La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Fidel Vazquez de Unoma, diciembre 2003

Hoy tenemos por aqui a otro cajero musico, Fidel Vazquez, el cual tiene recientemente editado un disco "Croma" con su propio proyecto, de nombre Unoma. Este disco tiene ademas la particularidad de que ha sido co-producido por esta Caja de Musica, por lo que, claro, tenemos que tenerle carin~o :-) Todavia disponemos de unas pocas copias, si algun cajero esta interesado en adquirir alguna de ellas que se ponga en contacto conmigo.

El caso es que aqui esta Fidel, el cual respondera a algunas preguntas que le hemos redactado entre Juan Mellado y yo mismo. Ahi van:

LCDM: Cual es tu formacion como musico? Cual es tu historia hasta llegar a Unoma?

A los siete an~os realice mis primeros cursos de guitarra, pero como la guitarra que tocaba, una Almira de 12 cuerdas, me resultaba demasiado grande e incomoda, y en casa, en ese momento, las cosas no iban bien deje las clases y con ello la guitarra. A los 12 an~os retome este instrumento y, aunque parezca mentira, todavia recordaba cosas. Fue entonces cuando me apunte a guitarra moderna y emprendi mi formacion musical; estuve varios an~os en una escuela local y despues, a los 17 an~os, en el Taller de Musics de Barcelona con Pep Lluis Guardiola. Esto, junto con una clara vocacion anarco-didactica, ha sido toda mi formacion.

LCDM: Tu participaste en el disco de debut de Pi-2. Cual era tu relacion con Pito Costa y como surgio esa colaboracion?

Mi colaboracion en Pi-2 estuvo alejada de la musica, me encargue de la grafica y de su pagina web. Entablamos una buena amistad y decidimos trabajar conjuntamente en Croma.

LCDM: Que implicacion has tenido con Pito en la composicion de los temas?

La implicacion de Pito Costa en todos los temas excepto en "In the name of God" ha sido la propia de un productor, entendiendo este papel como elemento imprescindible en la obra por su participacion en los arreglos y el sonido y por su trabajo con el tecnico durante toda la grabacion. En "In the name of God" tambien es co-compositor.

LCDM: Por ejemplo, podemos citar el caso del ultimo tema del disco de Unoma, "In the Name of God", que podria haber sido perfectamente un tema del disco de Pi2. Por que es esto asi? Por una gran implicacion de Pito? Por casualidad?

"In the name of God" surgio a raiz de unos acordes de guitarra y de una primerisima idea que nos impulsaron a hacer un tema conjuntamente. En el tema hay tres partes muy diferenciadas: una primera parte mas suave, con un sonido fusion, compuesta basicamente por mi; una intermedia, cantada por Alex Warner, donde combinamos ideas de ambos; y un final donde Pito Costa tuvo total libertad y solto su creatividad como teclista. Era importante hacer un tema entre los dos porque nosotros no teniamos una relacion solamente comercial y resultaba muy duro estar ligado a composiciones donde no se era el autor, haciendo un trabajo puramente de productor. "In the name of God" es el regalo.

LCDM: Una de las cosas que llaman la atencion del disco de Unoma es su produccion. Cuando lo escuchas bien llama la atencion lo bien grabado que esta y la pulcritud de los multiples detalles que llenan todos los temas del disco. Supongo que esto es obra y gracia de Pito. Como musico ya lo conocimos en el disco de Pi2, pero como productor parece ser espectacular, no?

Realmente estoy contento de la produccion de Croma. Pito es profesional y meticuloso, un productor con mucho talento y que disfruta de su trabajo; aunque tampoco puedo olvidar que los medios de los que dispuse fueron los deseados y que la gente de Estudi84, con Joan Sirvent como ingeniero, tuvieron un papel muy importante.

LCDM: "Croma" es un disco muy intimista y melodico, con dosis de energia tambien, pero porque calificarlo progresivo o sinfonico? Tu como lo calificarias?

"Rock progresivo" es un cajon de sastre, donde pueden tener cabida compases de amalgama, estructuras dispares, temas interminables; por eso diria que mi disco es progresivo pero no sinfonico ya que en el sinfonico hay mas patrones. Por poner un ejemplo, a mi parecer Tool es progresivo, pero para nada sinfonico; se puede ser progresivo y sinfonico a la vez pero tambien solo sinfonico o solo progresivo. Marillion es sinfonico pero no progresivo... En fin, un lio todo esto. Mejor que los oyentes le pongan la etiqueta que quieran a lo que al fin y al cabo es musica.

LCDM: El ser Unoma un proyecto personal implica una dificultad nata para subirlo al escenario. Tienes algun plan en este sentido?

La dificultad es evidente; es un problema de dinero como todo. Cuando haces un proyecto personal la gente necesita una recompensa economica pues los temas son dificiles y se necesitan horas de dedicacion para aprenderlos.

Ademas, a diferencia del compositor, ellos no tienen recompensa emocional a cambio. De todos modos, puedo decir que tenemos planeado un concierto junto con Pito Costa y que tendra una buena difusion... Y... hasta aqui puedo hablar:) No puedo decir nada mas pero pronto lo sabreis.

