Hoy tenemos por aqui a otro cajero musico, Fidel Vazquez, el cual tiene
recientemente editado un disco "Croma" con su propio proyecto, de nombre
Unoma. Este disco tiene ademas la particularidad de que ha sido co-producido
por esta Caja de Musica, por lo que, claro, tenemos que tenerle carin~o :-)
Todavia disponemos de unas pocas copias, si algun cajero esta interesado en
adquirir alguna de ellas que se ponga en contacto conmigo.
El caso es que aqui esta Fidel, el cual respondera a algunas preguntas que
le hemos redactado entre Juan Mellado y yo mismo. Ahi van:
LCDM: Cual es tu formacion como musico? Cual es tu historia hasta llegar a
Unoma?
A los siete an~os realice mis primeros cursos de guitarra, pero como la
guitarra que tocaba, una Almira de 12 cuerdas, me resultaba demasiado grande
e incomoda, y en casa, en ese momento, las cosas no iban bien deje las
clases y con ello la guitarra. A los 12 an~os retome este instrumento y,
aunque parezca mentira, todavia recordaba cosas. Fue entonces cuando me
apunte a guitarra moderna y emprendi mi formacion musical; estuve varios
an~os en una escuela local y despues, a los 17 an~os, en el Taller de Musics
de Barcelona con Pep Lluis Guardiola. Esto, junto con una clara vocacion
anarco-didactica, ha sido toda mi formacion.
LCDM: Tu participaste en el disco de debut de Pi-2. Cual era tu relacion con
Pito Costa y como surgio esa colaboracion?
Mi colaboracion en Pi-2 estuvo alejada de la musica, me encargue de la
grafica y de su pagina web. Entablamos una buena amistad y decidimos
trabajar conjuntamente en Croma.
LCDM: Que implicacion has tenido con Pito en la composicion de los temas?
La implicacion de Pito Costa en todos los temas excepto en "In the name of
God" ha sido la propia de un productor, entendiendo este papel como elemento
imprescindible en la obra por su participacion en los arreglos y el sonido y
por su trabajo con el tecnico durante toda la grabacion. En "In the name of
God" tambien es co-compositor.
LCDM: Por ejemplo, podemos citar el caso del ultimo tema del disco de Unoma,
"In the Name of God", que podria haber sido perfectamente un tema del disco
de Pi2. Por que es esto asi? Por una gran implicacion de Pito? Por
casualidad?
"In the name of God" surgio a raiz de unos acordes de guitarra y de una
primerisima idea que nos impulsaron a hacer un tema conjuntamente. En el
tema hay tres partes muy diferenciadas: una primera parte mas suave, con un
sonido fusion, compuesta basicamente por mi; una intermedia, cantada por
Alex Warner, donde combinamos ideas de ambos; y un final donde Pito Costa
tuvo total libertad y solto su creatividad como teclista. Era importante
hacer un tema entre los dos porque nosotros no teniamos una relacion
solamente comercial y resultaba muy duro estar ligado a composiciones donde
no se era el autor, haciendo un trabajo puramente de productor. "In the name
of God" es el regalo.
LCDM: Una de las cosas que llaman la atencion del disco de Unoma es su
produccion. Cuando lo escuchas bien llama la atencion lo bien grabado que
esta y la pulcritud de los multiples detalles que llenan todos los temas del
disco. Supongo que esto es obra y gracia de Pito. Como musico ya lo
conocimos en el disco de Pi2, pero como productor parece ser espectacular,
no?
Realmente estoy contento de la produccion de Croma. Pito es profesional y
meticuloso, un productor con mucho talento y que disfruta de su trabajo;
aunque tampoco puedo olvidar que los medios de los que dispuse fueron los
deseados y que la gente de Estudi84, con Joan Sirvent como ingeniero,
tuvieron un papel muy importante.
LCDM: "Croma" es un disco muy intimista y melodico, con dosis de energia
tambien, pero porque calificarlo progresivo o sinfonico? Tu como lo
calificarias?
"Rock progresivo" es un cajon de sastre, donde pueden tener cabida compases
de amalgama, estructuras dispares, temas interminables; por eso diria que mi
disco es progresivo pero no sinfonico ya que en el sinfonico hay mas
patrones. Por poner un ejemplo, a mi parecer Tool es progresivo, pero para
nada sinfonico; se puede ser progresivo y sinfonico a la vez pero tambien
solo sinfonico o solo progresivo. Marillion es sinfonico pero no
progresivo... En fin, un lio todo esto. Mejor que los oyentes le pongan la
etiqueta que quieran a lo que al fin y al cabo es musica.
LCDM: El ser Unoma un proyecto personal implica una dificultad nata para
subirlo al escenario. Tienes algun plan en este sentido?
La dificultad es evidente; es un problema de dinero como todo. Cuando haces
un proyecto personal la gente necesita una recompensa economica pues los
temas son dificiles y se necesitan horas de dedicacion para aprenderlos.
Ademas, a diferencia del compositor, ellos no tienen recompensa emocional a
cambio. De todos modos, puedo decir que tenemos planeado un concierto junto
con Pito Costa y que tendra una buena difusion... Y... hasta aqui puedo
hablar:) No puedo decir nada mas pero pronto lo sabreis.
