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 Entrevista a Robert Fripp, Febrero de 2009

Holaatodos:

Gracias al cajero y Crafty Sergi Cerni, el pasado jueves, 26 de febrero, pude ver cumplido uno de mis sueños personales, literalmente hablando. Me explico: supongo que recordais que hace unos tres años conocí personalmente y co-organicé un concierto acústico de Neal Morse en Barcelona. Pues con los nervios previos a semejante evento tuve un sueño extraño, en el que organizaba un festival de prog, en un hotel, en el que tocaba un supergrupo en el que recuerdo que estaba John Wetton y que, posteriormente, conocía y charlaba personalmente con Fripp. Lo del Festival lo dejaremos para más adelante, pero la parte de Fripp está cumplida.

La historia comienza cuando Sergi solicita mi ayuda, y la de Carlos Gambero, para la organización del concierto de la Orquesta de Guitar Craft. Por supuesto me volqué todo lo que pude en este proyecto y, aunque al final, no se ha podido llevar a la práctica nuestra aportación, Fripp nos quiso agradecer nuestra colaboración invitándonos a cenar en su curso de Guitar Craft.

Lamentablemente, Carlos no pudo asistir, pero yo, hiperemocionado, me dirijí a Sant Cugat, al convento de monjas dominicas dónde tienen lugar los cursos. En principio estaba invitado para el miércoles 25, Miercoles de ceniza, día que acostumbro a hacer ayuno y se lo dije a Sergi, puesto que podría quedar muy maleducado si me invitan a cenar y no como nada.Como mínimo algo extra B1o. También le digo que me lo puedo saltar si hace falta. Sergi me dice que a Fripp no le importa, porque es muy respetuoso pero al final, decidimos cambiar la fecha.

Llego temprano, casi todo el curso está haciendo Tai Chi. Me recibe un sonriente Sergi quién me previene de las liturgias habituales en las cenas, de la presencia del silencio etc... Puedo saludar a algunos de los otros crafties que conozco, como Eric, o un chico alto argentino joven cuyo nombre no recuerdo.

Cuando llega la hora, me lleva Sergi al comedor. Un comedor austero largo y estrecho, con una larga mesa en forma de U, cuya parte transversal la ocupa una pequeña mesa presidencial con los únicos sitios están otorgados, para los miembros más antiguos del Craft y como no, el Señor Fripp. A mí me sienta Sergi en un sitio adyacente a esta mesa y, visiblemente nervioso, espero.

Va entrando la gente, y a los pocos minutos, entra Robert, yo procuro disimular, pero no sé hasta que punto puedo ocultar mi entusiasmo, tengo mi músico favorito a menos de dos metros, comiendo, charlando privadamente. Hernan Nuñez, el jefe de la escuela, viene a saludarme muy cordialmente y se sienta al lado de Robert.

Los platos estaban previamente servidos, empezamos a aderezar nuestros macarrones y la gente sin un orden concreto empieza a cenar. Se oye el típico murmullo pero nada más. De golpe, tras unos pocos minutos, Robert empieza a decir en voz elevada: THERE IS A STRANGER HERE. HE IS EATING OUR FOOD, COULD THIS STRANGER INTRODUCE HIMSELF? (hay un ser extraño aquí, que ese está comiendo nuestra comida, ?podría este extraño presentarse?). En obvia referencia a mí, yo no puedo ocultar mi sonrisa mientras pienso "qué cabr B3n", le miro, y me devuelve una velada sonrisa. Y cuando voy a presentarme oigo una voz femenina en la otra punta de la mesa que se presenta como la mujer< de uno de los crafties, y a su marido traduciéndola al inglés. Aprovecho la ocasión y me callo a ver que dice Fripp, no dice nada... de momento. Al cabo de otros minutos le dice en voz muy alta a Hernan, BUT THERE IS ANOTHER STRANGER HERE. HERNAN, DIDN'T YOU TELL ME HE WAS NOT GOING TO EAT? I CAN SEE HE IS EATING OUR FOOD (pero hay otro ser extraño aquí, Hernan, ?no me dijiste que no iba a comer? pues se esta comiendo nuestra comida). Hernan le responde en voz normal, mientras reía, que eso era ayer y allí se quedo toda referencia a mi persona.

Al final de la comida todo el mundo se quedo en silencio, un silencio que fue creciendo hasta hacerse total, pero solo por unos pocos minutos (el día anterior me dijo Sergi que había durado por lo menos veinte). Pero esta vez, quizás en atención a los "extraños" Fripp lo interrumpe solicitando a los alumnos comentarios sobre las sesiones del día. Cinco o seis personas dieron sus visiones, brevemente, al cabo de las cuales Fripp anunció el postre.

