La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BASS COMMUNION (REINO UNIDO)

Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, Zappa dixit. Aceptando esa inicial limitación sobre cuyas razones, evidentes, no merece la pena detenerse, iniciaré ésta mi primera colaboración con La Caja intentando trasladaros una impresión sobre Bass Communion, una de las caras menos conocidas de Steve Wilson ( la otra es I.E.M.).

Para los que no conozcan esta "derivación" de Wilson debemos indicar, en primer lugar, que algunas de las " ideas musicales " de BC se han desarrollado luego en canciones de PT o No-Man: The Dulcimer de BC es uno de lo elementos que componen la fórmula de Lips of Ashes, Drugged ( la preciosa y espero que todavía no acabada Drugged...) es parte importante de Together we're are Stranger y, cómo no, 16 Second Swarm está presente como hilo conductor de la fantástica Russia on Ice.

Así, podemos afirmar que Bass Communion es, al menos, parte de la mina personal de la que SW extrae esos "momentos musicales nescafé" que son el auténtico Wilson, el Wilson más puro que luego se mezcla con los componentes de los varios grupos con los que colabora: No-Man, PT, Blackfield y lo que te rondaré morena.

Creo poder affirmar que somos muchos los que pensamos que SW pueda dar, todavía, mucho más de sí mismo para la música progresiva: las esperanzas ahora se centran en que SW conecte definitivamente con Portnoy y éste pueda ser el calzador que, definitivamente, meta los pies de SW en unos zapatos claramente progresivos; ojalá.

De esa mina personal hablaremos, considerando la inicial limitación de Zappa y la obviedad de que, todo lo que se diga, es tan sólo mi interpretación personal.

He escogido el cd Bass Communion editado en 2002 que contiene las siguientes composiciones:

  • Advert.
  • 16 second swarm
  • grammatic oil
  • drugged III
  • dwart artillery
  • wide open Killinngfeld
  • a graperfuit in the world of park

Podríamos afirmar que toda la base sonora principal de los discos de BC está compuesta por sonidos o "ruídos" que aparecen como "capturados" de una emanación sonora inicialmente no perceptible por el oído humano "normal": BC es, así, un "transmisor" o un "traductor" de esos sonidos.

En efecto, no es la primera vez que se intenta trasladar al mundo sonoro ordinario determinados "ruídos", "melodías", "sonidos" o"voces" que parecen como captados de ondas sonoras que viven en paralelo a nosotros sin que las escuchemos. Nadie puede afirmar con seguridad que una frase dicha en la época del Imperio Romano se haya perdido en el tiempo para siempre, cabe la posibilidad de que ese "sonido" siga capturado en el "éter" y sólo haya que buscarlo para re-producirlo. Al mismo tiempo, es posible que en el "aire" se escondan sonidos de otros mundos que nunca han sido "traídos" para ser escuchados.

Un intento curioso es el de la grabación de los sonidos que rodean a Jupiter, que los hay, o a la propia Tierra, los cuáles podrían perfectamente encajarse en alguna composición de BC.

Por último, es posible que las psicofonías puedan ser lo que parece que son: capturas de voces que nos dejaron ya y que permanecen en el aire (algo sobre lo que volveremos más adelante).

Por lo tanto podríamos afirmar, en el sentido antes expuesto, que BC es un intento por trasladarnos esos sonidos a veces repetitivos, a veces lejanos, a veces inhóspitos o símplementes evocadores de escenas personales, ruídos, frases, gritos o susurros que fueron hechos y que aún perviven. Su "captura" es difícil y por eso a veces estan mezclados, solapados, o sencíllamente distorsionados.

Es cierto que BC no es el primero en intentar esa "captura sonora" del pasado o del presente de forma que se reproduzca en "música", existen varios ejemplos entre los que destacaré a David Sylvian y Holger Ezukay con su "Plight & Premonition" o a Klaus Schulze en "Dune", una obra maestra de la "percepción" de paisajes sonoros que se intentan trasladar al oído humano. En muchos casos se abre sencíllamente el receptor de una radio " a ver qué pasa" y en otros, como el caso de BC, se recomponen esos sonidos y se sirven de manera al menos un poco melodiosa para que podamos disfrutarlos.

