Hola a todas y a todos los cajeros de habla hispana.
"Con Hinterland quise llenar un vacio que Änglagård dejo cuando se
separaron, - "prog de primera clase”, con todos los ingredientes
progresivos"
Lars Kristian (Wobbler)
Entrevista realizada a Wobbler por Alberto Albas y Juan Mellado (Traducida
por ambos y revisada finalmente por Alberto Albas) en Diciembre 2005.
Wobbler es sin duda el grupo revelacion del 2005, un proyecto creado en 1999
en Noruega donde se encuentra el teclista Lars Kristina de White Willow.
Ellos se definen como Puro Rock Sinfonico Progresivo Noruego de la vieja
escuela estilo 70’s. y razon no les falta, su musica es un claro homenaje al
rock progresivo clasico setentero (Genesis y Gentle Giant) y a los grupos
escandinavos de los 90's. (Anglagard)
Su album debut "Hinterland" ha cosechado buenas criticas de la parroquia
progresiva y mas tras ser anunciados para actuar en el Nearfest 2005 tan
solo por que los organizadores escucharon sus 2 demos en su pagina web. Una
buena manera de promocionarse.
ENTREVISTA CON LARS KRISTIAN – WOBBLER –
JM: - ?Cuales son los origenes de Wobbler?
Lars: Kristian (rickenbacker bass), Morten (guitars), Martin (drums) y yo
(vintage keyboards) decidimos formar una banda progresiva en 1999. Queriamos
que fuera puro 70's sinfo-prog en la linea de Yes, Genesis, ELP, Museo
Rosenbach, etc... Mas tarde Tony se nos unio en los vocales y Ketil a la
flauta.
JM:- Como clasificarias vuestra musica?
L: Puro Rock Sinfonico Progresivo Noruego de la vieja escuela estilo 70’s.
JM:- ?Cual es tu definicion de "Progressive rock?
L: Para mi es principalmente un sonido. Yo no era consciente cuando
comenzamos de lo que el termino prog significaba, pero oia que todos
aquellos grupos tenian ago en comun. Mas tarde me di cuenta que ellos fueron
realmente quienes empujaron los limites y eran "progresivos" de otro forma
que Wobbler lo es. Ellos fueron con todo el empen~o donde nadie habia ido
antes, mientras que nosotros tocamos “rock progresivo” intentando conservar
la vieja escuela prog como un sonido – medidas de tiempo raras,
composiciones mas largas, y por supuesto, exclusivamente con teclados hasta
1974. Somos muy conscientes del pasado, casi en una forma modernista.
JM:- Que tipo de expectativas teniais con "Hinterland"?
L: Esperabamos que a los amantes del prog les gustara. Escuchando todas
nuestras oscuras influencias, disfrutando del sonido vintage. Pero mis
expectativas no eran tan grandes como lo que actualmente nos ha sucedido!
Bromeabamos acerca de llegar a cosas inalcanzables como tocar en el
Nearfest, o grabar un disco, etcetera hace un par de an~os atras. Pero ahora
6 an~os mas tarde lo hemos logrado, hemos alcanzado todos los objetivos que
nos hicimos entonces. Con Hinterland quise llenar un vacio que Änglagård
dejo cuando se separaron, - "prog de primera clase”, con todos los
ingredientes progresivos; Rickenbacker, Hammond, Mellotron, Moog,
instrumentos clasicos, etcetera.. Y por supuesto melodias buenas.."I
Hinterland es un album suave, al menos comparado a los dos temas demos que
fueron realizadas al mismo tiempo que las canciones en Hinterland. Tensamos
las composiciones aun mas, haciendo un album muy melancolico, pero todavia
muy visual : puedes visualizar claramente la casa de pan de genjibre de la
vieja zorra viuda en el centro de un oscuro bosque, mientras escuchas la
intro del tema ‘Clair Obscur’ (*1).
JM:- En mi opinion vuestro estilo esta muy influenciado por Anglagard y
Gentle Giant. Estas influencias son accidentales o es un tipo de modelo o
patron a seguir?
