The Flower Kings es hoy en dia, sin duda, una de las bandas de rock
sinfonico que mas reconocimiento internacional ha conseguido en los 90.
Admirada sin reservas por la mayoria aunque con criticas de algunos por
un posible uso de determinados cliches de los 70 para poner en funciona-
miento la "maquina de hacer canciones". Sea como sea, The F.K. cuentan
con un entusiasmo envidiable tanto por parte de la aficion como de los
propios musicos. Entre ellos, Roine Stolt es el verdadero cerebro de la
banda tanto por experiencia (a los 17 an-os ya era uno de los integrantes
del grupo sueco Kaipa) como por capacidad compositiva.
LCDM: Cuando me preguntan qué tipo de música hacen los Flower Kings es
dificil responder. Lo que más se acerca es poner a Genesis, King Crimson,
ELP y Yes en una batidora y mezclarlo bien, pero además añadiendo unas
notas importantes de originalidad y frescura. El resultado, a pesar de
lo que pueda parecer, es fantástico. La pregunta concreta es: cuales son
las influencias y referencias reales de los distintos miembros de los Flower
Kings? Y cómo definirias la música de los Flower Kings a alguien que no
conozca el grupo?
RS: Lo siento, pero no soy capaz de describir nuestro estilo. Nuestras
influencias son diversas. A todos nos gustan los Beatles, a Tomas le gustan
Led Zeppelin, Deep Purple, Psycedelia y muchas cosas de Clasica. a Hans
Fröberg le gustan Led Zeppelin, Yes, Thin Lizzy, el Blues, Deep Purple. A
mi me gusta Frank Zappa, Miles Davis, Peter Green, Procol Harum, Peter
Gabriel + todas las bandas que has mencionado. La opera, Debussy, Bach,
Gershwin, Andrew Lloyd Webber, Pat Metheny... a Michael le gusta INXS, U2,
Nat King Cole, los Genesis antiguos y algo de Jazz. A Jaime lo que le gusta
es Prince, Police, Toto & AOR, Peter Gabriel + cualquier buena cancion de
pop.
LCDM: Crees que existe un resurgir del progresivo a nivel mundial?. En
Suecia existe una buena aceptacion a esta musica o es un fenomeno muy
minoritario?
RS: Si, es algo minoritario,..... pero en crecimiento. No puedo negar que,
parece esperanzador que ya hayamos tenido mucho exito. Ahora estoy trabajando
a tiempo completo en el proyecto, pero no se como sera para otros grupos.
LCDM: Por que crees que ha resurgido el rock progresivo en los 90? Y por que
murio en los 80?
RS: El progresivo murio porque los actores principales del genero dejaron de
hacer musica interesante, y se dedicaron en cambio a buscar canciones de exito
(digamos Genesis, ELP), tambien el Punk y la New Wave impactaron fuertemente en
el mercado. Ahora el progresivo esta volviendo porque hay una nueva generacion
de fans y una nueva generacion de musicos, que tienen en comun el estar
aburridos del actual panorama de exitos. Quieren de nuevo aventuras en el mundo
de la musica.
LDCM: Cuales son las diferencias entre los trabajos de Roine Stolt y los de
Flower Kings? Afecta tu carrera en solitario a los Flower Kings de alguna
manera (positiva o negativamente)?
RS: Yo espero que no la afecte en modo alguno. Es solo otra faceta de crear
musica. Me gusta proproducir musica a una velocidad que no muchos pueden seguir
es mi forma de vida. La musica no es realmente muy diferente, puesto que soy el
principal compositor tambien en Flower Kings.
LCDM: Hasta el momento, Roine, eres el responsable de la mayor parte de la
musica de los Flower, asi que no es de sorprender la calidad de tus trabajos
en solitario. Pero muchos se han dado cuenta tambien de la calidad del disco
en solitario de Tomas. Seria maravilloso que ambos juntaran fuerza para
futuras composiciones. Estan trabajando en esa direccion?
RS: Si. De hecho hemos compuesto juntos "Garden Of Dreams" para nuestro
nuevo CD doble. Es una pieza epica de 60 minutos (!!!), que creo que
encantara a todos los fans (a mi me encanta, creo ya que es uno de
nuestros mejores temas). Hay mucha creatividad en la banda e incluso
Hans Fröberg ha contribuido con la cancion "Magic Pie", y espero que
esto sucedera mas a menudo.
