La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Angel (Estados Unidos)

Hola cajeros,

Retomamos (despues de ... buff !) la serie sobre Pomp-Rock con la segunda parte de la carrera de la banda norteamericana Angel. Os recomiendo leer la primera parte en la web de LCDM :

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/LCDM/Bandas/angel.html

O en la web del pomp-rock series donde podréis ver sus hilarantes atuendos :

http://www.terra.es/personal2/aalbasbe/Pomp/index.htm

Recordemos que habíamos dejado la primera parte del artículo después de la edición de "On earth as it is in heaven" (1977), un álbum donde despues de dos álbumes de inclinaciones claramente progresivas (siempre mezcladas con hard rock), tomaban un camino más asequible con un sonido claramente influenciado por Led Zeppelin, aunque con evidentes toques americanos Pomp.

WHITE HOT (1978) :

Angel edita en 1978 el álbum "White hot" sufriendo el único cambio de formación de su carrera al ser sustituído el bajista original Mickie Jones por Felix Robinson. Angel evolucionan claramente hacia un sonido mucho más comercial que en el álbum previo, sonando mucho menos contundentes y elaborando algunos estribillos claramente facilones a la caza de algún hit-single. Esto hace que el álbum en conjunto se resienta al bajar notablemente el nivel de inspiración, pese a no ser completamente desestimable como veremos.

Gregg Giuffria abandona definitivamente el mellotron y el moog por sonidos plastificados de sintes y Punky Meadows baja el volumen de sus guitarras para entregar una serie de temas de soft-AOR donde podemos encontrar de todo, desde machacones y horribles estribillos como 'Stick like glue' hasta temas con tendencias Glam que no están nada mal como 'Ain't gonna eat out my heart anymore' que les valió lo más cercano que en su carrerra olieron como hit-single y alguno como 'Under suspicion' (seguramente el mejor tema del álbum) donde recuperan transitoriamente sus tendencias Zeppelineanas.

En resumen, un álbum muy irregular que combina temas aceptables con algunos bastante olvidables, que hace de White Hot un álbum que seguramente solo interesará a los completistas de esta maravillosa banda de Washington DC.

Nota : 5/10 (solo para completistas de la banda)

SINFUL (1979) :

Antes de grabar este álbum, Angel aparece tocando en directo en la película 'Foxes' protagonizada por Jodie Foster. Es que yo sepa el único sitio donde se puede ver a la banda en directo, y lo que se muestra es una banda con poses de Hair-Metal band 80's, tocando todos vestidos con los unformes blancos que los hicieron famosos. Tocan el tema '20th century foxes' que solo aparece en la BSO de la peliícula y en su póstumo doble directo de despedida, grabado justo antes de la aparición de 'Sinful'. A pesar de que en la portada de este álbum aparecen con sus disfraces blancos (de una pose quizás ya un tanto ridícula), para esta época ya han decidido tocar en directo sin disfraces.

El álbum es una continuación de 'White hot' profundizando aún más si cabe en el soft-AOR, llegando en algunos temas al pop, pero manteniendo las voces Pomp desarrolladas en los últimos álbumes y algún apunte de hard-rock. A pesar de todo, 'Sinful' no es tan mal álbum como pudiera pensarse, algo desbalanceado (la segunda cara del vinilo es mucho mejor que la primera, donde encontramos un par de temas con melodías facilonas bastante horribles como 'L.A. Lady' o 'Just can't take it'. Mucho mejores son por ejemplo 'Wild and hot' o 'I'll never fall', temas simples pero con meldías con mucho gancho.

Lamentablemente no consiguen su objetivo de entrar con un hit en las FM americanas y eso precipita su final al perder la compañía discográfica el interés en la banda.

Nota : 5/10 (igualmente solo para completistas)

LIVE WITHOUT A NET (1980) :

Ya con la banda disuelta se edita el pertinente doble álbum en directo, como álbum postumo de despedida. Grabado en 1978, antes de la aparición de Sinful, lamentablemente centra la mayor parte de su repertorio en su tercer y cuarto álbum, tocando solo dos temas de "Angel" y solo dos de "Helluva Band", ofreciendo poquito de su vertiente más sinfónica. Sin embargo alguno de sus temas más soft-rock ganan en directo.

Nota : 6/10 (Un buen directo de Hard-Rock era Pomp)

Y aquí concluye el recorrido por la discografía de esta interesante banda (sobre todo en sus tres primeros álbumes). Este grupo ha quedado como banda de culto entre los aficionados, mientras que sus compalñeros de discográfica Kiss arrasaron con todo lo que se les pusiera por delante. Merecieron más reconocimiento, pero ya sabemos que la historia del rock no se escribe con méritos sino con hechos. En cuanto a su aportación al rock progresivo, sus dos primeros álbumes son joyas perdidas del género, de lo mejor que se puede encontrar en terrenos progresivos norteaméricanos de los 70 (con permiso de Kansas y pocos más).

Alberto Albás Julio 2007

PD : Volveremos con la serie de Pomp-Rock, pero quizá pase algún tiempo.......

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