Los mejores discos españoles de rock progresivo

Esta página ha sido desarrollada recopilando las opiniones de decenas de aficionados españoles para proporcionar una opinión cualificada sobre cuáles son los mejores álbumes de rock progresivo grabados por bandas españolas.

Se agradece tu opinión y comentarios sobre estos discos o si quieres aportar tus votos para que la opinión general sea más significativa. Envía tu opinión y votos si quieres: VOTACIÓN. Gracias!

vota
37 votos
Triana
"El Patio"
Movieplay | Fonomusic
1975 | 1989

Sin ser grandes intrumentistas, TRIANA crearon un estilo totalmente innovador y de bellísimas composiciones. El progresivo que se realizó en España en los años 70 estuvo muy influenciado por el folclore local. En el caso de Andalucía el resultado fue la fusión con el flamenco. La primera aparición de esta fusión no fue la de Triana, pues grupos como SMASH ya lo habian intentado anteriormente, pero fue Triana en 1975 con su mítico primer disco "El Patio" los que crearon un sonido propio que triunfó en las listas de éxitos juntando un sinfonismo entre crimsoniano y emersoniano con el sentimiento flamenco. Fueron sin duda grupo de Rock Andaluz con una mayor presencia y personalidad. En el 1983 muere Jesús de la Rosa, teclados, voz y alma del grupo en un accidente de coche y prácticamente desaparece un grupo de leyenda.

31 votos
Canarios 
"Ciclos"
Ariola | Si-Wan
1974 | 1992

"Ciclos" es muy probablmente la mejor reelaboración de las Cuatro Estaciones de Vivaldi haciendo un paralelismo con los cuatro ciclos de la vida humana: las cuatro partes de la humanidad, desde la creación hasta el futuro, pero también describen las cuatro partes de una vida humana: el nacimiento y la infancia, la juventud, la madurez y la vejez. Es considerado una obra maestra del progresivo y no solo a nivel español. La instrumentación es impecable, utilizando lo que entonces era lo último en instrumentos tecnológicos: sintes, secuenciadores, theremines, melotrones... Es un disco obligatorio del rock sinfónico.

24 votos
Gotic
"Escenes"
Movieplay | Fonomusic
1978 | 1988

GOTIC fue una banda de un solo disco que tiene todas las características del rock progresivo catalán de la época: instrumental y con un componente de fusion muy notable. Aquí el jazz-rock se entremezcla con el rock progresivo de grupos como Camel de una manera magistral, con temas dominados por la flauta de Jep Nuix como "Escenes de la Terra en Festa i de la Mar en Calma" "Joc d’Ocells". En otros temas como "La Revolucio", "Dança d’Estiu" y "I Tu Que Ho Veies Tot Tan Facil" la influencia del folclore tradicional catalán es notable. El disco termina con un tema precioso con una melodía perfecta e inolvidable denominado "Historia d’una Gota d’Aigua", tema que va in crescendo alrededor de dicha melodía lleno de sentimiento.

23 votos
Crack
"Si Todo Hiciera Crack"
Chapa | Si-wan
1978 | 1998

CRACK fue un grupo de Gijón, Asturias. Este disco es, sin duda, uno de los mejores álbumes de la historia del rock sinfónico español. Sus principales influencias vienieron del Progresivo italiano: Premiata, Locanda delle Fate, etc. Su música es rica en los recursos que los sintetizadores ponían ya en manos de los m&uaCcute;sicos y, sobre todo, en el marcado sonido de la flauta, aunque las guitarras también está bien presentes. Lo mejor son los temas potentes como "El Descenso en el Mahellstrong", "Amantes del la Irrealidad" y el tema que da título al álbum, aunque baja un poco de nivel con las baladas.

21 votos
Bloque
"Hombre, Tierra y Alma"
Chapa | Zafiro
1979 | 1992

Este es uno de los discos de rock sinfónico más coherentes y emocionantes que se han hecho en España. Absolutamente recomendable. El progresivo español de los años 70, en sus movimientos catalán, vasco y andaluz, estuvo contaminado (y muy bien) por influencias locales, pero Bloque y otras bandas del norte como Crack siguieron una línea más sinfónica creando joyas como este hsitórico disco de Bloque. Poderoso en todos los sentidos, lleno de guitarras enérgicas y solos emotivos, pero también lleno de melotrones, coros, poesías desgarradas y mucho más. Un disco histórico al nivel de cualquier disco internacional de la época y así ha sido reconocido por todo el mundo del progresivo.

