Hola a todos!
The Byrds no tienen mucho que ver con el RPS, no obstante este breve repaso de
su historia resulta interesante, al menos en parte.
Los Byrds, el folk-rock,
el éxito instantáneo, el moog, las regalías y las descargas de música
The Byrds
Uno de los grupos de rock de EE.UU. más influyente de todos los tiempos,
los Byrds comenzaron en 1964 como un trío folk de Los Angeles llamado Jet
Set, compuesto por Jim McGui= nn (quien más tarde cambió su nombre a
Roger) junto con David Crosby en la guitarra y Gene Clark acompañándolos
en la pandereta; los tres compartían deberes en las vocales. McGuinn
había sido acompañante de los Limeliters, el Trío de Chad Mitchell,
Bobby Darin y director musical de Judy Collins. Gene Clark había sido
integrante de los New Christy Minstrels (junto con Barry McGuire y Kenny
Rogers).
Nota aparte, es
interesante saber que John Phillips de The Mamas And The Papas escribiera la
canción "Creeque Alley" basada en sus experiencias de aquella época, con
la línea "McGuinn & McGuire still gettin' higher". Phillips y
McGuinn vivían ambos en el Earl Hotel de Greenwich Village, donde con
frecuencia tenían largas sesiones con otros músicos folk de la escena. Barry
McGuire se les uniría de vez en cuando. McGuire tuvo más tarde un éxito número
uno con "Eve of Destruction," mientras que Phillips seguía en Nueva York,
luchando por reunir The Mama's And The Papa's.
Luego de cambiar su nombre a los Beefeaters, McGuinn, Clark y Crosby
grabaron un sencillo en Elektra llamado "Please Let Me Love You," el cual no
fue bien recibido. Para 1964 el grupo sumó al bajista Chris Hillman (quien
también tocaba la mandolina), y estaban en busca de un baterista. Crosby y
McGuinn estaban parados frente al Troubadour cuando avistaron a un hombre
que venía hacia ellos que se veía como una combinación de dos de los
integrantes de los Rolling Stones. Michael Clarke fue contratado en el acto
sólo por darla pinta. Clarke no sabía tocar los tambores, pero eso no
importaba.
Un amigo de Crosby, Jim Dickson, era productor en los World Pacific Studios.
Dickson permitiría al trío grabar tarde cada noche en alguna vieja cinta
que no fuera suficientemente buena como para usarla en un disco pero que
estuviera bien para ensayar. Chris Hillman tocaba un bajo japonés barato y
Michael Clarke ni siquiera tenía una batería, de manera que aprendió a
tocar en un conjunto de cajas de cartón con una pandereta pegada en la
parte de arriba. Las primeras grabaciones de ensayo que hicieron sonaban muy
primitivas. Dickson decidió conseguir un prést= amo de $5000 para que la
banda pudiera conseguirse instrumentos de verdad.
La banda tenía una cena de Acción de Gracias cuando trataron de
plantearse el hacerse de un nuevo nombre para la banda. Gene Clark propuso
"The Birdsies." A nadie le gustó ese nombre y Dickson dijo, "?Qué tal
los Birds"? "Birds" se le decía a las chicas en jerga inglesa y la banda
no quería ser llamada "las Girls." Entonces McGuinn propuso los B-Y-R-D-S,
y pegó.
La primera gran oportunidad para el grupo llegó cuando la leyenda del jazz
Miles Davis los escuchó y les consiguió un contrato con Columbia
Records, dependiendo del éxito de un sencillo. Su segundo golpe de suerte
fue cuando Jim Dickson recordó una canción de Bob Dylan que Dylan no iba
a usar en su siguiente disco porque alguien cantaba desentonado en la pista.
La canción era una melodía estilo folk a compás de 2 por 4 con cuatro
versos. Duraba alrededor de cinco minutos. Dickson puso a los Byrds frente
al monitor del estudio y escucharon a "Mr. Tambourine Man."
