Hola cajeros.
Tenemos en esta ocasión la compañía de Luis Colucci, bajista, teclista y
compositor del grupo instrumental argentino Tanger, cuyo tercer disco
“Ciudad” ha sido lanzado al mercado a inicios del presente año. Se trata de
un grupo con una trayectoria un tanto tortuosa y complicada, pero cuyos
resultados artísticos plasmados en la secuencia de sus tres discos –
“Tanger”, “La Otra Cara” y el mencionado “Ciudad” – lo muestran como un
ensamble capaz de mantener un estilo sólido mientras lo va enriqueciendo e
intensificando paulatinamente. Sus tres trabajos ya han sido reseñados en
sección ‘Discos’ de la página de LCDM.
César: Bueno, Luis, antes que nada, gracias por el tiempo prestado a La Caja
de Música.
El disco “Ciudad” me ha parecido lo mejor que ha hecho Tanger hasta ahora.
Es algo muy subjetivo esto de opinar y comparar, pero... ?sientes lo mismo
al respecto?
Luis: Pienso que el deseo de todo músico es mejorar permanentemente, seguir
creciendo. Desde mi punto de vista “Ciudad” es el mejor trabajo que hemos
hecho. Ha habido cambios con respecto a la composición, pero esos cambios
fueron dándose a partir del mayor desarrollo de elementos que se encontraban
en forma embrionaria en los trabajos anteriores. Me parece que hay una mejor
labor en los contrastes dinámicos, un mayor desarrollo en los contrapuntos y
una más clara influencia de la música local. De todos modos, la evaluación
de un trabajo propio requiere a veces cierta distancia que no siempre es
fácil de tomar. El paso tiempo puede dar una perspectiva más clara al
respecto.
César: ?Cómo está el nivel de empatía en la actual formación de la banda?
Luis: Estamos en un muy buen momento. Hace casi dos años que venimos
trabajando con esta formación completa; si bien con Damián ya veníamos
tocando hace seis años y con Nacho cuatro, la incorporación de Eduardo fue
importantísima y redondeó el sonido. El trabajo se vuelve muy sencillo así.
César: ?Qué me cuentas acerca de los últimos y próximos conciertos de
Tanger? ?Ya tiene el grupo un “público de culto”?
Luis: Hay un público que nos sigue, pero lograr que sea numeroso es aún un
desafío. La frecuencia de los conciertos ha bajado notablemente en los
últimos años, primero por la crisis económica del país y luego por lo
problemático que resulta tocar en Buenos Aires. Hay muchos lugares sin
habilitar y las condiciones para hacer conciertos son pésimas, tanto en el
aspecto organizativo como en el económico. Además, siendo independientes y
haciendo una música que está totalmente subvaluada en los medios, se hace
verdaderamente complicado llegar a un público mayor.
César: ?De quién fue la idea de utilizar una obra de Vassily Kandinski para
la portada de “Ciudad”?
Luis: Fue una idea mía, pero en realidad esa imagen vino a mí, no la busqué.
Bastante antes de terminar de grabar “Ciudad”, teniendo ya los temas
elegidos y la idea del título, estaba viendo un libro de Kandinsky. De
pronto me encontré con ese cuadro e inmediatamente pensé que debía ser la
tapa del disco. Todo encajaba: desde la idea de la ciudad hasta el formato,
que es cuadrado; incluso venía pensando en el color azul como tonalidad
básica. Se lo comenté a los demás y les pareció una buena idea. Por otro
lado queríamos salir de la idea monocromática de las tapas anteriores.
Además, realmente me parece un cuadro magnífico.
César: ?Qué equipo instrumental usa Tanger para las grabaciones y para los
conciertos?
Luis: En los conciertos varía según el tamaño de la sala en que toquemos. En
lugares pequeños nos limitamos a un sonido de escenario, con los
instrumentos directamente conectados a los equipos. En lugares más grandes
tratamos de lograr en un principio un buen sonido en el escenario y luego
reproducir eso en el sistema de sonido, a través de la consola. Utilizamos
nuestros instrumentos básicos: bajo, flauta, guitarra eléctrica, batería,
algo de percusión, eventualmente guitarra española o acústica y
ocasionalmente sumamos el teclado, que ahora también está siendo
interpretado por Damián.
Hemos armado una sala de una forma más o menos cooperativa junto con una
banda amiga. Ahí grabamos la batería en forma digital usando una consola de
14 canales y una PC. Actualmente la tomamos con siete micrófonos. Lo demás
lo grabamos en mi casa, utilizando una mezcladora de 4 canales y mi PC. Las
tomas de guitarra las solemos hacer en stereo con dos micrófonos, un
condenser y un dinámico, al igual que las de flauta. El teclado lo grabamos
por línea en stereo; y el bajo, por línea desde el equipo.
César: No sé si será muy prematuro hablar sobre esto - ?ya hay ideas y/o
material para un siguiente disco?
Luis: Ya hay material compuesto para un nuevo disco y tenemos tres temas
grabados que están prácticamente terminados. Por suerte tenemos algunos
nuevos micrófonos, una nueva placa de sonido, una mixer nueva...y más
experiencia. Hemos mejorado notablemente la calidad del sonido con respecto
a las tomas de Ciudad. Suponemos que vamos a terminar un nuevo CD en algunos
meses.
