La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 La Historia de Black Sabbath: (REINO UNIDO)

Black Sabbath ha sido una de las bandas fundacionales del llamado heavy metal y a la postre una de las mas imitadas. Sus primeros cinco discos son clasicos ievitables a la hora de hablar de este estilo de rock music, o Rock Gotico como lo llaman algunos: un rock pesado, duro, lleno de graves y una estetica e intenciones que aludian tanto a la magia negra, el satanismo o el apocalipsis.

En realidad era Rock Blues pero re saturado y con los amplificadores "a full".

La historia del grupo empieza, precisamente, cuando los chicos tocaban en el estilo blues-rock (tipico de fines de los '60) de bandas como Cream, Blue Cheer o Vanilla Fudge, retrazando el tempo, acentuando los bajos y enfatizando los gemidos de dolientes guitarras, mientras voces llenas de expresividad y monotonia nos relataban mundos llenos de delirios mentales y fantasias macabras.

Black Sabbath tomo esta tradicion en una nueva direccion, dando origen a un nuevo estilo musical que atraeria la atencion de millones de fans aldrededor del mundo.

El grupo fue formado por cuatro amigos adolescentes de Aston, cerca de Birmingham, Inglaterra: Anthony "Tony" Iommi (nacido el 19 de Febrero de 1948) en guitarra;

William "Bill" Ward (5 de Mayo de 1948) en bateria; John "Ozzy" Osbourne (3 de Diciembre de 1948) en voces; y Terence "Geezer" Butler (17 de Julio de 1949) en bajo. Al principio, los muchachos eran companieros de colegios que se juntaban para molestar al pobre "Ozzy", que era un chico con varios problemas, no muy listo y afligido por su problema de aprendizaje debido a la dislexia, ademas de ser considerado como un pequenio raterito con actos realizados casi linlantes con lo delictivo. Luego que "Ozzy" dejo la escuela, los muchachos se reencuentran y el trio que molestaba tanto a Osbourne se termino conviertiendo en la banda de apoyo del virtual cantante, pasando de las burlas a una amistad que daria origen a una de las bandas fundamentales del Rock Pesado.

En un comienzo se llamaron como Polka Tulk y hacian un estilo cercano al Jazz-Rock, luego pasaron a denominarse Earth, apuntandose al pop psicodelico y realizando extensas giras por Europa. A principios de 1969, ellos deciden cambiar de nuevo su nombre cuando se dieron cuwenta que podrian ser confundidos con otra banda que tambien se denominaba como Earth. En esa epoca, Butler habia escrito una cancion que tomaba su titulo de una novela del escritor ocultista Dennis Wheatley llamada "Black Sabbath", y el grupo adopto su nuevo nombre tambien de ahi. Gracias a los llamativos shows que realizaban, despertaron la atencion e interes de varias discograficas, hasta que terminaron firmando contrato con Phillips Records en el mismo 1969. En enero de 1970, la compania subsidiaria de Phillips, Fontana edita el single debut del grupo llamado "Evil Woman (Don't Play Your Games With Me)", un cover de una cancion que habia sido un hit en USA para una banda llamada Crow; sin embargo, esta version no tuvo tanto exito como la original. Al mes siguiente, otra subsidiaria de Phillips (Vertigo) edita el homonimo album debut de Black Sabbath con una portada enigmatica enfocada en la extrania figura femenina de una (aparente) bruja que marcaba (de movida) cuales eran las intenciones estilisticas y liricas de este nuevo grupo. El disco llego rapido al "Top Ten" ingles y mas tarde repetiria este suceso en Norteamerica cuando el album es editado alli por Warner Records en mayo de 1970. El LP rompio los charts americanos en agosto, alcanzando el Top 40, permaneciendo alli un anio y vendiendo un millon de copias. Nada mal para un album debut, en esa y en cualquier epoca. En efecto, en aquellos primeros dias de la nueva decada, Black Sabbath significaria la "Balcanizacion" y "embrujamiento" de la musica popular, en una especie de negros espasmos psicodelicos y dementes que encontraban algunos puntos de referencia en antecesores de culto como Arthur Brown, el grupo Love o el demente "Screaming" Hawkings de los anios '50.

