La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ROINE STOLT (FLOWER KINGS), septiembre 1998

The Flower Kings es hoy en dia, sin duda, una de las bandas de rock sinfonico que mas reconocimiento internacional ha conseguido en los 90. Admirada sin reservas por la mayoria aunque con criticas de algunos por un posible uso de determinados cliches de los 70 para poner en funciona- miento la "maquina de hacer canciones". Sea como sea, The F.K. cuentan con un entusiasmo envidiable tanto por parte de la aficion como de los propios musicos. Entre ellos, Roine Stolt es el verdadero cerebro de la banda tanto por experiencia (a los 17 an-os ya era uno de los integrantes del grupo sueco Kaipa) como por capacidad compositiva.

LCDM: Cuando me preguntan qué tipo de música hacen los Flower Kings es dificil responder. Lo que más se acerca es poner a Genesis, King Crimson, ELP y Yes en una batidora y mezclarlo bien, pero además añadiendo unas notas importantes de originalidad y frescura. El resultado, a pesar de lo que pueda parecer, es fantástico. La pregunta concreta es: cuales son las influencias y referencias reales de los distintos miembros de los Flower Kings? Y cómo definirias la música de los Flower Kings a alguien que no conozca el grupo?

RS: Lo siento, pero no soy capaz de describir nuestro estilo. Nuestras influencias son diversas. A todos nos gustan los Beatles, a Tomas le gustan Led Zeppelin, Deep Purple, Psycedelia y muchas cosas de Clasica. a Hans Fröberg le gustan Led Zeppelin, Yes, Thin Lizzy, el Blues, Deep Purple. A mi me gusta Frank Zappa, Miles Davis, Peter Green, Procol Harum, Peter Gabriel + todas las bandas que has mencionado. La opera, Debussy, Bach, Gershwin, Andrew Lloyd Webber, Pat Metheny... a Michael le gusta INXS, U2, Nat King Cole, los Genesis antiguos y algo de Jazz. A Jaime lo que le gusta es Prince, Police, Toto & AOR, Peter Gabriel + cualquier buena cancion de pop.

LCDM: Crees que existe un resurgir del progresivo a nivel mundial?. En Suecia existe una buena aceptacion a esta musica o es un fenomeno muy minoritario?

RS: Si, es algo minoritario,..... pero en crecimiento. No puedo negar que, parece esperanzador que ya hayamos tenido mucho exito. Ahora estoy trabajando a tiempo completo en el proyecto, pero no se como sera para otros grupos.

LCDM: Por que crees que ha resurgido el rock progresivo en los 90? Y por que murio en los 80?

RS: El progresivo murio porque los actores principales del genero dejaron de

hacer musica interesante, y se dedicaron en cambio a buscar canciones de exito (digamos Genesis, ELP), tambien el Punk y la New Wave impactaron fuertemente en

el mercado. Ahora el progresivo esta volviendo porque hay una nueva generacion de fans y una nueva generacion de musicos, que tienen en comun el estar aburridos del actual panorama de exitos. Quieren de nuevo aventuras en el mundo

de la musica.

LDCM: Cuales son las diferencias entre los trabajos de Roine Stolt y los de Flower Kings? Afecta tu carrera en solitario a los Flower Kings de alguna manera (positiva o negativamente)?

RS: Yo espero que no la afecte en modo alguno. Es solo otra faceta de crear musica. Me gusta proproducir musica a una velocidad que no muchos pueden seguir

es mi forma de vida. La musica no es realmente muy diferente, puesto que soy el

principal compositor tambien en Flower Kings.

LCDM: Hasta el momento, Roine, eres el responsable de la mayor parte de la musica de los Flower, asi que no es de sorprender la calidad de tus trabajos en solitario. Pero muchos se han dado cuenta tambien de la calidad del disco en solitario de Tomas. Seria maravilloso que ambos juntaran fuerza para futuras composiciones. Estan trabajando en esa direccion?

RS: Si. De hecho hemos compuesto juntos "Garden Of Dreams" para nuestro nuevo CD doble. Es una pieza epica de 60 minutos (!!!), que creo que encantara a todos los fans (a mi me encanta, creo ya que es uno de nuestros mejores temas). Hay mucha creatividad en la banda e incluso Hans Fröberg ha contribuido con la cancion "Magic Pie", y espero que esto sucedera mas a menudo.

