Track list:
- Insomnio de una Noche de Verano (9:27)
- Dulces Sueños (5:18)
- És Quan Dormo que hi Veig Clar (10:54)
- Vida y Muerte (8:28)
- A Nightmare on Major St. (7:33)
- Awakenings (9:03)
Line-up:
- Javi Herrera : drums, vocals, VST instruments
+
- Cecilia Burguera : violin
- Mónica Cruzata : viola
- Queralt García : cello
- German Fafian : electric guitars
- Daniel Fernández Campos : bass guitar
- Alia Herrera : vocals
- Andrea Herrera : tap dancing
- Mandharu : crotals, wind chimes
- Rafael Pachá : dulcimer, acoustic guitars, mandolin, bouzouki
- Pol Sanchez : electric & Spanish guitars, mandole
- Dick Them : double bass
- Guillem Vilar : oboe, corn anglais
|
La RAE describe la palabra ONÍRICO, en griego "sueño" y "doctrina", como
"Perteneciente o relativo a los sueños", traspasarlo a música no es tarea
fácil, pero Javi Herrera creo que lo ha conseguido, esas escenas y sucesos
que vivimos todos mientras soñamos de una forma cinemática a través de
pasajes musicales complejos, cambiantes, tenebrosos y oscuros, claro legado
de su anterior obra "no tengas miedo".
Todos los que conocemos personalmente "en su faceta musical" a Javi Herrera,
sabemos que es muy exigente y autocrítico y esto se respira en su
nuevo proyecto, donde a bien seguro ha empleado más horas de lo que
sería normal y los colaboradores habrán "sudado" de lo lindo,
bajo la atenta e ilusionada mirada de todo un apasionado en la
música, como lo es Javi Herrera.
En este su segundo trabajo "ONÍRICO", transfiere un sinfín de
detalles sonoros por el uso de multitud de instrumentos que cubren cada
hueco que pudiera dar lugar a pensar "aquí hay un vacío",
rebuscados cambios rítmicos y en esta ocasión, a diferencia
respecto a su anterior trabajo "No tengas miedo" del 2014, la presencia
vocal tanto de su hija AIia como la del propio Javi.
Su mejor tema, bajo mi opinión, es el que cierra el trabajo
"Awakenings", encuentro que es un tema muy bien estructurado y la
música fluye en una dirección concreta, no hay vaivenes y
resulta ser un perfecto colofón y resumen de todo lo escuchado
previamente.
"Insomnio de una noche de verano", es la que abre el disco con unos
sintetizadores con aires que me recuerdan y mucho a Marcos Mantero de IMAN,
continua en un tono épico que nos introduce en ese mundo sonoro
ensoñador, ritmo marcial con breves referencias a Mike Oldfield y a
los punteos de teclado de Tony Banks, dan paso a un pasaje relajante y
sentimental, el bajo atronador de fondo interpretado por Daniel
Fernández, progresivamente la música adquiere una
composición más melódica y sinfónica, propia de
la música clásica.
El segundo tema "Dulces Sueños" se me sugiere como una BSO, si se me
permite el símil, con aires tipo "El Fantasma de la Opera" o "Moulin
Rouge", se produce un dialogo entre la voz lírica y juvenil de Alia
con la voz grave de Javi conjuntados con el Cello interpretado por Queralt
García y el Oboe tocado por Guillem Vilar.
"És Quan Dormo que hi Veig Clar" es el tema en que en mi entorno
musical he escuchado más decir que es el mejor tema del álbum,
no lo pongo en duda, es sin duda donde Javi se suelta la melena y nos ofrece
más rock que música clásica, a mí me viene a la
memoria ciertos pasajes al grupo The Enid.
"Vida y Muerte" nos trae de vuelta al mundo onírico, música
clásica y rock sinfónico vuelven a entremezclarse, es el que
más legado y herencia musical tiene de "No tengas miedo".
En "A Nightmare on Major St.", suena la caja de ritmos "doo-dom doo-dom
doo-dom" con un aire a la que utilizo Phil Collins en el tema "In the Air
Tonight" y en el minuto 1:07 suenan unos breves acordes que te llevan
mentalmente al Bolero de Ravel. Todo pura coincidencia!
"Awakenings" recupera la melodía del tema precedente y es roto por
las alegres y festivas cuerdas que imprime uno de los invitados, Rafael
Pacha entremezclado con solos de guitarra, un tema que resume perfectamente
todo lo oído anteriormente… oímos además en la parte
final el claqué interpretado por Andrea Herrera y un cierto toque de
trasfondo aflamencado, para dirigirnos al éxtasis final, perfecto
colofón a ONÍRICO.
En definitiva, una personal y trabajada fusión entre la Música Clásica, con especial énfasis en la cortina sinfónica presente en todos los temas, con la presencia de violín, viola y de forma especial como protagonista del violonchelo y como no todos los recursos del Rock Sinfónico.
(Escrito por Juan Mellado)
(not translated yet)
|