Bloque fue uno de los grupos mas representativo del progresivo español
de los años 70 y abandero la propuesta mas sinfonica de todas aquellas,
junto con Los Canarios de Teddy Bautista. Sus letras eran muy misticas y
su musica muy potente, basada en los dobletes de guitarra (muy a la Wishbone
Ash). Su directo era espectacular, rayando lo circense en ocasiones. Fue
uno de los grupos del sello "Chapa Records" que recogio gran parte de la
ola musical de vanguardia en aquellos años. Desaparecieron a principios
de los 80 (como no) y ahora acaban de sacar (la semana pasada) un CD en vivo
llamado "El Pais de las Tentaciones" grabado hace unos pocos años. Motivo
este suficiente como para buscar y hablar a uno de sus lideres como fue y es
Juan Jose Respuela. Ahi van sus opiniones.
Preguntas realizadas por Antonio Serrano, Juan Mares, Alberto Pazo
Quede de entrada claro no es esta una entrevista entre dos personas sino que
quien pregunta en un colectivo (LCDM) por lo que las preguntas no reflejan
una opinion unica de un entrevistador, sino un conjunto de opiniones e
inquietudes de los miembros de la Caja.
LCDM: Bloque pudo ser uno de los mejores grupos de rock sinfonico,
no solo españoles sino mundiales. No obstante, con el paso del tiempo,
y despues de oir y conocer a otros muchos grupos quizas se puede pensar
que hacian un progresivo un tanto "ingenuo" y que si hubiesen seguido
habrian podido dar mucho mas de si. Que opinas de esta reflexion?
JJR: Creo que hicimos lo que hicimos y ya esta, y el paso del tiempo
es el que dira si fuimos o no ingenuos.
LCDM: Quizas lo mejor de Bloque fue "El Hijo del Alba" y con el soberbio
tema "La danza del agua", de notables resonacias crimsonianas. ¿Por que
dan un giro tan radical en "Musica para la libertad", donde se orientan
por caminos casi "heavys"?.
JJR: No creo que lo mejor fuera "El Hijo del Alba". En el primer LP
hay cosas muy buenas, que se anticiparon mucho a su tiempo. Tampoco
creo que "Musica para la libertad sea "Heavy", yo creo que es un muy
buen disco de sinfonico.
LCDM: En el progresivo español de los 70, la propuesta de Bloque parecia
la mas genuinamente sinfonica, no?
JJR: Los años setenta fueron una epoca muy creativa en muchos aspectos,
no solo en la musica, y en muy distintos lugares. Sencillamente
irrepetible.
LCDM: Cuales fueron los grupos de la epoca que mas os influyeron a la
hora, tanto de decidir hacer una banda de rock sinfonico, como de
componer los temas?
JJR: Muchos grupos, pero no exclusivamente sinfonicos. Desde luego
King Crimson y compañia estaban ahi detras, pero tambien gente del
blues como Peter Green, etc., o Wishbone Ash, Savoy Brown, Frank Zappa,
etc. Miles y miles (Davis).
LCDM: Considero que es un privilegio hablar con Juanjo Respuela, entre otras
cosas por haber sido una de las "cabezas visibles" de la gran epoca dorada
del genero en España, cuando los grupos se contaban por decenas y habian
giras y conciertos. Como recuerdas aquellos tiempos y como era la relacion
con las demas bandas punteras?
JJR: Nunca creas que es un privilegio hablar con nadie y menos conmigo.
Con las mayoria de los grupos de aquel entonces la relacion era muy muy
estrecha e hicimos muchas amistades. Date cuenta que coincidiamos a menudo
y desde luego todos conociamos los trabajos de los demas.
LCDM: A Bloque se le englobo en su momento en el mismo estilo que otros
grupos como Asfalto, Topo, etc. ¿Existia una "consciencia comun", o solo dio
la casualidad de que estaban en el mismo sitio (musicalmente hablando) y al
mismo tiempo? Sera por lo de "Chapa Discos"?
