Siguiendo con mis mensajes anteriores respecto al "Contaminazione" de Il
Rovescio della Medaglia resulta que en los arreglos y en la direccion musical
aparece el nombre de un tal Luis Enrique Bacalov. Pues resulta que el tal Luis
Enrique Bacalov (30/08/1933) es de origen argentino, concretamente de Buenos
Aires y trabajo en los 70's en italia en las siguientes obras magnas del rock
progresivo:
- 1971 New Trolls - Concerto Grosso I
- 1972 Osanna- Preludio, tema, variazioni e canzona
- 1973 Il Rovescio della Medaglia - Contaminazione
- 1976 New Trolls - Concerto Grosso II
Luis Enrique Bacalov recalo en Italia en 1956 entrando a trabajar para la RCA
como arreglista y director musical, dejando su marca, en aquella epoca de
bonanza economica en Italia entre otras cosas en muchos anuncios de
electrodomesticos... posteriormente y a partir de ese momento trabajo como
supervisor y arreglista de un centenar de BSO, algunas de ellas premiadas, como
la oscarizada "Il Postino" de Michael Radford y Massimo Troisini en 1995 o la
nominada al oscar "El Evangelio segun Mateo" en 1965 de Pier Paolo Pasolini o
"La citta delle donne" en 1980 de Federico Fellini o "Milano calibro 9" de 1972
de F. Di Leo, de la cual escribire mas adelante.
Su entrada en el mundo progresivo fue por pura casualidad y como divertimento,
resulta que uno de sus trabajos que tenia como destino la pelicula "La Vittima
Designata" del director Mauricio Lucidi, le fue rechazada por mala calidad de
grabacion... Luis Enrique penso que esta su obra academica encajaria
perfectamente con la musica rock progresivo que estaba de moda en Italia y el
productor Sergio Bardotti con el cual ya habia trabajado anteriormente en la
RCA en una comedia musical infantil, le puso en contacto con uno de los grupos
que mas exito tenia por aquellos entonces llamado New Trolls para ofrecerles la
oportunidad de ponerse a trabajar juntos en su idea. La idea de mezclar la
musica clasica con el rock no se le puede imputar ni mucho menos a Luis
Enrique, esa idea ya surgio de la mano de The Nice. El resultado de aquel
trabajo se titulo "Concerto Grosso I".
Su segundo trabajo para el mundo progresivo vino tambien de una obra con
destino a la pelicula "Milano calibro 9". de Fernando Di Leo. Esta composicion
solo constaba de 3 temas "Preludio, tema y canzona", demasiado corto para
editar un album y Luis Enrique seguia con su idea de mezclar la musica clasica
con el rock progresivo, de esta manera Sergio Bardotti lo puso en contacto,
esta vez con una banda llamada Osanna, la cual compuso 7 temas para el resto
del album llamados "variazioni".
En 1973 llego el ya comentado en pasadas LCDM's "Contaminazione" de Il Rovescio
della Medaglia y en 1976 New Trolls volvio a contactar con Luis Enrique para
que les escribiera una nueva obra, este acepto a reganyadiente y se puso a
trabajar con ellos para componer finalmente tres tiempos, "Vivace, Andante y
Moderato" y finalmente se le titulo "Concerto Grosso II" llegandose a vender
100.000 copias. todo un record por aquel entonces. La idea de realizar una
tercera parte se vino al traste por las precarias relaciones entre los jovenes
miembros de New Trolls y Luis Enrique.
Actualmente ha estado trabajando en la direccion artistica del 50o Festival de
Sanremo y es el autor de los comentarios musicales de la serie de TV "Come
l'America" de RaiUno. Tambien... y ya es casualidad recientemente estuve viendo
una pelicula de video titulada "Tenias que ser tu" una simplona comedia
americana y mira por donde aparece en los creditos su nombre como director
musical
Saludos academicosprogresivos
Juan Mellado
|