HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.
En esta ocasión tengo la y cantante de la PFM, Franz Di Cioccio para
Aerostella.
La historia de "CONCERTO GROSSO" comienza a partir del rechazo de la banda
sonora compuesta por el argentino, residente en Italia, Luis Enrique Bacalov
para la pela ocasión de entrevistar a Ricardo Rodríguez, líder
de este excelente one-man-band progresivo que es THE GREAT LABYRINTH
PROJECT. Nacido en el Perú, pero llevando su vida en los EE.UU., Rodríguez
ha logrado de a pocos armar un repertorio de rock progresivo instrumental
que, finalmente, a mediados de este año 2007 se ha traducido en el disco
“Desde el Centro del Laberinto”/”From the Center of the Labyrinth” (doble
edición bilingüe). Más información en
http://www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject, y también en esta
entrevista, por supuesto…
LCDM: Hola Ricardo; para empezar, gracias por dedicar algo de tu tiempo a
esta entrevista.
Comencemos - ?Cómo ha ido madurando este proyecto The Great Labyrinth
Project desde las primeras composiciones hasta la concreción de este disco
debut?
Ricardo: Agradezco la oportunidad que me das Cesar, de poder compartir esta
entrevista con la gente de la "Caja de Música", desde aquí un saludo para
todos. El proyecto fue madurando en varios aspectos: primero, el hecho de ir
superando las limitaciones (como el hecho de no tener baterista) que
condicionaba de alguna manera el proceso de composición, eso lo fui
superando poco a poco; luego, el aspecto técnico, en el cual fui puliendo el
sonido, efectos de estudio y procesos de grabación, y creo que el ultimo y
mas importante un enriquecimiento personal en cuanto al aprendizaje y la
realización de las composición y los arreglos. Las primeras canciones fueron
más experimentales, ideas más vagas puestas en orden, hasta las últimas
canciones en las cuales cuidaba mas detalles y armaba mejor el rompecabezas,
con mayor facilidad y con mejores resultados.
LCDM: ?Qué instrumentos y equipos has utilizado?
Ã
R: El software que use para grabar este disco es el "Sonar" de Cakewalk
empecé con la versión 2 y termine con la 6, excelente programa, fácil de
usar y tiene muchas herramientas a la mano, todo lo he grabado en línea, es
decir, directo a la computadora no micré nada y en eso me ayudó una
interface de audio, la cual le da mucho mejor calidad de sonido a las
grabaciones. En cuestión de instrumentos, bueno....Guitarras de todas
maneras, eléctricas y acústicas, bajo eléctrico, un teclado que en realidad
es un controlador midi y los sonidos los sacaba de distintos sintetizadores
que incluye el software de grabación, en cuestión de efectos use una
pedalera PODXT Live, para el bajo use una pequeña pedalera Zoom. También usé
algunos efectos que tiene mi interface de audio de Line 6, y otros efectos
adicionales como el "E-Bow" este aparatito le da un "sustain "eterno a las
señales de la guitarra y ha sido usado por guitarristas como Robert Fripp o
The Edge. Para la batería utilicé "Drum Loops", son discos con cientos de
archivos "wav" de pequeños segmentos de batería (batería real grabada en
estudio), los cuales voy insertando al software de grabación y armando hasta
construir el tema en sí.
LCDM: En tu blog de Myspace haces una lista de influencias principales en tu
estilo. ?Ha habido influencias nuevas (grupos o estilos) en el camino,
mientras se iba gestando el disco? En tal caso, ?cuáles fueron?
R: Si, definitivamente, una vez que salí de mi país empecé a envolverme
con bandas a las cuales no les había prestado mucha atención, tendría que
decir que Pink Floyd fue una de ellas, ahora sí puedo decir que conozco a
Pink Floyd, me atrapó por completo, una buena época; tendría que mencionar
también a King Crimson. Empecé a escuchar mucho Jazz (Dave Brubeck uno de
mis favoritos) y Rock fusión. Y compré mis primeros CD's de bandas "nuevas"
como The Flower Kings, Spock's Beard, Dream Theater, Tool, etc. Estos dos
úcula "La Vittima Designata" del director Mauricio Lucidi. En ese momento
Luis Enrique Bacalov piensa que su mltimos llamaron mucho más mi atención (ya
que tengo un pasado metalero), y
sea como sea, soy un amante del virtuosismo inalcanzable que tienen estos
tipos. Creo que quizás se puede notar esa influencia en "El Despertar Del
Dragón" o "Intro / Outro"
LCDM: ?Has tenido estudios teóricos de música?
