“Le sugerimos a KEITH EMERSON que nos aceptara nuestro CD "Reactivated
Tarkus" como un segundo "Tarkus"
Hola
Fue como un viaje en la maquina del tiempo, presenciar un concierto de los
catalanes URBAN TRAPEZE..., meses antes completamente sorprendido... había
leído en el Mondo Sonoro que habían hecho una continuación del Tarkus de
EL&P.
Allí estaban en un rincón de una pequeña sala, poniendo los instrumentos a
punto, Daniel Seglers con los teclados y en las voces, Jan Satorras a la
guitarra, Daniel Fernández al bajo, Marc Vilaplana a la flauta y Juan Camilo
Anzola a la batería... por cierto, era una noche especial ya que iba a ser
su ultimo concierto con Urban Trapeze debido al regreso a su Bogotá natal.
Y comenzaron a desgranar nota tras nota los temas que corresponden a su
primera maqueta “Reactivated Tarkus”, ese sonido completamente setentero, la
estética tan personal de su guitarrista, el batería marcando con su buen
hacer el ritmo del grupo junto al bajista y de tanto en tanto las
intervenciones de la flauta... una situación irreal e irrepetible, fue como
viajar 30 años atrás... cuando la música era todo un fenómeno socio-cultural
convirtiéndose en el standarte de toda una generación.
Fue como un viaje en la maquina del tiempo, un Jueves 9 de Noviembre del
2006 me dirigí a ver en el BIG BANG del Barrio del Raval de Barcelona a una
joven banda que meses antes había leído en el Mondo Sonoro que habían hecho
la continuación del TARKUS de EL&P.
Allí estaban en un rincón poniendo a punto los instrumentos, Daniel Seglers
en los teclados y vocales, Jan Satorras a las guitarras, Daniel Fernández al
bajo, Marc Viaplana a la flauta y Juan Camilo Anzola en la batería... iba a
ser el último concierto de este último con la formación actual, ya que
regresaba a Bogotá por tiempo indefinido.
y comenzaron a desgranar nota tras notas los temas de su primera maqueta
titulada "Reactivated Tarkus",, ese sonido setentero, la imagen del
guitarrista, la pequeña sala contribuyeron a ese viaje por el tiempo. Por
cierto URBAN TRAPEZE están en gestiones para que la maqueta sea editada
oficialmente por una casa discográfica,
"Urban Trapeze representa la vanguardia musical para una sociedad actual.
Basándose en el sonido de los inicios del rock progresivo en los años 60' y
’70, el grupo desafía al público a rescatar aquellas esencias pero mirando
al futuro, con la tecnología actual pero uniéndose al sonido natural de hace
más de tres décadas para dar como fruto una música potente y a la vez
melódica. Con un CD autoeditado, grabado con medios propios durante un
ensayo, el grupo ofrece una parte muy representativa de su repertorio,
incluyendo su tema principal, “Reactivated Tarkus”, inspirado al mítico
“Tarkus” de Emerson, Lake & Palmer, a modo de expansión de dicha obra, así
como Urban Trapeze ha realizado un DVD video-clip con su tema “Crazy
Colours” que puedes ver en www.youtube.com.
"Quien no nos haya oído estamos muy influenciados a los grupos clásico del
prog., desde Genesis a Yes, K.C. ELP, etc... y PFM también, sobre todo en
nuestro tema "Dreams & Legends in the Iceberg's Heart".
ENTREVISTA CON DANIEL SEGLERS (URBAN TRAPEZE) ABRIL 2007
JM: Dani define vuestra música, ?Con que se puede encontrar alguien que
adquiere vuestra maqueta sin conoceros previamente?
Para todos aquellos que no estén acostumbrados a escuchar rock progresivo,
en nuestra maqueta pueden encontrar una música no extraña pero sí fuera de
lo común, lo que conlleva a que no pase desapercibida y que se tienda con
más facilidad que en otros estilos, a remarcarse mucho más las dos opiniones
opuestas; gente que le guste y gente que no.
Y a vosotros seguro que se os hace muy familiar definir nuestro "Reactivated
Tarkus". Nos gusta a cada uno diversos estilos de música, pero lo que nos
une a los cinco es el rock progresivo especialmente el de finales de los 60'
y 70' y es cuando inevitablemente mostramos influencias o ramalazos
crimsonianos, Yes, Rush, Camel, Genesis…
JM - Porque una continuación del TARKUS de EL&P?
