Psicoledi-prog, guitarra, sitar, violín. (Juan L. Joy).
Fabulosa mezcla de psicodelia, progresivo sinfonico, flamenco y rock
italiano barroco. Una leyenda.
(J.J.Iglesias, Revista Atropos).
Gualberto fue el guitarrista de Smash a principios de los 70. Es
difícil imaginar a tal mente creativa tocando el rock sencillo
que hizo Smash. En su primer trabajo en solitario "A La Vida al Dolor"
parece como que Gualberto estuviera inseguro sobre qué hacer
con su recién descubierta libertad. Las composiciones son una
mezcla de folk español, rock and roll similar a
Smash y algo de original música
progresiva. Es demasiado variado y poco centrado para mi gusto.
"Vericuetos", por contra, es otro de los clásicos progresivos
españoles. Toma prestados elementos de la musica india y
española, incorporándo a estos sonidos una perspectiva
brintánica clásica en una mezcla única. Gualberto
toca con una estilo único y pleno de alma y también toca
el sitar. Todo un descubrimiento. Loc coleccionistas de vinilos
deben tener en cuenta que la portada original bien merece la pena
buscarlo. (Tom Hayes, como aparece en Gnosis)
Progresivo original y elegante con un regusto italiano (PFM, RDM,
etc.). El uso frecuente del violín me recuerda especialmente a
la banda italiana Quella Vecchia. El álbum es principalmente de
rock clásico y sinfónico, pero el uso de vez en cuando
de tonos árabes y del sitar (o guitarra procesada que suena como
un sitar) le da un toque exótico por aquí y por
allá. Por encima de todo, es un gran disco que merece la pena
descubrir. (Sjef Oellers, como aparece en Gnosis)
A los diecisiete años abandona los estudios y forma
el grupo Los Murciélagos, con el que debuta en el
mundo del rock. En 1967 forma Smash, grupo
emblemático y pionero del rock español y andaluz.
Tras su disolución viaja a Estados Unidos, donde
estudia música y se inicia como compositor. De esta
época es su ópera rock "Behind the stars", sus
colaboraciones con Good Vibrations Studio y la Yoga
Simphony Orchestra, y forma grupo con el célebre
sitarista hindú Diwan Mothihar.
De regreso a españa graba dos discos como solista y
compositor, "A la vida y al dolor" y "Vericuetos".
En 1976 permanece varios meses por Francia y
Holanda, componiendo la música de cámara que dará
lugar al disco "Otros días". En 1979 graba un disco
de fusión entre el cante jondo y el sitar,
"Gualberto y Agujetas".En los ochenta realiza
múltiples arreglos orquestales, en la que compagina
la instrumentación flamenca y la clásica. A esta
época corresponden sus trabajos en "Casta", de Lole
y Manuel; "Cuaderno de Coplas" y "A través del
olvido" de Carlos Cano y "Rimas de Bécquer" de
Benito Moreno. Graba el disco "Puentes", y entre sus
composiciones se cuentan "Trío de clarinetes",
"Cuarteto Bienal", una obra para la Banda Municipal
de Sevilla y "Turruñuelo", concierto inaugural de la
II Bienal. También dirige el Coro Rociero de Triana,
con el grabará en diez años de colaboración varios
discos.
A partir de 1987 se introduce en el mundo de la
informática musical, creando su propio estudio, con
la que edita música para cine y televisión. En 1990
regresa a los escenarios como intérprete, con varios
conciertos entre los que destacan su participación
en el I Ciclo de Nueva Música de la Universidad de
Sevilla, del que surgirá el disco "Sin comentarios";
Festival Internacional de la Guitarra, de Córdoba;
Festival de Itálica, junto a Nacho Duato y Encuentos
de Nueva Música, con Win Mertens.
En 1995 inicia un nuevo ciclo de conciertos, en los
que trabaja con diversos instrumentos sobre base
pregrabada, aunando diferentes estilos y tendencias.
En 1998 graba "Contrastes" con Ricardo Miño .
(de una web desaparecida: www.sevillacultural.com)
Lo más característico de Gualberto es que toca flamenco
con su sitar. De esta forma, el flamenco da un paso hacia
atrás en dirección a sus raíces. La música india con el
sitar y una gran variedad de sonidos fue transformada en
tiempos hacia los cánones occidentales, a un instrumento
más limitado en rango: la guitarra. El estilo se fue
desarrollando hacia lo que hoy llamamos flamenco.
Gualberto introdujo el sitar en su grupo legendario
Smash primero a priincipios de los setenta, grabando,
tras estudiar en Estados Unidos, unos cuantos discos
progresivos a mediados de los 70. Luego hizo algunas
colaboraciones y grabó combianciones de guitarra, voz
y sitar en las últimas dos décadas. Gracias a su
contribución al flamenco, con gran respeto por sus
orígenes, abrió el camino a más posibilidades
expresivas. (Gerald Van Waes)
"Vericuetos" ha sido recientemente reeditado por Fonomusic.
Comentario del disco "A La Vida Al Dolor"
Comentario del disco "Vericuetos" (in spanish)