La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA CON DANIEL SEGLERS (URBAN TRAPEZE), ABRIL 2007

“Le sugerimos a KEITH EMERSON que nos aceptara nuestro CD "Reactivated Tarkus" como un segundo "Tarkus"

Hola

Fue como un viaje en la maquina del tiempo, presenciar un concierto de los catalanes URBAN TRAPEZE..., meses antes completamente sorprendido... había leído en el Mondo Sonoro que habían hecho una continuación del Tarkus de EL&P.

Allí estaban en un rincón de una pequeña sala, poniendo los instrumentos a punto, Daniel Seglers con los teclados y en las voces, Jan Satorras a la guitarra, Daniel Fernández al bajo, Marc Vilaplana a la flauta y Juan Camilo Anzola a la batería... por cierto, era una noche especial ya que iba a ser su ultimo concierto con Urban Trapeze debido al regreso a su Bogotá natal.

Y comenzaron a desgranar nota tras nota los temas que corresponden a su primera maqueta “Reactivated Tarkus”, ese sonido completamente setentero, la estética tan personal de su guitarrista, el batería marcando con su buen hacer el ritmo del grupo junto al bajista y de tanto en tanto las intervenciones de la flauta... una situación irreal e irrepetible, fue como viajar 30 años atrás... cuando la música era todo un fenómeno socio-cultural convirtiéndose en el standarte de toda una generación.

Fue como un viaje en la maquina del tiempo, un Jueves 9 de Noviembre del 2006 me dirigí a ver en el BIG BANG del Barrio del Raval de Barcelona a una joven banda que meses antes había leído en el Mondo Sonoro que habían hecho la continuación del TARKUS de EL&P.

Allí estaban en un rincón poniendo a punto los instrumentos, Daniel Seglers en los teclados y vocales, Jan Satorras a las guitarras, Daniel Fernández al bajo, Marc Viaplana a la flauta y Juan Camilo Anzola en la batería... iba a ser el último concierto de este último con la formación actual, ya que regresaba a Bogotá por tiempo indefinido.

y comenzaron a desgranar nota tras notas los temas de su primera maqueta titulada "Reactivated Tarkus",, ese sonido setentero, la imagen del guitarrista, la pequeña sala contribuyeron a ese viaje por el tiempo. Por cierto URBAN TRAPEZE están en gestiones para que la maqueta sea editada oficialmente por una casa discográfica,

"Urban Trapeze representa la vanguardia musical para una sociedad actual. Basándose en el sonido de los inicios del rock progresivo en los años 60' y ’70, el grupo desafía al público a rescatar aquellas esencias pero mirando al futuro, con la tecnología actual pero uniéndose al sonido natural de hace más de tres décadas para dar como fruto una música potente y a la vez melódica. Con un CD autoeditado, grabado con medios propios durante un ensayo, el grupo ofrece una parte muy representativa de su repertorio, incluyendo su tema principal, “Reactivated Tarkus”, inspirado al mítico “Tarkus” de Emerson, Lake & Palmer, a modo de expansión de dicha obra, así como Urban Trapeze ha realizado un DVD video-clip con su tema “Crazy Colours” que puedes ver en www.youtube.com.

"Quien no nos haya oído estamos muy influenciados a los grupos clásico del prog., desde Genesis a Yes, K.C. ELP, etc... y PFM también, sobre todo en nuestro tema "Dreams & Legends in the Iceberg's Heart".

ENTREVISTA CON DANIEL SEGLERS (URBAN TRAPEZE) ABRIL 2007

JM: Dani define vuestra música, ?Con que se puede encontrar alguien que adquiere vuestra maqueta sin conoceros previamente?

Para todos aquellos que no estén acostumbrados a escuchar rock progresivo, en nuestra maqueta pueden encontrar una música no extraña pero sí fuera de lo común, lo que conlleva a que no pase desapercibida y que se tienda con más facilidad que en otros estilos, a remarcarse mucho más las dos opiniones opuestas; gente que le guste y gente que no.

Y a vosotros seguro que se os hace muy familiar definir nuestro "Reactivated Tarkus". Nos gusta a cada uno diversos estilos de música, pero lo que nos une a los cinco es el rock progresivo especialmente el de finales de los 60' y 70' y es cuando inevitablemente mostramos influencias o ramalazos crimsonianos, Yes, Rush, Camel, Genesis…

JM - Porque una continuación del TARKUS de EL&P?