Inspiración. "Tarkus" no es rock, ni blues, ni jazz, ni música clásica, fue
uno de los primeros nacimientos de una música 100% progresiva, como opino lo
mismo con "Close to the Edge". Escuchar y captar estos 20 minutos,
especialmente en "Eruption", me supuso percibir que aquella música tan
creativa aún podía hacer surcar muchos caminos, y de ahí que me despertara
mucha inquietud, ganas de indagar y crear una pieza conceptual, que se
pudiera basar en una historia, con una música que marcase intensidades,
matices, pero también frescura, y ?que mejor que inspirarse mediante el
origen y esencia de la clásica obra de EL&P "Tarkus" para arrancar con
fuerza una nueva historia?
JM - Se oyen ciertas referencias al "Larks Tongues in Aspic" en el tema
homónimo Urban Trapeze, esto es premeditado o es algo espontáneo?
Espontáneo. Esto de tener referencias de otros pasa en todos los músicos y
formaciones, por eso King Crimson tampoco se excluye, ya que por poner un
ejemplo, cuando escuché recientemente improvisaciones en directo de la
primera formación, con Ian McDonald, Michael Giles, etc…, no pude evitar por
momentos recordar a John Coltrane (interpretaciones de la joya "My favourite
things").
JM - Donde esta el tema "Dreams & Legends in the Iceberg's Heart" que
mencionáis en la web que suena a la PFM?
En los conciertos ;-), y más temas que tenemos con una línea similar a PFM o
Camel, es decir, más melódicos que nuestro Tarkus, pero muchos están mal
grabados pues fue en el inicio del grupo y queremos volverlos a grabar pero
con mejores medios y más tiempo…
JM - ? Como va el asunto de la edición por alguna discografica de vuestra
maqueta "Reactivated Tarkus "?
No descartamos la posibilidad de tratar con alguna casas discográfica, pues
contactos tenemos, pero lo que ocurre es que mantener la formación unida no
nos es fácil, ya que cada uno tiene otras dedicaciones, proyectos y bandas,
y por tanto hace ser complicado llevar a cabo una buena grabación, pues
requiere su tiempo.
JM - ?Habéis encontrado un sustituto para el batería Juan Camilo Anzola?
?Como ha sido la búsqueda y como es él?
Sí, en estos momentos ya estamos trabajando con un nuevo baterista; August
Corominas, que por casualidades de la "música" es además amigo de Camilo.
August es un excelente baterista especializado en Jazz, pero sin embargo nos
explicó que lleva más de la mitad de su vida admirando a Genesis, King
Crimson, Zappa, etc…y que siempre a deseado formar parte de un grupo de rock
progresivo.
JM - El año pasado fue frenético en cuanto a actuaciones, normalmente tocáis
para un publico digamos con todos mis respetos "con el oído poco educado
para asimilar este tipo de música", como habéis visto y vivido sus
reacciones en directo?
Ha habido de todo ya que hemos actuado en salas de estilos muy diversos, así
como en Barcelona como en pueblos pequeños. El caso es que no hay ningún
sitio que esté hecho para nuestro género musical y ?A que nos conlleva? Que
la mayoría absoluta de los espectadores al desconocer el rock progresivo,
reaccionen como menos te lo esperes… se pueden ir a los 10 minutos de
comenzar el concierto, como disfrutar y mostrar curiosidad. Y naturalmente
también salta muchas veces un veterano que se lleva una buena sorpresa.
JM - Por cierto porque habéis elegido esta música y no algo digámosle mas
comercial?
!Ya que tenemos tan poco tiempo para dedicarnos a la música juntos que qué
remedio que hacer lo que nos plazca! ?verdad? ;-)
JM - El que el público fans de esta música pueda tener la edad de tus padres
;-), te preocupa?
En el sentido en el que, por falta de medios o por lo que sea, la gente
joven desconozca esta música tan interesante y fascinante SÍ. No les
culpabilizo de que el rock progresivo esté cada vez más lejano, minoritario
y menos acorde a esta civilización de hoy en día, al que todo lo fashion y
chic le va como un guante.
JM - Normalmente es un publico expectante y poco participativo, es difícil
tocar delante de un público que parece estar "en misa"?
