SENOGUL es una de las bandas más creativas y sorprendentes que han surgido en
el espectro rockero progresivo durante los últimos años. En 2007, después de
editar un par de demos, SENOGUL debutó con un excelente disco titulado al igual
que la banda, y que supuso una impresionante muestra de eclecticismo
progresivo. Ahora en 2009, demostrando tener una visión musical tan amplia como
concienzuda, SENOGUL nos vuelve a impresionar con su segunda obra fonográfica
"Concierto de Evocación Sonora para Conjunto Instrumental", un catálogo de
exploraciones musicales que implica un notable giro de tuerca respecto a lo que
la banda nos había estado ofreciendo anteriormente.
Para hablarnos de esto y otras cosas tenemos ahora, en una entrevista exclusiva
para La Caja de Música, al teclista de SENOGUL, Eduardo García Salueña.
César: Antes que nada, te doy las gracias por brindar tu atención a LCDM.
Empecemos. Ahora que Senogul tiene editado un nuevo disco desde hace unos
meses, echa una mirada atrás hacia el disco debut de 2007 y cuéntanos cómo lo
valoras desde tu renovada sensibilidad artística actual.
Eduardo: El placer es mío, César. Realmente, como parte del engranaje tengo muy
presente la continuidad evolutiva que existe en nuestro discurso. Es cierto que
hace dos años no teníamos la misma experiencia ni tanta música asumida como en
la actualidad, pero todo lo veo fruto de su tiempo, teniendo en cuenta además
que en cada momento buscamos siempre dialogar entre todos los miembros con
todas los recursos que están a nuestro alcance y profundizar en los resultados
para darle un barniz colectivo. Hay muchos aspectos de nuestro primer disco que
aún hoy permanecen vigentes en nuestro lenguaje. En el lado más sensible, me
siento muy orgulloso de haber formado parte en todo el proceso de creación e
interpretación de nuestro álbum debut y escucharlo siempre me resulta muy
especial y personal.
César: ?Cómo le ha ido a Senogul con las actuaciones en vivo en los últimos dos
años? ?Con cuáles otros grupos habéis establecido amistad? ?Qué anécdotas
simpáticas nos puedes contar respecto a los grupos con los cuales habéis
compartido cartel?
Eduardo: Nos resulta bastante difícil hacer que Senogul se mueva fuera de
España, aunque lo estamos intentando por todos los medios. Aquí ha tenido buena
acogida en las pocas ocasiones en las que hemos salido del territorio asturiano
(Valladolid, Madrid o Santander). Con las actuaciones hemos crecido mucho como
grupo y nos lo hemos tomado, además, como un proceso de re-creación al intentar
ofrecer una nueva visión de nuestra música con respecto al fonograma. Jugamos
mucho con la improvisación y hay mucha más energía. Tenemos muy buena amistad
con muchos grupos nacionales de nuestro perfil aunque inevitablemente se ha
incrementado con aquellas con las que hemos compartido escenario, caso de
Neverness, Insigne, y sobre todo Kotebel, con quienes nos unen varios lazos
personales. Anécdotas simpáticas... recuerdo que nos sorprendió mucho un
concierto con Insigne en el que a mitad de su show incitaron a que el público
jugase a las sillas !!Y Pedro quedó subcampeón!! Fue muy divertido.
César: Un juego de sillas, vaya, ?quién dijo que la música compleja y lo lúdico
no son comatibles?Senogul también se preocupa por otras esferas del arte y la
creatividad; por ejemplo, en junio, el grupo participó en la exposición de
fotografía estereoscópica "El viaje en tres dimensiones". ?Qué significación
tiene para Senogul el formar parte de este tipo de eventos?
Eduardo: Para nosotros es muy importante. Yo siempre he definido a Senogul como
un colectivo muy inquieto culturalmente. No sólo componemos e interpretamos,
sino que de alguna manera formamos parte de un contexto cultural de una forma
muy activa. En este caso, ver cómo nuestra música puede encajar en un proyecto
audiovisual con fotografías estereoscópicas de medios de transporte, algo "a
priori" ajeno a nuestras fuentes de inspiración originales, resulta algo
totalmente constructivo para nosotros (ya que utilizamos extractos de nuestros
dos discos para el montaje final). La universalidad de la música se manifiesta,
sobre todo, cuando existen mentes abiertas. Y está claro que para nosotros, eso
es muy importante.
César: Ahora vayamos al nuevo disco "Concierto de Evocación Sonora para
Conjunto Instrumental": comienzo felicitando a toda la banda y su amplia gama
de colaboradores por haber gestado una obra musical tan colorida y sugerente.
