Track list:
- Cascadas
- Eclipse
- Los Enanitos
Line-up:
- Jaime Padilla: guitarras
- David Navarro (batería)
- Alejandro Pérez (teclados)
- Alfonso Romero (bajo)
|
|
Esta maqueta contiene tres temas-proyecto, es decir, en proceso de desarrollo y
composición de cada fragmento que los constituyen. Fueron compuestos por el
grupo, incluyendo ideas llevadas al local de ensayo por parte de cada uno de
nosotros. En sus escasos doce minutos se concentra una ámplia muestra de lo
que es la música instrumental del grupo, donde fusionamos no distintos
estilos, sino distintas maneras muy personales de entender la música
sinfónico-progresiva. Por nuestro carácter sureño y nuestras primeras
influencias (yo escuchaba con ocho años diariamente por la radio a Triana,
Imán, Cai) sin siquiera intentarlo nos salen toques de aquí (lo que puede
comprobarse con el segundo tema, Eclipse). No obstante, casi siempre que
montamos un tema vamos poniendo ejemplos de grupos a los cuales nos
gustaría que se asemejase tal o cual fragmento. Desde este punto de vista,
el grupo persigue principalmente las sonoridades crimsonianas y las
estructuras tipo Rush y Yes, es decir, temas desarrollados, contrapuestos,
retomados, cambios de tonalidades y sobre todo mucha polirritmia. Tenemos más
facilidad para entender un 5/4 ó 11/8 que un simple 4/4.
Tema por tema, el análisis sería el siguiente:
Cascadas: este es el tema más standard y estereotipado de progresivo. Consta
de dos partes muy diferenciadas. La primera me recuerda a lo primero de
Camel, ritmo frenético muy brillante con pequeños detalles de recortes con
escalas y ritmos reagge. El segundo fragmento es totalmente a lo Rush, acordes
de guitarra abiertos, con politonalidad y melodías dorias y frígias
contrapuestas con la pentatónica del bajo.
Eclipse: podría tratarse de un tema tipo rock andaluz por el ritmo y las
melodías, pero con un intermezzo en 5/4 a lo Marillion, con unísonos de bajo
y batería mientras se sigue un arpegio de guitarra. Se retoma el tema y se
acaba por bulerías.
"Los enanitos":s disfrutamos como ellos cuando lo tocamos, de ahí su nombre.
Este tema es muy funky en cuanto al primer ritmo, pero la melodía es
totalmente tipo Fripp. Acabamos con una sucesión de ritmos en 11/8 y 4/4
con sonorización crimsoniana. Escucha con atención el chorus de la guitarra
y comparalo con algunosa arpegios del Discipline.
Artísticamente, con esta demo queremos reivindicar un poco el sinfonismo de
Onza, y considerar la música progresiva como una forma más de expresión, con
unas formas y técnicas concretas, pero que a su vez son muy ámplias y permiten
gran cantidad de acercamientos y tratamientos. Creemos que estamos consiguiendo
una sonoridad propia, cosa que a los sinfónicos les parece primordial. No
pretendemos copiar a nadie, pero jamás dudaremos en aprender, aceptar,
entender y utilizar estilos y recursos de otros grupos bandera si mediante ello
conseguimos expresar nuestros sentimientos y emociones, que en último término
es de lo que se trata. Nos gusta y creemos en lo que hacemos, por lo que
pensamos que damos una música muy honesta, sincera y que pudiera ser que
le gustase a mucha gente. Si no es así, al menos estaremos contentos de
habernos expresado.
(Escrito por Jaime Padilla)
This demo contains three project-tracks, I mean, in a developement stage of
each constituent fragment. They were composed by the band, including ideas
brought to the rehearsal studio by each of us. It lasts only 12 minutes, but
is a good sapmle of the instrumental music of the band, where very different
approaches to sympho-prog music are fused. Due to our southern caharacter
and to our early influences (I used to hear Triana, Imán or Cai on the radio)
different touches of that sound appear (for example in "Eclipse").
Nevertheless, when we arrange one theme, we remind of bands to whom that
theme could belong to. From this point of view, the band is mainly looking
for crimsonic, rusk or yes-like sounds, i.e. developments, counterpoints,
tonal changes, and polyrhythmia. We are very comfortable in a 5/4 or 11/8.
Not just a simple 4/4.
Track by track analysis:
"Cascadas": this is the most prog-standard track, with two well
differentiated parts. The first reminds me of the first Camel: fast bright
rhythms with reggae scales and details. The second part is totally Rush,
with open chords, different tonalities, and dorian and phyrgian melodies,
with pentatonic in bass.
"Eclipse": it could be andalusian rock according to the rhythm and
melody, but with a 5/4 intermezzo Marillion-like, with bass and drums
unisons, and guitar arpeggios. The the theme is retrieved and it finish with
"bulerías".
Los enanitos: We enjoy a lot playing it. It's a funky theme for its
first rhythm, but the melody is totally Fripp. We end with a succession of
times in 11/8 and 4/4 with crimsonic sonorization, Discipline-era.
Artistically, with this demo we want to reinforce the Onza
symphonism and to consider prog music as another way of expression, with
given techniques but wide and plenty of approaches and treatments. We think
we are achieving an own sound. We don't like to copy from others, but we
have no doubt of how useful is to learn from other first-line bands to
express our own feelings and emotions; our ultimate goal indeed. We like
and we believe in what we do. We think that our music is honest and may be
appreciated by others. If not, we are happy just to be able to express
ourselves.
(Written by Jaime Padilla)
|