La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 The Byrds (Estados Unidos)

Hola a todos!

The Byrds no tienen mucho que ver con el RPS, no obstante este breve repaso de su historia resulta interesante, al menos en parte.

Los Byrds, el folk-rock, el éxito instantáneo, el moog, las regalías y las descargas de música

The Byrds

Uno de los grupos de rock de EE.UU. más influyente de todos los tiempos, los Byrds comenzaron en 1964 como un trío folk de Los Angeles llamado Jet Set, compuesto por Jim McGui= nn (quien más tarde cambió su nombre a Roger) junto con David Crosby en la guitarra y Gene Clark acompañándolos en la pandereta; los tres compartían deberes en las vocales. McGuinn había sido acompañante de los Limeliters, el Trío de Chad Mitchell, Bobby Darin y director musical de Judy Collins. Gene Clark había sido integrante de los New Christy Minstrels (junto con Barry McGuire y Kenny Rogers).

Nota aparte, es interesante saber que John Phillips de The Mamas And The Papas escribiera la canción "Creeque Alley" basada en sus experiencias de aquella época, con la línea "McGuinn & McGuire still gettin' higher". Phillips y McGuinn vivían ambos en el Earl Hotel de Greenwich Village, donde con frecuencia tenían largas sesiones con otros músicos folk de la escena. Barry McGuire se les uniría de vez en cuando. McGuire tuvo más tarde un éxito número uno con "Eve of Destruction," mientras que Phillips seguía en Nueva York, luchando por reunir The Mama's And The Papa's.

Luego de cambiar su nombre a los Beefeaters, McGuinn, Clark y Crosby grabaron un sencillo en Elektra llamado "Please Let Me Love You," el cual no fue bien recibido. Para 1964 el grupo sumó al bajista Chris Hillman (quien también tocaba la mandolina), y estaban en busca de un baterista. Crosby y McGuinn estaban parados frente al Troubadour cuando avistaron a un hombre que venía hacia ellos que se veía como una combinación de dos de los integrantes de los Rolling Stones. Michael Clarke fue contratado en el acto sólo por darla pinta. Clarke no sabía tocar los tambores, pero eso no importaba.

Un amigo de Crosby, Jim Dickson, era productor en los World Pacific Studios.

Dickson permitiría al trío grabar tarde cada noche en alguna vieja cinta que no fuera suficientemente buena como para usarla en un disco pero que estuviera bien para ensayar. Chris Hillman tocaba un bajo japonés barato y Michael Clarke ni siquiera tenía una batería, de manera que aprendió a tocar en un conjunto de cajas de cartón con una pandereta pegada en la parte de arriba. Las primeras grabaciones de ensayo que hicieron sonaban muy primitivas. Dickson decidió conseguir un prést= amo de $5000 para que la banda pudiera conseguirse instrumentos de verdad.

La banda tenía una cena de Acción de Gracias cuando trataron de plantearse el hacerse de un nuevo nombre para la banda. Gene Clark propuso "The Birdsies." A nadie le gustó ese nombre y Dickson dijo, "?Qué tal los Birds"? "Birds" se le decía a las chicas en jerga inglesa y la banda no quería ser llamada "las Girls." Entonces McGuinn propuso los B-Y-R-D-S, y pegó.

La primera gran oportunidad para el grupo llegó cuando la leyenda del jazz Miles Davis los escuchó y les consiguió un contrato con Columbia Records, dependiendo del éxito de un sencillo. Su segundo golpe de suerte fue cuando Jim Dickson recordó una canción de Bob Dylan que Dylan no iba a usar en su siguiente disco porque alguien cantaba desentonado en la pista.

La canción era una melodía estilo folk a compás de 2 por 4 con cuatro versos. Duraba alrededor de cinco minutos. Dickson puso a los Byrds frente al monitor del estudio y escucharon a "Mr. Tambourine Man."