En el librito se menciona tres tipos de evocación: sensible, mundana y
contemplativa. ?Cómo se usó esta tipología a la hora de componer y arreglar el
repertorio del disco?
Eduardo: Celebro que valores esta obra, César. Esta división tripartita no deja
de ser una metáfora de la clásica trilogía emoción - instinto - inteligencia
como factores que determinan nuestra personalidad y nuestros actos. Cuando
hablamos de evocación nos referimos tanto a la recreación como a la recepción
sonora. Hay muchos fragmentos condicionados por parámetros más relacionados con
lo sensible, como "En permanente estado de vigilia"; otros hacen alusión a
tradiciones mundanas, a través de nuestros personales sincretismos religiosos y
estilísticos; finalmente, la evocación contemplativa es la más compleja de
apreciar, y también la más personal. Un buen ejemplo podría ser la pieza
"Lughnassad", donde se aprecia un último recorrido por otros espacios sonoros
evocados en otros momentos de la obra, con otros tonos.
César: También se expone la dinámica dual sostenida por el sonido y silencio
como algo que guió el proceso de grabación del disco. ?Qué nos puedes explicar
al respecto?
Eduardo: En este disco no sólo es importante aquello que suena sino también lo
que se percibe pero está callado; de ahí la evocación y esa relación con lo
inmaterial. Un ejemplo de este silencio se encuentra en la re-interpretación de
"Itamaracá", donde todo el grupo calla ante el acordeón. Esa intermitencia
instrumental está constante en todo el disco. Al final de "Lughnassad", el
piano pasa a cubrir todo el espectro sonoro obviando las densidades del
sintetizador y su último acorde se apaga de forma natural, apreciándose así el
proceso sonido-silencio en su totalidad, como en "A day in the life" de los
Beatles. Al inicio de "En permanente estado de vigilia" hay un diálogo entre la
expresividad del silencio (el que separa los gongs iniciales) y la vacuedad del
sonido pleno (con la utilización, seguidamente, de un clúster que incluye los
12 sonidos de la escala occidental y que acaba configurando un fondo ambiental
sobre el que se desarrolla la melodía). Por supuesto, la influencia de
pensadores como John Cage fue decisiva.
César: Siguiendo con el librito, allí se afirma que el segundo disco es "el
resultado de casi dos años de trabajo, fruto de la evolución de Senogul y del
colectivo Hábitat". Comenzando con lo primero, ?eso de la evolución de Senogul
quiere decir que entre los discos primero y segundo hay un cierto tipo de
continuidad y no realmente una ruptura?
Eduardo: Yo no lo veo como una ruptura, porque conscientemente nunca se
planteó. Me gusta la máxima de "Lo único que permanece es el cambio", ya que lo
único que siento es que vamos tomando caminos y utilizando diferentes
estrategias cada vez para expresarnos mejor. También tenemos la mentalidad de
aprender en todo momento, por lo que todo eso se refleja en nuestra actitud.
Además, hubo fragmentos del CESCI que se llegaron incluso a grabar antes de
nuestro primer disco, por lo que las retroalimentaciones están presentes desde
el principio. Baste ver pasajes de "Dr. Gull II", "Microcosmos Blues" o "Tango
Mango", para encontrar elementos desarrollados en nuestro siguiente disco.
Igualmente, en "Las almas inmóviles" o "De Nooijer" se perciben ecos de
nuestros primeros días.
César: Pasando ahora a lo segundo, ?qué nos puedes informar sobre el colectivo
Hábitat, su propósito, sus actividades=85?
Eduardo: Hábitat fue una agrupación interdisciplinar en la que estuvimos
involucrados Pablo, Pedro y yo junto a más músicos, como Guzmán ArgŸello, Laura
Pire, David Menéndez, Vanesa Moreno o Borja Ferrer. Interactuaban danza,
sonido, imagen e improvisación en pos de la recreación de diferentes hábitats.
Era una agrupación muy abierta e inclasificable en la que convivieron algunas
secciones embrionarias del CESCI con versiones de Miles Davis (época "In a
silent way") o Milton Nascimento y piezas de nueva creación. Fue fundamental
para nuestro desarrollo creativo y muy decisivo para la maleabilidad artística
plasmada en nuestro nuevo disco.
César: Realmente hay un énfasis claro en sonoridades étnicas y ambientales en
"Concierto de Evocación Sonora", especialmente en lo que se refiere a la
miríada de instrumentos de percusión que toca Pablo Canalís. ?Fue él un
director musical o algo así para el grupo durante la creación del disco?