LCDM: En una pagina interna de "The Flower King" se puede leer tu admiracion por Jon Anderson. Has pensado alguna vez en algun tipo de colaboracion con algun musico de esta categoria (digamos, los padres del sinfonico) para tus trabajos?

RS: Bueno, para ser sincero, seria muy inspirador hacer musica con Jon, pero

no se si eso llegara a suceder algun dia.... Tambien seria magnifico poder trabajar con algunos otros veteranos como Peter Gabriel, John Wetton, Bill Bruford, Keith Emerson, Chris Squire o Ian Anderson. En realidad, el manager de

Jethro Tull me llamo hace tiempo para decirme que a Ian Anderson realmente le habian encantado los Flower Kings. Escucho una cancion en un disco recopilatorio y quedo maravillado.

LCDM: Como encaja un sudamericano como Salazar en un grupo sueco? Que hace un chico como el en un grupo como ese? Se ha comentado que no tiene en realidad una solida base progresiva, sin embargo su contribucion al sonido de la banda es propia de un verdadero musico progresivo, es porque es un magnifico profesional

o porque sufre una especie de "metamorfosis" cuando trabaja con los flower kings?

RS: Jaime toco antes con Jonas Hellborg (virtuoso del bajo que toco en la Mahavishnu orchestra) asi pues el ya estaba familiarizado con tempos raros y la ejecucion enrevesada del fusion. Pero por otra parte, en su corazon es un bateria de puro pop, aunque es extremadamente profesional y se adapta perfectamente a nuestro estilo y creo que lo disfruta mucho. Quizas porque somos todos muy buena gente y muy profesionales. He intentado que escuche progresivo

de ahora y de antes. El tiene la frescura del que no se ha visto influido por el progresivo antiguo. Es historia y a mi me encanta, pero no tiene por que gustarle a todo el mundo. Jaime es un ROCKERO.....!!!

LCDM: Os sentis como una espcie de lideres de la escena progresiva actual?

RS: No, no. Yo no diria eso....... pero se que hay una desagradable cantidad

de gente que lo piensa... junto con Spock's Beard y quizas Pendragon, Arena... Yo creo que King Crimson son todavia los Reyes del Progresivo y Yes estan tan vitales como siempre...

LCDM: De que trata "Stardust we Are"? Esta conebido como un album conceptual?

RS: No es mas que una especie de mi completa "Vision de la Vida", concepto, parte de todos los discos y musica de los Flower Kings. Son realmente diferentes puertas, diferentes angulos, diferentes espacios. Los misterios de la vida me siguen sobrecogiendo. Realmente no me importan los negocios, son tan solo superficie. Busco las respuestas dentro, para ser uno solo con el universo; ese es mi objetivo. Aprender mas.

LCDM: Observando el CD "Stardust We Are" uno inevitablemente descubre una mueca de satisfaccion en los rostros de todos los miembros, es solo una coincidencia o estan tratando de transmitir algo?

RS: No, no en realidad. Solo se trata de un momento de felicidad, justo antes de uno de nuestros conciertos en verano del 96 en Stockholm, Suecia. Ademas, que somos una banda feliz, con grandes cantidades de humor.

LDCM: Puedes hablarnos de tu ultimo CD? Como es, por que, tus impresiones...

RS: Es un disco de musica completamente instrumental, lo grabe porque me divertia y porqye creo que algunas de sus canciones son buenas y nuevas para mi. Lo grabe con algunas tecnicas nuevas, en mi propio despacho!!!! (excepto la bateria y el saxofon) Pero suena realmente como en una sala de conciertos. Creo que tiene algunos momentos muy buenos. En la linea de los Flower Kings pero sin letras.

LCDM: Para cuando el nuevo disco de los Flower Kings? Ademas, alguien ha dicho algo de un disco en vivo.

RS: El nuevo disco con los temas que ya he mencionado saldra en octubre de este año. Posiblemente haya uno en vivo para febrero del 99.

LCDM: Que recuerdos tienes del concierto de Barcelona?

RS: Todos positivos, realmente. Esteban de Pan Y Musica nos cuido y nos apoyo mucho con comidas y un buen hotel. Nos mostro la ciudad, fantastico. La sala Bikini estaba muy bien y, de hecho, por casualidad tuve la oportunidad de conocer alli a uno de mis compositores y cantantes favoritos: Jackson Browne

Un tipo estupendo, simpatico y humilde de verdad. Lo habia visto en Suecia en directo a principios de los 80s y fue uno de los mejores conciertos de toda mi vida.