LCDM: Con que material has grabado "Croma"? Seria el mismo que subirias a un
escenario para una interpretacion en vivo?
La grabacion de Croma tiene 2 an~os y mi equipo ha cambiado; el material ha
mejorado sustancialmente. Hoy en dia estoy trabajando con un amplificador a
valvulas Mesa Boogie, un PedalBoard a medida con diversos efectos, Wah,
Overdrives, Distorsion, Delay, Compresor, algunos de estos de boutique. Por
lo que respecta a las guitarras sigo con las mismas; mi estimada Charvel N6
como guitarra principal y una Cort cl1500 para sonidos mas suaves. Ahora
estoy detras de una guitarra electrica con piezo-electrico para poder
obtener sonidos acusticos; he pensado en Parker o Godin.
LCDM: Cuales son tus influencias como guitarrista?
Tengo influencias de diversos estilos. Jimi Hendrix, por su alma y sus
canciones; Jeff Beck, por su tecnica y elegancia; Steve Vai, por su lirismo,
su medida y sus melodias; John Petrucci, por sus riffs, su fuerza y su
sonido. Y muchos otros: Alex Lifeson, Allan Holdsworth, Jeff Beck, Robert
Fripp, Adrian Belew, John Finn, David Gilmour...
LCDM: En la actualidad estas embarcado en otro proyecto progresivo llamado
Negua, con otros musicos, entre ellos algun antiguo miembro de Dracma. Como
fue esta reunion?
Pues casualmente coincidimos tres de los miembros en un proyecto de rock
siniestro que no llego a salir por la incompatibilidad de estilos. Entonces
prescindimos del cantante y emprendimos un nuevo proyecto mas acorde con
nuestros gustos progresivos y sinfonicos. Mas tarde incorporamos a Jordi
Planas (ex-Dracma) gracias a un tablon de anuncios en Internet. Actualmente
tenemos material suficiente para editar un CD, aunque queremos completar la
formacion con un cantante, funcion que, por el momento, desempen~a Jordi
Planas.
LCDM: Como vas a combinar eso de Negua / Unoma?
Negua es una banda; con todas las connotaciones que eso implica: trabajo en
equipo, ensayos, discusiones, satisfacciones... Negua necesita de musicos
para existir y eso la hace muy fuerte y muy debil a la vez. En cambio, Unoma
existira mientras yo exista, depende exclusivamente de mi, y como es normal
pasara por tantas etapas como yo. Es imposible predecir el futuro de Negua,
pero de momento no hay ningun problema en combinar las dos bandas; las
composiciones tienen aires muy diferentes y cuando compongo un tema se hacia
donde va a ir. Actualmente hemos cerrado el proceso de composicion en Negua
y ahora trabajamos en los arreglos y en dominar los temas a la perfeccion,
despues grabaremos el disco e intentaremos realizar algun concierto.
Mientras que en Negua estamos trabajando los temas escritos durante febrero
del 2003 y octubre del 2003, yo me dedico a componer lo que sera el nuevo
trabajo de Unoma. De momento os puedo adelantar que sera muy diferente al
anterior. Un disco conceptual con melodias vocales en la mayor parte de los
temas y un sonido mas contundente que el de Croma. Ahora estoy en contacto
con un reconocido musico del panorama progresivo para que sea el productor.
A ver si hay suerte...
LCDM: He oido algun comentario sobre un nuevo disco de Pi2. Estas tu tambien
metido en ello?
No, simplemente estare como amigo, para dar animos y mi opinion.
LCDM: Cual es tu opinion sobre el panorama actual progresivo a nivel
nacional e internacional?
A escala nacional creo que no existe ningun panorama, somos un residuo de
algo que ocurrio hace tiempo y, aunque creo que hay bandas con un gran
potencial, las enormes dificultades para difundir minimamente este estilo
hacen que todo quede en trabajos de estudio pagados del bolsillo de cada
uno. Conozco bien la situacion de algunas de estas bandas; Pi2, Dificil
Equilibrio, Soma Planet, Atila. Todas ellas tienen gran talento.
Internacionalmente veo dos frentes diferenciados; uno que se inclina mas
hacia el metal y es representado por Dream Theater, Pain of Salvation, Tool,
King Crimson, Symphony X... Y otro que se inclina hacia la fusion con After
Crying, Gordian Knot, Osi, Porcupine Tree... Ademas todavia podemos
disfrutar de algunas viejas glorias, Yes, Rush, Camel... Todos los grupos
mencionados son de mi agrado pero creo que Dream Theater esta en la cima
actualmente; ellos han podido colocar un single en MTV, han sido numero uno
en CDNOW con "Scenes from a Memory" y han vendido miles de copias en todo el
mundo.
LCDM: Crees que Internet es una herramienta eficaz de informacion y
divulgacion del genero?
Creo que, a excepcion de alguna emisora local, es el unico medio que puede
difundir este estilo. Por su economia, eficacia y largo alcance y a pesar de
ciertas desventajas ya que es un medio cerrado e impersonal.
Un saludo a todos.
Fidel Vazquez
Jose Manuel In~esta y Juan Mellado
|