Crosby dijo, "!No me gusta nada! Es demasiado rústica con ese compás
de 2/4 y todos esos versos. !La radio nunca va a tocar una canción como
esa!" David tenía razón. La radio quería canciones que sonaran como
los Beatles y que tuvieran un límite de tiempo riguroso de dos minutos y
treinta segundos para el disco de un sencillo. McGuinn tuvo una idea para un
nuevo arreglo. Le añadió una intro al estilo Bach con su guitarra
Rickenbacker de 12 cuerdas y cambió el compás a 4 por 4, como una
canción de los Beatles. Luego audicionaron todos para la parte vocal
principal. Primero la cantó Gene, después David y finalmente McGuinn.
A Dickson le gustó la manera en que sonaba McGuinn y le dio la parte
vocal. McGuinn también sugirió que utilizaran sólo un verso para
reducir el tiempo total de la canción. Eligieron el verso de "Boot heels
wandering" porque les recordaba al "poeta Beat," Jack Kerouac.
La primera sesión para "Mr. Tambourine Man" era demasiado importante como
para dejarla a las destrezas musicales de esta banda en ciernes. Terry
Melcher, el productor (hijo de Doris Day) contrató a músicos de estudio
para tocar las pistas instrumentalesde la canción... Hal Blaine en la
batería, Larry Knechtel al bajo, Jerry Cole, y Bill Pitman en la guitarra
eléctrica y Leon Russell en el piano eléctrico. Jim McGuinn fue el
único Byrd al que se le permitió tocar en la sesión con su
Rickenbacker eléctrica de 12 cuerdas.
"Mr. Tambourine Man" fue grabada en el verano de 1965 en el estudio "A"
de Columbia", en Hollywood. La grabación sonaba bien, pero Columbia no
estaba segura de cuando debía ser lanzada y la cinta fue guardada por lo
que pareció ser una eternidad. Luego el 5 de Junio de 1965, "Mr. Tambourine
Man" fue lanzado. Para el 26 de Junio de 1965 había escalado hasta el
sitio número uno de las 100 canciones más populares de la lista de
Billboard.
Después de "Mr. Tambourine Man", a los otros integrantes de los Byrds se
les permitió grabar y el grupo lanzó un disco de larga duración con el
mismo nombre, que contenía una mezcla de canciones originales y más
versiones de Dylan. El álbum se convirtió en un clásico instantáneo
con su tintineante guitarra de12 cuerdas, inventando prácticamente el
folk-rock. Mientras tanto, los críticos los proclamaban como "la respuesta
estadounidense a los Beatles" y comenzaron a publicitar al grupo sin
límite. El segundo sencillo No. 1 de The Byrds,una versión del tema
"Turn! Turn! Turn! de Pete Seeger", también se convirtió en un álbum
del mismo nombre en 1966, y cimentaron su estatus de banda exitosa
artística y musicalmente.
El siguiente sencillo de los Byrds, "Eight Miles High," exploraba un sonido
sicodélico, y se disparó hasta el lugar No. 14 a pesar de ser prohibida
por la mayoría de las estaciones de radio debido asu presunta referencia a
las drogas. "Eight Miles High" es en realidad la altitud que está
reservada para la aviación militar. Después de grabar el innovador
"Fifth Dimension" en 1966, el compositor Gene Clark dejó la banda, en gran
parte debido a su temor a volar impidiendo al grupo salir de gira. C9l
había presenciado un accidente aéreo fatal en su juventud y nunca pudo
superarlo. Tuvo un ataque de pánico al abordar un avión en L.A. con
rumbo a Nueva York y tuvo que bajarse. McGuinn le dijo, "No puedes ser un
Byrd, Gene, si no puedes volar."
Crosby y Hillman escribieron la mayoría de las canciones para el álbum
"Younger Than Yesterday" de 1967, que cambió su base de fans adolescentes
de la banda a fans de culto de mayor edad, y más radicales. Mientras
grababan "The Notorious Byrd Brothers" en 1968, David Crosby renunció para
unirse a Crosby, Stills y Nash. Un nuevo álbum de los Byrds ofrecía
más efectos de estudio creados por McGuinn y hasta un sintetizador Moog,
el primer uso de los sintetizadores en la música rock. Poco después de
su lanzamiento, el baterista Mike Clarke abandonóla banda, dejando
únicamente a McGuinn y Hillman. Jim McGuinn comenzó a interesarse cada
vez más en religiones orientales, y cambió su nombre a Roger a
instancias de un gurú indonesio, quien le dijo que un nombre que comenzara
con "R" "resonaría mejor con el universo."