20 votos
Iceberg
"Coses Nostres"
Bocaccio | Actual
1976 | 1997

Cada uno de los 48 minutos es oro puro donde brilla una guitarra (Max Sunyer) energética, creativa y dinámica como pocas. El bajo no es menos alucinante y lo mismo puede decirse de la batería y los teclados. Iceberg fue una banda de lujo formada por unos músicos superprofesionales. Empezaron haciendo rock sinfónico pero pronto se pasaron al jazz-rock. Cuenta con una pequeña gema como es "Preludi i Record" que pasó a la historia como sintonía de un programa de televisión y que es una verdadera maravilla. Iceberg era una caja de sorpresas llena de fuerza, garra, inteligencia, musicalidad y riqueza interpretativa. Temas como "L'acustica" o "11/8" acreditan esto. Posiblemente fueron el mejor grupo español de rock progresivo y posiblemente este sea su mejor disco.

19 votos
Iceberg
"Sentiments"
Bocaccio | Actual
1977 | 1997

Sentiments es un fantástico album de jazz rock potente al estilo de cualquiera de los de la etapa más aguerrida de Return to Forever o Mahavishnu Orchestra. El protagonismo, como a lo largo de toda su carrera, es de los duelos entre la guitarra de Max Sunyer y el minimoog de Kitflus. Temas como "Alegries del Mediterrani", "Ball de les Fulles" o "Magic" proporcionan variedades a este disco que van desde un jazz rock típicamente setentero hasta aires más funkys, todo ello envuelto de calidad tanto compositiva como interpretativa.

18 votos
Atila
"Intención"
BASF | Lost Vinyl
1976 | 1993

Intención contiene cuatro canciones donde la guitarra y el excelente trabajo de moog exploran una variedad de cambios de métrica y tono a lo largo de cada canción, que proporcionan el contrapunto y el apuntalamiento a los solos y demás. Es difícil comparar su estilo de moog con nadie, salvo quizás con Mezquita o Crack. Las influencias a la guitarra van desde David Gilmour o Carlos Santana a Andy Latimer o Jan Akkerman y más. Las voces se pueden oír en una o dos canciones, pero no más y no son un inconveniente. Excelente sinfónico, particularmente recomendable para los fans del moog. La segunda cara es un resumen del primer disco con su nombre en Espñol. Empieza con un órgano iglesia y nos lleva hacia unos riff a lo Black Sabbath estableciéndose en un ritmo sencillo con desarrollos de moog, órgano, guitarra y solo de batería. Imperdible para fans de los sonidos psicodélicos.

17 votos
Imán
"Califato Independiente"
CBS | Sony
1978 | 1997

Imán fue una de las bandas atípicas del rock andaluz, pues si bien tenía el inevitable "acento" de su tierra, no siguió la línea principal del rock andaluz sino que siguió una corriente más jazzística (en la línea de otras bandas como Guadalquivir, por ejemplo). Llamémoslo jazz-rock andaluz, para entendernos. Los cuatro miembros de Imán eran músicos de una gran calidad, y Manuel Rodríguez o Iñaki Egaña siguieron ligados a la música profesional tras el fin de Imán. Los dos discos de Imán son muy parejos en calidad y cualquiera de ellos podría estar en esta posición.

15 votos
Máquina!
"Why?"
Diábolo | PDI
1970 | 1993

Máquina! fue una de las bandas pioneras del progresivo español, todavía básicamente enraizado en la música psicodélica, con largos desarrollos de guitarras distorsionadas, órganos Hammond desbocados y ambiente alucinógeno. Su único disco de estudio, "Why?", fue grabado en 1969 y es una pieza de coleccionista con una gran suite de 25 minutos, dividida en dos partes de 12 y 13 minutos (en el LP, una a cada lado) y dos temas cortos de 4 y 3 minutos. En ocasiones la música se torna demasiado divagante y experimental perdiendo un poco del rumbo de los temas, especialmente los largos. La versión en CD, editado en 1993 por PDI, contiene dos temas extras de los que desconozco su origen. Alguna idea?

14 votos
Mezquita
"Recuerdos de mi Tierra"
Chapa | Zafiro
1979 | 1994

Excelente álbum de rock andaluz, muy enérgico y frenético, plagado de cambios rítmicos y con algunos pasajes pasajes serenos muy melodicos. El álbum "Recuerdos de mi Tierra" de Mezquita es el mas sinfónico del llamado "Rock Andaluz" y el más progresivo junto con "Hijos del Agobio" de Triana. Buena base rítmica, composiciones complejas, ritmo enérgico y fusión del flamenco con sonoridades arábicas y jazz rock. Destacar también las voces muy apropiadas para el subgénero. Mezquita es pura sinfonía. El tema "Recuerdos de mi Tierra" contiene pasajes que recuerdan a Triana, Alameda, Cai, Imán, Medina, etc.