LCDM: En una pagina interna de "The Flower King" se puede leer tu admiracion
por Jon Anderson. Has pensado alguna vez en algun tipo de colaboracion con algun
musico de esta categoria (digamos, los padres del sinfonico) para tus trabajos?
RS: Bueno, para ser sincero, seria muy inspirador hacer musica con Jon, pero
no se si eso llegara a suceder algun dia.... Tambien seria magnifico poder
trabajar con algunos otros veteranos como Peter Gabriel, John Wetton, Bill
Bruford, Keith Emerson, Chris Squire o Ian Anderson. En realidad, el manager de
Jethro Tull me llamo hace tiempo para decirme que a Ian Anderson realmente
le habian encantado los Flower Kings. Escucho una cancion en un disco
recopilatorio y quedo maravillado.
LCDM: Como encaja un sudamericano como Salazar en un grupo sueco? Que hace un
chico como el en un grupo como ese? Se ha comentado que no tiene en realidad una
solida base progresiva, sin embargo su contribucion al sonido de la banda es
propia de un verdadero musico progresivo, es porque es un magnifico profesional
o porque sufre una especie de "metamorfosis" cuando trabaja con los flower kings?
RS: Jaime toco antes con Jonas Hellborg (virtuoso del bajo que toco en la
Mahavishnu orchestra) asi pues el ya estaba familiarizado con tempos raros y
la ejecucion enrevesada del fusion. Pero por otra parte, en su corazon es un
bateria de puro pop, aunque es extremadamente profesional y se adapta
perfectamente a nuestro estilo y creo que lo disfruta mucho. Quizas porque somos
todos muy buena gente y muy profesionales. He intentado que escuche progresivo
de ahora y de antes. El tiene la frescura del que no se ha visto influido por
el progresivo antiguo. Es historia y a mi me encanta, pero no tiene por que
gustarle a todo el mundo. Jaime es un ROCKERO.....!!!
LCDM: Os sentis como una espcie de lideres de la escena progresiva actual?
RS: No, no. Yo no diria eso....... pero se que hay una desagradable cantidad
de gente que lo piensa... junto con Spock's Beard y quizas Pendragon, Arena...
Yo creo que King Crimson son todavia los Reyes del Progresivo y Yes estan tan
vitales como siempre...
LCDM: De que trata "Stardust we Are"? Esta conebido como un album conceptual?
RS: No es mas que una especie de mi completa "Vision de la Vida", concepto,
parte de todos los discos y musica de los Flower Kings. Son realmente
diferentes puertas, diferentes angulos, diferentes espacios. Los misterios de
la vida me siguen sobrecogiendo. Realmente no me importan los negocios, son
tan solo superficie. Busco las respuestas dentro, para ser uno solo con el
universo; ese es mi objetivo. Aprender mas.
LCDM: Observando el CD "Stardust We Are" uno inevitablemente descubre una
mueca de satisfaccion en los rostros de todos los miembros, es solo una
coincidencia o estan tratando de transmitir algo?
RS: No, no en realidad. Solo se trata de un momento de felicidad, justo
antes de uno de nuestros conciertos en verano del 96 en Stockholm, Suecia.
Ademas, que somos una banda feliz, con grandes cantidades de humor.
LDCM: Puedes hablarnos de tu ultimo CD? Como es, por que, tus impresiones...
RS: Es un disco de musica completamente instrumental, lo grabe porque
me divertia y porqye creo que algunas de sus canciones son buenas y nuevas
para mi. Lo grabe con algunas tecnicas nuevas, en mi propio despacho!!!!
(excepto la bateria y el saxofon) Pero suena realmente como en una sala de
conciertos. Creo que tiene algunos momentos muy buenos. En la linea de los
Flower Kings pero sin letras.
LCDM: Para cuando el nuevo disco de los Flower Kings? Ademas, alguien ha
dicho algo de un disco en vivo.
RS: El nuevo disco con los temas que ya he mencionado saldra en octubre de
este año. Posiblemente haya uno en vivo para febrero del 99.
LCDM: Que recuerdos tienes del concierto de Barcelona?
RS: Todos positivos, realmente. Esteban de Pan Y Musica nos cuido y nos
apoyo mucho con comidas y un buen hotel. Nos mostro la ciudad, fantastico.
La sala Bikini estaba muy bien y, de hecho, por casualidad tuve la oportunidad
de conocer alli a uno de mis compositores y cantantes favoritos: Jackson Browne
Un tipo estupendo, simpatico y humilde de verdad. Lo habia visto en Suecia en
directo a principios de los 80s y fue uno de los mejores conciertos de toda mi
vida.