L: Estamos infuenciados por muchos, de todo desde oscuras bandas prog hasta
musica clasica, pasando por trip hop, black metal, y ‘easy listening’. Soy
un gran fan de Gentle Giant y Anglagard. Anglagard fue la primera banda
donde fui consciente de que lo que escuchaba era “prog rock”, y eso que
habia escuchado a Yes desde pequen~o y a ELP muchos an~os. Era muy especial
porque me hizo ser consciente del mellotron. Y hablando de teclados, el set
de teclados en directo de Kerry de Gentle Giant es muy similar al mio
(aunque encontreis rastros de los sets de teclados de Genesis "Selling
England” Tour 1973 y tour de 1973 de Yes), por eso las influencias son
muchas y las encuentras tanto en la musica como en los instrumentos.
JM:- Mi tema favorito precisamente es "Hinterland". Que piensas acerca de
esto? Cual es tu tema favorito?
L: Tengo partes favoritas, me gusta la intro y el final de "clair Obscur",
la parte tranquila sobre el minutos 21 de "Hinterland", etc... Es un poco
extran~o porque partes que en directo suenan muy bien en el disco han quedado
muy mal. Las diminutas diferencias hacen enormes diferencias, como el ritmo,
la forma real de tocar (dinamica, etc.).
AA: - En la primera mitad del album aprecio muchas influencias de grupos de
los 70, mientras que en la segunda mitad encuentro mucho mas influencias del
progresivo nordico de los 90. ?Estas de acuerdo?. ?Esta hecho
deliveradamente?.
Lars: No era intencionado, pienso que tienes razon, aunque puedes encontrar
influencias tanto de las bandas de los an~os 70 como de algunas bandas de
prog a partir de los an~os 90 dispersadas por todas las partes del album.
AA: - Que influencias tendran mas peso en el proximo album de Wobbler?....
L: Todavia no se como sera el siguiente album, ya que acabamos de comenzar
a escribir el nuevo material. Pero pienso/espero que tendremos mas
personalidad y que las influencias no seran tan evidentes como en el pasado.
Entonces estaba tan impresionado cuando descubria una nueva banda que
pensaba : ‘tengo que hacer un riff de esa manera’. Espero que sonemos mas
maduros pero ya veremos.
AA: - Precisamente, encuentro el debut de Wobbler un gran album, pero
excesivamente deudor de los clasicos de los 70 y sobre todo de Anglagard.
?Podemos esperar un sonido mas personal el proximos albumes?.
L: - Pienso que tambien. Para mi Hinterland es casi una celebracion de las
prog-bandas clasicas. Nos dijeron que sonamos mucho como Änglagard en las
demos (y adivino que lo hacemos - pero no mas que sonamos como ELP o
Gryphon, pienso), y tratabamos de no sonar como ellos en el album. Las
partes de mayor sonoridad a Anglaglard que hicimos en realidad estaban
igualmente influidas por el Black Metal noruego (menos los dobles bombos en
las baterias, guitarras distorsionadas y gritos), dandole esa oscura
melancolia.
JM:- Que tpo de expectacion tuvisteis al tocar en el NEARfest 2005 ?
L: Fue como un suen~o hecho realidad para la banda. Y fue tan profesional.
Ellos tenian cinco tecnicos de teclados solo para mi, y nos proporcionaron
casi todos los teclados que necesite. Por lo general estoy muy cansado a la
hora de tocar porque tengo que transporar mi set (Hammond, leslie, rhodes y
mellotrones son especialmente pesados), pero en nearfest ellos hicieron todo
para mi. La actuacion fue OK, Raramente tocamos en vivo, por eso no tenemos
mucha experiencia, hemos hecho unas 10 actuaciones durante nuestra carrera
de 6 an~os. Esperamos que esto de un cambio, y podriamos hacer un Tour o algo
asi, pero quizas sea demasiado caro.
JM:- La marca escandinava de musica progresiva esta influenciada y evoca a
King Crimson, oscuros, bajos distorsionados y retorcidos, Cual es la razon
para esto?
L: Quizas sean las estaciones que cambian. En invierno es muy frio, mucha
nieve etcetera, y en verano caluroso (no tan caluroso como en Espan~a, sin
embargo, pero todavia caliente). Para mi el bosque es la mayor inspiracion.