El último ejemplo de estos experimentos lo ejemplifica a la perfección los vinilos de BC "Ghosts on magnetic tapes", en el que la captura se concentra en voces de aquellos que nos dejaron y que, o siguen con nosotros en una dimensión sonora especial, o de los cuáles permanecen atrapados en el aire sus voces y ruídos. Este trabajo de SW, uno de los que el propio músico se muestra más orgulloso de haber realizado, emula sesiones de Konstantine Raudive en 1970, se trata de un filósofo espiritualista letón que inventó un aparato denominado "goniómetro" con el que se capturaron muchas "psicofonías" y que publicó un libro el cual, significativamente en relación con lo hasta aquí dicho, se titula: " Lo inaudible se vuelve audible"... .

No creo que esta interpretación de la obra de BC sea ajena a Sw, antes al contrario, el uso de instrumentos como flautas o el Yang-Chin permite suponer un intento por viajar al "otro lado" con sonidos "básicos" de viento o percusión que evocan sonidos ya "sucedidos" y que se desean recuperar mezclados con la electrónica más moderna: todo junto porque igual en el aire está todo junto, todo junto porque igual nos rodea un conjunto inmenso de sonidos que estan detrás del silencio esperando a ser escuchados.

Tampoco es desechable la idea de que, como destacara el inmenso Julio Cortázar, cuando se haga o se escuche música se viaje a una dimensión cuyas reglas espaciales y temporales sean distintas de las que "aquí" nos gobiernan ( ver "El Perseguidor" de Julio Cortázar, un cuento sobre Charlie Parker, un saxofonista real de jazz que "viajaba" con su música a "otros sitios" y que tenía una concepción muy especial del "tiempo", de la música hecha o por hacer..., tanto que una vez en plena sesión de grabación se detuvo y grito: "No..., esto ya lo toqué mañana...")

Quisiera decir, por último, que el reduccionismo consistente en calificar las composiciones de BC como "música ambient" me parece, como mínimo, poco adecuado: colaboraciones como las de Fripp o el sempiterno Theo Travis creo que alejan a BC de esa "etiqueta" conviertiendolo en "otra cosa" que, a mi entender, resulta ser más progresiva que ambient, eso sí, se trata de una progresividad "especial": a BC no se le puede escuchar para crear un ambiente porque eso implica perderse los pliegues pequeñitos de su sonoridad, allí donde residen los momentos más intensos. Es más, si se buscan pueden encontrarse puntos de conexión con Gabriel, Oldfield, Pink Floyd, Tangerine Dream, etc.

Aquí van mi subjetivas recreaciones de las composiciones del cd de BC que he escogido, como es obvio la naturaleza de aquellas no invita a comentar sus "sólos de guitarra" o de teclados, por eso los comentarios son sólo aproximaciones que intentan incitaros a la escucha de esta maravilla sonora que, en mi opinión, merece un lugar destacado en el panorama musical de hoy en día, ojalá estos comentarios ayuden a su conocimiento y difusión.

Advert

Advert es la típica secuencia introductoria que no dura ni un minuto, parece querer recrear el sonido de un ascensor en un centro comercial y finaliza con una pequeña sección de esas cancioncillas de hace ya muchos años que poblaban los hilos musicales presentes en dichos aparatos. Sobre la estela sonora del elevador se incorporan diversos sonidos metálicos y el rumor de un grupo de personas. Pero se admiten otras opciones.

16 second swarm

Un disco de vinilo de hace ya muchos años reproduce un tejido de flautas ( o algo parecido) que se sobreponen en una especie de lamento. Probablemente fueron grabadas sobre el disco de forma accidental, no era eso lo que se pretendía grabar pero resultó ser así. A partir del minuto 3 se sobrepone un nuevo sonido que da la sensación completa de quejido doloroso inicialmente mitigado y que finalmente, hacia el minuto 4', se percibe claramente como un lamento: quizás el sonido luchaba para ser "escuchado". Finalmente todo acaba en una maravillosa ascensión de lamentos que acaban dejando paso a un "crescendo" explosivo de teclado el cual, en mi opinión, resulta ser uno de los momentos más vibrantes de BC: a destacar que la sonoridad de éste último instante evoca al Peter Gabriel más intimista ( ? o será al revés?).

