La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A WILLIAMS LEÓN, VIENTISTA DE SUPAY

El grupo peruano SUPAY ha supuesto una de las sorpresas más gratas y de mayor calidad dentro del poco prolífico movimiento progresivo dentro de su país. Su música se nutre con genuina solidez de los colores propios del folklore andino, dándole así un cariz muy especial a la vibración rockera propia de la banda. En esta ocasión, Williams León, integrante encargado de las quenas, zampoñas y otros vientos andinos, nos presta algo de su tiempo para conceder a La Caja de Música esta entrevista.

César: Hola, Williams. Para empezar, gracias por tu amabilidad al acceder a esta entrevista.

Para empezar, cuéntanos un poco sobre tus inicios en la música. Tú vienes de las canteras del folklore andino, ?verdad?

Así es, vengo haciendo música andina aproximadamente desde los 12 años de edad, creciendo con el mundo del folklore. Siempre admiré la música latinoamericana y me especialicé en los vientos andinos interpretando los instrumentos como son: la quena, la zampoña, los toyos, las tarcas, y en fin, toda una gama de instrumentos de viento que se encuentra en el medio andino. Con el transcurrir del tiempo, tú sabes, gracias a la práctica uno agarra más experiencia y puede así hacer estos experimentos musicales

César: ?Cómo así llegaste a Supay, y por tanto, al mundo del rock?

Bueno llegué al grupo en año 2000 aproximadamente, la historia es medio anecdótica. Principalmente llego por una amiga que me contó que Lucho (el guitarrista) estaba haciendo un nuevo estilo de fusionar los vientos andinos con el rock. Bueno, para ese entonces yo era muy cerrado en cuanto a música, solo escuchaba folklore. Al comienzo fue un poco chocante para mí, eso de escuchar una guitarra eléctrica y todos los instrumentos roqueros, en fin. Pero poco a poco me fui explayando en este mundo nuevo totalmente para mí. Fue un poco difícil al comienzo adaptarme y hacer los arreglos de viento, pero paulatinamente fui ingresando y conociendo un mundo nuevo: el rock progresivo.

César: Según me contaste hace un tiempo, recién en estos últimos tiempos has estado familiarizándote con la música de algunos nombres grandes del rock. ?Cuáles te están llamando más la atención y por qué?

Sí, bueno, grupos como Jethro Tull y también El Mago de Oz, especialmente disfruté mucho de Jethro Tull por el sonido de sus vientos. El líder utiliza mucho la flauta traversa. Hay otros grupos de quienes no recuerdo muy bien sus nombres y que también me han gustado mucho: para mí fue un reto sacar el jugo a la quena tal vez para asemejar el sonido de la flauta traversa y demostrar que la quena también puede ir en este mundo de la fusión.

César: A tres años de su adición original, ?cómo valoras actualmente el repertorio del disco debut “Confusión”? ?Tienes algún tema que sea tu favorito dentro de ese disco?

Bueno el disco en sí habla por sí solo, la fusión de instrumentos contemporáneos con los andinos da mucho que hablar, y bueno, con el transcurso del tiempo se ha logrado una nueva mística en el medio roquero. El repertorio es muy valioso ya que casi todos los temas son composiciones del grupo y no siendo temas de un individualista, lo que tal vez separe del medio a otros grupos ya que casi siempre hay una sola persona que compone y hace el estilo de una agrupación.

A mi gusto, el tema que más me gusta es ‘Imperio’, ya que tiene diversos cambios y tanto partes roqueras como partes andinas bien definidas, a la vez que integradas.

César: Coincido contigo respecto a lo que dices sobre ‘Imperio’, es uno de mis temas favoritos del disco. En fin, la actividad de Supay ha sido muy poca en los dos últimos años. ?A qué se debió?

Bueno, tú sabes que en este mundo de la música la gente siempre viene y va, siempre cada quien tiene sus propias metas y sus propios proyectos. Bueno, el pensamiento en Supay no es siempre el de atajar a los integrantes, cada quien es libre de escoger su camino, y bueno, tú sabes que este mundo solo los que aman la música perduran y, además, es un mundo difícil al que pocos somos los que nos dedicamos íntegramente (o una parte importante de nuestro tiempo).

César: Según tengo entendido, el grupo está de para en estos momentos - ?es cierto?

Bueno, sí, como te dije anteriormente los integrantes salieron del grupo para cumplir con sus metas y proyectos personales, como es el caso de Renzo Danuser, que viajó a Suiza. Por su parte, Ernesto Pérez está elaborando su proyeto personal como músico, ésa es la razón primordial. Aparte de todo esto, también sucedió que yo tuve un accidente el año pasado en la pierna y recién me estoy recuperando de ello

César: Con el EP “El Viaje”, editado a inicios de este año, ya va saliendo nuevo material de Supay. En tu perspectiva, ?cómo ha ido evolucionando el estilo de la banda desde los tiempos de “Confusión”?

Bueno, el estilo casi es el mismo, no hay realmente cambios. Más que evolución, diría yo que en el trabajo musical hay mejores arreglos y mayor meticulosidad en la elaboración de los temas.

César: En fin, ?hay algo que quisieras añadir?, ?tal vez la respuesta a alguna pregunta que hubieses querido que se formulara aquí?

Simplemente agradecerte por esta oportunidad y agradecer a toda la gente que siempre ha creído en este proyecto musical Supay

Por lo que a mí respecta, de nada, Williams. En fin, gracias nuevamente por tu atención. Toda la suerte del mundo para ti y para Supay en sus futuros proyectos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