La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  10 C.C. : (GRAN BRETAÑA)

Existen muchas caracteristicas en la musica de 10cc, dignas de un grupo de Rock Progresivo. ellos hicieron escuela con una particular forma de enfrentar la composicion, los arreglos, el humor y la satira caracteristica, todo esto dentro del formato cancion. pero, a mi gusto, con una escencia progresiva muy importante. Armonicamente cercanos a Supertramp, otras a ELO,y Alan Parsons Project, algunos criticos de musica los encasillan dentro del Art Rock, otros, lo vinculan al progresivo, y los que conocen superficialmente su obra, al AOR, o Rock orientado a Adultos.

Su nombre deriva de la metrica total de semen promedio eyaculado por un hombre.

10cc es un grupo que fue formado por musicos con experiencia en el medio ingles:

  • Graham Guoldman (vocalista y guitarrista) fue un miembro formador de los ckingbirds y autor de hits de los Yardbirds, the hollies, hermans's himts Jeff Beck.

  • El cantante y guitarrista Eric Stewart trabajo con Wayne Fontana the Mindbenders, y

  • los vocalistas y multi-instrumentistas Kevin Godley y l Creme fueron ambos, cotizados musicos de estudio.

En 1970 giraron junto a Moddy Blues, posiblemente como teloneros. despues de audicionar para la casa discografica de jonathan king y colocarse el nombre de 10cc (un nombre que fue sugerido por el mismo jonathan king), el grupo fue conjunto

de apoyo para Neil Sedaka antes de grabar su satirica "Donna", una cancion que

hacia burla a las melodicas canciones al estilo de Neil Sedaka, entre otros,

de los fines de los 50. esta cancion llego al numero 2 de los charts ingleses.

a partir de este momento se comienza a ver en la musica de 10 cc una cierta ironia y reclamo frente a la musica pop, al parodiar musicalmente dicha musica.

Es asi como logran otros hits en el mercado ingles: "Rubber Bullets", top de los charts en 1973, "the dean and I", una nostagica cancion que rinde honores a la academia de Jerry Lee Lewis, y su disco debut llamado 10cc, que los posiciona en el mercado Ingles. Por 1974, el disco "Sheet Music" y los singles "Wall Street Shuffle","Silly Love" y "Life is a Minestrone" continuaron dominando los charts ingleses. No fueron reconocidos en Estados Unidos, hasta que la conocida "I am not in love" les abrio las puertas, llegando al numero 2 de los charts. Despues de grabar los fabulosos "the original soundtrack"(1975) y "how dare you!"(1976), Godley y Creme se van de la banda,

enfocados en la video produccion, en el desarollo de su nuevo grupo llamado "Godley y Creme ", que editaria unos trabajos extraños muy de vanguardia y art-rock, y al desarrollo de una extraña variante de la guitarra electrica llamada Gizmo.

Gouldman y stewart deciden continuar solos bajo 10cc, junto a otros musicos de estudio que los apoyarian en el siguiente album "Deceptive Bends",

en 1977. los musicos Rick Fenn (guitarra), Tony O'Malley (teclados) y Stuart

Tosh (percusion, accesorios y bateria) se unen oficialmente a la banda y graban "Bloody Tourists" (1978), "Look Hear?"(1980) y "10 out of 10"(1981). despues de "Window in the Jungle"(1983), el grupo se separa. Stewart se dedico a producir a Sad Cafe y trabajo con Paul McCartney, Gouldman superviso grabaciones de the Ramones y Gilbert O'Sullivan antes de unirse a Andrew Gold en el duo Wax. en 1992, la formacion original de 10cc se reunio para grabar "MeanWhile". en 1993 10cc graba "Mirrow Mirrow" a la cabeza de Gouldman y Stewart.

A continuacion, comentare la discografia de este grupazo.

10cc (1973)

Muy satirico, muy dibertido, y parodiando a los 50 este disco muestra la personalidad inicial de 10 cc. a momentos muestran un humor cercano a the beatles (Sand in My Face,The Hospital Song ), canciones pop de los 50 (donna,Johnny, Don't Do It ). Speed Kills es una cancion muy ritmica con muy buenos coros y solos de teclados, mas una orquestacion pomposa. Ships Don't Disappear in the Night es una cancion muy de epoca (de 1973 me refiero),

que a momentos me hacen recordar a the nice. Fresh Air for My Mama es una maravillosa cancion muy dulce, que mostrara lo que vendra despues en la musica de 10cc, con buenos teclados y coros muy ELO. Headline Hustler con mucha percusion y guitarra slide. No apto para oidos progresivos reaccionarios.