Eduardo: Es muy complicado hablar de directores musicales, ya que depende mucho
de cada movimiento. Con esta obra, Pablo amplió su lenguaje musical con el
estudio de diferentes tradiciones musicales y su interés por otros timbres, lo
que enriqueció en gran parte el Concierto y nuestro propio discurso, pasando
así a ser un bastión fundamental.
César: Repasemos ahora algunas piezas específicas de "Concierto de Evocación
Sonora". "En Permanente Estado de Vigilia" tiene un rasgo ensoñador basado en
ambientes etéreos y un tanto minimalistas - ?cuál fue su idea inspiradora?
Eduardo: Hay mucho espacio para la libre interpretación en movimientos como,
precisamente, "En permanente estado de vigilia". Sí ha habido motivaciones
concretas, como por ejemplo, la pesadilla torturadora de la tercera sección que
incluye gemidos, crujidos de huesos y sonidos que te sitúan en un escenario
concreto (pasos en escaleras, timbre de bicicleta...). Para su confección nos
fijamos mucho en músicos como Airto Moreira, Hermeto Pascoal o el Miles Davis
de "Feio". En las secciones anteriores teníamos en mente ambientes espaciales y
melancólicos, incluyendo una lluvia tras la ventana (con efectos de percusión
corporal). La música de Lyle Mays, Lito Vitale, Angelo Badalamenti o Tangerine
Dream revolotea por encima.
César: "Mae Floresta" es todo un viaje musical, repleto de atmósferas étnicas
por doquier: ?cuál es su concepto?
Eduardo: "Mae Floresta" fue el segundo movimiento concebido (el primero fue
"Lughnassad", dando lugar a varios motivos que se repiten en la obra) y es una
especie de suite multiseccional central en la estructura del Concierto. Hay un
trasfondo implícito muy relacionado con la "Madre Naturaleza", lo que se
refleja con el uso colorista de la percusión (con alusión a cantos animales) y
elementos naturales (agua o viento). También hay referencias a paisajes sonoros
africanos, sudamericanos y orientales. Por otro lado, "Las almas inmóviles" es
una composición previa incluso a la grabación de nuestro primer álbum que aquí
se filtra como cántico de los sabios de las montañas. Una pieza introspectiva
que encuentra ecos de Pink Floyd, Magma o el Ralph Towner de "Silence of a
candle". Podríamos resumir que "Mae Floresta" pretende ser una oda a la
naturaleza.
César: "Terra-Terreiro" da espacio preferencial a cánticos en varios pasajes,
como si fuese todo un ritual: ?qué tipo de celebración se tenía en mente para
este tema?
Eduardo: Otra de las piedras angulares del disco. Efectivamente,
"Terra-terreiro" refleja un lugar de culto donde tienen cabida todo tipo de
expresiones vocales: cantos aborígenes australianos, cánticos antifonales
afro-cubanos, poesía fonética, zeŸhl o beat-box. Más referentes interesantes
que pueden tener cierta cercanía podrían ser Nightnoise, Santana, Mongo
Santamaría, Magma, Flatus Vocis Trio o Paul Winter. Ya ves que en esta obra es
fundamental el uso de la voz como un engranaje más de nuestro particular
"conjunto instrumental".
César: Hasta ahora, he mencionado varios elementos musicales que me han llamado
particularmente la atención de "Concierto de Evocación Sonora", pero déjame
decirte que la sección eléctrica de "Swaranjali (Sangama Mantra)" puede muy
bien ser mi pasaje favorito de todo el disco - su mezcla de energía contenida y
textura me deja flipado cada vez que escucho el tema. Me imagino que componerlo
tuvo sus dificultades: ?acierto?
Eduardo: Su grabación fue toda una epopeya. Yo tenía muy clara la
direccionalidad y el ambiente que teníamos que conseguir: una especie de
delirio psicodélico que partiera de la calmada base proporcionada por el sitar
y la tampura y que volviera al mismo punto. Había que empezar esa sección ya
desde muy arriba en intensidad. Hicimos varias tomas de guitarra, batería,
saxos, sintetizador... hasta aparecen grallas catalanas. El resto fue cuestión
de elaborar el collage y mezclarlo con mucho cuidado, para que fuesen
apareciendo y desapareciendo eventos de forma fluida. A mí también me gusta
mucho esa parte, y le da mucha versatilidad al Concierto.
César. ?Hay otros aspectos específicos del repertorio del disco que quisieras
comentar o explicar?
