A pedido del amigo Mario Riva Palacio, va una breve cronica de Nearfest
2001.
El festival se llevo a cabo durante los dias 23 y 24 de junio. Por ulitma
vez se hizo en el Zoellner Arts Center de la localidad de Bethlehem, PA.
Digo por ultima vez ya que lugar quedo chico y el anho que viene se hara en
algun lugar de New Jersey, en un teatro que tiene aproximadamente el doble
de capacidad que el que albergo el festival hasta ahora. Las 1002 entradas
disponibles para este anho se vendieron en solo 2 horas, aunque por motivos
que desconozco, habia algunos lugares libres.
Sabado 23
Birdsongs of the mezozoic (USA): cultores de una especie de RIO, cargado de
dissonancias y melodias que aparecen una vez y nunca vuelven, lo que a
veces me provoca una necedidad que luego queda insatisfecha . Tocan sin
baterista, con baterias pregrabadas en algunos casos. Esto desde mi punto
de vista les resta un poco de atractivo en vivo. No es el subgenero que mas
me gusta y mi opnion esta condicionada por ello. Para mi gusto hicieron un
show correcto, sin grandes momentos. Evidentemente son musicos virtuosos y
la musica que hacen no debe ser nada facil de ejecutar.
Under the sun (USA): varias veces estuve a punto de comprar su cd. Decidi
esperar a ver que ofrecian en NF, y por lo que vi alli decidi no comprar el
cd. Hacen una mezcla de metal prog con AOR. Las canciones sonaron en vivo
muy parecidas entre si. Nuevamente, el show fue correcto, pero nada
emotivo. Le falto condimento.
White Willow (Noruega): sin duda uno de los mejores momentos del festival.
Dieron un concierto pleno de sutilezas y sus canciones resultaron
conmovedoras. Creo que alternaron bien los momentos tranquilos que en gran
medida caracterizan la obra de este grupo con momentos realmente intensos
desde el punto de vista instrumenal. Se destacaron a mi criterio el
flautista y la vocalista, quienes hicieron un gran trabajo. WW debe ser en
este momento una de las mejores bandas de rock sinfonico, aunque no son
recomendables para quienes gustan de la musica a toda velocidad todo el
tiempo. Hasta NF solo tenia su segundo cd (Ex Tenebris) y reconoci una sola
cancion del mismo, por lo que supongo que el show se baso en su ultimo cd
(Sacrament) y en el primero, cuyo nombre no recuerdo en este momento
(Ignitus Fatus?).
Deus ex machina (Italia): me resulta extremadamente dificil describir la
musica de este grupo. Se trata de un coctel que mezcla rock progresivo con
fusion a 1000 kilometros por hora. Hace ya dos anhos que tengo su cd "Da
Republica" y aun no termino de digerirlo. Debo decir que disfrute mucho mas
las canciones que conocia que las que no. Probablemente se daba a que me
resultaron familiares. El vocalista es un show aparte, siempre cantando al
limite, ya sea tanto en italiano como en latin. El baterista fue para mi el
mejor del festival. Realmente tiene un manejo impresionante del
instrumento.
Porcupine Tree (Inglaterra): dieron un show impresionante, fundamentalmente
basado en su ultima obra, Lightbulb Sun. Tocaron tambien algo de Stupid
Dream (For even less y Stop swimming) y las fases 1 y 2 de su Voyage 34. En
las obras mas viejas (V34) muestran una clara influencia floydiana. No
ocurre lo mismo con las mas recientes. En muchos pasajes estan al borde de
no ser progresivos, pero a mi personalmente eso me tiene sin cuidado y
disfrute mucho su show. Algo para mi tienen a su favor es que actuan como
un grupo joven de rock que aspira a triunfar. Ese tipo de actitud hace que
uno no sienta nostalgia cuando los ve, sino que se es consciente de que se
esta frente a una buena banda en su apogeo. Se destacaron Wilson en
guitarras y voz, quien es el lider indiscutible de esta banda, y el
baterista, que toco con muchisima energia.