  1. Rubber Bullets (Creme/Godley/Gouldman) - 5:16
  2. Donna (Creme/Godley) - 2:55
  3. Johnny, Don't Do It (Creme/Godley/Gouldman) - 3:39
  4. Sand in My Face (Creme/Godley/Gouldman) - 3:38
  5. Speed Kills (Creme/Godley/Gouldman/Stewart) - 3:50
  6. The Dean and I (Creme/Godley) - 3:04
  7. Ships Don't Disappear in the Night (Do... (Gouldman/Stewart) - 3:05
  8. The Hospital Song (Creme/Godley) - 2:43
  9. Fresh Air for My Mama (Creme/Godley/Stewart) - 3:05
  10. Headline Hustler (Gouldman/Stewart) - 3:31

Sheet Music (1974)

entramos mas en formas progresivas con este disco. muchas ideas dentro de una cancion que no tiene que durar 20 minutos, es el caso de "The Wall Street Shuffle". "hotel" esta llena de ruiditos junto al humor caracteristico de estos señores, que bruscamente cambia de estilo. Paul McCartney se quisiera esta cancion para sus primeros discos!!.

"Old Wild Men " emotiva cancion, BFrecuerdan "Because" de the Beatles?. "Clockwork Cree", muy de epoca, cercana al Charleston de nuestros abuelos, pero con sonidos de los 70."Baron Samedi " es algo tropical y "The Sacro-Iliac " me recuerdan a los beatles en sus ultimas epocas."Gismo My Way " instrumental y muy romantica.Excelentes orquestaciones,armonias vocales,diversidad de estilos e ideas dominan este disco.

  1. The Wall Street Shuffle (Gouldman/Stewart) - 3:54
  2. The Worst Band in the World (Creme/Gouldman) - 2:48
  3. Hotel (Creme/Godley) - 4:56
  4. Old Wild Men (Creme/Godley) - 3:19
  5. Clockwork Cree (Creme/Godley) - 2:44
  6. Silly Love (Creme/Stewart) - 4:00
  7. Somewhere in Hollywood (Creme/Godley) - 6:38
  8. Baron Samedi (Gouldman/Stewart) - 3:44
  9. The Sacro-Iliac (Godley/Gouldman) - 2:32
  10. Oh Effendi (Godley/Stewart) - 2:50
  11. Carat Man of Means (Creme/Godley/Gouldman/Stewart) - 3:28
  12. Gismo My Way (Creme/Godley/Gouldman/Stewart) - 3:43

Parece que 10cc eran musicos algo limitados. En este disco:

  • Graham Gouldman - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Percussion, toharp, Guitar (Bass), Guitar (Electric), Tambourine, Vocals, cals (bckgr), Bazouki, Sleigh Bells, Tubular Bells
  • Eric Stewart - Organ, Guitar, Guitar (Electric), Keyboards, rimba, Piano (Electric), Vocals, Engineer, Mellotron, Slide Guitar, xing, Effects
  • Lol Creme - Synthesizer, Guitar, Percussion, ano, Guitar (Electric), Keyboards, Maraccas, ano (Electric), Vocals, Whistle (Human), Mellotron, Effects
  • Kevin Godley - Drums, Vocals

El arte de tapa estubo a cargo de un tal desconocido Hipgnosis.

100cc (1975): corresponde a una compilacion de los anteriores discos.

The Original Soundtrack (1975)

Señores, aqui hay que sacarce el sombrero por que en terminos de sonido, arreglos, composicion 10cc da catedra. el disco comienza como si se tratara de una banda sonora de una pelicula que nunca se filmo, con la increible "Une Nuit a Paris", algo de italia, francia esteticamente se hace presente en este gran tema. un arreglo de piano al estilo 1920 sostiene esta gran opereta, si se le puede llamar asi. "I'm Not in Love" es una lisergica cancion, muy conocida, que habla del desamor, en un ambiente entre el sueño y la realidad, indescriptible!!, cajeros, escuchar con atencion y sin prejuicios, por que esta cancion fue manoseada por las radioemisoras durante muchos años."The Second Sitting for the Last Supper " es un giro en 180 grados, mas dinamica, algo bailable, muy ritmica."Life Is a Minestrone" muy de fiesta y muy pegajosa. "The Film of My Love " es una cancion para navegar por las aguas de venecia pero en el año 2050!. este comentario lo hago por que ritmicamente posee secuenciador o cajas de ritmo, es un notable contraste entre sonidos clasicos y familiares con sonoridades futuristicas. es como si escucharamos una cancion muy folcklorica que llevara un solo de mini moog (....)

