Una de las bandas pioneras del progresivo hispano. Sonido
próximo a las bandas italianas contemporáneas de su
epoca. Destaca el omnipresente órgano y bellos arreglos de
violín
(Carlos)
Módulos es una extraordinaria banda que se forma en 1969,
cuando desgraciadamente se está cerrando el tarro de las
esencias del rock clasico de esa década y las compañias
españolas no se van a decidir por apoyar los aires renovadores
que vienen del exterior (y si a los pioneros del "Asereje" y
demas salvajadas veraniegas). Sin perder la concepcion comercial
(en gran parte gracias al talento del "mago" Rafael Trabuccelli
-para eso le pagaban-), los Modulos confeccionaran un sonido
propio y unico, en el que se mezcla la herencia del pop español
sesentero con la intensidad de Vanilla Fudge, las Cantatas de
J. S. Bach o la deliciosa finura de Le Orme. Formaron el grupo el
excepcional Pepe Robles, cantante de una voz (sobretodo en sus
inicios) que llegaba hasta donde a el le diera la gana, compositor
ya desde su epoca con Los angeles y notable guitarrista (sus
punteos se han convertido en clases magistrales para muchos que se
inician). Formaban el autentico muro que representaba la seccion
ritmica otros dos talentos: Emilio Bueno al bajo y contrabajo y
G. Reyzabal a la bateria y al violin. Y comandando el asunto, el
soberbio Hammond de Tomas Bohorque, que aullaba de una manera
nunca escuchada hasta entonces. Ademas tocaba el acordeón y, en
algunos temas, era el encargado de darle al triángulo, sonando
ese "clinc" caracteristico para poner el punto y final de una
manera lo mas exquisita posible.
Innovadores y vanguardistas,
cuidaron al máximo su sonido, demostraron ser tremendamente
profesionales (fueron los primeros en tener oficina propia en
Madrid, ensayaron concienzudamente antes de hacer su presentación,
fueron de los primeros en sacarle verdadero partido al Long Play y
consiguieron plasmar un sonido realmente espectacular )... y
desgraciadamente nunca se les rindió tributo. Su música tenía un
sonido hard para la época, pero con unas letras melífluas si los
comparamos con otros grupos posteriores. Las armonías vocales
estaban entre las de Los ángeles (Torrelaguna Sound) y
Vanilla Fudge (aunque de estos últimos pareci'an auténticos
discípulos). También se les notó admirar a Cream, Young Rascals,
los progresivos italianos y luego más tarde a Yes, pero su hippismo
hacía intuir que bebían también del sonido Costa Oeste en toda su
extensión. Fueron pioneros, maestros y realmente buenos, a pesar de
no ser siempre exactamente una banda progresiva "al uso".
Sus tres primeros singles ya les hicieron superventas pero es su
primer album lo que para mi no tiene precio. Naci en el 75 y
jamás olvidaré las sensaciones que tuve cuando lo escuche las
primeras veces, hace ya mas de quince. El disco es puro terciopelo,
"redondo en la forma y el contenido" como decia Gerardo Irles en
su "Solo para fans". Ademas, con permiso de Los Canarios, creaba
un precedente, pues se le daba mayor importancia al Long Play que
al Single. Que nadie que se crea un amante de la musica deje de
oír esa maravilla.
Un año despues (1971), dan forma a "Variaciones", que suena a
mañana de primavera: no hay nada como despertarse temprano un dia
de sol y "probarse" el disco. Mas optimista que el anterior, mas
"hippy", esas nueve canciones vuelven a mantener un nivel tremendo.
En 1973, y tras otro afortunado single, crean "Plenitud", para
muchos su mejor obra, con momentos mas contundentes pero tambien
con ciertos cambios que a mi, personalmente, no me hicieron mucha
gracia: se intuia que Pepe no estaba en su mejor momento vocalistico
(si guitarristico) y los teclados querian sonar muchas veces como
Yes, sin conseguirlo. Aun asi podria pensarse que Modulos estaban
experimentando para acabar haciendo algo muy grande en la musica
progresiva.
1974: La gran decepcion. "Modulos 4" tira hacia el lado contrario,
y hasta a Reyzabal parece notarsele desgana a la hora de tocar su
bateria. Sigue habiendo momentos, pero Hispavox quiere otra cosa. Es
la decadenica, justo cuando Yes, Genesis, Deep Purple o Pink Floyd
estan ahi arriba. Tras unos cuantos singles y varios cambios en su
formacion, (Chupi en la bateria, Sherpa en el bajo), sacan un
ultimo L.P. para el sello Olympo. Y aqui viene otra sorpresa: son
siete canciones muy bien elaboradas, con nuevos temas y un estilo
setentero al que solo le faltan retoques y unos acabados mas
lujosos (su nueva casa de discos no daba para mas). Desgraciadamente
la historia no les ha hecho justicia, ni aun con las tres versiones
que hizo de tres temas Medina Azahara.
Valga desde aqui mi mas sincera admiracion a una de las mejores
bandas de este pais. Jamas os podre olvidar.
(Abraham, de Santa Coloma Radio)