LCDM: Will you be touring Spain soon once more? Y por America?
RS: Esperamos volver a España en primavera del 99. Pero antes vamos a hacer
algunos conciertos en America:
August
24. arrival Buenos Aires
24. Buenos Aires, Argentina, Discover
25. Buenos Aires, Argentina Acatraz
27. Rio de Janeiro, Brazil Via Parque
29 Macae- Brazil Centro Macaense de Cultura
30 Rio De Janeiro, Brazil Teatro da Galeria
September
1: arrival NYC
- NYC, Club Wetlands
- Philadelphia, Theatre for The Living Arts, Headlining
- Louisville KY., Butchertown
- Day Off /vacant
- Chappel Hill, NC, Prog-Day Festival. Headlining
- Day Off - Vacant
- Washington D.C., Phantasmagoria club
- Manchester MA., Uptown Tavern,
- Montreal, to be confirmed
- Quebec City ,Canada , Le D'Ateuil
- Quebec City ,Canada, Le D'Ateuil
LCDM: Para cuando un video de los Flower Kings en concierto? Sería una lástima no
aprovechar para recoger para la posteridad el fantástico momento por el que
atraviesa el grupo, sobre todo en directo.
RS: Si, tenemos planes... los hemos tenido ya durante algun tiempo... Estoy
pendiente de eso. Filmaremos algunos de los conciertos americanos. Intentaremos
hacer algo en concreto a principios del proximo año, quiza junto con el disco en
vivo. Pero me veo un futuro con muchos proyectos "FlowerKings" para los años
venideros.
LCDM: Nos puedes informar sobre el equipamiento que utilizais tanto en estudio
como en vivo?
RS: Bueno, ahi va algo, no todo:
Tomas: Hammond Organ plus 255 Leslie cabinet, 2 x Roland S-760 sampler,
EMU ESI 4000 sampler, Yamaha SY 77 synth, 2 x EMU Vintage Keys,
Waldorf Pulse Analogue Synthesiser, Roland JD 8000 synth, Korg Prophecy,
Roland VK 7 Drawbar Organ, Mackie mixer, TLA Filters y equipo de disco
duro Fostex.
Roine: Gibson Les Paul Gold Top 1953, Gibson ES 175 1963, Ibanez Pro Line 1977,
Guild Acoustic Jumbo, Manuel Rodrigez Nylon Guitar, Seagull 12 string acoustic,
Shergold 12 string electric, Fender Precision Bass 1966, Tech 21. 60 watt amp,
Marshall JTM 45 tube top, 2xMarshall 4x12 cabinets, Mose valve 2x70 watt amp,
Digitech tube preamp y efectos.
Michael: Fender Jazz bass 1963, Fender Jazz bass 1978, Ampeg SVTAmp + cabinet.
Hans Fröberg: Fender Stratocaster, Hagstöm Viking de cuerpo semihueco,
Gibson Les Paul, Peavey classic 30 watt, Marshall 100 watt amp + cabinet.
Jaime Salazar: bateria Mapex Saturn, caja de arce "free floating" Pearl, platos
Sabian y Zildjan. percusion latina variada y otra bateria Pearl.
Para grabacion:
Tony Larkin Filters, ART tube pre amps, grabadores digitales Fostex, una mesa
analogica MS 16 Dynacord de 24 canales, 4 x Lexicon Revers, microfonos AKG,
microfonos MILAB DBX, compresores ESTEC, limitador Aphex Studio Dominator,
cinta Ampex y equipamiento Spectral Producer series Mastering.
LCDM: Pues muchas gracias. Un saludito?
RS: Vale, tios, me gustaria que realmente nos importa mucho vuestro apoyo y
que estamos muy agradecidos. Cualquier artista, de los de arriba o de los de
abajo, no puede sobrevivir sin los fans. Esperamos que disfruten de los
proyectos que vienen y que hayan disfrutado de los pasados. Sed pacientes,
a veces podemos tocar uno o dos temas que no sean especificamente de vuestra
devocion, pero siempre volvemos con nuevas aventuras. (prometo que no andaremos
al estilo Genesis...!! ) ;-) Estad seguros que estaremos siempre forzando los
limites de nuestra capacidad.
Por la experience definitiva de una musica poderosa, expansiva y llena de alma.
GRACIAS
ROINE STOLT / FLOWERKINGS
|