Estilos de música progresiva
|
Afortunadamente, la tendencia de decadencia y olvido se ha invertido en los
últimos años y actualmente hay gran cantidad de bandas haciendo
diferentes tipos de lo que la gente considera música
progresiva. Esta página no pretende ser el intento definitivo de
clasificación, sino más bien una guía acerca de los
tipos de música progresiva que uno puede encontrar. Probablemente
puedan hacerse tantas listas como gente que las quisiera hacer. La
versión en inglés de esta clasificación apareció
originalmente en la enciclopedia Gibraltar
de rock progresivo. Sean críticos si lo desean para mejorar esta
página con sus comentarios. Gracias por los cambios, mejoras y
adiciones ya sugeridos.
Ambient
Es algo más que una forma minimalista de música electrónica
(aunque no siempre electrónica).
Los grupos que han intentado este tipo de música solían ser
bastante experimentales. Quizás
sea la forma más engañosamente sencilla de música
progresiva.
- Bandas:
Eno, Cluster, los primeros Kraftwerk, Neu, etc.
Art Rock
En la frontera entre lo progresivo y estilos más comerciales de
música. Muchas de estas bandas suelen ser etiquetadas simplemente
como AOR (Adult Oriented Rock). Un punto de vista diferente de lo que
puede ser música más sencilla pero hermosa. No muy progresiva
pero casi.
- Bandas:
Be Bop Deluxe, Brian Eno al principio, Roxy Music, Toto, Moody Blues, etc.
Author Music
Este tipo de composiciones suelen estar escritas, interpretadas y
producidas por una sola
persona, por lo cual están muy identificadas con ella.
Mike Oldfield, por ejemplo es uno de sus
más claros ejemplos, el cual creó unas composiciones en las
que mezclaba desde rock duro a
música celta, llegando a ser tremendamente popular.
Existen muchas influencias y enfoques a esta música.
- Bandas:
Mike Oldfield, Jean-Pascal Boffo, Jean-Michel Jarre, Alfredo Carrión,
Lluis Llach (algo), etc.
Progresivo Británico Temprano
La mayor parte de este material se asocia con la discográfica
"Vertigo" original. Este tipo de música combinaba la psicodelia de
los 60 con el rock sinfónico que se avecinaba en los 70, en
iguales proporciones.
- Bandas:
May Blitz, Cressida, Spring etc.
Canterbury
La región de Inglaterra donde se originaron estas bandas. Quizás
la más temprana forma de
progresivo. Las bandas Canterbury retozaron en la complejidad y sonaron
extremadamente
Inglesas. Las ideas empleadas en esta forma de música resultaron
muy originales.
- Bandas:
Caravan, Soft Machine, Hatfield & The North, etc.
Classical Progressive
Este tipo de grupos empezaron a partir del trabajo de The Nice, que
fundió la música clásica,
(Bach, Beethoven, etc.) Con estructuras e instrumentos de rock dando un
resultado pomposo
y existoso en su momento. A menudo eran tríos, pero no siempre.
- Bandas:
The Nice, Emerson Lake & Palmer, Le Orme, The Enid, Ekseption, Trace, Sky, etc.
Commercial Progressive
Existen algunos grupos haciendo buena música rock que podrían
ser considerados progresivos
o no dependiendo de quién los escuche y de qué momento de
su discografía se considere. Al menos su música es a veces
compleja y hermosa.
Nos hallamos de nuevo en las fronteras del progresivismo, desde el rock al
pop. Son músicas
accesibles a casi todos los oídos, quizás por ello nos
encontramos ante las bandas más
populares del mundo prog (y del no prog).
- Bandas:
Queen, Supertramp, Electric Light Orchestra (al principio), Dire Straits, Boston,
Asia, etc.
Euro-Rock Holandés
Estas bandas tenían un cierto sonido común. Es algo
difícil de describir salvo por el hecho de
que normalmente hay una fuerte presencia de la guitarra.
- Bandas:
Focus, Finch, Supersister, Crucis (Arg.), Earth & Fire, etc.
Electrónico Progresivo
A menudo degradado por la etiqueta "new age", pues la mayor parte de esta
música está muy
lejos de este horrible término. Posiblemente el más
explorativo de los géneros progresivos. Es
un campo abierto y se caracteriza fundamentalmente por la abundancia de
equipamiento
electrónico. Sólo para los muy pacientes.
- Bandas:
Tangerine Dream, Klaus Schulze, Steve Roach, early Popol Vuh, Heldon, Pinhas, etc.
Euro-Rock
Cajón de sastre que describe un tipo de música progresiva
más directa. Hay mucho material en
la etiqueta alemana Bellaphon de principios de los 70. A menudo combinado
con "Kraut
Rock". Pueden incluirse las etiquetas Ohr, Brain, Komische y Pilz.