Ya en los '60, Los Beatles habian insinuado nuevas caracteristicas estilisticas que empezaban a influenciar a la musica Pop y varios de esos aspectos conformarian unos eclecticos estilos, que partiendo de la psicodelia generarian bandas tan disimiles como Pink Floyd, Nice, Traffic o los mismisimos Black Sabbath, todos productos de una epoca extraordinaria en donde el rock poseia un caracter unico original e inventivo (propio de las artes de aquella epoca) que luego seria dificil de recrear. En si, Los Beatles pasaban de tocar una balada acustica a una pieza dura como "Helter Skelter" o piezas influenciadas por el Rythm n' Blues, en un eclecticismo inusual e increible. Sin embargo, a principio de los '70, los artistas "pop" eligieron senderos mas discretos y no tan amplios, como los evidenciados por "soft rockers" como James Taylor o los populares Carpenter, quienes tocaban solo baladas. Contrario a este estilo tan "politicamente correcto", otros grupos como Led Zeppelin o Grand Funk Railroad eligieron un camino totalmente diferente en lo estilistico, mas duro y cercano al Rock Blues mas clasico, veta ya insunuada por Cream o el gran Jimi Hendrix, y seria justamente este ultimo el que originaria una legion de super guitarristas que serian tan comunes en la nueva decada. Dentro de este panorama, Black Sabbath eligio tomar una veta estilistica aun mas extrema que la de Led Zeppelin (mas enfocada en el Blues y las herencias celticas y "folk"). De esta forma, no asombra que la musica creada por "Ozzy" y compania fuera repudiada por los criticos, quienes mas tarde harian las paces con Zeppelin, pero que nunca lo hicieron con Sabbath.

Pero la banda habia descubierto una nueva audiencia rugiente y que gozaba hasta el final con cada uno de sus nuevos discos, que parecian convertirse en un clasico atras del otro. Esta percepcion seria corroborada cuando Black Sabbath edita su segundo album, "Paranoid", en septiembre de 1970. La cancion homonima, editada como single adelanto del disco, llegaria hasta el Top Five en el Reino Unido y el album mas tarde seria numero uno. En Nortemerica, "Paranoid" fue editado en enero de 1971, tambien precedido por el single en Noviembre; el disco llego al Top Ten en marzo de 1971 y permanecio en los charts mas de un anio, vendiendo la friolera de cuatro millones de copias, por lejos el suceso mas grande de la banda hasta entonces. El disco en si seria considerado casi como "el Santo Grial del Heavy" ya que contenia soberbios clasicos (que pasarian a la historia del rock todo) como "Iron Man", "War Pigs", "Faries Wear Boots" o "Electric Funeral". Con "Master of Reality", su tercer album, editado en agosto de 1971, la banda llegaria al Top Ten en ambas costas del Atlantico, vendiendo mas de un millon de copias. Otro punto alto seria el impecable disco "Black Sabbath, Vol. 4" (Septiembre de 1972) que marcaba un mayor refinamiento de la banda en especial en tracks como la hermosa "Changes" o el sutil instrumental "Laguna Sunrise", que incluia cuerdas y todo; mientras que otros temas como "St Vitus Dance" traian la formidable fuerza del grupo de siempre, este disco tambien seria un "Top Ten" que venderia mas de un millon de copias. Despues con "Sabbath Bloody Sabbath" (noviembre de 1973), la banda conto con la colaboracion del formidable tecladista de Yes, Rick Wakeman en un track, quien marcaba un sutil cambio en la direccion musical del grupo hacia una senda algo mas elaborada; este disco seria el quinto esfuerzo consecutivo de Black Sabbath que alcanzo el "Top Ten" y vendio un millon de copias.

En 1974, el grupo sufriria disputas con sus managers por un largo periodo.

