Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, Zappa dixit.
Aceptando esa inicial limitación sobre cuyas razones, evidentes, no
merece la pena detenerse, iniciaré ésta mi primera colaboración con La
Caja intentando trasladaros una impresión sobre Bass Communion, una de
las caras menos conocidas de Steve Wilson ( la otra es I.E.M.).
Para los que no conozcan esta "derivación" de Wilson debemos indicar, en
primer lugar, que algunas de las " ideas musicales " de BC se han
desarrollado luego en canciones de PT o No-Man: The Dulcimer de BC es
uno de lo elementos que componen la fórmula de Lips of Ashes, Drugged (
la preciosa y espero que todavía no acabada Drugged...) es parte
importante de Together we're are Stranger y, cómo no, 16 Second Swarm
está presente como hilo conductor de la fantástica Russia on Ice.
Así, podemos afirmar que Bass Communion es, al menos, parte de la mina
personal de la que SW extrae esos "momentos musicales nescafé" que son
el auténtico Wilson, el Wilson más puro que luego se mezcla con los
componentes de los varios grupos con los que colabora: No-Man, PT,
Blackfield y lo que te rondaré morena.
Creo poder affirmar que somos muchos los que pensamos que SW pueda dar,
todavía, mucho más de sí mismo para la música progresiva: las esperanzas
ahora se centran en que SW conecte definitivamente con Portnoy y éste
pueda ser el calzador que, definitivamente, meta los pies de SW en unos
zapatos claramente progresivos; ojalá.
De esa mina personal hablaremos, considerando la inicial limitación de
Zappa y la obviedad de que, todo lo que se diga, es tan sólo mi
interpretación personal.
He escogido el cd Bass Communion editado en 2002 que contiene las
siguientes composiciones:
- Advert.
- 16 second swarm
- grammatic oil
- drugged III
- dwart artillery
- wide open Killinngfeld
- a graperfuit in the world of park
Podríamos afirmar que toda la base sonora principal de los discos de BC
está compuesta por sonidos o "ruídos" que aparecen como "capturados" de
una emanación sonora inicialmente no perceptible por el oído humano
"normal": BC es, así, un "transmisor" o un "traductor" de esos sonidos.
En efecto, no es la primera vez que se intenta trasladar al mundo sonoro
ordinario determinados "ruídos", "melodías", "sonidos" o"voces" que
parecen como captados de ondas sonoras que viven en paralelo a nosotros
sin que las escuchemos. Nadie puede afirmar con seguridad que una frase
dicha en la época del Imperio Romano se haya perdido en el tiempo para
siempre, cabe la posibilidad de que ese "sonido" siga capturado en el
"éter" y sólo haya que buscarlo para re-producirlo. Al mismo tiempo, es
posible que en el "aire" se escondan sonidos de otros mundos que nunca
han sido "traídos" para ser escuchados.
Un intento curioso es el de la grabación de los sonidos que rodean a
Jupiter, que los hay, o a la propia Tierra, los cuáles podrían
perfectamente encajarse en alguna composición de BC.
Por último, es posible que las psicofonías puedan ser lo que parece que
son: capturas de voces que nos dejaron ya y que permanecen en el aire
(algo sobre lo que volveremos más adelante).
Por lo tanto podríamos afirmar, en el sentido antes expuesto, que BC es
un intento por trasladarnos esos sonidos a veces repetitivos, a veces
lejanos, a veces inhóspitos o símplementes evocadores de escenas
personales, ruídos, frases, gritos o susurros que fueron hechos y que
aún perviven. Su "captura" es difícil y por eso a veces estan mezclados,
solapados, o sencíllamente distorsionados.
Es cierto que BC no es el primero en intentar esa "captura sonora" del
pasado o del presente de forma que se reproduzca en "música", existen
varios ejemplos entre los que destacaré a David Sylvian y Holger Ezukay
con su "Plight & Premonition" o a Klaus Schulze en "Dune", una obra
maestra de la "percepción" de paisajes sonoros que se intentan trasladar
al oído humano. En muchos casos se abre sencíllamente el receptor de una
radio " a ver qué pasa" y en otros, como el caso de BC, se recomponen
esos sonidos y se sirven de manera al menos un poco melodiosa para que
podamos disfrutarlos.