Crosby dijo, "!No me gusta nada! Es demasiado rústica con ese compás de 2/4 y todos esos versos. !La radio nunca va a tocar una canción como esa!" David tenía razón. La radio quería canciones que sonaran como los Beatles y que tuvieran un límite de tiempo riguroso de dos minutos y treinta segundos para el disco de un sencillo. McGuinn tuvo una idea para un nuevo arreglo. Le añadió una intro al estilo Bach con su guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas y cambió el compás a 4 por 4, como una canción de los Beatles. Luego audicionaron todos para la parte vocal principal. Primero la cantó Gene, después David y finalmente McGuinn.

A Dickson le gustó la manera en que sonaba McGuinn y le dio la parte vocal. McGuinn también sugirió que utilizaran sólo un verso para reducir el tiempo total de la canción. Eligieron el verso de "Boot heels wandering" porque les recordaba al "poeta Beat," Jack Kerouac.

La primera sesión para "Mr. Tambourine Man" era demasiado importante como para dejarla a las destrezas musicales de esta banda en ciernes. Terry Melcher, el productor (hijo de Doris Day) contrató a músicos de estudio para tocar las pistas instrumentalesde la canción... Hal Blaine en la batería, Larry Knechtel al bajo, Jerry Cole, y Bill Pitman en la guitarra eléctrica y Leon Russell en el piano eléctrico. Jim McGuinn fue el único Byrd al que se le permitió tocar en la sesión con su Rickenbacker eléctrica de 12 cuerdas.

"Mr. Tambourine Man" fue grabada en el verano de 1965 en el estudio "A" de Columbia", en Hollywood. La grabación sonaba bien, pero Columbia no estaba segura de cuando debía ser lanzada y la cinta fue guardada por lo que pareció ser una eternidad. Luego el 5 de Junio de 1965, "Mr. Tambourine Man" fue lanzado. Para el 26 de Junio de 1965 había escalado hasta el sitio número uno de las 100 canciones más populares de la lista de Billboard.

Después de "Mr. Tambourine Man", a los otros integrantes de los Byrds se les permitió grabar y el grupo lanzó un disco de larga duración con el mismo nombre, que contenía una mezcla de canciones originales y más versiones de Dylan. El álbum se convirtió en un clásico instantáneo con su tintineante guitarra de12 cuerdas, inventando prácticamente el folk-rock. Mientras tanto, los críticos los proclamaban como "la respuesta estadounidense a los Beatles" y comenzaron a publicitar al grupo sin límite. El segundo sencillo No. 1 de The Byrds,una versión del tema "Turn! Turn! Turn! de Pete Seeger", también se convirtió en un álbum del mismo nombre en 1966, y cimentaron su estatus de banda exitosa artística y musicalmente.

El siguiente sencillo de los Byrds, "Eight Miles High," exploraba un sonido sicodélico, y se disparó hasta el lugar No. 14 a pesar de ser prohibida por la mayoría de las estaciones de radio debido asu presunta referencia a las drogas. "Eight Miles High" es en realidad la altitud que está reservada para la aviación militar. Después de grabar el innovador "Fifth Dimension" en 1966, el compositor Gene Clark dejó la banda, en gran parte debido a su temor a volar impidiendo al grupo salir de gira. C9l había presenciado un accidente aéreo fatal en su juventud y nunca pudo superarlo. Tuvo un ataque de pánico al abordar un avión en L.A. con rumbo a Nueva York y tuvo que bajarse. McGuinn le dijo, "No puedes ser un Byrd, Gene, si no puedes volar."

Crosby y Hillman escribieron la mayoría de las canciones para el álbum "Younger Than Yesterday" de 1967, que cambió su base de fans adolescentes de la banda a fans de culto de mayor edad, y más radicales. Mientras grababan "The Notorious Byrd Brothers" en 1968, David Crosby renunció para unirse a Crosby, Stills y Nash. Un nuevo álbum de los Byrds ofrecía más efectos de estudio creados por McGuinn y hasta un sintetizador Moog, el primer uso de los sintetizadores en la música rock. Poco después de su lanzamiento, el baterista Mike Clarke abandonóla banda, dejando únicamente a McGuinn y Hillman. Jim McGuinn comenzó a interesarse cada vez más en religiones orientales, y cambió su nombre a Roger a instancias de un gurú indonesio, quien le dijo que un nombre que comenzara con "R" "resonaría mejor con el universo."