Cuando retornan a la accion en julio de 1975 con su sexto album, "Sabotage", el disco fue reverenciado como sus predecedores, sin embargo el clima musical de las epoca habia cambiado y pasaban cosas que dificultaban el accionar de una banda como Black Sabbath, enfocada hacia la realizacion de albums con un estilo "heavy" y sin interes en el mercado de los singles; quizas por esto, el LP apenas trepo hasta el Top 20, y no vendio tanto como las producciones anteriores. Sin embargo la discografica de Sabbath edito rapidamente un compilado doble llamado "We Sold Our Soul for Rock 'n' Roll" (en diciembre de 1975), que vendio millones de copias (de nuevo) con material previamente editado. La banda ya pronunciaba un claro cambio musical que mas tarde disgregarian el seno intimo del grupo, con el guitarrista Iommi buscando aniadir elementos al sonido, que incluian instrumentos de viento, mientras que Osbourne se mostraba reaccio a estos cambios. "Technical Ecstasy" (octubre de 1976), adoptaria algunas de las innovaciones de Iommi, pero no venderia demasiados ejemplares y la frustacion de Osbourne crecio en demasia, llavando al cantante a abandonar a la banda en noviembre de 1977. Ozzy seria reemplazado en algunos shows por el ex cantante de Savoy Brown, Dave Walker, para retornar en enero de 1978.

Black Sabbath editaria su octavo album, "Never Say Die!" en septiembre de 1978, con la cancion homonima que llegaria a ser Top 40 en el Reino Unido asi como otra llamada "Hard Road". Pero los singles no lograron que el album tuviera mas que un modesto suceso comercial. Por eso, Osbourne abandona Black Sabbath para comenzar una carrera solista, aunque algunas versiones afirman que el cantante sobrepasado por sus multiples adicciones a los narcoticos fue expulsado por los otros tres cinicos miembros del grupo (tambien metidos en adicciones varias), en medio de un parate del grupo en Miami. La version dice que fue el propio Ward (un alcoholico incurable...) el portavoz de la decision del grupo de decirle al cantante: "Ozzy... estas despedido..."

En junio de 1979, Ozzy fue reemplazado por el ex cantante de Rainbow, Ronnie James Dio (nacido el 10 de junio de 1949). Tambien durante ese periodo, el tecladista Geoff Nichols se convirtio en un miembro casi regular de la banda, tanto en shows como en grabaciones. La nueva agrupacion se tomo su tiempo para editar un trabajo destacado que recien veria la luz en abril de 1980 y seria llamado como "Heaven and Hell". El resultado fue un verdadero resurgimiento comercial para el grupo. En Norteamerica, el album vendio millones de ejemplares; y en Gran Bretania, fue un autentico "Top Ten", mientras que dos singles extraidos del disco ("Neon Knights" y "Die Young") tuvieron bastante exito en la listas de simples. Al mismo tiempo, la banda edito en Inglaterra una vieja grabacion en vivo de un concierto de cinco anios atras titulada como "Black Sabbath Live at Last", que fue otro verdadero exito llegando al "Top Five", y logrando que "Paranoid" entre nuevamente al mercado de los singles, entrando derecho al "Top 20".

Mientras tanto, el baterista Bill Ward deja Black Sabbath, en parte para curarse de sus multiples problemas de salud, y es reemplazado por Vinnie Appice. Esta nueva agrupacion con Iommi, Butler, Dio y Appice graba "Mob Rules" (noviembre de 1981), que no tuvo tanto exito como su predecesor. Mas tarde, al mismo tiempo que "Live Evil" aparece en enero de 1983, Dio abandona Black Sabbath, llevandose a Appice con el. El grupo se reorganiza convenciendo al baterista original Bill Ward a retornar a la banda y en una movida que sorprendio a todos los fans del heavy metal, reclutan a Ian Gillan (nacido el 19 de agosto de 1945), ex cantante de Deep Purple. Esta formacion con Iommi, Butler, Ward y Gillan graba "Born Again", editado en septiembre de 1983. Mas tarde, Ward se vuelve a ir de Black Sabbath antes del comienzo de un tour, siendo reemplazado por el baterista Bev Bevan (nacido el 25 de noviembre de 1946). Ward retorna a la banda en la primavera (boreal) de 1984. Gillan se queda en Black Sabbath hasta marzo de 1984, cuando se va para participar de la reunion de la famosa "Mark 2" de Deep Purple, siendo reemplazado por el cantante Dave Donato, quien permanece en Sabbath hasta octubre sin realizar ninguna grabacion.