El último ejemplo de estos experimentos lo ejemplifica a la perfección
los vinilos de BC "Ghosts on magnetic tapes", en el que la captura se
concentra en voces de aquellos que nos dejaron y que, o siguen con
nosotros en una dimensión sonora especial, o de los cuáles permanecen
atrapados en el aire sus voces y ruídos. Este trabajo de SW, uno de los
que el propio músico se muestra más orgulloso de haber realizado, emula
sesiones de Konstantine Raudive en 1970, se trata de un filósofo
espiritualista letón que inventó un aparato denominado "goniómetro" con
el que se capturaron muchas "psicofonías" y que publicó un libro el
cual, significativamente en relación con lo hasta aquí dicho, se titula:
" Lo inaudible se vuelve audible"... .
No creo que esta interpretación de la obra de BC sea ajena a Sw, antes
al contrario, el uso de instrumentos como flautas o el Yang-Chin permite
suponer un intento por viajar al "otro lado" con sonidos "básicos" de
viento o percusión que evocan sonidos ya "sucedidos" y que se desean
recuperar mezclados con la electrónica más moderna: todo junto porque
igual en el aire está todo junto, todo junto porque igual nos rodea un
conjunto inmenso de sonidos que estan detrás del silencio esperando a
ser escuchados.
Tampoco es desechable la idea de que, como destacara el inmenso Julio
Cortázar, cuando se haga o se escuche música se viaje a una dimensión
cuyas reglas espaciales y temporales sean distintas de las que "aquí"
nos gobiernan ( ver "El Perseguidor" de Julio Cortázar, un cuento sobre
Charlie Parker, un saxofonista real de jazz que "viajaba" con su música
a "otros sitios" y que tenía una concepción muy especial del "tiempo",
de la música hecha o por hacer..., tanto que una vez en plena sesión de
grabación se detuvo y grito: "No..., esto ya lo toqué mañana...")
Quisiera decir, por último, que el reduccionismo consistente en
calificar las composiciones de BC como "música ambient" me parece, como
mínimo, poco adecuado: colaboraciones como las de Fripp o el sempiterno
Theo Travis creo que alejan a BC de esa "etiqueta" conviertiendolo en
"otra cosa" que, a mi entender, resulta ser más progresiva que ambient,
eso sí, se trata de una progresividad "especial": a BC no se le puede
escuchar para crear un ambiente porque eso implica perderse los pliegues
pequeñitos de su sonoridad, allí donde residen los momentos más
intensos. Es más, si se buscan pueden encontrarse puntos de conexión con
Gabriel, Oldfield, Pink Floyd, Tangerine Dream, etc.
Aquí van mi subjetivas recreaciones de las composiciones del cd de BC
que he escogido, como es obvio la naturaleza de aquellas no invita a
comentar sus "sólos de guitarra" o de teclados, por eso los comentarios
son sólo aproximaciones que intentan incitaros a la escucha de esta
maravilla sonora que, en mi opinión, merece un lugar destacado en el
panorama musical de hoy en día, ojalá estos comentarios ayuden a su
conocimiento y difusión.
Advert
Advert es la típica secuencia introductoria que no dura ni un minuto,
parece querer recrear el sonido de un ascensor en un centro comercial y
finaliza con una pequeña sección de esas cancioncillas de hace ya muchos
años que poblaban los hilos musicales presentes en dichos aparatos.
Sobre la estela sonora del elevador se incorporan diversos sonidos
metálicos y el rumor de un grupo de personas. Pero se admiten otras
opciones.
16 second swarm
Un disco de vinilo de hace ya muchos años reproduce un tejido de flautas
( o algo parecido) que se sobreponen en una especie de lamento.
Probablemente fueron grabadas sobre el disco de forma accidental, no era
eso lo que se pretendía grabar pero resultó ser así. A partir del minuto
3 se sobrepone un nuevo sonido que da la sensación completa de quejido
doloroso inicialmente mitigado y que finalmente, hacia el minuto 4', se
percibe claramente como un lamento: quizás el sonido luchaba para ser
"escuchado". Finalmente todo acaba en una maravillosa ascensión de
lamentos que acaban dejando paso a un "crescendo" explosivo de teclado
el cual, en mi opinión, resulta ser uno de los momentos más vibrantes de
BC: a destacar que la sonoridad de éste último instante evoca al Peter
Gabriel más intimista ( ? o será al revés?).