Pero es dificil decir lo que influyen en otras bandas scandinavas.. Adivino
que el clima nos afecta. O podria ser algunos genes de vikingo que saca lo
mas agresivo a traves de la musica en vez de violar y asaltar como en los
viejos
dias.
JM:- Como ves la escena de rock progresivo en Noruega? Hay mucha gente que
escuche este tipo de musica?
L: La escena parece crecer, es pequen~a todavia. El rock progresivo esta cada
vez mas cubierto por los medios, no es parecido a lo que 10 o 15 an~os atras
cuando el prog era tabu. Nuevas bandas progresivas aparecen por todas partes
en Noruega, y esto es positivo.
JM:- Como crees que el rock progresivo podria llegar a una mayor audiencia
sin sacrificar la calidad de la musica por el fin comercial?
L: No estoy seguro. Ni creo que esto puede realmente realizarse. Todo el
negocio de musica cambio cuando el rock progresivo murio a
mediados de an~os setenta, cuando este se convirtio en una industria de
dinero.
Tal vez es demasiado tarde. Quiero decir que hay una gran diferencia entre
el Tarkus de ELP y el Hit Me Baby One More Time de Britney Spears, y creo
que la mente de un quincean~ero normal explotaria si fuese expuesto al Tarkus
en su programa de radio "los 40 principales", berreando por que cortaran con
ese terrible ritmo 5/4. El ritmo ha de ser 4/4 o mis ojos saldran de sus
orbitas, mientras se enjuaga las lagrimas. O algo asi...
El rock Progresivo no es como la musica pop, - el objetivo de la musica pop
es impactar enseguida al oyente en seguida, mientras el prog necesita varias
escuchas (tuve que escuchar a "Close to the edge" y "a plague of lighthouse
keepers" mas de dos veces para entiender de que demonios trataba ..). Pero
te aseguro que vale la pena cuando el prog te lleva a lugares que el pop no
puede y te captura de otra forma. seguro da resultado, y el prog toma la
plaza de la musica pop que no puede, y agarrones usted de otro modo.
JM:- Como ves el futuro de la escena progresiva? Crees que las nuevas
bandas solo tomaran influencias de las grandes bandas de los 70's o queran
tener algo nuevo o ser originales?
L: Prefiero el buen prog clasico y este era uno de los objetivos de
‘Hinterland’ (hasta las baquetas de la bateria son de 1975 ..). Tengo otros
proyectos que utilizan el rock prog en otras situaciones; mi proyecto "black
metal", que combina prog, jazz, black metal, trip hop, etc... Pensamos en
hacer que Wobbler fuera Amon Tobin, pero decidimos no permitir ‘samples’ y
se hizo un poco dificil.
JM:- Conoces alguna otra banda Noruega, a parte de White Willow y
Fruitcake?
L: Hay varias. Circles End (cantebury/pop/prog), Panzerpappa (RIO),
Anti-depressive delivery (heavy prog n’ roll), Gargamel (retro prog) y otras
que no conozco muy bien: Magic pie, Mikromidas y Adventure. Hay una lista
con mas bandas noruegas en : www.progrock.no
JM:- Conoces alguna nueva o vieja banda progresiva espan~ola ? Tienes algun
disco espan~ol en tu coleccion?
L: No tengo muchos discos espan~oles. Solo algun single de alguna banda
espan~ola! Mezquita, Atila, Fusioon, Musica Urbana, Iceberg, Tarantula estan
bien. Tambien tengo algunos discos sudamericanos con los voces en espan~ol,
pero supongo que no cuentan para tu pregunta.
JM:- Que planes teneis para el futuro?
L: Hemos empezado a ensayar algo de nuevo material. Veremos lo que pasa..
Quizas otro album. Un par de conciertos. Visitar www.wobblermusic.com para
ver las novedades de la banda.
AA: - En las fotos de vuestra web se aprecia un culto casi religioso a los
teclados analogicos e incluso hay fotos del mellotron paseando por el
bosque. ?Que historia hay detras de esto?.