LCDM: Con que material has grabado "Croma"? Seria el mismo que subirias a un escenario para una interpretacion en vivo?

La grabacion de Croma tiene 2 an~os y mi equipo ha cambiado; el material ha mejorado sustancialmente. Hoy en dia estoy trabajando con un amplificador a valvulas Mesa Boogie, un PedalBoard a medida con diversos efectos, Wah, Overdrives, Distorsion, Delay, Compresor, algunos de estos de boutique. Por lo que respecta a las guitarras sigo con las mismas; mi estimada Charvel N6 como guitarra principal y una Cort cl1500 para sonidos mas suaves. Ahora estoy detras de una guitarra electrica con piezo-electrico para poder obtener sonidos acusticos; he pensado en Parker o Godin.

LCDM: Cuales son tus influencias como guitarrista?

Tengo influencias de diversos estilos. Jimi Hendrix, por su alma y sus canciones; Jeff Beck, por su tecnica y elegancia; Steve Vai, por su lirismo, su medida y sus melodias; John Petrucci, por sus riffs, su fuerza y su sonido. Y muchos otros: Alex Lifeson, Allan Holdsworth, Jeff Beck, Robert Fripp, Adrian Belew, John Finn, David Gilmour...

LCDM: En la actualidad estas embarcado en otro proyecto progresivo llamado Negua, con otros musicos, entre ellos algun antiguo miembro de Dracma. Como fue esta reunion?

Pues casualmente coincidimos tres de los miembros en un proyecto de rock siniestro que no llego a salir por la incompatibilidad de estilos. Entonces prescindimos del cantante y emprendimos un nuevo proyecto mas acorde con nuestros gustos progresivos y sinfonicos. Mas tarde incorporamos a Jordi Planas (ex-Dracma) gracias a un tablon de anuncios en Internet. Actualmente tenemos material suficiente para editar un CD, aunque queremos completar la formacion con un cantante, funcion que, por el momento, desempen~a Jordi Planas.

LCDM: Como vas a combinar eso de Negua / Unoma? Negua es una banda; con todas las connotaciones que eso implica: trabajo en equipo, ensayos, discusiones, satisfacciones... Negua necesita de musicos para existir y eso la hace muy fuerte y muy debil a la vez. En cambio, Unoma existira mientras yo exista, depende exclusivamente de mi, y como es normal pasara por tantas etapas como yo. Es imposible predecir el futuro de Negua, pero de momento no hay ningun problema en combinar las dos bandas; las composiciones tienen aires muy diferentes y cuando compongo un tema se hacia donde va a ir. Actualmente hemos cerrado el proceso de composicion en Negua y ahora trabajamos en los arreglos y en dominar los temas a la perfeccion, despues grabaremos el disco e intentaremos realizar algun concierto.

Mientras que en Negua estamos trabajando los temas escritos durante febrero del 2003 y octubre del 2003, yo me dedico a componer lo que sera el nuevo trabajo de Unoma. De momento os puedo adelantar que sera muy diferente al anterior. Un disco conceptual con melodias vocales en la mayor parte de los temas y un sonido mas contundente que el de Croma. Ahora estoy en contacto con un reconocido musico del panorama progresivo para que sea el productor.

A ver si hay suerte...

LCDM: He oido algun comentario sobre un nuevo disco de Pi2. Estas tu tambien metido en ello?

No, simplemente estare como amigo, para dar animos y mi opinion.

LCDM: Cual es tu opinion sobre el panorama actual progresivo a nivel nacional e internacional?

A escala nacional creo que no existe ningun panorama, somos un residuo de algo que ocurrio hace tiempo y, aunque creo que hay bandas con un gran potencial, las enormes dificultades para difundir minimamente este estilo hacen que todo quede en trabajos de estudio pagados del bolsillo de cada uno. Conozco bien la situacion de algunas de estas bandas; Pi2, Dificil Equilibrio, Soma Planet, Atila. Todas ellas tienen gran talento.

Internacionalmente veo dos frentes diferenciados; uno que se inclina mas hacia el metal y es representado por Dream Theater, Pain of Salvation, Tool, King Crimson, Symphony X... Y otro que se inclina hacia la fusion con After Crying, Gordian Knot, Osi, Porcupine Tree... Ademas todavia podemos disfrutar de algunas viejas glorias, Yes, Rush, Camel... Todos los grupos mencionados son de mi agrado pero creo que Dream Theater esta en la cima actualmente; ellos han podido colocar un single en MTV, han sido numero uno en CDNOW con "Scenes from a Memory" y han vendido miles de copias en todo el mundo.

LCDM: Crees que Internet es una herramienta eficaz de informacion y divulgacion del genero?

Creo que, a excepcion de alguna emisora local, es el unico medio que puede difundir este estilo. Por su economia, eficacia y largo alcance y a pesar de ciertas desventajas ya que es un medio cerrado e impersonal.

Un saludo a todos.

Fidel Vazquez

Jose Manuel In~esta y Juan Mellado

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