es el himno. Este debate se extiende a la
sociedad, que toma parte a favor o en contra de Garcia. Quizas un escandalo
sobrevaluado, mas teniendo en cuenta que casi nadie dijo nada en USA cuando
a Hendrix se le ocurrio cerrar Woodstock (en el '69) con una incendiaria
version del Himno Norteamericano (en plena epoca de Vietnam...), dicha
version luego se transformaria en leyenda al igual que la de Garcia (pasado
el escandalo inicial).
En 1991, Charly se reune con Pedro Aznar y graban "Tango 4". La idea inicial
habia sido grabar un album con el guitarrista y cantante de Soda Stereo,
Gustavo Cerati. Sin embargo, compromisos contraidos con su banda le
imposibilitaron a Cerati dedicarse "full time" a la grabacion. A pesar de
esto, Cerati participo del viejo tema de Garcia "Vampiro", realizando un
caracteristico solo de guitarra. "Tango 4" seria otro gran album, con
grandes canciones (tanto de Garcia como de Aznar): "Mientes", "Happy N' Red"
o "Tu Amor".
A mediados de ese mismo anio, rumores periodisticos indicaban que Garcia
habia tenido una fuerte sobredosis, en si, el hecho fue que el artista fue
internado (por su madre) en un programa de rehabilitacion. Este hecho lleva
a Garcia a romper relaciones con sus familiares mas cercanos.
En 1992, Garcia reune a Seru Giran. Ellos graban un nuevo disco titulado
"Seru '92", y realizan una serie de conciertos en Cordoba, Rosario y Buenos
Aires. A pesar de la pobreza artistica de algunos de estos shows y las
problematicas perfomances de Charly (quien no se encontraba en una condicion
artistica y/o animica adecuada), el publico respondio emocionado a esta
reunion esperada durante diez anios. Mas tarde, un doble album en vivo
registro lo mejor de esta gira de
reunion. Durante todo 1993, Garcia se dedico a presentaciones en todo el pais,
realizando la llamada "Gira por los Barrios" y a componer nuevo material
para su proxima produccion. En diciembre de 1993, vuelve a tocar en Ferro
realizando uno de los mejores shows del Rock local del anio.
Mas tarde en julio de 1994, edita (la "opera rock") "La Hija de la Lagrima".
Este nuevo disco incluia muchos pasajes instrumentales y artistas invitados.
A pesar de no ser un disco con cortes exitosos traia un tema que sono bastante
y con mucho exito: "Chipi- Chipi". Igualmente, el album causo controversiales
criticas, aunque la respuesta del publico fue muy buena, especialmente cuando
Garcia lo presento en vivo (con el pelo tenido de rubio, para "homenajear" a
uno de sus nuevos iconos: el suicidado Kurt Cobain).
Desde 1995 hasta 2001, Garcia comenzo un nuevo periodo en su trayectoria
musical, mucho mas abstracto y vanguardista centrado en la figura de (casi)
un alter ego: Say No More. En esta epoca, aunque sus shows seguian siendo
muy exitosos, sus discos no vendian bien y eran pobremente recibidos por los
criticos. Uno de ellos seria "Estaba en Llamas Cuando Me Acoste", editado en
1995, que fue un album compuesto solo por covers de canciones de artistas
(como Beatles, Hendrix, Otis Redding, Bob Dylan, Rolling Stones, etc), muy
admirados por Charly desde su adolescencia. Ese mismo anio graba y edita un
"MTV Unplugged", que era un corto regreso a sus temas mas clasicos y algunas
de sus mejores creaciones.
En 1996, edita el caotico y controversial album "Say No More" y al anio
siguiente regraba algunas de sus mas grandes exitos con la famosa cantante
de folklore (y amiga personal) Mercedes Sosa en el album "Alta Fidelidad",
producido tambien por el propio Garcia. En esta epoca tan confusa, ruidosa y
escandalosa; algunos de sus viejos seguidores comienzan a abandonarlo, sin
embargo, un nuevo publico adolescente le empieza a rendir honores y pasar a
ser sus mas fervientes seguidores.
El siguiente album, "El Aguante" (1998) no cambio la caotica situacion y
terminaria siendo una de las producciones mas flojas que Garcia haya editado
jamas. Igual, las cosas mejorarian en el verano de 1999 cuando realiza uno
de los mas exitosos e historicos conciertos al aire libre de la historia, en
una perfomance en Puerto Madero que convocaria a mas de 150,000 personas que
se dieron cita para escuchar el afilado repaso de toda su trayectoria que
hizo Garcia desde el escenario montado frente a la Costanera Sur. Este show
seria registrado para ser editado en ese mismo anio en el album "Demasiado
Ego", que fue el disco mas vendido de la "etapa" Say No More. Ese mismo anio
realiza un controversial show privado en la Quinta Presidencial para el no
menos polemico y cuestionado presidente argentino "Carlo" Menem y su
polemica (y corrupta?) comitiva. Parece que al Sr."Mendez" se le escapo una
lagrima y todo (?) con la version de "Los Dinosaurios" que Charly improviso
para la ocasion. Este show seria registrado para el bizarro, exclusivo y
limitado disco "Charly & Charly (live in Olivos)", un disco que nunca se
edito en forma masiva. Solo unas pocas copias fueron editadas.
En Marzo de 2000, nuevamente Garcia ocupa la tapa de los periodicos y no por
razones musicales. Esto ocurrio cuando se tiro desde la ventana de una
habitacion del noveno piso hacia la piscina de un hotel en Mendoza. La
ocurrencia que podria haber terminado en forma tragica (la pileta estaba
semi-vacia...), fue apenas un refrescante chapuson para el "acalorado"
Charly. Tambien en 2000, se reunen Garcia y Mestre como Sui Generis y graban
un nuevo album, "Sinfonia Para Adolescentes". Este disco seria un producto
bastante pobre en lo artistico y no reviviria casi nada de la magia de
antanio. Esta reunion apenas si sirvio para realizar un par de emotivos
shows en la Cancha de Boca y en Parque Sarmiento y para incrementar las
cuentas bancarias, en especial la de Mestre, quien se compro una casa y se
instalo en Miami. Los shows en La Bombonera y el Parque darian como
resultado otro doble album en vivo, con intensas modificaciones y
regrabaciones en el estudio (por parte de Garcia).
En 2002, edita "Influencia", un disco que lo reconcilio con publico y
critica al incluir (un poco) de la clasica sensibilidad pop del Garcia de
antanio en un album mas orientado hacia las canciones, sin tantos ruidos o
experimentos sonoros encima. Este disco parecia decirle adios a la etapa
"Say No More".
Sin embargo, en 2003, Charly Garcia edita otro disco ruidoso y visceral
titulado "Rock and Roll Yo", aunque de excelente nivel. Ese que hace de
Garcia un artista unico, al que no le importa (de vez en cuando) realizar
algun que otro "salto al vacio..."
Emiliano Acevedo.
|