El cantautor de música country Gram Parsons se unió al grupo y le dio a la banda un nuevo perfil campirano. Con el nuevo baterista Kevin Kelly, los Byrds lanzaron el que es considerado el primer álbum de rock-country, "Sweetheart of the Rodeo" de 1968. El grupo inició una gira por Sudáfrica para apoyar el álbum, pero Parsons dimitió, rehusándose a tocar en el país debido a su política racial. Aunque al grupo se le prometió que tocaría ante públicos sin separación racial, fueron programados en salas exclusivas para blancos, obligando a Hillman a renunciar indignadoy unirse a Parsons para formar la banda pionera de rock-country, los Flying Burrito Brothers.

El único integrante original que quedaba en el grupo, McGuinn siguió adelante, trayendo al guitarrista Clarence White y al bajista John York para grabar "Dr. Byrds and Mr. Hyde" y "Ballad of an Easy Rider", ambos lanzados en 1969. El sencillo "Jesus Is Just Alright" dio lugar a que la banda continuara con su nueva alineación, y McGuinn llevó de vuelta a la banda al estudio en 1970 para grabar canciones para un nuevo álbum llamado "Untitled", que también presentaba material en vivo. Tras dos álbumes fallidos, "Byrdmaniax" de 1971 y "Farther Along" de 1972, CBS rompió con la banda y los Byrds oficialmente se disolvieron.

En 1973, David Crosby, habiendo alcanzado gran éxito con Crosby Stills y Nash, quiso hacer un álbum de reunión con los Byrds y convenció a los integrantes originales para integrarse con él a un proyecto con Asylum Records. Crosby estaba molesto porque McGuinn aún estaba usando el nombre "Byrds", y David hizo a McGuinn prometer que no usaría el nombre "Byrds" sin él.

Los críticos vapulearon el álbum tachándolos de ser una pobre imitación de la banda original, y el grupo se separó otra vez antes de una gira de reunión programada. Roger McGuinn inició una exitosa carrera como solista, incluso colaborando con Gene Clark y Chris Hillman en dos álbumes a finales de los '70s. Hillman también, se convirtió en un músico acústico solista, además de colaborar con el grupo country The Desert Rose Band. Habiendo superado un serio problema de drogas, Crosby continuó haciendo giras con Crosby, Stills y Nash.

Los Byrds se reunieron brevemente para grabar cuatro nuevas canciones para una caja de discos en 1990, e ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll al año siguiente. Tristemente, Gene Clark murió en 1991 y el baterista Michael Clarke falleció en 1993. Chris Hillman continuó trabajando como artista acústico y lanzó dos CDs a mediados de los 90's.

David Crosby se re-unió con Stills, Nash y Young a principios del 2000 y Roger McGuinn lanzó un álbum llamado "Live From Mars". McGuinn actualmente hace giras como solista.

Roger McGuinn ha utilizado la WWW para seguir con la tradición folk desde Noviembre de 1995, grabando una canción folk diferente cada mes en su sitio Folk Den. Las canciones están disponibles en su página electrónica y una selección (con vocalistas invitados) de temas fue lanzado en CD con el título 91Treasures from the Folk Den 92. En Noviembre de 2005, McGuinn lanzó una caja de cuatro CDs que contiene cien de sus canciones favoritas del Folk Den.

En Julio 11 del año 2000, McGuinn testificó ante el Comité del Poder Judicial del Senado sobre el porqué con las descargas de música desde la Red los artistas no siempr= e reciben las regalías que (sin base en la Red) las compañías discográficas exponen en los contratos, y que hasta la fecha Los Byrds no han recibido regalías por sus más grandes éxitos, "Mr. Tambourine Man" y "Turn, Turn, Turn" 97únicamente recibieron anticipos, los cuales fueron repartidos por cinco y que equivalen tan sólo a "unos cuantos miles de dólares" por integrante de la banda.

También declaró que estaba recibiendo 50 por ciento de regalías de MP3.com.

Fuentes:

  • www.classicbands.com,
  • wikipedia.

[Trad.: JPL/2008]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