Tras el postre vino el café/infusiones de rigor, cosa que Fripp aprovechó para levantarse y marcharse. Yo me quedé mirando a Sergi y le pregunté: ?me recibirá Fripp? Ni idea, me respondió. Pero bueno, había estado tan cerca de él, le había visto en su salsa, ya estaba contento. Sin embargo, cinco minutos más tarde vino Hernán, puso su cabeza entre Sergi y yo y nos comentó: Robert os está esperando. Casi me desmayo mientras atravesaba el breve pasillo que me llevaba a su habitación ?Qué hacer? Con su fama de huraño ?Le doy la mano? Es famoso por no estrechar jamás la mano de ningún fan (recuerdo que en mi sueño me decía: "This is totally different", pero era un sueño ?Me la retirará?)

Ya de lejos, oyéndonos llegar nos invita a entrar en su minúscula

habitación. No había ninguna cama (es famoso que duerme con un saco sobre el suelo) sólo cuatro sillas austeras, para Hernan, Sergi para él y para mí. Me recibe con una amplia sonrisa me estrecha la mano con suavidad y firmeza mientras me invita a sentarme. La estufa, dice señalando una peque B1a estufa eléctrica: "es solo un detalle especial para invitados, en tu honor". Intento recordar que músculos tengo que contraer para sentarme, porque mi cuerpo aún no me responde del todo. Me siento y le pregunto acerca del concierto del día siguiente.

Me dice que se trata de un experimento: que quiere ver como funciona antes de hacerlo para el gran público (esa era mi propuesta). Que agradece mucho nuestro interés en el proyecto pero que de momento, es mejor hacerlo en un espacio reducido a un precio reducido, para un reducido público que sepa dónde va. La música improvisada tiene una fuerza y una energía diferente a la música compuesta. Para la música compuesta se necesita maestría, pero ?qué es lo que es necesario para la música improvisada? Hay seis principios de la música en directo. Fripp enumera los dos primeros y le pregunta a Sergi cuál era el tercero. Sergi se encoje de hombros y dice, ni idea, Fripp sonrié y sigue con el tercero pero luego va directo al sexto. Hacer lo imposible posible.

Nota aparte: Para los que tengais curiosidad, son los siguientes, no creo que haga mucha falta traducir:

> The Six Principles of the Performance Event

> Music so wishes to be heard that sometimes it calls on unlikely charactersto give it voice, and ears. This wishing-to-be heard calls into existence the Performance Event; where music, musician & audience may come together as one, in communion.

> This communion has six different forms of being & experiencing itself (plus an invisible seventh); and these forms, or principles, are simultaneously present within the Performance.

> 1. C2 The Principle of Common Presence

> When people get together with music, something happens.

> 2. C2 The Principle of Mutual Adjustment

> In a performance, things come together, mysteriously; and go better than we might anticipate; and better than we deserve.

> 3. C2 The Principle of Organization & Disorganization

> A performance can take on a life & character of its own.

> 4. C2 The Principle of Multiple Existence

> Any one performance is a multiplicity of performances.

> 5. C2 The Principle of Connectedness & Independence

> The possible is possible.

> 6. C2 The Principle of Normality

> The impossible is possible.

> The Seventh Principle resides within Silence.

> Quizás quien sepa leer y entender estos principios entenderá mejor el

concierto del d ía siguiente.

Todos estos principios, dijo, se resumen en uno: TRUST THE EVENT (conf ía en el evento. La gente da lo mejor de si mismo cuando tiene una audiencia delante. Dentro de los músicos de mañana hay músicos prácticamente profesionales, junto con músicos que hace seis meses no hab ían tocado una guitarra en su vida. Todos ellos unidos con un mismo fin: conf ía en el evento. Yo no sé qué pasará. Mañana habrá 52 músicos en la actuación, y basta que uno solo de ellos falle, para destrozar la actuación, pero una vez más, Trust the event.

Cuando me dijo lo de hacer lo imposible/posible no pude evitar sonreir y decirle, por supuesto, no me lo digas a m í que tengo cinco hijas (su mirada fue de entusiasmo perplejo) y estoy esperando el sexto. Aqu í me mostró, no sin cierto orgullo la fotograf ía de uno de sus alumnos con su familia. Por lo menos hab ía ocho o nueve hijos, con su mujer, todos ellos con una guitarra en la mano. Me volvió a sonreir y me dijo: Este es uno de los alumnos de Guitar Craft. No es el mejor alumno de Guitar Craft, no es el más hábil, pero te puedo garantizar que su pasión y su compromiso es de los mayores que he encontrado. Y es una continuidad de futuro. Eso es lo que necesitamos, que la pasión por el acto musical pase a las generaciones futuras.

