La Enciclopedia del Rock Sinfónico y Progresivo Español

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Última revisión:
15-sep-2016

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progresivos.
 Gualberto 

 Desde:

    Sevilla  

 Músicos: (formación original y posteriores sustituciones entre paréntesis)


Músico solista (ex-Smash). Banda habitual: Gualberto (guitarra y sitar), Todd Purcell (guitarra y voz), Arthur Wohl (violín), Antonio Díaz (bajo), Willy Trujillo (batería), Marcos Mantero (teclas) y Pepe Sánchez (saxo).


 Discografía:




A La Vida Al Dolor
(1975)


Vericuetos
(1976)


Otros Días
(1978)


Inquietudes a Compás
(1979)


Puente Mágico
(1983)


Sin Comentario
(1990)


Contrastes
(1998)

Singles:

Move on Blues / Where the Rain Ends, Raises the Sun
(1972)

Corre, Vuela, Que te Pillo /???
(????)

Tarantos para Jimi Hendrix / Terraplén
(1975)

 Página web:

    no disponible    

 Opiniones y otras informaciones:

Psicoledi-prog, guitarra, sitar, violín. (Juan L. Joy).


Fabulosa mezcla de psicodelia, progresivo sinfonico, flamenco y rock italiano barroco. Una leyenda. (J.J.Iglesias, Revista Atropos).


Gualberto fue el guitarrista de Smash a principios de los 70. Es difícil imaginar a tal mente creativa tocando el rock sencillo que hizo Smash. En su primer trabajo en solitario "A La Vida al Dolor" parece como que Gualberto estuviera inseguro sobre qué hacer con su recién descubierta libertad. Las composiciones son una mezcla de folk español, rock and roll similar a Smash y algo de original música progresiva. Es demasiado variado y poco centrado para mi gusto.

"Vericuetos", por contra, es otro de los clásicos progresivos españoles. Toma prestados elementos de la musica india y española, incorporándo a estos sonidos una perspectiva brintánica clásica en una mezcla única. Gualberto toca con una estilo único y pleno de alma y también toca el sitar. Todo un descubrimiento. Loc coleccionistas de vinilos deben tener en cuenta que la portada original bien merece la pena buscarlo. (Tom Hayes, como aparece en Gnosis)


Progresivo original y elegante con un regusto italiano (PFM, RDM, etc.). El uso frecuente del violín me recuerda especialmente a la banda italiana Quella Vecchia. El álbum es principalmente de rock clásico y sinfónico, pero el uso de vez en cuando de tonos árabes y del sitar (o guitarra procesada que suena como un sitar) le da un toque exótico por aquí y por allá. Por encima de todo, es un gran disco que merece la pena descubrir. (Sjef Oellers, como aparece en Gnosis)


A los diecisiete años abandona los estudios y forma el grupo Los Murciélagos, con el que debuta en el mundo del rock. En 1967 forma Smash, grupo emblemático y pionero del rock español y andaluz. Tras su disolución viaja a Estados Unidos, donde estudia música y se inicia como compositor. De esta época es su ópera rock "Behind the stars", sus colaboraciones con Good Vibrations Studio y la Yoga Simphony Orchestra, y forma grupo con el célebre sitarista hindú Diwan Mothihar.

De regreso a españa graba dos discos como solista y compositor, "A la vida y al dolor" y "Vericuetos". En 1976 permanece varios meses por Francia y Holanda, componiendo la música de cámara que dará lugar al disco "Otros días". En 1979 graba un disco de fusión entre el cante jondo y el sitar, "Gualberto y Agujetas".En los ochenta realiza múltiples arreglos orquestales, en la que compagina la instrumentación flamenca y la clásica. A esta época corresponden sus trabajos en "Casta", de Lole y Manuel; "Cuaderno de Coplas" y "A través del olvido" de Carlos Cano y "Rimas de Bécquer" de Benito Moreno. Graba el disco "Puentes", y entre sus composiciones se cuentan "Trío de clarinetes", "Cuarteto Bienal", una obra para la Banda Municipal de Sevilla y "Turruñuelo", concierto inaugural de la II Bienal. También dirige el Coro Rociero de Triana, con el grabará en diez años de colaboración varios discos.

A partir de 1987 se introduce en el mundo de la informática musical, creando su propio estudio, con la que edita música para cine y televisión. En 1990 regresa a los escenarios como intérprete, con varios conciertos entre los que destacan su participación en el I Ciclo de Nueva Música de la Universidad de Sevilla, del que surgirá el disco "Sin comentarios"; Festival Internacional de la Guitarra, de Córdoba; Festival de Itálica, junto a Nacho Duato y Encuentos de Nueva Música, con Win Mertens.

En 1995 inicia un nuevo ciclo de conciertos, en los que trabaja con diversos instrumentos sobre base pregrabada, aunando diferentes estilos y tendencias. En 1998 graba "Contrastes" con Ricardo Miño . (de una web desaparecida: www.sevillacultural.com)


Lo más característico de Gualberto es que toca flamenco con su sitar. De esta forma, el flamenco da un paso hacia atrás en dirección a sus raíces. La música india con el sitar y una gran variedad de sonidos fue transformada en tiempos hacia los cánones occidentales, a un instrumento más limitado en rango: la guitarra. El estilo se fue desarrollando hacia lo que hoy llamamos flamenco.

Gualberto introdujo el sitar en su grupo legendario Smash primero a priincipios de los setenta, grabando, tras estudiar en Estados Unidos, unos cuantos discos progresivos a mediados de los 70. Luego hizo algunas colaboraciones y grabó combianciones de guitarra, voz y sitar en las últimas dos décadas. Gracias a su contribución al flamenco, con gran respeto por sus orígenes, abrió el camino a más posibilidades expresivas. (Gerald Van Waes)


"Vericuetos" ha sido recientemente reeditado por Fonomusic.


Comentario del disco "A La Vida Al Dolor"

Comentario del disco "Vericuetos" (in spanish)