El cantautor de música country Gram Parsons se unió al grupo y le dio a
la banda un nuevo perfil campirano. Con el nuevo baterista Kevin Kelly, los
Byrds lanzaron el que es considerado el primer álbum de rock-country,
"Sweetheart of the Rodeo" de 1968. El grupo inició una gira por
Sudáfrica para apoyar el álbum, pero Parsons dimitió, rehusándose a
tocar en el país debido a su política racial. Aunque al grupo se le
prometió que tocaría ante públicos sin separación racial, fueron
programados en salas exclusivas para blancos, obligando a Hillman a
renunciar indignadoy unirse a Parsons para formar la banda pionera de
rock-country, los Flying Burrito Brothers.
El único integrante original que quedaba en el grupo, McGuinn siguió
adelante, trayendo al guitarrista Clarence White y al bajista John York para
grabar "Dr. Byrds and Mr. Hyde" y "Ballad of an Easy Rider", ambos lanzados
en 1969. El sencillo "Jesus Is Just Alright" dio lugar a que la banda
continuara con su nueva alineación, y McGuinn llevó de vuelta a la banda
al estudio en 1970 para grabar canciones para un nuevo álbum llamado
"Untitled", que también presentaba material en vivo. Tras dos álbumes
fallidos, "Byrdmaniax" de 1971 y "Farther Along" de 1972, CBS rompió con
la banda y los Byrds oficialmente se disolvieron.
En 1973, David Crosby, habiendo alcanzado gran éxito con Crosby Stills y
Nash, quiso hacer un álbum de reunión con los Byrds y convenció a los
integrantes originales para integrarse con él a un proyecto con Asylum
Records. Crosby estaba molesto porque McGuinn aún estaba usando el nombre
"Byrds", y David hizo a McGuinn prometer que no usaría el nombre "Byrds"
sin él.
Los críticos vapulearon el álbum tachándolos de ser una pobre
imitación de la banda original, y el grupo se separó otra vez antes de
una gira de reunión programada. Roger McGuinn inició una exitosa carrera
como solista, incluso colaborando con Gene Clark y Chris Hillman en dos
álbumes a finales de los '70s. Hillman también, se convirtió en un
músico acústico solista, además de colaborar con el grupo country The
Desert Rose Band. Habiendo superado un serio problema de drogas, Crosby
continuó haciendo giras con Crosby, Stills y Nash.
Los Byrds se reunieron brevemente para grabar cuatro nuevas canciones para
una caja de discos en 1990, e ingresaron al Salón de la Fama del Rock and
Roll al año siguiente. Tristemente, Gene Clark murió en 1991 y el
baterista Michael Clarke falleció en 1993. Chris Hillman continuó
trabajando como artista acústico y lanzó dos CDs a mediados de los 90's.
David Crosby se re-unió con Stills, Nash y Young a principios del 2000 y
Roger McGuinn lanzó un álbum llamado "Live From Mars". McGuinn
actualmente hace giras como solista.
Roger McGuinn ha utilizado la WWW para seguir con la tradición folk desde
Noviembre de 1995, grabando una canción folk diferente cada mes en su
sitio Folk Den. Las canciones están disponibles en su página
electrónica y una selección (con vocalistas invitados) de temas fue
lanzado en CD con el título 91Treasures from the Folk Den 92. En
Noviembre de 2005, McGuinn lanzó una caja de cuatro CDs que contiene cien
de sus canciones favoritas del Folk Den.
En Julio 11 del año 2000, McGuinn testificó ante el Comité del Poder
Judicial del Senado sobre el porqué con las descargas de música desde la
Red los artistas no siempr= e reciben las regalías que (sin base en la
Red) las compañías discográficas exponen en los contratos, y que hasta
la fecha Los Byrds no han recibido regalías por sus más grandes
éxitos, "Mr. Tambourine Man" y "Turn, Turn, Turn" 97únicamente
recibieron anticipos, los cuales fueron repartidos por cinco y que equivalen
tan sólo a "unos cuantos miles de dólares" por integrante de la banda.
También declaró que estaba recibiendo 50 por ciento de regalías de
MP3.com.
Fuentes:
- www.classicbands.com,
- wikipedia.
[Trad.: JPL/2008]
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