Domigo 24
Underground Railroad (USA): una mezcla de rock progresivo clasico con neo
prog. Otro show correcto sin demasiadas emociones. Las canciones en algunos
casos resultaron innecesariamente largas. Es como si dijeran, tenemos estas
tres canciones de cinco minutos, jutemoslas y hagamos una de quince. No son
los unicos que cometen este pecado. Las canciones no son feas, pero no
incitan a salir corriendo para comprar sus cds.
California Guitar trio con Tony Levin (USA): los CGT hicieron un show
sumamente agradable. Tony Levin se acoplo a ellos a la perfeccion y, segun
ellos mismos, Crimzoniso algunas de las canciones. No fue un show de rock
progresivo en si. Para mi fue como si tres tipos tan talentosos como Di
Meola, Mc Lughling y De Lucia se pusieran a tocar musica mas cercana a
nuestros gustos. Apelaron bastante a los covers, que incluyeron algun tema
de King Crimson, Heart of the Sunrise de Yes, la novena sinfonia de
Beethoven y Bohemian Rapsody de Queen, todos ellos ejecutados a la
perfeccion en tres guietarras acusticas mas bajo o stick segun el caso.
Fueron ovacionados y fue el unico grupo "no headliner" convocado a hacer
bises. Creo que en alguna medida gutaron tanto por ser bastante diferentes
al resto de los grupos. Como sucede con todos los grupos que actuan en el
festival, terminado el show se sientan fuera del teatro a firmar
autografos. A los CGT les llevaban sus cds para firmar. Imagienen la
cantidad y diversidad de cosas que le llevaban a Tony Levin...
Djam Karet (USA): me estoy convirtiendo en fanatico de este grupo. Tocaron
a la perfeccion y con mucha energia temas de The Devouring, New Dark Age,
Reflections from the Firepool y Burning the Hard City. El bajista debe
pesar mas de 100 kilos. Tiene una barba negra al estilo ZZ top y se mueve
constantemente por todo el escenario resultando una figura casi grotesca.
Como describirlo? Debe ser la antitesis de lo que los adolescentes esperan
de los Backstreet Boys cualquier otro de esos grupejos abominables.
After Crying (Hungria): no habiendo escuchado nunca nada de este grupo y
habiendo leido bastante, mis expectativas eran muy altas. Debo decir que
resultaron satisfechas ya que dieron un muy buen concierto. Por momentos
progresivos, por momentos casi clasicos (como en su suite para piano y
cello), demostraron en cada momento un gran virtuosismo y gran capacidad de
orquestacion. Dada la diversidad de sus composiciones, asumo que sus cds
seran bastante diferentes entre si. Si alguien me puede decir por donde
empezar, agradecido.
Banco Del Mutuo Soccorso (Italia): para muchos lo mejor del festival. Para
mi, excelentes, aunque no se si lo mejor. Me sorprendio la habilidad del
pianista / tecladista para usar su mano izquierda para llevar el ritmo como
si fuera un bajo a una velocidad increible. Tienen un miembro nuevo que se
encarga de los vientos (saxo, clarinete, flauta, etc.) que tambien aporto
muchisimo al show. Tocaron algunos clasicos de Io sono nato libero y
Darwin, ademas de unas cuantas canciones que no reconoci pero que me
resultaron igualmente agradables. Fueron larga y merecidamente ovacionados,
aunque los gringos parecen tener una debilidad especial por los grupos
italianos.
En gerenal, un fin de semana inolvidable, tanto por los artistas como por
la organizacion, la acustica perfecta del lugar, las mesas de los
vendedores donde se puede comprar todo lo que uno siempre busca y a precios
mas baratos que lo normal. Conservo en mi billetera la entrada del NF 2000
con la del NF 2001, con la esperanza de que juntas se pongan a procrear y
generen una para NF 2002. Que asi sea!
Alfredo Yung
|