Inspiración. "Tarkus" no es rock, ni blues, ni jazz, ni música clásica, fue uno de los primeros nacimientos de una música 100% progresiva, como opino lo mismo con "Close to the Edge". Escuchar y captar estos 20 minutos, especialmente en "Eruption", me supuso percibir que aquella música tan creativa aún podía hacer surcar muchos caminos, y de ahí que me despertara mucha inquietud, ganas de indagar y crear una pieza conceptual, que se pudiera basar en una historia, con una música que marcase intensidades, matices, pero también frescura, y ?que mejor que inspirarse mediante el origen y esencia de la clásica obra de EL&P "Tarkus" para arrancar con fuerza una nueva historia?

JM - Se oyen ciertas referencias al "Larks Tongues in Aspic" en el tema homónimo Urban Trapeze, esto es premeditado o es algo espontáneo?

Espontáneo. Esto de tener referencias de otros pasa en todos los músicos y formaciones, por eso King Crimson tampoco se excluye, ya que por poner un ejemplo, cuando escuché recientemente improvisaciones en directo de la primera formación, con Ian McDonald, Michael Giles, etc…, no pude evitar por momentos recordar a John Coltrane (interpretaciones de la joya "My favourite things").

JM - Donde esta el tema "Dreams & Legends in the Iceberg's Heart" que mencionáis en la web que suena a la PFM?

En los conciertos ;-), y más temas que tenemos con una línea similar a PFM o Camel, es decir, más melódicos que nuestro Tarkus, pero muchos están mal grabados pues fue en el inicio del grupo y queremos volverlos a grabar pero con mejores medios y más tiempo…

JM - ? Como va el asunto de la edición por alguna discografica de vuestra maqueta "Reactivated Tarkus "?

No descartamos la posibilidad de tratar con alguna casas discográfica, pues contactos tenemos, pero lo que ocurre es que mantener la formación unida no nos es fácil, ya que cada uno tiene otras dedicaciones, proyectos y bandas, y por tanto hace ser complicado llevar a cabo una buena grabación, pues requiere su tiempo.

JM - ?Habéis encontrado un sustituto para el batería Juan Camilo Anzola? ?Como ha sido la búsqueda y como es él?

Sí, en estos momentos ya estamos trabajando con un nuevo baterista; August Corominas, que por casualidades de la "música" es además amigo de Camilo. August es un excelente baterista especializado en Jazz, pero sin embargo nos explicó que lleva más de la mitad de su vida admirando a Genesis, King Crimson, Zappa, etc…y que siempre a deseado formar parte de un grupo de rock progresivo.

JM - El año pasado fue frenético en cuanto a actuaciones, normalmente tocáis para un publico digamos con todos mis respetos "con el oído poco educado para asimilar este tipo de música", como habéis visto y vivido sus reacciones en directo?

Ha habido de todo ya que hemos actuado en salas de estilos muy diversos, así como en Barcelona como en pueblos pequeños. El caso es que no hay ningún sitio que esté hecho para nuestro género musical y ?A que nos conlleva? Que la mayoría absoluta de los espectadores al desconocer el rock progresivo, reaccionen como menos te lo esperes… se pueden ir a los 10 minutos de comenzar el concierto, como disfrutar y mostrar curiosidad. Y naturalmente también salta muchas veces un veterano que se lleva una buena sorpresa.

JM - Por cierto porque habéis elegido esta música y no algo digámosle mas comercial?

!Ya que tenemos tan poco tiempo para dedicarnos a la música juntos que qué remedio que hacer lo que nos plazca! ?verdad? ;-)

JM - El que el público fans de esta música pueda tener la edad de tus padres ;-), te preocupa?

En el sentido en el que, por falta de medios o por lo que sea, la gente joven desconozca esta música tan interesante y fascinante SÍ. No les culpabilizo de que el rock progresivo esté cada vez más lejano, minoritario y menos acorde a esta civilización de hoy en día, al que todo lo fashion y chic le va como un guante.

JM - Normalmente es un publico expectante y poco participativo, es difícil tocar delante de un público que parece estar "en misa"?

