La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Festival de Peralta (Navarra), julio 2008

Hola a todos...

El pasado día 19 de julio tuvo lugar la quinta edición del Festival de Peralta, con un cartel que me parecía bastante interesante, por ser la única posibilidad de ver en España la gira del Script for a Jester's Tear que se ha montado el Mick Pointer y unos colegas (entre los cuales, nada menos que Nick Barrett a la guitarra). Además, como cabezas de cartel los Threshold que vuelven a tener el grand Damian Wilson a la cabeza.

Yo ya había ido al Festival de Peralta en la primera edición (Onza, RPWL y Mostly Autumn). Así que ya sabía que el festival era al aire libre, en la plaza de toros del pueblo... cosa que siempre es un riesgo por eso de la lluvia. En la primera edición ya cayó un chubasco antes de empezar que atrasó todo el programa, pero sin más consecuencias. Ya es casualidad, a finales de julio no suele llover demasiado...

El caso es que todo el viaje en Navarra el tiempo se preveía de pleno verano, sin una nube. El festival empezó bastante puntualmente, con unos Zaguán que hicieron una muy buena interpretación de los clásicos de Triana. Acostumbrado a oír estas canciones tal y como fueron grabadas originalmente, la interpretación de Zaguán puso énfasis en los aspectos más sinfo-progresivos y me sorprendieron muy agradablemente.

Claro que a medida que se iba tirando a la noche y la actuación de los Zaguan avanzaba parecía evidente que se acercaba un cambio de tiempo.

Efectivamente, fue acabar y caer un diluvio acompañado de rayos y truenos que nos tuvo a todos refugiados a la parte cubierta de la plaza durante una buena media hora, justo cuando estábamos a punto de llegar a "la substancia" del Festival.

El problema fue que aun cuando la tormenta fue corta, el equipo de sonido había quedado mojado hasta el extremo que no era posible conectarlo sin exponerse a un serio riesgo de accidente, que además el seguro no cubría... Total, una parada de dos horas a lo largo de la cual los organizadores llegaron a plantear la posibilidad de cancelarlo todo y volver el dinero de las entradas al público. Un público no muy numeroso pero que estaba dando claras muestras de impaciéncia. Eso se hizo muy largo... finalmente, los músicos se ofrecen a hacer algo en plan acústico. Entonces, a última hora, deciden que no, que tocarán enchufados pero sin el equipo de sonido del escenario, que los de la empresa que lo habían alquilado se negaban en redondo a ponerlo en marcha. Es decir, que el sonido que oiríamos sería sólo el de los amplis que traen los músicos. Sin mesa de sonido, ni monitores...

Evidentemente eso no podía sonar perfecto pero si tenemos en cuenta las limitaciones el resultado fue bastante digno. Esto si, la guitarra de Nick Barrett casi no se oía y en los típicos diálogos guitarra-teclado se debía girar para que Mike Varty (el teclista) lo viera y así supiera qué notas estaba tocando. Mención aparte para el cantante, que hace una interpretación muy convincente de Fish hacia el 1983; Ian Salmon al bajo hizo una muy buena trabajo teniendo en cuenta que en aquellas condiciones el bajo era casi lo que más se oía. Al final hicieron el repertorio habitual de la gira casi entero: todo el Script, más el Grendel y el Market Square Heroes; no tuvo lugar por el Margaret, porque ya se hacía muy tarde (cerca de las 2) y todavía faltaba la cabeza de cartel!

Porque estaba por verse si en aquellas precarias condiciones acústicas los Threshold se podrían defender. Y sí, también lo hicieron bastante bien, aun cuando la complejidad y sobre todo la contundencia de esta banda lo hacía todavía más difícil. hicieron un amplio recorrido por las diferentes épocas del grupo en el cual el Damian Wilson demostró por qué es uno de los cantantes más reputados de todo el género (además, ha mejorado bastante su carácter desde su visita a Mephisto, de aciaga memoria). A destacar aquí el papel del batería, con un kit sorprendentemente pequeño para una banda de prog metal y que no paraba de hacer malabarismos con las baquetas cuando tenía las manos libres. Ah sí, y el rebuscado posturismo plan guitar hero de Karl Groom. No, hablando seriamente esta gente se merecerían un nivel de reconocimiento muy superior al que tienen; quizás si se pudieran colocar de teloneros de Dream Theater a más de uno se le abrirían las orejas.

En fin, que al final se pudo salvar la noche, aun cuando me quedé con las ganas de poder oír las actuaciones del Script y Threshold en mejores condiciones.

Por cierto, en el stand de merchandising que trajeron la gente de la Script (el único que había) y dónde traían CDs de las bandas relacionadas con los integrantes de esta formación (Pendragon, Arena, Credo...) se anunciaban las fechas de la próxima gira de Pendragon y se comentaba que en principio el nuevo CD estará disponible sólo a través de la web de Pendragon y en los conciertos.

José Javier Delmás

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