Algo hemos aprendido a ser un poco todoterreno ante el público y sea en el
cielo como en el infierno, para un concierto es imprescindible que exista
una conexión recíproca entre el público y nosotros.
JM - Todos han tenido un hermano mayor o amigo que les ha inculcado el prog,
pero en tu caso no es así. ?Explícanos?
Se lo agradezco a mi abuela. Ella tiene estudios de piano y como apasionada
melómana tiene una serie inmensa de Lp's, la mayoría de música clásica pero
también de bandas de aquella música que sonaba a partir de los 60' y 70'. El
caso es que al cuidar de mis hermanos y de mí desde pequeños, nos influyó el
apreciar la música, de ahí que yo a los 7 años pusiera singles de Neil
Young, Chicago, etc. Pero recuerdo con que curiosidad escuchaba aquel Lp de
aquella impactante cara con aquella terrible boca… era nada más y nada menos
que "In the court of the Crimson King", y aquella otra cara de perfil con
aquella majestuosa paloma… "EL&P". Al ser discos de la primera edición que
llegó a España, que eran entonces de la compañía "Islands", eran discos
duros, que apenas se podían doblar y que pesaban lo suyo.
Y a otra de las personas que más le debo es a Martí Brunet, un gran amigo y
ex miembro de Fusioon, (con Manel Camp, Santi Arisa,…), que me adentró un
poco a grupos poco conocidos, franceses, alemanes, italianos…
JM - No os molesta que se os mencione vuestras preferencias, verdad? Por
ejemplo el guitarrista dice ser un fans incondicional de Zappa, el bajista
de King Crimson y tú?
No. Creo que a los grupos con los que nos mencionan son de buen gusto, así
que… ?Cómo nos va a molestar? ;-) A mi a parte del prog inglés de los 70'
admiro mucho el prog que ha nacido en Italia desde los 70'.
JM - Le entregaste a Emerson vuestra maqueta, como fue la idea ? y crees que
la escucharía?
No se si lo habrá escuchado, pero el caso es que ?a quien mejor se le podía
entregar nuestro "Reactivted Tarkus"? Se mostró sorprendido y simpático, se
lo miró atentamente el CD y el librito. El año pasado fui a New York y entré
al Festival Moog, donde actuó Keith de nuevo, pero había tanta gente para
hablar con él que si hubiese podido volver ha hablar con él le habría
preguntado si lo había escuchado
JM - Fuiste uno de los organizadores de aquel festival de Festival Minorisa
en Manresa en octubre 2001. Cuéntanos como fue aquella experiencia.. y si
algún día resucitara.
Tengo un muy buen recuerdo pero el montarlo fue terrible! La organización
fue pésima, la asociación de jóvenes dedicada a conciertos subvencionados
por el ayuntamiento de Manresa, "Block", no estuvo preparada y nosotros por
supuesto que tampoco. "Block" no estaba acostumbrada a grupos
internacionales y menos que requirieran una serie de equipos, materiales y
montajes que nos hacía prácticamente imposible llevarlo a cabo, gran parte
por el constante trabajo y esfuerzo necesario, de aquellas horas y horas de
concierto, grupo tras grupo y con el tiempo en contra. No dábamos abasto.
Pero también tuvo una parte muy agradable, porque la noche anterior al
festival estuve saliendo de copas con mi hermano y Deus ex machina, unos
tipos muy simpáticos, aún tengo contacto con Fabrizio Puglisi, un muy buen
teclista.
JM - ?Que esperáis del futuro? ?Cuales son vuestras metas?
Por ahora nuestra meta principal es la de poder seguir haciendo rock
progresivo, aquel quiste que tanto llegó a molestar a algunos sectores de la
música moderna, (y que hoy en día ya ni apenas les hace cosquillas…), y
sobretodo seguir actuando y con temas nuevos, que tenemos muchos. ?Y que nos
surge un buen e interesante proyecto con una casa discográfica? Pues mejor,
será bien recibido.
JM - ?Habéis grabado algo nuevo?
Sí, un single de dos nuevos temas, uno corto y otro largo.
nota: ver reseña en LCDM: #781 mayo 2007
JM - ?Algo mas que quieras añadir?
Un saludo a todos vosotros y un abrazo!
..::urban trapeze::..
WEB: http://www.urbantrapeze.net
© Juan Mellado
Progjuan@hotmail.com
|