César: ?Cuándo habrá una página web de Tanger?
Luis: No puedo precisar cuándo. Hemos tenido una hace un tiempo, pero fue
complicado mantenerla actualizada.
El proyecto de la nueva página ya está, sólo habrá que ponerlo en marcha.
Mientras tanto, se puede bajar algo de música y enterarse de las novedades
en purevolume.com
[Nota del entrevistador – En LCDM #742 se anuncia la existencia del blog de
Tánger en Purevolume, con la dirección www.purevolume.com/tanger]
César: Una de las grandes virtudes que, según me parece, tiene Tanger es que
los músicos trabajan de manera muy compenetrada en la ejecución de los
temas. ?Acierto al decir que la calidad técnica de cada miembro está al
servicio del sonido grupal? Pregunta adicional: ?Alguno o todos los miembros
del grupo tiene formación académica?
Luis: Pienso que Tanger siempre trabajó en función de la música. Tengo y he
tenido compañeros muy sensibles a la estética musical, muy buenos oyentes,
además de ejecutantes talentosos y creo que eso se refleja en el buen
trabajo grupal. Tenemos la mayor parte del material escrito y a ello sumamos
espacios para solos individuales y para la improvisación grupal. Tratamos de
dosificar la participación de los instrumentos de manera muy balanceada
aunque, claro está, los roles están básicamente definidos por las
características de cada instrumento.
En cuanto a si tenemos formación académica, habría que aclarar algunos
puntos. En el sentido estrictamente “académico-institucional”, quien tiene
esa formación es Damián, que ha estudiado en el conservatorio y que
actualmente está haciendo la licenciatura en el IUNA (Instituto
Universitario Nacional del Arte). En cuanto a los demás, tenemos formación
académica, en el sentido de que hemos estudiado música “clásica” o
“académica” en forma particular. Eduardo toca guitarra española y abarca un
repertorio desde el renacimiento al siglo XX. Nacho, además de estudiar
batería, estudió guitarra un tiempo y luego flauta travesera. Yo estudio aún
análisis y composición en estilo, desde el barroco a lo contemporáneo.
Hay una clara utilización de formas y técnicas barrocas y clásicas en
“Ciudad”: “Plaza Mayor” es, básicamente, una especie de forma de allegro de
sonata. “Pasacalle” y “Fugazzetta” son, respectivamente, una passacaglia y
una fughetta; los títulos aluden humorísticamente a las formas.
“Ferrocarril” también retoma la idea de sonata, pero es más bien jazzero y
tiene una improvisación en su desarrollo.
César: Pasamos ahora a un tema de corte político-cultural vinculado a tu
contexto inmediato. Recientemente se promulgó en tu país una Ley del Músico
o algo parecido, según tengo entendido (corrígeme si me equivoco). Esta Ley
ha despertado mucha controversia, especialmente entre los músicos de
vanguardia. ?Cuál es tu opinión sobre esta Ley?
Luis: Me resulta realmente interesante la pregunta, aunque no es muy fácil
de responder. En realidad la Ley del Músico a la que te refieres finalmente
fue anulada. Desde mi punto de vista sería necesario sancionar una ley
diferente, aunque habría que debatirla. La Ley del Músico, tal como estaba
planteada, era inútil, porque pretendía avanzar sobre un aspecto muy
discutible y relativo con respecto a la música, y esto era decidir mediante
un jurado quién era músico y quién no lo era. De más está decir que se
podría objetar la probidad del jurado, pero más allá de eso, no se puede
dictaminar quién es músico y quién no lo es, por más que no nos guste lo que
haga. Por otro lado, la ley obligaba a afiliarse al sindicato para poder
trabajar, además de que en la elaboración del proyecto no se llamó a los
músicos al debate. Finalmente hubo una convocatoria hecha por varios músicos
para frenar la ley, y así sucedió.
De todos modos sigue habiendo un vacío legal. Después de la tragedia
ocurrida en "República Cromagnon" hay grandes problemas para habilitar
espacios para los conciertos. Los escasos lugares que cuentan con la
habilitación se abusan de los músicos. Ante esta situación, el Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires prometió armar un circuito de rock para este 2006
(Tanger se inscribió en él), pero no se hizo nada. Fueron sólo promesas.
Bueno, con algunas vinculaciones
políticas o siendo alguna figura de cierto renombre se puede acceder a
algunos espacios. Pero para el underground la situación es pésima.
César: Esta pregunta la hago siempre que estoy a punto de terminar. ?Hay
algo que quieras añadir?, ?tal vez la respuesta a una pregunta que hubieses
querido que se formulara en esta entrevista?
Luis: Solamente quiero agradecerte por esta entrevista y por toda la
difusión que has dado a nuestra banda y a tantas otras.
Además quiero pedirle al público que se anime a ir a los conciertos, a
escuchar y a comprar los discos de las bandas menos conocidas. Es la única
manera de poder sostener nuevos proyectos y de permitir que se genere nueva
música sin las presiones habituales del mercado, que cada vez está
excluyendo a más músicos y oyentes.
Gracias por tu tiempo, una vez más, y una infinita suerte para Tanger en sus
próximos proyectos.
César Mendoza
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