  1. Une Nuit a Paris: One Night in Paris, Pt.... (Creme/Godley) - 8:40
  2. I'm Not in Love (Gouldman/Stewart) - 6:06
  3. Blackmail (Gouldman/Stewart) - 4:28
  4. The Second Sitting for the Last Supper
  5. (Creme/Godley/Gouldman/Stewart) - 4:25
  6. Brand New Day (Creme/Godley) - 4:04
  7. Flying Junk (Gouldman/Stewart) - 4:14
  8. Life Is a Minestrone (Creme/Stewart) - 4:42
  9. The Film of My Love (Creme/Godley) - 5:07

los creditos de este disco:

  • Graham Gouldman - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Percussion, toharp, Vocals, Vocals (bckgr), Double Bass, 6-String Bass
  • Eric Stewart - Organ, Guitar, Piano, Guitar (Steel), Keyboards, Piano lectric), Vocals, Vocals (bckgr), Engineer, Mixing
  • Lol Creme - Organ, Synthesizer, Guitar, Percussion, Piano, Violin, yboards, Vocals, Vocals (bckgr), Vibraphone
  • Kevin Godley - Synthesizer, Percussion, Bongos, Cello, Drums, Drums ass), Marimba, Timbales, Vocals, Vocals (bckgr), Moog Synthesizer, Tympani

Hipgnosis - Cover Design, Booklet Design Humphrey Ocean - Drawing

How Dare You? (1976)

En este disco hay un cambio en el sonido y en el estilo de la composicion. las canciones son homogeneas en estilo y se encuentra en el sonido propio de la transicion de las bandas progresivas en esta epoca. a momentos recuerdan a caravan, ELO, Supertramp y el sonido de genesis en "and then there...". sin embargo, hay canciones al modo clasico de 10cc "Rock 'N' Roll Lullaby ". existen ediciones que traen el bonus track "Get it While You Can ", una agradable balada con buenas guitarras acusticas.

  1. How Dare You (Creme/Godley) - 4:15
  2. Lazy Ways (Creme/Stewart) - 4:23
  3. I Wanna Rule the World (Creme/Godley/Gouldman) - 3:59
  4. I'm Mandy, Fly Me (Creme/Gouldman/Stewart) - 5:23
  5. Iceberg (Godley/Gouldman) - 3:43
  6. Art for Art's Sake (Gouldman/Stewart) - 6:02
  7. Rock 'N' Roll Lullaby (Gouldman/Stewart) - 4:00
  8. Head Room (Creme/Godley) - 4:24
  9. Don't Hang Up (Creme/Godley) - 6:19
  10. Get It While You Can [*] (Gouldman/Stewart) - 2:55

creditos:

  • Graham Gouldman - Guitar (Acoustic), Bass, Dobro, Guitar, ockenspiel, Guitar (Electric), itar (Steel), Tambourine, Vocals, Vocals (bckgr), Zither, Double Bass, ide Guitar, Cowbell, Spanish Guitar, Rizo-Rizo
  • Eric Stewart - Bass, Guitar, Piano, Pedal Steel, Guitar (Steel), Keyboards,

Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr), Engineer, Slide Guitar, Fuzz Bass

  • Lol Creme - Organ, Bass, Guitar, Piano, Guitar (Electric), Guitar yboards, Maraccas, Piano (Electric), Recorder, Tambourine, Vocals, Vocals ckgr), Clavinet, Guitar (12 String), Moog Synthesizer, Whistle (Instrument),

Handclapping, Vibraphone, Sleigh Bells, Effects

  • Kevin Godley - Percussion, Bongos, Castanets, Conga, Drums, Maraccas, mbourine, Timbales, Triangle, Vocals, Vocals (bckgr), Handclapping, mpani, Cowbell

Deceptive Bends (1977)

Este disco es realmente sorprendente. se retiran Godley y creme, lo que supuso un fracaso en la banda, pero 10cc sale al paso con este interesante disco. los arreglos son muy elegantes, sobre todo por la acertada inclusion de cuerdas."Feel the Benefit, Pt. 1-3 " es una suite espectacular con cambios de tempo y estilos, donde encontramos contrapuntos de guitarras acusticas de 12 cuerdas, con pasajes de grand piano y un hermoso trasfondo de violines. es como un tema a medio camino entre Roy Wood (elo) y Supertramp. este tema, a mi gusto, es lo mas grande de este disco. el destacado Terry Bozzio colabora en algunos temas. observen en los creditos la amplia variedad de timbres y sonoridades de este disco.

