Can, junto con Faust, Ash Ra Tempel, Kraftwerk, Neu, Amon Duul II,
Agitation Free, Tangerine Dream, Yatha Sidhra y otros formaron parte de
lo que se etiqueto a principios de los años 70 como "Krautrock".
Tomado ese nombre de una cancion de los supervanguardistas Faust.
Todos ellos eran lo mas de lo mas en cuanto a sonido novedoso.Y entre
ellos, personalmente pienso que destacaban Can. Para mi una de las cinco
bandas mejores de todos los tiempos. Can eran unicos. Se adelantaron a
su tiempo y aun hoy en dia son vanguardia. Son atemporales,
revolucionarios, unos fuera de serie, reconocibles por su personalidad
desde su lp de debut "Monster Movie" de 1969. Con discos
imprescindibles, obras maestras que han dejado su influencia en bandas
tanto de los 70 como de la actualidad. Por nombrar algunas que dejan
K.O. nombrare: "Tago Mago", doble album de 1971, "Future Days" 1973 y
"Soon over Babaluma" 1974. Si mis calculos no fallan dejaron 14 discos
oficiales, el ultimo otra joya, "Rite Time" 1989.
La musica de Can es fisica pero como bastantes grupos alemanes
tambien muy cerebral. Tanto que penetra en el inconsciente. Autenticos
viajes siderales. Vanguardia de la vanguardia, progresivo 100 por
ciento.
Comenzaron en Colonia a mediados del año 1968. Bajo la idea de
Holger Czukay (bajista, un adelantado de los samplers, de la musica
etnica, y de la electronica), Irmin Schmidt (teclista, musico que tenia
unacarrera envidiable: pianista de formacion clasica alumno de maestros
iluistres de l a musica contemporanea, John Cage, Luciano Berio y al
igual que Czukay habian estudiado con Stockhausen) y Michael Karoli
(guitarrista y violinista que procedia de varios conjuntos pop. Al poco
tiempo se unieron con el bateria de jazz Jaki Liebezeit y de esta manera
nacio Can.
M. Karoli era un guitarra singular, no conozco a nadie que se le
asemeje. Imponia un sonido fuera de lo normal. De sencillez aparente,
sin embargo a veces es todo lo contrario y siempre original en cada una
de las notas, para asi crear de esta manera atmosferas nunca logradas.
Que yo sepa Michel Karoli, residio en los años 90 cerca de Niza
donde tenia instalado su propio estudio de grabacion Outer Space.
Colaboro en muchos de los discos de sus colegas de Can en solitario y
grabo un lp en compañia de la cantante Polly Eltes. "Deluge" (Spoon,
1986). Que quiza lo comentemos detenidamente otro dia. Mientras tanto si
hay algun otro admirador de Can estaria bien que dejase su opinion en
LCDM.
Gracias a Michael Karoli por todo lo que nos ha hecho soñar y
agitarnos tanto de manera externa como en el interior de nuestra mente.
Siempre le añoraremos.
Roge Blasco. Bilbao.
|