Grammatic Oil

Sobre una rítmica percusiva a lo Mike Olfield ( Ommadawn ) se construye una evolución que probablemente evoque el camino hacia algún sitio: en su trayecto vamos visionando diversos paisajes y percibimos con claridad que no estamos solos, al final se escuchan "ruídos" que semejan voces y que parecen llamarnos o incluso increparnos. El viaje finaliza de forma serena y muy a lo Ommadawn, dejando resbalar hasta el final la percusión, una delicia que debe escucharse poco a poco.

Drugged III

Mi favorita. Primero debo advertir que Drugged es una composición recurrente de SW: existen dos versiones en el primer cd y esta tercera ( hasta ahora). Además de su evidente influencia en la composición de No Man antes reseñada, en Drugged encontramos unos sonidos iniciales que, en las tres versiones, son reproducidos por diversos instrumentos: desde elementos de viento hasta este mágico Yang-Chin ( un instrumento de percusión pero que es de cuerda, algo raro pero existe; las cuerdas son de acero y se las golpea con un mazo de bambú que en su extremo superior va recubierto de cuero), su sonoridad es la típica del instrumento oriental. La melodía del Yang-Chin inicia la composición y, poco a poco, se van adhiriendo texturas de un teclado suave y sugerente. Es imprescindible escuchar esta composición para apreciar la sensibilidad de SW y valorar su trabajo en BC: al fondo, trás exponer la melodía que nos espera escondida, el teclado va ganando presencia hasta combinarse y sobrepasar al inicial sonido oriental que, poco a poco, cede hasta dejar paso definitivo al típico "rasgueo" de guitarra eléctrica de SW y que podemos saborear en muchas de sus canciones ( desde No-Man hasta Blackfield pasando por PT). Al final la guitarra, el teclado y el Yang-Chin se funden conjugando uno de los escenarios sonoros más sabrosos de BC que acaba con la guitarra como primer elemento. Imprescindible si te dejas llevar, o imprescindible si tienes paciencia para dejarte llevar.

Dwarf Artillery

En este caso el fenómeno de la captación se manifiesta en una línea telefónica, nadie sabe que sonidos se producen mientras las ondas trasladan mensajes entre satélite y satélite: aquí tenemos una posibilidad. Trás una rítmica introducción "electrónica" podemos pasar a ocupar asiento en el viaje de un mensaje desde que se emite hasta que es recibido, en su devenir advertimos que los teclados de No-Man y las sonoridades de Porcupine Tree son extensiones del mundo interior de SW anunciado, por ejemplo, en esta composición: las diversas "capas" con las que trabaja producen un especial desasosiego rítimico finalmente resuelto en un enlace entre esta sección y la siguiente:

Wide Open Killingfeld

El viento penetra a través de una puerta destrozada por el paso del tiempo, la casa está abandonada. Una inicial sensación de soledad da paso a unas flautas que evocan dolor y ternura a la vez, provienen de muy lejos y han viajado hasta aquí para mezclarse, en la noche, con los viejos ruídos de una vivienda en cuyo interior se seducen hasta conciliar una melodía que se extiende sin que nadie, excepto nosotros, podamos escucharla; a destacar el sentimiento con el que las flautas acompañan hasta el final los quejidos que parecen surgir de una casa en la que algo terrible debió pasar... .

A Grapefruit in the World of Park

La más ambient de todas y la menos evocadora de todas, doce minutos y doce segundos en los que una misma secuencia sonora va evolucionando hasta producir la sensación de que algo cambiará finalmente, pero no es así: hasta el final SW nos fuerza a seguirle en lo que, quizás, sea la demostración de que este tipo de musica no desea ser perseguida sino que, finalmente, es ella la que te persigue a tí si te dejas llevar.

Espero haber colaborado dignamente con mi admirada Caja y espero piedad de los críticos; es obvio que expresar por escrito las sensaciones que te producen estas composiciones no aporta sino una mera idea pesonal: pero es la única forma que he encontrado para darle elevancia a BC, valga como mínimo el intento y no el resultado final.

Saludos.

Carlos Gambero Castro.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