L: Tengo una relacion casi religiosa con los teclados an~ejos, si - con el
mellotron como el altar (toque “Promenade" de “Pictures at an exhibiton” de
Mussorgsky en la boda de Marte y Aage (bajista y bateria de White Willow) -
con mellotron y minimoog - y fue fantastico. Una verdadera boda prog.
Las fotos a las que te refieres las tomamos cuando Jacob Holm-Lupo vino para
ver el nuevo mellotron, entonces lo movimos fuera de la puerta, con el campo
a la espalda. Fijate en la referencia a las portadas tanto de Änglagard
como Genesis " Nursery Cryme" (*2). Era solo por diversion. Quedo fantastico
en el bosque, aunque queda bien en todas partes..
AA: - Porque crees que muchas bandas contemporaneas prog continuan
utilizando este tipo de teclados?
L: La razon por que las bandas prog contemporaneas (aunque yo no creo que
tantas) usan verdaderos mellotrones, etcetera tiene quizas algo que ver con
que tienen un toque, sonido y aspecto realmente unico comparado con los
samples. Son sensibles a como pulsas las teclas y mas dificiles de tocar
comparados con los samples, asi que tambien tocas diferente. En el mellotron
el control de tono es fantastico : cuando el motor se enlentece, hace ir la
cinta mas despacio, haciendo caer el tono. Me gusta grabar incluso el ruido
y los sonidos de la cinta, ya que amo cada aspecto del instrumento.
Se la diferencia entre lo autentico y los samples, ya que tengo gigas de
samples y hasta poseo muestras de mellotron. Cuando tocas un acorde no es lo
mismo ni el sonido que se obtiene, ni la forma de tocarlo. Sientes que la
mecanica trabaja bajo el teclado de madera con el mellotron real, y eso me
encanta.
AA: - ?Estarias dispuesto a traer a Wobbler al festival de Tiana en
Mayo/Junio'06?
L: Pienso que si !Ketil (flauta) esta ocupado a partir del 15 de mayo – y
parte de junio. Espero que sea antes de esa fecha, ya que el toca en ambas
Bandas, y recomendaria verlo en directo - es buenisimo!
AA: - ?Tienes planeado seguir con las dos bandas en paralelo (Wobbler y
White Willow)?
L: Si este es el plan. Pero la cosa es : tengo 5 bandas diferentes o
proyectos (2 de ellos solistas, y no todas las bandas estan tan activas como
las demas), entonces tengo suficiente trabajo. Y por encima de esto hago
trabajos de sesion (estudio principalmente) tambien.
AA: - ?Estas de acuerdo con la nueva linea que esta tomando White Willow,
mas oscura y con guitarras mas contundentes?.
L: Bien, eso es ya el viejo sonido. El nuevo sonido ya no es tan heavy - en
el proximo album. Pero prefiero el mas pastoral y no guitarras demasiado
pesadas en White Willow. Cada album de White Willow es diferente, entonces
el proximo sera algo completamente diferente de cualquiera de los albumes
anteriores - todavia permaneciendo el sonido de White Willow
AA: - ?Puedes aportar algo compositivamente hablando en WW o J.H.Lupo aporta
todo?.
L: Jacob me anima a escribir material, pero es dificil hacer algo que
encaje. Hice una cancion en el ultimo album, y acabo de terminar de escribir
una para el nuevo album - pero veremos si termina en la grabacion final.
JM:- Tienes algo interesante o una informacion importante que quieras decir
a nuestros lectores?
L: Sobre todo no olvideis desmagnetizar los cabezales de vuestros
mellotrones por lo menos un par de veces al an~o, y no olvideis lubricar
todas las piezas mecanicas moviles. Y guardarlo en un ambiente seco en una
habitacion sin polvo !!!!!!!!.
Gracias Lars de parte de Alberto y de Juan
salu2
_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_O_o_o_o_o_
NOTAS ALBERTO :
(*1) : ?Alguien ha visto esto escuchando este tema?, porque vaya.....
(*2) : Alguien podria explicar que relacion ve entre estas fotos del
mellotron en el bosque de la web de Wobbler y las portadas de Anglagard y
Genesis, porque yo francamente.....
|