Black Sabbath se reunen con Ozzy Osbourne para realizar su set en el famoso concierto multitudinario de Live Aid, el 13 de julio de 1985. Poco despues el bajista Geezer Butler abandona la banda y de esta forma el grupo se transforma en un mero vehiculo para lo que quiere Tony Iommi, y esto es enfatizado en el siguiente album, "Seventh Star", editado en enero de 1986 y subtitulado como "Black Sabbath featuring Tony Iommi". En este disco, la agrupacion fue Iommi (guitarra); otro ex-Deep Purple, Glenn Hughes (21/8/1952) (voces); Dave Spitz (bajo); Geoff Nichols (teclados) y Eric Singer (bateria). El album tuvo un modesto suceso comercial, pero la nueva banda se desintegro inmediatamente, cuando Hughes se va y es reemplazado por Ray Gillen en la gira promocional en marzo de 1986. Asi comienza una etapa en la que Iommi va cambiando repetidas veces de "empleados", en una serie de reestructuraciones constantes y absurdas.

En el disco "The Eternal Idol" (noviembre de 1987), participan Bev Bevan, el bajista Bob Daisley y el cantante Tony Martin. Bevan y Daisley no se quedan mucho tiempo y son reemplazados. En "Headless Cross" (abril de 1989), la banda recluta al veterano baterista Cozy Powell (29/12/1947 - 5/4/1998) y al bajista Laurence Cottle que se unen a Iommi y Martin. Este fue el disco mas exitoso del grupo en mucho tiempo.

Despues de esta edicion, Cottle fue reemplazado por el bajista Neil Murray. Con Geoff Nichols otra vez en teclados, el grupo graba "Tyr" en agosto de 1990. Despues, Iommi reune a la agrupacion del periodo 1979-1983 (Geezer Butler, Ronnie James Dio, Vinnie Appice y el propio Iommi) para grabar

"Dehumanizer", editado en junio de 1992, de donde salio la cancion "TV Crimes" que fue un nuevo single exitoso para la banda despues de muchos anios. El 15 de

noviembre de 1992, Iommi, Butler y Appice convocan a Ozzy Osbourne como participante de la que fue llamada como "la ultima participacion en vivo de este cantante".

Poco despues, se anuncia que Osbourne volvia a Black Sabbath, pero eso al final esto no ocurrio, En cambio, Dio y Appice se van y son reemplazados por Tony Martin (que vuelve...) y el baterista Bob Rondinelli. "Cross Purposes" editado en febrero de 1994 seria el nuevo modesto album editado por esta agrupacion . El siguiente album, "Forbidden" (junio de 1995), trajo el retorno de Cozy Powell, quien participo de la grabacion junto a Geoff Nichols, Neil Murray, Iommi y Martin. Despues, siguiendo la moda de los '90 de las "reuniones", vuelve la formacion mas famosa de Sabbath, que graban en "su hogar" de Birmingham en diciembre de 1997 dos Cds con la "Reunion" que incluia a Iommi, Osbourne, Butler y Ward. Esta grabacion seria editada en octubre de 1998. El disco fue todo un suceso en Norteamerica llegando al platino. Incluso la nueva version de "Iron Man" gano un premio Grammy por mejor perfomance en vivo en la categoria "Metal". La historica agrupacion realizo giras hasta fines de 1999, concluyendo la gira de reunion el 22 de diciembre de 1999, otra vez en Birmingham.

En febrero de 2001, Black Sabbath anuncia una nueva reunion para participar del Ozzfest, tocando en 29 ciudades. Tambien se anuncio la idea de realizar un nuevo disco con esta agrupacion, luego de casi 25 anios. Lamentablemente, unas fallidas sesiones de grabacion junto al productor Rick Rubin demostraron la imposibilidad de llevar esta idea a la practica.

DISCOGRAFIA:

  • 1970 Black Sabbath
  • 1971 Paranoid
  • 1971 Master of Reality
  • 1972 Black Sabbath, Vol. 4
  • 1973 Sabbath, Bloody Sabbath
  • 1975 Sabotage
  • 1976 Technical Ecstasy
  • 1978 Never Say Die!
  • 1980 Heaven & Hell
  • 1980 Live at Last
  • 1981 The Mob Rules
  • 1982 Live Evil [2 Disc]
  • 1983 Born Again
  • 1986 Seventh Star
  • 1987 The Eternal Idol
  • 1989 Headless Cross
  • 1990 TYR
  • 1992 Dehumanizer
  • 1994 Cross Purposes
  • 1995 Forbidden
  • 2002 Past Lives

(Bibiografia: "Heavy Rock", "Pelo", "Diario La Nacion", "El Pais")

E. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