Grammatic Oil
Sobre una rítmica percusiva a lo Mike Olfield ( Ommadawn ) se construye
una evolución que probablemente evoque el camino hacia algún sitio: en
su trayecto vamos visionando diversos paisajes y percibimos con claridad
que no estamos solos, al final se escuchan "ruídos" que semejan voces y
que parecen llamarnos o incluso increparnos. El viaje finaliza de forma
serena y muy a lo Ommadawn, dejando resbalar hasta el final la
percusión, una delicia que debe escucharse poco a poco.
Drugged III
Mi favorita. Primero debo advertir que Drugged es una composición
recurrente de SW: existen dos versiones en el primer cd y esta tercera (
hasta ahora). Además de su evidente influencia en la composición de No
Man antes reseñada, en Drugged encontramos unos sonidos iniciales que,
en las tres versiones, son reproducidos por diversos instrumentos: desde
elementos de viento hasta este mágico Yang-Chin ( un instrumento de
percusión pero que es de cuerda, algo raro pero existe; las cuerdas son
de acero y se las golpea con un mazo de bambú que en su extremo superior
va recubierto de cuero), su sonoridad es la típica del instrumento
oriental. La melodía del Yang-Chin inicia la composición y, poco a poco,
se van adhiriendo texturas de un teclado suave y sugerente. Es
imprescindible escuchar esta composición para apreciar la sensibilidad
de SW y valorar su trabajo en BC: al fondo, trás exponer la melodía que
nos espera escondida, el teclado va ganando presencia hasta combinarse y
sobrepasar al inicial sonido oriental que, poco a poco, cede hasta dejar
paso definitivo al típico "rasgueo" de guitarra eléctrica de SW y que
podemos saborear en muchas de sus canciones ( desde No-Man hasta
Blackfield pasando por PT). Al final la guitarra, el teclado y el
Yang-Chin se funden conjugando uno de los escenarios sonoros más
sabrosos de BC que acaba con la guitarra como primer elemento.
Imprescindible si te dejas llevar, o imprescindible si tienes paciencia
para dejarte llevar.
Dwarf Artillery
En este caso el fenómeno de la captación se manifiesta en una línea
telefónica, nadie sabe que sonidos se producen mientras las ondas
trasladan mensajes entre satélite y satélite: aquí tenemos una
posibilidad. Trás una rítmica introducción "electrónica" podemos pasar a
ocupar asiento en el viaje de un mensaje desde que se emite hasta que es
recibido, en su devenir advertimos que los teclados de No-Man y las
sonoridades de Porcupine Tree son extensiones del mundo interior de SW
anunciado, por ejemplo, en esta composición: las diversas "capas" con
las que trabaja producen un especial desasosiego rítimico finalmente
resuelto en un enlace entre esta sección y la siguiente:
Wide Open Killingfeld
El viento penetra a través de una puerta destrozada por el paso del
tiempo, la casa está abandonada. Una inicial sensación de soledad da
paso a unas flautas que evocan dolor y ternura a la vez, provienen de
muy lejos y han viajado hasta aquí para mezclarse, en la noche, con los
viejos ruídos de una vivienda en cuyo interior se seducen hasta
conciliar una melodía que se extiende sin que nadie, excepto nosotros,
podamos escucharla; a destacar el sentimiento con el que las flautas
acompañan hasta el final los quejidos que parecen surgir de una casa en
la que algo terrible debió pasar... .
A Grapefruit in the World of Park
La más ambient de todas y la menos evocadora de todas, doce minutos y
doce segundos en los que una misma secuencia sonora va evolucionando
hasta producir la sensación de que algo cambiará finalmente, pero no es
así: hasta el final SW nos fuerza a seguirle en lo que, quizás, sea la
demostración de que este tipo de musica no desea ser perseguida sino
que, finalmente, es ella la que te persigue a tí si te dejas llevar.
Espero haber colaborado dignamente con mi admirada Caja y espero piedad
de los críticos; es obvio que expresar por escrito las sensaciones que
te producen estas composiciones no aporta sino una mera idea pesonal:
pero es la única forma que he encontrado para darle elevancia a BC,
valga como mínimo el intento y no el resultado final.
Saludos.
Carlos Gambero Castro.
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