  1. Good Morning Judge (Gouldman/Stewart) - 2:56
  2. The Things We Do for Love (Gouldman/Stewart) - 3:29
  3. Marriage Bureau Rendezvous (Gouldman/Stewart) - 4:05
  4. People in Love (Gouldman/Stewart) - 3:48
  5. Modern Man Blues (Gouldman/Stewart) - 5:32
  6. Honeymoon With B Troop (Gouldman/Stewart) - 2:49
  7. I Bought a Flat Guitar Tutor (Gouldman/Stewart) - 1:47
  8. You've Got a Cold (Gouldman/Stewart) - 3:37
  9. Feel the Benefit, Pt. 1-3 (Gouldman/Stewart) - 11:31
  10. Hot to Trot [*] (Gouldman/Stewart) - 4:29
  11. Don't Squeeze Me Like Toothpaste [*] (Gouldman/Stewart) - 3:37
  12. I'm So Laid Back, I'm Laid Out [*] (Gouldman/Stewart) - 3:48

  • Graham Gouldman - Organ, Guitar (Acoustic), Bass, Dobro, Guitar, toharp, Guitar (Bass), itar (Electric), Tambourine, Triangle, Vocals, Vocals (bckgr), Guitar 2 String), Handclapping, Producer, Harmony Vocals, Fuzz Bass
  • Eric Stewart - Organ, Guitar, Piano, Guitar (Electric), Keyboards, raccas, Piano lectric), Vocals, Vocals (bckgr), Moog Synthesizer, Whistle nstrument), Producer, Engineer, Slide Guitar
  • Terry Bozzio - Drums
  • Paul Burgess - Percussion, Piano, Conga, Drums, Gong, Tambourine, iangle, Bells, Claves, Handclapping, Vibraphone, Cabassa, Wood Block, Bell Tr
  • Del Newman - Strings, Arranger, Conductor
  • Jean Roussel - Organ, Keyboards, Piano (Electric)
  • Tony Spath - Piano, Oboe
  • Hipgnosis - Cover Design

para disfrutar los siguientes discos, se debe primero pasar por la digestion de todos los anteriores. lo que viene despues, son discos de 10cc de indudable calidad, pero cada vez mas cercanos al AOR.

Bloody Tourists (1978)

la critica dice que este disco suena como musicos de estudio tocando nuevas canciones de 10cc, en lugar de un disco propiamente de 10cc. yo solamente conozco un par de temas "Dreadlock Holiday" una especie de reggae progresivo y "Dreadlock Holiday", un trasnochado blues. en todo caso, la informacion de los creditos deberia prometer algo contundente.

  1. Dreadlock Holiday (Gouldman/Stewart) - 4:31
  2. For You and I (Gouldman/Stewart) - 5:25
  3. Take These Chains (Gouldman/Stewart) - 2:41
  4. Shock on the Tube (Don't Want Love) (Stewart) - 3:48
  5. Last Night (Fenn/Gouldman) - 3:20
  6. Anonymous Alcoholic (Gouldman/Stewart) - 5:51
  7. Reds in My Bed (Stewart/Tosh) - 4:14
  8. Lifeline (Gouldman) - 3:30
  9. Tokyo (Stewart) - 4:33
  10. Old Mister Time (Mackay/Stewart) - 4:36
  11. From Rochdale to Ocho Rios (Gouldman) - 3:48
  12. Everything You Wanted to Know About!!! (Stewart) - 4:31
  13. Nothing Can Move Me [*] (Gouldman/Stewart) - 4:04