Algo hemos aprendido a ser un poco todoterreno ante el público y sea en el cielo como en el infierno, para un concierto es imprescindible que exista una conexión recíproca entre el público y nosotros.

JM - Todos han tenido un hermano mayor o amigo que les ha inculcado el prog, pero en tu caso no es así. ?Explícanos?

Se lo agradezco a mi abuela. Ella tiene estudios de piano y como apasionada melómana tiene una serie inmensa de Lp's, la mayoría de música clásica pero también de bandas de aquella música que sonaba a partir de los 60' y 70'. El caso es que al cuidar de mis hermanos y de mí desde pequeños, nos influyó el apreciar la música, de ahí que yo a los 7 años pusiera singles de Neil Young, Chicago, etc. Pero recuerdo con que curiosidad escuchaba aquel Lp de aquella impactante cara con aquella terrible boca… era nada más y nada menos que "In the court of the Crimson King", y aquella otra cara de perfil con aquella majestuosa paloma… "EL&P". Al ser discos de la primera edición que llegó a España, que eran entonces de la compañía "Islands", eran discos duros, que apenas se podían doblar y que pesaban lo suyo.

Y a otra de las personas que más le debo es a Martí Brunet, un gran amigo y ex miembro de Fusioon, (con Manel Camp, Santi Arisa,…), que me adentró un poco a grupos poco conocidos, franceses, alemanes, italianos…

JM - No os molesta que se os mencione vuestras preferencias, verdad? Por ejemplo el guitarrista dice ser un fans incondicional de Zappa, el bajista de King Crimson y tú?

No. Creo que a los grupos con los que nos mencionan son de buen gusto, así que… ?Cómo nos va a molestar? ;-) A mi a parte del prog inglés de los 70' admiro mucho el prog que ha nacido en Italia desde los 70'.

JM - Le entregaste a Emerson vuestra maqueta, como fue la idea ? y crees que la escucharía?

No se si lo habrá escuchado, pero el caso es que ?a quien mejor se le podía entregar nuestro "Reactivted Tarkus"? Se mostró sorprendido y simpático, se lo miró atentamente el CD y el librito. El año pasado fui a New York y entré al Festival Moog, donde actuó Keith de nuevo, pero había tanta gente para hablar con él que si hubiese podido volver ha hablar con él le habría preguntado si lo había escuchado

JM - Fuiste uno de los organizadores de aquel festival de Festival Minorisa en Manresa en octubre 2001. Cuéntanos como fue aquella experiencia.. y si algún día resucitara.

Tengo un muy buen recuerdo pero el montarlo fue terrible! La organización fue pésima, la asociación de jóvenes dedicada a conciertos subvencionados por el ayuntamiento de Manresa, "Block", no estuvo preparada y nosotros por supuesto que tampoco. "Block" no estaba acostumbrada a grupos internacionales y menos que requirieran una serie de equipos, materiales y montajes que nos hacía prácticamente imposible llevarlo a cabo, gran parte por el constante trabajo y esfuerzo necesario, de aquellas horas y horas de concierto, grupo tras grupo y con el tiempo en contra. No dábamos abasto.

Pero también tuvo una parte muy agradable, porque la noche anterior al festival estuve saliendo de copas con mi hermano y Deus ex machina, unos tipos muy simpáticos, aún tengo contacto con Fabrizio Puglisi, un muy buen teclista.

JM - ?Que esperáis del futuro? ?Cuales son vuestras metas?

Por ahora nuestra meta principal es la de poder seguir haciendo rock progresivo, aquel quiste que tanto llegó a molestar a algunos sectores de la música moderna, (y que hoy en día ya ni apenas les hace cosquillas…), y sobretodo seguir actuando y con temas nuevos, que tenemos muchos. ?Y que nos surge un buen e interesante proyecto con una casa discográfica? Pues mejor, será bien recibido.

JM - ?Habéis grabado algo nuevo?

Sí, un single de dos nuevos temas, uno corto y otro largo.

nota: ver reseña en LCDM: #781 mayo 2007

JM - ?Algo mas que quieras añadir?

Un saludo a todos vosotros y un abrazo!

..::urban trapeze::..

WEB: http://www.urbantrapeze.net

© Juan Mellado Progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