Eduardo: Habría muchas cosas que comentar, pero tampoco es cuestión de
eternizarse. Mejor que cada uno descubra poco a poco ese mundo sugerente que le
proponemos. Particularmente, uno de mis momentos favoritos es el final de
"Siete lunas", con el sonido superpuesto de varios cuencos tibetanos que
desembocan en el acorde de Re Mayor que da inicio a "De Nooijer".
César: ?Ya estáis trabajando en nuevas composiciones? ?Quedaron piezas
pendientes de los discos anteriores para que el grupo pueda utilizar en
próximas grabaciones?
Eduardo: Sí, ahora mismo es un momento creativo importante. Hemos estado
involucrados en el proyecto "Orfeo: a ba-rock opera", un arreglo de la ópera
Orfeo de Claudio Monteverdi realizado por el clavecinista italiano Massimiliano
Toni y al que, junto a la instrumentación convecional, se le han incorporado
arreglos de rock progresivo muy bien integrados, los cuales interpretamos
nosotros. Es muy curioso e interesante ver a un grupo de rock realizando
recitativos bajo la dirección de un maestro clásico. La obra la hemos estrenado
ya en el XII Festival de Música Antigua de Gijón y está en proyecto poder
llevarla de gira y editarla en disco. Por otro lado, ya tenemos grabadas tres
piezas de lo que será nuestro nuevo álbum, y estamos componiendo otras nuevas.
Va a ser también muy heterogéneo. Una de las piezas, "Pijamas", la hemos
empezado a concebir con la grabación del primer disco aunque no es un descarte.
Te puedo decir que esa pieza es lo más "RIO-Canterbury" que hemos hecho nunca.
Creo que el nuevo disco va a ser una bomba, combinando todo lo aprendido en
ambos discos y algunas de nuestras nuevas inquietudes. Además, habrá
colaboraciones de lujo con importantes músicos dentro del contexto progresivo.
César: ?Alguno de los componentes de Senogul tiene otros proyectos musicales
aparte de la banda misma?
Eduardo: Realmente todos. Te lo resumo . Los que nos dedicamos más al mundo
musical/musicológico somos Eva y yo. Ambos participamos como músicos tanto de
estudio como de directo acompañando a diversas formaciones de muy variados
estilos, como Pauline en la Playa, Fran Gayo, Edwin Moses, Chus Pedro o Xabel
Vegas & Las Uvas de la Ira. También compartimos un trío de jazz junto al
saxofonista Juan Antonio Martínez; Pablo tiene un proyecto instrumental junto a
Alejandro Martínez Ares (el acordeonista que graba con nosotros) llamado
Melange, donde plantean su particular visión sobre repertorios de lo más
variopinto. En su primer álbum, a punto de ser editado, hemos participado casi
todos los miembros de Senogul (entre otros); Pedro tiene un trío de
improvisación libre con el flautista/saxofonista Guzmán ArgŸello y el pianista
Larry Derdyen llamado "Colmena", además de ser miembro del combo eléctrico
Cuac! en el que también colaboro yo y cuyo álbum debut verá la luz en unos
meses (y hay muchos detalles progresivos). Por último, Israel colabora
activamente con Israel Fernández Villajos en el proyecto grupal Sinapsis que
contará, en su inminente primer trabajo, con varios colaboradores procedentes
de otras agrupaciones progresivas nacionales. Además, tanto él como Eva y yo
solemos participar en una big band llamada Gigia Sax Band !!Ya ves que no nos
aburrimos!! Para nosotros, cultivar estas facetas es muy importante ya que
también se refleja en nuestro trabajo con Senogul.
César: Sé que, además de dedicarte a esto del rock progresivo y experimental,
también tienes un vasto conocimiento del género. Pasaré a preguntarte cuáles
son, en tu opinión, las características más saltantes de algunos músicos
progresivos que nos han dejado en los últimos años. Comencemos con Pete
Bardens, el teclista histórico de Camel.
Eduardo: Gracias por tus palabras. Peter Bardens siempre me ha resultado muy
elegante a la par que sobrio. Sabe muy bien qué decir con su instrumento y lo
hace con gran limpieza. Su perspectiva era esencial en el sonido característico
de Camel. Aún me emociona escuchar la delicadeza del órgano de "Mystic Queen".
Me gusta su preocupación por los aspectos más tímbricos del instrumento.
César: Pasemos ahora a Richard Wright, el teclista de Pink Floyd.