  • Graham Gouldman - Organ, Bass, Guitar, Percussion, Guitar (Electric), ano (Electric), Tambourine, Vocals, Vocals (bckgr), Whistle (Human), oducer
  • Duncan Mackay - Synthesizer, Piano, Violin, Keyboards, Piano lectric), Vocals (bckgr)
  • Eric Stewart - Guitar (Acoustic), Guitar, Piano, Guitar (Electric), yboards, Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr), Moog Synthesizer, oducer, Engineer, Slide Guitar, Mixing
  • Paul Burgess - Percussion, Conga, Drums, Glockenspiel, Marimba, Tambourine,

Timbales, Triangle, Vocals (bckgr), Bells, Drums (Snare), Vibraphone

  • Rick Fenn - Guitar, Vocals
  • Rick McCollum - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Guitar (Electric), xophone, Tambourine, Vocals (bckgr)
  • Kate Spath - Cello
  • Tony Spath - Piano
  • Stuart Tosh - Percussion, Drums, Tambourine, Vocals, Vocals (bckgr), lls, Drums (Snare)
  • Roger Wake - Digital Remastering
  • Keith Bessey - Engineer

Look Hear (1980)

"One Two Five " ,"I Hate to Eat Alone "son canciones con buenos arreglos vocales algo AOR. "How'm I Ever Gonna Say Goodbye " tiene alguna magia de los años anteriores. "I Took You Home " y "Strange Lover "cercana a Alan Parsons Project, muy de 1980. "Lovers Anonymous" es un rock and roll, pero le falta fuerza.

  1. One Two Five (Gouldman/Stewart)
  2. Welcome to the World
  3. How'm I Ever Gonna Say Goodbye (Fenn/Gouldman)
  4. Don't Send We Back
  5. I Took You Home (Stewart)
  6. It Doesn't Matter at All (Gouldman/Stewart)
  7. Dressed to Kill (Gouldman/Stewart)
  8. Lovers Anonymous (Gouldman/Stewart)
  9. I Hate to Eat Alone (Gouldman)
  10. Strange Lover (Gouldman/Stewart)
  11. L.A. Inflatable (Gouldman/Stewart)

  • Graham Gouldman - Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Conga, Guitar lectric), Vocals, Vocals (bckgr)
  • Duncan Mackay - Organ, Synthesizer, Piano, Clavinet, Bells
  • Eric Stewart - Guitar, Percussion, Guitar (Electric), Keyboards, Maraccas, ano (Electric), Vocals, Engineer, Slide Guitar
  • Paul Burgess - Percussion, Drums, Marimba, Timpani
  • Rick Fenn - Guitar, Vocals
  • Rick McCollum - Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Electric), Vocals (bckgr

  • Tony Spath - Engineer
  • Stuart Tosh - Percussion, Drums, Vocals, Vocals (bckgr), Tympani

10 Out of 10 (1981)

Es un disco similar a los anteriores pero un poco mas dimamico, con ideas nuevas y mejores arreglos.recomendable

  1. Don't Ask
  2. The Power of Love
  3. Les Nouveaux Riches
  4. Memories
  5. We've Heard It All Before
  6. Don't Turn Me Away
  7. No Tell Hotel
  8. Overdraft in Overdrive
  9. Tomorrow's World Today
  10. Run Away

  • Andrew Gold - Synthesizer, Percussion, Piano (Electric), Vocals (bckgr)
  • Graham Gouldman - Bass, Guitar, Vocals, Vocals (bckgr), Producer
  • Eric Stewart - Synthesizer, Guitar, Keyboards, Vocals, Vocals (bckgr), Proder
  • John Shaw - Photography
  • Keith Bessey - Engineer
  • Visible Ink Ltd. - Cover Design
  • Martin Lawrence - Engineer

Windows in the Jungle (1983)

en la linea del anterior, 10cc va mejorando, siendo este un album que retoma la mejor epoca de 10cc pero en el contexto de 1983, con todo lo que eso implica. "Taxi! Taxi! " es un gran tema, del mejor prog, con polifonias vocales.

  1. 24 Hours
  2. Feel the Love - Oomachasaooma
  3. Yes I Am!
  4. Americana Panorama
  5. City Lights
  6. Food for Thought
  7. Working Girls
  8. Taxi! Taxi!

Amigos, disculpenme los prog mas duros, por alargarme tanto en 10cc y su musica, pero lo mio es solo una contribucion a esta banda que realmente hizo su aporte al sonido prog de los 70, con un enfoque desde la perspectiva de la cancion, no de los largos temas. espero que les guste.

nos vemos.

Camilo Ruiz-Tagle M.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