El claro pico registrado en la segunda mitad de la década de los
70 muestra la verdadera era dorada del progresivo español, desfasado
del resto del mundo unos 5 años debido a las circunstancias
políticas del país hasta 1975. Durante ese período
decenas de bandas grabaron y actuaron en directo por todo el país con
el apoyo de casas discográficas y medios de comunicación.
Cuando la moda se terminó y el punk y la new wave presionaron desde
Europa eso se acabó y llegó la época oscura. Desde
entonces el movimiento a vegetado y ahora algunos grupos hacen música
interesante intentando resucitar el género, pero totalmente de
espaldas a los medios y vías de comunicación establecidos,
conviertiendo al movimiento en una corriente genuinamente
"underground".
Los sub-géneros
El Progresivo Español, al menos en lo que respecta a su etapa
más fructífera (1975-1982) estuvo absolutamente contaminado
con otros estilos que le dieron en ocasiones un sello distintivo y un sonido
único en el mundo. Pueden distinguirse cuatro tendencias en ese
momento:
- El rock sinfónico catalán, también conocido
con el nombre de rock laietano; desplazado hacia el jazz rock,
sumergido a veces de lleno en el mundo del fusion, con bandas como
Iceberg, Gotic, Orquestra Mirasol, Secta Sónica, etc. Otras bandas fuera
del ámbito de cataluña
practicaron este estilo, con el acento propio de sus tierras sureñas,
como Guadalquivir o Imán. Sigue este enlace para ver un árbol
genealógico del rock laietano, cortesía de Peter Huender.
- El rock madrileño; influenciado por un sonido más
"urbano" y "hard", menos sinfónico y más directo, con bandas como
Asfalto, Ñu, etc.
- El rock andaluz; absolutamente contaminado de flamenco. Fue un
movimiento único en el mundo que creó una forma distinta y
distintiva de hacer rock progresivo. A veces menos complejo pero siempre
muy personal, con bandas como Triana, Cai, Medina Azahara, Mezquita,
etc.
- El rock vasco: muy influenciado por la música popular,
folk, etc. De tendencias acústicas, instrumentos de viento, formas
suaves y voces femeninas en muchos casos.
La histora después del 82
Tras la era dorada, la mayoría de grupos desapareció o
reconvirtieron su sonido para sobrevivir. La época de bonanza
había convertido en profesionales a muchos músicos y ahora
había que sobrevivir. La solución era cambiar de oficio o
ser músico de sesión a sueldo del que pague o reconvertir a
la banda para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
De los primeros, fueron muchos los que abandonaron la música y ahora
ni siquiera imaginan que aquí podamos estar hablando de ellos, de los
segundos, músicos como García de Diego (Canarios), Chano
Domínguez (Cai), Carles Benavent (Música Urbana), Manuel
Rodríguez (Imán), Josep Mas "Kitflus" (Iceberg), etc.
han colaborado con muchos de los músicos de más éxito
comercial en España. Entre los terceros, bandas como Asfalto, Medina
Azahara o Ñu optaron por endurecer su sonido para asimilarse al
heavy, lo que aseguró su continuidad.
Un caso singular es el de Teddy Bautista (teclista y líder de Los
Canarios), que se convirtió en productor (empezando por Triana, sin
ir más lejos) y actualmente es ¡Presidente de la Sociedad General de
Autores!
|