Eduardo: Palabras mayores, y uno de mis teclistas fetiche junto a Tony Banks,
Dave Stewart o Joe Zawinul. Todos estos teclistas tenían una visión armónica
muy acentuada. En el caso de Rick Wright su composición de texturas fue
inigualable, al igual que sus aportaciones con el VCS3. Otro pilar fundamental
que supo sumar en el colectivo creativo de Pink Floyd.
César: Joe Zawinul, otro genio que ha pasado al más allá. Sírvete explayarte
un poco en él ahora.
Siempre me ha gustado mucho papel de Zawinul en la banda de Miles Davis. "In a
silent way" tiene ciertos aires impresionistas que me parecen muy interesantes
y novedosos, muy acorde con la búsqueda llevada a cabo por Miles. En Weather
Report pudo dar rienda suelta a muchísima creatividad, con pasajes muy
intrincados, mucha preocupación por el carácter armónico (estoy pensando, por
ejemplo, en la progresión inicial de "Havona") o su original paleta tímbrica.
Estas aptitudes me resultan, en muchos casos, más interesantes a valorar en los
instrumentistas que la rapidez en su fraseo o su capacidad técnica
César: Lars Hollmer, teclista de Samla Mammas Manna.
Eduardo: Aún recuerdo la primera vez que escuché Maltid. Fue un gran
descubrimiento, llamándome mucho la atención esa mezcla de folk tan alegre con
un rock tan matemático. Me parece un músico de un enorme talento y creatividad,
a la par que muy versátil (lo que ha demostrado con su sólida trayectoria). Y
dotado de una impresionante carga de sentido del humor, algo que se respira en
sus ejecuciones.
César: Florian Fricke, el gurú de Popol Vuh.
Eduardo: Popol Vuh es una de mis muchas asignaturas pendientes, por lo que no
te puedo contar mucho sobre él. Indagar en un universo tan amplio como el del
kraut-rock alemán me parece algo apasionante. Algunos combos como Annexus Quam,
Faust o Can me atraen muchísimo.
César: Ya que mencionas a Can, vayamos a los músicos no teclistas comenzando
con Michael Karoli, el guitarrista de dicho grupo.
Eduardo: un guitarrista muy adelantado e inquieto, alejado de los cánones de su
momento y buscador de otras sonoridades con respecto a las comúnmente asociadas
a su instrumento. Además, creo que es un referente para muchos músicos
contemporáneos y no necesariamente ligados al ámbito progresivo setentero.
Discos como Tago Mago o Future days los sigo disfrutando como el primer día.
César: Pierre Moerlen, baterista histórico de Gong (y de paso, mi favorito
entre todos los bateristas de la línea Canterbury).
Eduardo: Pensar en Pierre Moerlen, además de llevarme a varios de los mundos de
Gong, siempre me hace recordar una de las épocas doradas de Mike Oldfield.
Muchísimo gusto y estilo tanto con el vibráfono como tras los parches, aunque
para mi gusto no supera a mi favorito en esta línea (y también, por desgracia,
desaparecido hace poco): Pip Pyle.
César: Pues fíjate, no coincido contigo en esta última comparación, pero
ciertamente Pip Pyle fue otro monstruo canterburiano de la batería. Explícame
por qué es tu favorito.
Hatfield & The North y National Health me parecen dos de las mejores
agrupaciones en esta línea, y la labor en ellas de Pyle es muy intensa. Me
resulta versátil, hábil y con muy buen gusto, sin alardes, y con mucha
personalidad musical. También me llama mucho la atención su espléndido papel en
Camembert Electrique de Gong. Tengo mucha curiosidad por escuchar su legado con
Equip' Out!, algo que nunca he hecho pero que espero remediar pronto.
César: Otro mago supremo del Canterbury que no podemos dejar en el tintero: el
bajista Hugh Hopper, recientemente fallecido.
Eduardo: Otro de esos músicos que tenía un lenguaje muy personal. Third, más
que un disco, es una experiencia de creación colectiva casi a la manera de
Miles. Uno de mis registros predilectos es el álbum Freedom is frightening
junto a la banda East Wind liderada por Stomu Yamash'ta. Una perla en la que
podemos ver el inconfundible sello de Hopper.
César: En fin, ?tienes algo más que añadir? ?Tal vez la respuesta a alguna
pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista?
Eduardo: Pues nada más, simplemente agradecerte tu tiempo y tu interés. Es un
placer hablar contigo y compartir estas experiencias. Un abrazo.
Bueno, esto ha sido todo por ahora. Me despido de Eduardo volviendo a
agradecerle que nos dedicara parte de su tiempo, y por supuesto, deseando al
grupo SENOGUL toda la suerte del mundo en sus próximos proyectos y actividades.
César Mendoza
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