R: Mi proceso de aprendizaje comienza en una academia de música vernacular
peruana que, para ser sincero, no fue muy efectiva en mí. Luego de un tiempo
en el cual llegué a un tope con lo que sabía, decidí inscribirme en el
conservatorio para estudiar música clásica; estuve ahí un tiempo hasta que
mi profesor no me pudo seguir dando clases ahí y tenía que ir a su casa, lo
cual me resultaba imposible. Es ahí que al poco tiempo me recomendaron a mi
"maestra " de guitarra clasica Myriam Regnier (Francesa de nacimiento) ex
alumna de la Escuela Normal de Paris: con ella de hecho tuve la mejor y más
completa preparación en la guitarra. Luego de eso ya anduve en un par de
talleres de música contemporánea, donde enriquecí mi conocimiento técnico y
teórico, y luego de eso, ya con una base sólida, he venido siendo
autodidacta, más que todo, en lo que a teoría musical se refiere recurriendo
a libros, discos etc.
P. ?Podrías hacer un recuento de tu trayectoria rockera en el Perú?
R: Mi trayectoria en el rock empieza más o menos en el año 1993 con el grupo
Octavo Nervio. En esos días tocábamos una música más orientada al Rock
Alternativo grabamos dos maquetas para ese entonces en cassete "Días Vacíos"
y "Octavo Nervio". Con la segunda tuvimos cierta difusión. Después de algún
tiempo nos separamos y estuve tocando en diversos proyectos de los cuales
ninguno llega más allá de ensayos. Decidimos reunirnos ya sin cantante y
empezamos a componer lo que sería la última maqueta de Octavo Nervio
"Martillos de Cristal", la cual sí eÃstuvo orientada al rock Progresivo.
Luego de algún tiempo de conciertos y promocionar la maqueta, cada uno
siguió distintos caminos y tuvimos que dejar la banda.
LCDM: ?Ya tienes material compuesto y/o registrado para un próximo trabajo
discográfico?
R: Estaba trabajando en un par de covers, que no iban a ser parte de un
segundo disco por lo mismo que eran covers, pero sí los iba a difundir
mediante mi blog en Myspace (eran una especie de descanso). Eso lo he dejado
en stand by, ya que recientes eventos en mi vida me motivaron a escribir un
nuevo tema el cual lo estoy grabando, esta nueva canción que no estoy seguro
de si la incluiré en una segunda producción – se llama "Requiem for a Little
Friend" y pronto la cargaré en mi blog de Myspace.
LCDM: Pasemos ahora a revisar algunos temas del disco. ‘La Princesa de
Eskurtu’, ‘Fotografía’ y ‘Viajero del Tiempo’ son tal vez tus composiciones
más complejas ?Cómo decidiste la orientación y expansión que debían tener
estos tres temas?
R: Estos temas que mencionas son los que probablemente tengan el concepto
más contundente del disco. Por ejemplo, "La Princesa de Eskurtu" es un
cuento que cree para hacer la canción: primero, creé el cuento y luego hice
la canción en base a las partes más saltantes del cuento, como el amor, la
guerra, el rescate da la princesa, la celebración, etc. Quise darle un corte
épico a este tema. En cuanto a Fotografía, lo escribí viendo una fotografía
que me mandaron y en la cual aparecemos varios amigos en una celebración de
Año Nuevo, esas caras, esas risas me inspiraron a hacer este tema al que he
llamado también "Perfecto soundtrack para ver una foto" ya que evoca muchas
cosas, básicamente recuerdos. El caso de "Viajero del Tiempo" fue un poco
distinto. Este tema estuvo a punto deºsica cl no ver la luz, fue el tema que
casi se
me escapa de las manos al no poder encontrarle un buen final o no poder
hacer los arreglos para unir partes, etc. Felizmente encontré (creo) la
manera adecuada de resolver el tema. Como verás, la orientación de los temas
está íntimamente relacionada a vivencias, sueños, recuerdos o a la
creatividad misma, pero lo que nunca está dicho hasta que el tema está
finalizado es la expansión, eso simplemente se da, hay un punto en el que
por alguna razón digo: "!!!!ya está!!!!", y el tema está terminado.
LCDM: ?En qué te inspiraste para los ambientes exóticos de
‘A.L.G.D.G.A.D.U.’?