12 votos
Fusioon
"Minorisa"
Ariola | Ariola
1975 | 1997

Fusioon hicieron un gran instrumental progresivo con mucho cambio de tempo y tono. Algunos extraños, pero interesantes arreglos vocales de vez en cuando. En esencia, la música gira alrededor de la guitarra melódica y del teclado, pero paradógicamente hay siempre una disonancia ligera o aspereza escondida que le da un gran tacto ominoso al música. Fusioon no suena a una referencia conocida, pero se pueden oír elementos de Gentle Giant, Pulsar y algún italiano de los 70. Hay interesantes usos de teclados/secuenciadores y extraños procesadores de guitarra, que crea una escalofriante atmósfera. La influencia de Klaus Schulze o Tangerine Dream está presente aquí. Sus discos son muy valorados por los coleccionistas.

12 votes
Guadalquivir
"Guadalquivir"
Rama Lama
1978

Fuertemente influenciadoa por Return to Forever y los post-74 Weather Report, Guadalquivir se puso musicalmente más cerca de Iceberg y Gotic que de su bandas vecinas Imán, Cai, Mezquita y otros, porque estaban más cerca de jazz fusion que a los reinos rock sinfónico. El repertorio es sólido y muy enérgico, y su poder se basa en el uso del saxofón / flautista y los guitarristas. Las raíces flamencas se expanden por todas las líneas melódicas y sus arreglos. En resumen, "Guadalquivir" es un excelente álbum de una excelente banda.

12 votos
Imán
"Camino del Águila"
CBS | Musea
1980

Mezcla instrumental de jazzrock, sonidos andaluces, y rock sinfónico. La sección rítmica es fuerte y potente, la guitarra fuerte y el sonido de los teclados agradable. El elemento más fascinante de IMAN es la interacción entre guitarra y teclados (en algunos momentos que evocan a Iceberg). El conjunto instrumental funciona de manera fluida y bien engrasada, y el rendimiento es excelente y lleno de sólida finura. Un montón de influencias de Camel, Genesis de entre 1976-78 y Return to Forever.
11 votos
Bloque
"El Hijo del Alba"
Chapa | Zafiro
1980 | 1994

Los santanderinos Bloque, en pleno apogeo de su poderío editaron este disco. En su línea de poderosas guitarras, con frases dobladas, duelos entre ellas y sin olvidar la presencia de melotrones, moogs y todo lo que caracterizó el rock sinfónico clásico. De todas maneras, no alcanza el nivel de su "Hombre, Tierra y Alma", anterior a éste, a pesar de la presencia de gemas como "Quimérica laxitud", entre otras.

11 votos
Tabletom
"Mezclalina"
RCA
1979

Mezclalina fue el primer trabajo de Tabletom allá por 1979. Una grabación, la primera, y en toda una RCA. La cosa empezaba bien y parecía que apuntaba alto. La RCA hizo un pésimo trabajo de grabación con el vinilo y se limitó a lanzar unas 600 copias del mismo. El vinilo Mezclalina se ha convertido en toda una pieza de coleccionistas. El LP tiene 3 canciones por la cara "A" y dos por la "B" y son las siguientes y por orden de aparición: Tipos duros, Ininteligible, Mezclalina, Zero-Zero y La guerra. Cada una de las canciones tiene su propia historia a través del tiempo. Tabletom perdura después de 25 años y es ya el correr de varias generaciones.

11 votes
Triana
"Hijos del Agobio"
Movieplay
1977

Las emotivas letras (acerca de la esperanza tras el final de la dictadura) fueron abrazadas por la juventud española cuando la radio empezó a poner "Rumor". La música de TRIANA impulsó la identidad de los jóvenes y les dio una manera de mostrar sus emociones. Siguiendo en la misma linea apasionada del flamenco con tintes de principios de Pink Floyd, rock sinfónico tipo King Crimson. El sonido global del grupo es más centrado y homogéneo, y las interpretaciones son más precisas: madurez es la palabra. Una audición obligada para cualquier coleccionista que se sienta en especial conectado con la peculiar sensibilidad del sur de España.


