La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

Las opiniones contenidas en esta enciclopedia han sido expresadas por una serie de aficionados al género. Dichas opiniones y descripciones no tienen por qué coincidir con la mía propia. Cualquier corrección u opinión adicional será bien recibida. Envíala a inesta[sorry]dlsi.ua.es por e-mail y actualizará la entrada correspondiente. Gracias por colaborar!

A B C D
E F G H
I J K L
M N Ñ 0
P R S T
U V X Z

Última revisión:
15-sep-2016

Créditos!


  Ir a la prog page 
SPRP


  See the english version
ENGLISH


  La Caja de Música
LCDM


Ya ha servido a
contador
progresivos.
 Módulos 

 Desde:

    Madrid  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Pepe Robles (cantante, guitarras, bongos, oboe), Tomás Bohórquez (hammond, piano eléctrico, moog y mellotron), Emilio Bueno (bajo) (por José Luis Campuzano "Sherpa") y J.G. Reyzábal (batería, violín) (por José Luis de la Fuente).


 Discografía:



Realidad
(1969)


Variaciones
(1971)


Plenitud
(1972)


Módulos 4
(1974)


Módulos
(1980)

Singles:

Ya no me Quieres / Recuerdos
(1969)

Nada me Importa / Todo tiene su Fin
(1969)

Tú ya no Estás / No Puedo Estar sin ti
(1970)

Sólo tú / Adiós al Ayer
(1971)

No Quiero Pensar en ese Amor / Mari, Mari, Mari
(1972)

Solo Palabras / Al Ponerse el Sol
(1974)

Perdido en mis Recuerdos / Hacia el Siglo XXI
(1975)

¿Recuerdas? / Consumo S.A.
(1976)

 Página web:

    no disponible    

 Opiniones y otras informaciones:

Una de las bandas pioneras del progresivo hispano. Sonido próximo a las bandas italianas contemporáneas de su epoca. Destaca el omnipresente órgano y bellos arreglos de violín (Carlos)


Módulos es una extraordinaria banda que se forma en 1969, cuando desgraciadamente se está cerrando el tarro de las esencias del rock clasico de esa década y las compañias españolas no se van a decidir por apoyar los aires renovadores que vienen del exterior (y si a los pioneros del "Asereje" y demas salvajadas veraniegas). Sin perder la concepcion comercial (en gran parte gracias al talento del "mago" Rafael Trabuccelli -para eso le pagaban-), los Modulos confeccionaran un sonido propio y unico, en el que se mezcla la herencia del pop español sesentero con la intensidad de Vanilla Fudge, las Cantatas de J. S. Bach o la deliciosa finura de Le Orme. Formaron el grupo el excepcional Pepe Robles, cantante de una voz (sobretodo en sus inicios) que llegaba hasta donde a el le diera la gana, compositor ya desde su epoca con Los angeles y notable guitarrista (sus punteos se han convertido en clases magistrales para muchos que se inician). Formaban el autentico muro que representaba la seccion ritmica otros dos talentos: Emilio Bueno al bajo y contrabajo y G. Reyzabal a la bateria y al violin. Y comandando el asunto, el soberbio Hammond de Tomas Bohorque, que aullaba de una manera nunca escuchada hasta entonces. Ademas tocaba el acordeón y, en algunos temas, era el encargado de darle al triángulo, sonando ese "clinc" caracteristico para poner el punto y final de una manera lo mas exquisita posible.

Innovadores y vanguardistas, cuidaron al máximo su sonido, demostraron ser tremendamente profesionales (fueron los primeros en tener oficina propia en Madrid, ensayaron concienzudamente antes de hacer su presentación, fueron de los primeros en sacarle verdadero partido al Long Play y consiguieron plasmar un sonido realmente espectacular )... y desgraciadamente nunca se les rindió tributo. Su música tenía un sonido hard para la época, pero con unas letras melífluas si los comparamos con otros grupos posteriores. Las armonías vocales estaban entre las de Los ángeles (Torrelaguna Sound) y Vanilla Fudge (aunque de estos últimos pareci'an auténticos discípulos). También se les notó admirar a Cream, Young Rascals, los progresivos italianos y luego más tarde a Yes, pero su hippismo hacía intuir que bebían también del sonido Costa Oeste en toda su extensión. Fueron pioneros, maestros y realmente buenos, a pesar de no ser siempre exactamente una banda progresiva "al uso".

Sus tres primeros singles ya les hicieron superventas pero es su primer album lo que para mi no tiene precio. Naci en el 75 y jamás olvidaré las sensaciones que tuve cuando lo escuche las primeras veces, hace ya mas de quince. El disco es puro terciopelo, "redondo en la forma y el contenido" como decia Gerardo Irles en su "Solo para fans". Ademas, con permiso de Los Canarios, creaba un precedente, pues se le daba mayor importancia al Long Play que al Single. Que nadie que se crea un amante de la musica deje de oír esa maravilla.

Un año despues (1971), dan forma a "Variaciones", que suena a mañana de primavera: no hay nada como despertarse temprano un dia de sol y "probarse" el disco. Mas optimista que el anterior, mas "hippy", esas nueve canciones vuelven a mantener un nivel tremendo. En 1973, y tras otro afortunado single, crean "Plenitud", para muchos su mejor obra, con momentos mas contundentes pero tambien con ciertos cambios que a mi, personalmente, no me hicieron mucha gracia: se intuia que Pepe no estaba en su mejor momento vocalistico (si guitarristico) y los teclados querian sonar muchas veces como Yes, sin conseguirlo. Aun asi podria pensarse que Modulos estaban experimentando para acabar haciendo algo muy grande en la musica progresiva.

1974: La gran decepcion. "Modulos 4" tira hacia el lado contrario, y hasta a Reyzabal parece notarsele desgana a la hora de tocar su bateria. Sigue habiendo momentos, pero Hispavox quiere otra cosa. Es la decadenica, justo cuando Yes, Genesis, Deep Purple o Pink Floyd estan ahi arriba. Tras unos cuantos singles y varios cambios en su formacion, (Chupi en la bateria, Sherpa en el bajo), sacan un ultimo L.P. para el sello Olympo. Y aqui viene otra sorpresa: son siete canciones muy bien elaboradas, con nuevos temas y un estilo setentero al que solo le faltan retoques y unos acabados mas lujosos (su nueva casa de discos no daba para mas). Desgraciadamente la historia no les ha hecho justicia, ni aun con las tres versiones que hizo de tres temas Medina Azahara. Valga desde aqui mi mas sincera admiracion a una de las mejores bandas de este pais. Jamas os podre olvidar. (Abraham, de Santa Coloma Radio)