The Latest Releases of the Spanish Prog

Onza
"2000"
Released: 2000
Label: (demo)

2000

Track list:

  1. Cascadas
  2. Eclipse
  3. Los Enanitos

Line-up:

  • Jaime Padilla: guitarras
  • David Navarro (batería)
  • Alejandro Pérez (teclados)
  • Alfonso Romero (bajo)
 


Esta maqueta contiene tres temas-proyecto, es decir, en proceso de desarrollo y composición de cada fragmento que los constituyen. Fueron compuestos por el grupo, incluyendo ideas llevadas al local de ensayo por parte de cada uno de nosotros. En sus escasos doce minutos se concentra una ámplia muestra de lo que es la música instrumental del grupo, donde fusionamos no distintos estilos, sino distintas maneras muy personales de entender la música sinfónico-progresiva. Por nuestro carácter sureño y nuestras primeras influencias (yo escuchaba con ocho años diariamente por la radio a Triana, Imán, Cai) sin siquiera intentarlo nos salen toques de aquí (lo que puede comprobarse con el segundo tema, Eclipse). No obstante, casi siempre que montamos un tema vamos poniendo ejemplos de grupos a los cuales nos gustaría que se asemejase tal o cual fragmento. Desde este punto de vista, el grupo persigue principalmente las sonoridades crimsonianas y las estructuras tipo Rush y Yes, es decir, temas desarrollados, contrapuestos, retomados, cambios de tonalidades y sobre todo mucha polirritmia. Tenemos más facilidad para entender un 5/4 ó 11/8 que un simple 4/4.

Tema por tema, el análisis sería el siguiente:
Cascadas: este es el tema más standard y estereotipado de progresivo. Consta de dos partes muy diferenciadas. La primera me recuerda a lo primero de Camel, ritmo frenético muy brillante con pequeños detalles de recortes con escalas y ritmos reagge. El segundo fragmento es totalmente a lo Rush, acordes de guitarra abiertos, con politonalidad y melodías dorias y frígias contrapuestas con la pentatónica del bajo.
Eclipse: podría tratarse de un tema tipo rock andaluz por el ritmo y las melodías, pero con un intermezzo en 5/4 a lo Marillion, con unísonos de bajo y batería mientras se sigue un arpegio de guitarra. Se retoma el tema y se acaba por bulerías.
"Los enanitos":s disfrutamos como ellos cuando lo tocamos, de ahí su nombre. Este tema es muy funky en cuanto al primer ritmo, pero la melodía es totalmente tipo Fripp. Acabamos con una sucesión de ritmos en 11/8 y 4/4 con sonorización crimsoniana. Escucha con atención el chorus de la guitarra y comparalo con algunosa arpegios del Discipline.

Artísticamente, con esta demo queremos reivindicar un poco el sinfonismo de Onza, y considerar la música progresiva como una forma más de expresión, con unas formas y técnicas concretas, pero que a su vez son muy ámplias y permiten gran cantidad de acercamientos y tratamientos. Creemos que estamos consiguiendo una sonoridad propia, cosa que a los sinfónicos les parece primordial. No pretendemos copiar a nadie, pero jamás dudaremos en aprender, aceptar, entender y utilizar estilos y recursos de otros grupos bandera si mediante ello conseguimos expresar nuestros sentimientos y emociones, que en último término es de lo que se trata. Nos gusta y creemos en lo que hacemos, por lo que pensamos que damos una música muy honesta, sincera y que pudiera ser que le gustase a mucha gente. Si no es así, al menos estaremos contentos de habernos expresado.

(Escrito por Jaime Padilla)



This demo contains three project-tracks, I mean, in a developement stage of each constituent fragment. They were composed by the band, including ideas brought to the rehearsal studio by each of us. It lasts only 12 minutes, but is a good sapmle of the instrumental music of the band, where very different approaches to sympho-prog music are fused. Due to our southern caharacter and to our early influences (I used to hear Triana, Imán or Cai on the radio) different touches of that sound appear (for example in "Eclipse"). Nevertheless, when we arrange one theme, we remind of bands to whom that theme could belong to. From this point of view, the band is mainly looking for crimsonic, rusk or yes-like sounds, i.e. developments, counterpoints, tonal changes, and polyrhythmia. We are very comfortable in a 5/4 or 11/8. Not just a simple 4/4.

Track by track analysis:
"Cascadas": this is the most prog-standard track, with two well differentiated parts. The first reminds me of the first Camel: fast bright rhythms with reggae scales and details. The second part is totally Rush, with open chords, different tonalities, and dorian and phyrgian melodies, with pentatonic in bass.
"Eclipse": it could be andalusian rock according to the rhythm and melody, but with a 5/4 intermezzo Marillion-like, with bass and drums unisons, and guitar arpeggios. The the theme is retrieved and it finish with "bulerías".
Los enanitos: We enjoy a lot playing it. It's a funky theme for its first rhythm, but the melody is totally Fripp. We end with a succession of times in 11/8 and 4/4 with crimsonic sonorization, Discipline-era.

Artistically, with this demo we want to reinforce the Onza symphonism and to consider prog music as another way of expression, with given techniques but wide and plenty of approaches and treatments. We think we are achieving an own sound. We don't like to copy from others, but we have no doubt of how useful is to learn from other first-line bands to express our own feelings and emotions; our ultimate goal indeed. We like and we believe in what we do. We think that our music is honest and may be appreciated by others. If not, we are happy just to be able to express ourselves.

(Written by Jaime Padilla)





[

proggers have already used this service
Go to Sp.Prog Page

the SPRP
See the Spanish version

SPANISH
Go to La Caja de Música
LCDM