El resto de discos votados:

Con 10 votos:

  • Iceberg - Tuthankamon (1975)
  • Triana - Sombra y Luz (1979)

Con 9 votos:

  • Atila - Reviure (1978)
  • Granada - Valle del Pas (1978)

Con 8 votos:

  • Cai - Más allá de Nuestras Mentes Diminutas (1979)

Con 7 votos:

  • Numen - Samsara (1998)

Con 6 votos:

  • Dracma - A Fine Stormy Weather (1996)
  • Granada - España Año 75 (1975)
  • Medina Azahara - Paseando por la Mezquita (1979)

Con 5 votos:

  • Asfalto - Al Otro Lado (1979)
  • Asfalto - Asfalto (1978)
  • Cai - Noche Abierta (1980)
  • Gualberto - Vericuetos (1976)
  • Ibio - Cuevas de Altamira (1978)
  • In Nomine - Mutatis Mutandis (2000)
  • Miguel Ríos - La Huerta Atómica (1976)
  • Pan y Regaliz - Pan y Regaliz (1971)
  • Tarántula - Tarántula (1976)

Con 4 votos:

  • Bloque - Bloque (1976)
  • Eduardo Bort - Eduardo Bort (1974)
  • Guadalquivir - Camino del Concierto (1980)
  • Música Dispersa - Múusica Dispersa (1970)
  • Om - Om (1971)

Con 3 votos:

  • Azahar - Elixir
  • Bloque - Música para la Libertad
  • Companyia Electrica Dharma - L'Oucomballa (1976)
  • Cotò-en-Pel - Holocaust(1978)
  • Galadriel - Chasing the dragonfly
  • Galadriel - Mindscapers
  • Goma - 14 de abril (1975)
  • Iceberg - Arc en Ciel
  • Medina Azahara - La Esquina del Viento
  • Módulos - Realidad
  • Ñu - Cuentos de Ayer y Hoy

Con 2 votos:

  • Alameda - Alameda
  • Azahar - Azahar
  • Difícil Equilibrio - Trayecto
  • Evolution - Evolution
  • Ezekiel - Itoiz (1980)
  • Galadriel - Muttered Promises from an Angeless Pond
  • Haizea - Hontz Gaua (1977)
  • Manta RayPequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran
  • Omni - Tras el Puente
  • Pegasus - Simfonia d'una gran ciutat - (1986)
  • Pi2 - Dema Sera Un Altre Día
  • Smash - Glorieta de los Lotos
  • Smash - We come to smash this time

Con 1 voto:

  • 2 - Fusioon (1974)
  • A la Vida, al Dolor - Gualberto (1976)
  • Alquilbencil - Alquilbencil (1999)
  • Andaluza - Vega
  • Babel - Max Sunyer
  • Blay Tritono - Clot 20
  • Cal - Cal
  • Califas del Rock - Mezquita
  • Campanades a Morts - Lluis Llach
  • Companyia Electrica Dharma - Catalluna
  • Comunicació - Pegasus
  • Cuestion de Tiempo - La Banda del Lago
  • Dioptria - Pau Riba
  • Diumenge - Companyia Electrica Dharma
  • El Ultimo Hombre - Eduardo Moreno
  • El Vals de los Duendes - Omni
  • En Directe - Máquina
  • En Directo - Medina Azahara
  • Exprime la Naranja - Borne
  • Feliu i Joan Albert - s/t
  • Historias de un Ser Humano - Miguel Ríos
  • Iberia - Música Urbana (1979)
  • Itoiz - Itoiz (1979)
  • Jordi Sabatés - Vampyria
  • Jordi Sabatés - Tot L'Anyor de Demà
  • La Catedral - Jaume Sisa
  • La Esquina del Viento - Medina Azahara
  • La Fuga - Norte
  • La Memoria del Agua - Teddy Bautista
  • Lanean Sartzen - Magdalena
  • Largos sueños - Formas
  • Limits - Dracma
  • Memorias de un Ser Humano - Miguel Ríos
  • Millenium - Overlife
  • Módulos - Variaciones
  • Mundo, Demonio y Carne - Los Brincos
  • Musica Dispersa - Musica Dispersa
  • N.H.U. - s/t
  • Nautilus - Kozmic Muffin
  • Nuevos Encuentros - Pegasus
  • Ocells del més enllà - Jordi Sabatés
  • Pablo el Enterrador - Pablo el Enterrador
  • Papallones i Elefants - Metamorfósis
  • Pegasus - Montreux Jazz Festival
  • Pekenikes - Los Pekenikes
  • Queer Bugs - Oz
  • Relámpagos - Los Relámpagos
  • Sakre - Sakre
  • Salsa Catalana - Orquesta Mirasol
  • Santi Picó - La Llave de Plata
  • Senogul - Senogul
  • Sobrinus - Sobrinus
  • Space between grief and confort - Kosmic Muffin
  • Storm - Storm
  • Structures - Kotebel
  • Tabaco - Desintegración
  • Tapiman - Tapiman
  • Teclados Fritos (78) - Teclados Fritos
  • Veneno - Veneno
Actualizada el 17 de octubre de 2016
Mantenida por José M. Iñesta

Already served to
contador
proggers.
See the english version

SPANISH
Go to Sp.Progressive Page

the SPRP
La Caja de Música
LCDM