R: A.L.G.D.G.A.D.U. son las siglas en español de: "A La Gloria Del Gran
Arquitecto Del Universo", yo diría que es como el "lema" de la masonería. Mi
papá es masón, y si bien no me llamó la atención convertirme en uno de
ellos, me cautivaba y me interesaba todo ese misticismo, todos esos
misterios y secretos. A veces me ponía a leer los libros y manuales de la
masonería de mi papa y me quedaba un buen rato. Todo esto me inspiró a hacer
un tema que sencillamente suene diferente, "exótico". Para eso afiné todas
las cuerdas de la guitarra en una misma nota y lo que trabajé fueron
básicamente melodías reforzadas con un colchón de teclados y percusiones
ligeras.
LCDM: Lo que más me llama la atención de ‘Hermoso Amanecer’ es su lirismo,
sencillo pero adornado de manera moderada. ?Cuándo sentiste que la
composición y los arreglos de este tema habían llegado al momento exacto,
sin que le falte o sobre nada?
R: La idea original para "Hermoso Amanecer" era la simpleza "menos es más".
Como podrás notar, la batería es un loop principal que se repite y se
repite, sobre eso trabaje. Parte de la idea oÃriginal era crear toda una
atmósfera con tan solo la guitarra y el "E-Bow" (es decir, el sonido de la
guitarra sostenido durante toda la canción haciendo solo cambios en notas de
determinada escala) y jugar con eso. Una vez que estuvo buena parte de la
canción lista, decidí ponerle una melodía utilizando el pedal de volumen, y
eso le dio otra cara a la canción, la levantó y me encantó. Luego, el
segmento en 7/4 sí era parte de la idea original y su función era romper un
poco la rigidez del mismo loop de batería; lo que sí entró al final, que fue
lo que cerró el proceso de composición de este tema, fue ese puente de piano
y de teclados que me sirvieron para "llevar" al que escuche la canción a la
mencionada parte de 7/4. Una cosa llevó a la otra y quedó un tema que es
uno de los que más me gusta.
LCDM: ‘Roller Coaster’ tiene energía y gancho - ?te tomó mucho tiempo
componer esta pieza en particular?
R: En realidad en lo que se refiere a composición para este tema, el
proceso no fue tan largo, tenía claro lo que quería antes de empezarlo. Ese
comienzo explosivo da lugar básicamente a una canción con altibajos. Lo que
sí tomó más tiempo y hasta se hizo un poco tedioso fue la ejecución de la
canción y la subsiguiente mezcla, principalmente la mezcla. Cuando me di
cuenta, tenía un montón de canales para mezclar y eso lo complicó todo: tuve
que re-grabar algunas ideas y dejar de lado otras para que cuadrara todo
dentro de la intención que tenía pensada para la canción.
LCDM: ?Hay planes de hacer vídeos para la música de THE GREAT LABYRINTH
PROJECT? ?O tal vez utilizarla en documentales, sintonías radiales,
televisivas,…?
R: Pensé en hacer unas animaciones en computadora para alguna canción, pero
no funcionó. La calidad no era la esperada, as!sica mezclada con el rock
progresivo podrí que desistí, pero ahora que
lo mencionas, definitivamente sería interesante utilizar mi música para
documentales, o por qué no, para películas. Alguna vez un amigo que formaba
parte de un grupo de teatro me propuso usar las canciones, pero no se
concretó nada.
LCDM: Bueno, parece que llegamos al final. ?Quieres añadir algo más?, ?tal
vez una respuesta a alguna pregunta que hubieses querido que se formulara
aquí?
R: No me queda nada más que agradecerte, César, por esta entrevista y a los
amigos de "La Caja de Música" por su atención e interés. Me gustaría agregar
también que por ahora este proyecto es un proyecto netamente de estudio,
pero trataré que en un futuro no muy lejano "The Great Labyrinth Project" se
convierta en una banda para así poder presentar la música a más gente. Por
el momento, seguiré con la difusión de este primer material, y luego
empezaré a trabajar en una segunda producción. Les hago recordar también que
la venta del disco la realizo mediante mi página de MysSpace
www.myspace.com/thegreatlabyrinthproject, o si lo prefieren, pueden adquirir
las canciones una por una en "I Tunes" (hay un link en la página para
acceder directamente a I Tunes) y "Rhapsody" de Real Player.
!!!!!GRACIAS Y SALUDOS PROGRESIVOS!!!!!
En fin, gracias a Ricardo Rodríguez por el tiempo que nos ha dedicado, y
desde LCDM le deseamos la mejor de las suertes en la difusión de “Desde el
Centro del Laberinto”, así como en futuros planes musicales.
César Mendoza
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