Algunos grupos
estaban caracterizados por la presencia de vocalistas femeninas.
- Bandas:
Nektar, Message, Amon Düül II, Can, Faust, Nine Days Wonder,
Earth & Fire, Sandrose, Analogy, etc.
Experimental/Industrial
Muy extraño género que es dá capaz de lograr nada,
comercialmente hablando, que puede ser sorprendente u
horrible dependiendo de cómo y qué se oiga.
- Bandas:
Orb, Nurse With Wound, Current 93, Cranioclast, Biomechanoid, etc.
Francés Teatral/Sinfónico
Cercano al género sinfónico pero diferenciadamente francés - un estilo consistente en rock
progresivo y sensibilidad teatral que prosiguió con el estilo rock/disfraz de Peter gabriel.
- Bandas:
Ange, Mona Lisa, Angipatch etc.
Fusion
El más explorativo de los jazz-rocks que llevaron a esta forma de música a un nuevo nivel de
innovación. Un poco más jazz que el space fusion. Fundamentalmente composiciones
instrumentales, usualmente con estructuras melódico-solistas provinientes del jazz.
Por otro lado existen otras variedades con una vena más rockera-sinfónica.
- Bandas:
Mahavishnu Orchestra, Brand X, Bruford, Colosseum, Iceberg, Embryo, Area, Dixie Dregs, etc.
Italiano Progresivo
Género difícil de definir salvo por el hecho de que está desarrollado por grupos italianos.
Quizás pueda destacare una preocupación en este tipo de música por la dinámica, la elegancia
y la sofisticación vocales.
- Bandas:
Premiata Forneria Marconi, Banco, Nuova Era, Semiramis, New Trolls (al ppo.), etc.
Neo-Classico Progresivo
Música que funde Bartók, Prokofiev, y música clásica del siglo XX con estructuras rockeras
Crimsonianas. También difícil de acostumbrar el oído. Estas bandas suelen ser bastante
diferentes y están muy aisladas.
- Bandas:
Univers Zero, Art Zoyd, ZNR, etc.
Neo-Progresivo
Rock sinfónico hecho a menudo en un formato más simple y comercial, pero sin perder el lujo
de ritmo, melodía y estructura, pero sin llegar a la complejidad de las bandas "progenitoras".
- Bandas:
Marillion, IQ, Pendragon, Twelfth Night, Aragon, Jadis,
Grey Lady Down, Arena, etc.
Progressive Folk
Una variedad de música que tomó sencillas canciones folk e hizo algo
bastante nuevo con ellas. Hay muchas variedades de esta categoría.
- Bandas:
Emtidi, Witthuser & Westrupp, Malicorne, etc.
Progressive Metal
Nos encontramos explorando los territorios entre el rock sinfónico y el rock
duro, donde las fronteras son difusas. Algunos pueden verlo como heavy metal
muy elaborado, otros como rock sinfónico potente. Complejidad rítmica,
exhuberancia solita, voces potentes y producción espectacular son algunas de
sus características.
- Bandas:
Dream Theater, Fates Warning, Magellan, Shadow Gallery, etc.
Progressive Space Fusion
Muy orientado hacia el jazz pero con un componente metálico-duro
mayor que las bandas de Fusion. Se usan importantes dosis de efectos de
sintetizador y son increíblemente rítmicas.
- Bandas:
You era Gong, Magma, Ozric Tentacles, Neo, Carpe Diem, Djam Karet (algo), etc.
Rock en Oposición (RIO)
Un g&ecaute;nero acuñado por el batería ex-Henry Cow Chris Cutler.
Este tipo de música es difícil de categorizar (salvo como
RIO), y es muy ambiciosa y a menudo difícil de escuchar. Sólo
para los muy explorativos.
- Bandas:
Henry Cow, Art Bears, Samla Mammas Manna, News From Babel, Thinking Plague, etc.
Rock Espacial
Como el Progresive Space Fusion pero sin la vena jazzística. Más
directa. Hawkwind fueron el núcleo de este género y fueron los
los más innovadores.
- Bandas:
Hawkwind, Amon Düül [UK], etc.
Rock Sinfónico
Caracterizado por el lujo en teclas y sintetizadores y por las voces
melódicas. Los temas suelen estar concebidos y escritos como piezas
de música sinfónica clásica. Mucho más
complejos, especialmente en estructura y rítmo que el
Neo-sinfónico.
- Bandas:
Yes, Genesis (early), Kansas, King Crimson, Jethro Tull, Camel, Atoll, etc.
|