LCDM: Will you be touring Spain soon once more? Y por America?

RS: Esperamos volver a España en primavera del 99. Pero antes vamos a hacer

algunos conciertos en America:

August 24. arrival Buenos Aires 24. Buenos Aires, Argentina, Discover 25. Buenos Aires, Argentina Acatraz 27. Rio de Janeiro, Brazil Via Parque 29 Macae- Brazil Centro Macaense de Cultura 30 Rio De Janeiro, Brazil Teatro da Galeria

September 1: arrival NYC

  1. NYC, Club Wetlands
  2. Philadelphia, Theatre for The Living Arts, Headlining
  3. Louisville KY., Butchertown
  4. Day Off /vacant
  5. Chappel Hill, NC, Prog-Day Festival. Headlining
  6. Day Off - Vacant
  7. Washington D.C., Phantasmagoria club
  8. Manchester MA., Uptown Tavern,
  9. Montreal, to be confirmed
  10. Quebec City ,Canada , Le D'Ateuil
  11. Quebec City ,Canada, Le D'Ateuil

LCDM: Para cuando un video de los Flower Kings en concierto? Sería una lástima no aprovechar para recoger para la posteridad el fantástico momento por el que atraviesa el grupo, sobre todo en directo.

RS: Si, tenemos planes... los hemos tenido ya durante algun tiempo... Estoy

pendiente de eso. Filmaremos algunos de los conciertos americanos. Intentaremos

hacer algo en concreto a principios del proximo año, quiza junto con el disco en vivo. Pero me veo un futuro con muchos proyectos "FlowerKings" para los años venideros.

LCDM: Nos puedes informar sobre el equipamiento que utilizais tanto en estudio como en vivo?

RS: Bueno, ahi va algo, no todo:

Tomas: Hammond Organ plus 255 Leslie cabinet, 2 x Roland S-760 sampler, EMU ESI 4000 sampler, Yamaha SY 77 synth, 2 x EMU Vintage Keys, Waldorf Pulse Analogue Synthesiser, Roland JD 8000 synth, Korg Prophecy, Roland VK 7 Drawbar Organ, Mackie mixer, TLA Filters y equipo de disco duro Fostex.

Roine: Gibson Les Paul Gold Top 1953, Gibson ES 175 1963, Ibanez Pro Line 1977,

Guild Acoustic Jumbo, Manuel Rodrigez Nylon Guitar, Seagull 12 string acoustic,

Shergold 12 string electric, Fender Precision Bass 1966, Tech 21. 60 watt amp,

Marshall JTM 45 tube top, 2xMarshall 4x12 cabinets, Mose valve 2x70 watt amp, Digitech tube preamp y efectos.

Michael: Fender Jazz bass 1963, Fender Jazz bass 1978, Ampeg SVTAmp + cabinet.

Hans Fröberg: Fender Stratocaster, Hagstöm Viking de cuerpo semihueco, Gibson Les Paul, Peavey classic 30 watt, Marshall 100 watt amp + cabinet.

Jaime Salazar: bateria Mapex Saturn, caja de arce "free floating" Pearl, platos

Sabian y Zildjan. percusion latina variada y otra bateria Pearl.

Para grabacion: Tony Larkin Filters, ART tube pre amps, grabadores digitales Fostex, una mesa analogica MS 16 Dynacord de 24 canales, 4 x Lexicon Revers, microfonos AKG, microfonos MILAB DBX, compresores ESTEC, limitador Aphex Studio Dominator, cinta Ampex y equipamiento Spectral Producer series Mastering.

LCDM: Pues muchas gracias. Un saludito?

RS: Vale, tios, me gustaria que realmente nos importa mucho vuestro apoyo y que estamos muy agradecidos. Cualquier artista, de los de arriba o de los de abajo, no puede sobrevivir sin los fans. Esperamos que disfruten de los proyectos que vienen y que hayan disfrutado de los pasados. Sed pacientes, a veces podemos tocar uno o dos temas que no sean especificamente de vuestra devocion, pero siempre volvemos con nuevas aventuras. (prometo que no andaremos

al estilo Genesis...!! ) ;-) Estad seguros que estaremos siempre forzando los limites de nuestra capacidad.

Por la experience definitiva de una musica poderosa, expansiva y llena de alma.

GRACIAS

ROINE STOLT / FLOWERKINGS

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