Cuando toco con músicos como King Crimson, por muy complicada y apasionante que sea su música, son músicos profesionales y a veces es difícil, mantener la pasión. Cuando voy a Guitar Craft me encuentro con esa pasión que tiene mucha fuerza ?Tú puedes entender lo que siente un camarero que hace seis meses no había tocado la guitarra en su vida, pero siempre lo había deseado, tocando en una actuación en directo con profesionales? Mi misión es trasladar esa pasión en compromiso, y el compromiso en un acto musical.

Volvamos a la entrevista, le pregunté sobre cual era la situación de la Guitar Craft ahora que estaba disuelto. Me respondió que no era tanto así, como que necesitaba un replanteamiento de todo. Le había dedicado 25 años de su vida a esto y creía que debía pasar a otro nível. No sabe exactamente que deparará el futuro, pero en el presente hay mucho trabajo. Va a girar extensamente con ellos en verano, incluyendo varias fechas en Barcelona, si todo sale bien.

También comentamos la posiblidad de hacer varios conciertos de Soundscapes en Iglesias, como los que hizo en Estonia y está abierto a todo tipo de propuestas.

Aproveché para decirle que era un grandísimo admirador de su trabajo, y que para mí, Fripp tiene el arte de poner las notas dónde nadie más las pondría. Le dije que uno de sus trabajos que más me entusiasmaba era el que hizo para David Bowie en Scary Monsters. Que me parecía un disco tremendamente infravalorado, dónde tanto Bowie como él están a unos níveles musicales altísimos (ya lo reseñé para LCDM hace un par de años). Con otra amplia sonrisa me dijo que estaba de acuerdo, y que tenía unos recuerdos fantásticos de esas sesiones.

Para mí es un disco dónde está pletórico, accesible pero a la vez rompedor.

Por último, le pregunté acerca de King Crimson, me dijo que el problema era que lleva más de un año intentando cobrar los royalties que UMG le debe,fruto de que compró a Virgin y ahora han sido comprados por Sony u otra de las "majors".

Mientras tanto UMG sólo ha hecho que ponerle trabas, enviarle abogados con el único efecto de dilatar la situación más y más y, entre todo, ha perdido unos 15 meses de vida creativa para no conseguir nada aún. Absolutamente frustrante. Además, algo parecido le ha pasado con Sanctuary que llevaba su catálogo en USA.

UMG ha llegado a poner la discografía de KC para su descarga en sitios tipo iTunes cuando este derecho estaba expresamente excluído del contrato de distribución. La respuesta del abogado fue: no esperaran Udes. que nos leamos todos los contratos con todos los artistas que tenemos. Increíble.

Me dijo que la última gira de King Crimson había ido bien, tanto ecónomica como musicalmente, pero que veía muy difícil hacerlo de nuevo. Los músicos de King Crimson son profesionales hipercotizados que necesitan entre seis y doce meses de preaviso para bloquearse unas semanas. Que una gira necesita cerca de tres semanas de ensayo, previa preparación de material, traslados, gastos de desplazamiento y manutención... en total un mínimo de 150.000 dólares. Si encima queremos que haya material nuevo harían falta unos quince meses para componerlo, adaptarlo, traer a todos los músicos, grabarlo, promocionarlo, preparar una gira.... y unos 250.000 dólares de gastos.

Eso sí, yo le dije que no me creía que el problema fuese el dinero, el me sonrío y me dijo, por supuesto que no, pero la reacción de algunos de los músicos de la banda (referencia clara a Adrian Belew) me hizo ver que la implicvación no era la que se necesita para tocar una música tan intríncada como la de KC, pero que no sabía que depararía el futuro. Pero que desde luego, hasta el 2010 no va a suceder nada en el entorno KC.

No quise enrollarme más, me había dedicado media hora de su tiempo, había respondido a todo lo que le había preguntado (por supuesto, se me quedaron millones de cosas en el tintero, producto de la emoción del momento) y sabía que la noche continuaba para él, con la preparación del concierto del día siguiente. Pero quedé maravillado por la cercanía y cordialidad de un personaje que es normalmente conocido por ser huraño y odiar a la gente. Nada más lejos de lo que yo v í. Un encanto de persona que curiosamente, me despidió con la misma frase que una vez me dedicó una vez el malogradamente desaparecido Ian Wallace: It's been a privilege to me to know you. Sin dudarecibir esta frase de Fripp, es como para caer de espaldas.

Saludos cordiales

The Schizoid Winkler (aun impactado)

P.D.: Esto fue una reunión, no una entrevista, no lo tengo grabado y todo lo que transcribo es una interpretación mía de lo que me dijo, por favor, no lo tomeis como frases literales y procurad entender el espíritu.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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