JJR: Chapa Discos aglutino el trabajo de muchos musicos en aquella epoca,
pero creo que nosotros definiamos una personalidad distinta, sobre todo en
el mensaje de las canciones y la filosofia vital.
LCDM: Uno de los primeros conciertos a los que acudi con 16 años fue en un
fronton en Benidorm. Era un concierto multiple y abria Bloque. Mientras
haciamos cola para entrar escuchabamos las pruebas de los melotrones de
Juan Carlos Gutierrez y se nos ponian los pelos de punta. Nunca olvidare
las notas de "Humanidad Indefensa" abriendo el concierto y el volumen al
que sonaba aquello! Ni la bateria transparente con bandas rojas...
Recuerdas ese concierto? Recuerdas con quienes mas tocabais?
JJR: Los directos de Bloque eran muy fuertes y no escatimabamos ningun
esfuerzo para que asi fuera, ni equipos, ni fuegos de artificio y real,
ni nada. El concierto de Benidorm al que te refieres creo que fue el
15 de julio de 1978 y tocabamos con Triana, Granada, Gualberto y
Guadalquivir. Aunque tocamos posteriormente alli mismo mas veces.
LCDM: Los grupos que hacen rock progresivo en España parecen mas influidos
por la musica de fuera que por la de aqui. Como valoras la influencia que
aquellas bandas en general, y Bloque en particular han tenido realmente en
la musica Española, y en concreto en el rock progresivo?
JJR: A veces escucho cosas y arreglos que si que creo que tienen
influencia directa de cosas de Bloque, pero realmente no creo que muchos
musicos jovenes escuchen ahora discos de Bloque, sinceramente.
LCDM: Cual fue la repercusion de Bloque fuera de España?
JJR: Se que se vendieron bastantes discos en Sudamerica y Japon. Tengo
un libro sobre el rock progresivo en Europa escrito por un profesor de
la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) que estudia un tema
nuestro relacionandolo con Bach y alguna otra cosa asi.
LCDM: En el año 84, Bloque funcionaba en directo con dos musicos italianos
incorporados a la banda. Hubo maquetas o proyectos de grabacion en esos
años inmediatamente posteriores al ultimo LP? Por que no cuajo ese proyecto?
JJR: Eran dos musicos sicilianos de Catania. Muy buenos. Recuerdo unos
directos muy, muy poderosos, pero no hay nada grabado con esa formacion
y creeme que es una lastima. En aquellos años rompimos Discos Zafiro y
Bloque finalmente se deshizo.
LCDM: Visto en la distancia... Bloque termino porque os hicisteis mayores?
o porque no daba para vivir? o porque no pudisteis con la presion de la
movida? o es que perdisteis la fe en el genero?
JJR: No, yo nunca he perdido la fe en nada. Soy un idealista (a veces
ingenuo) pero las cosas y situaciones hay que dejarlas respirar de vez
en cuando.
LCDM: La captacion de un proyecto tipo Bloque por la industria discografica
conduce irremediablemente a la prostitucion del proyecto a medio plazo?
JJR: Yo, simplemente, me fui.
LCDM: Es el sino del musico que se mete a profesional con esto del
sinfonico acabar haciendo cosas fuera del genero para poder vivir?
Es esa la motivacion para que, al disolverse Bloque, J.J. Respuela
se implicase en un proyecto tan triste como "La Bea"?
JJR: Eso no lo puedo admitir, porque Bea es mi mujer y despues de Bloque
me apetecia hacer algo menos elaborado, mas rockero, simple y divertido.
No tengo derecho? Quien me dice que tengo que hacer? Nadie!
LCDM: Bueno, y la pregunta irremediable: que esta haciendo ahora JJ Respuela?
JJR: Tengo un pequeño estudio de grabacion en Santander, doy clases de
sonido y toco. Ahora mismo he estado involucrado en la produccion de un CD
de Bloque, grabado en directo en la sala Revolver de Madrid en 1994,
para lo que montamos de nuevo a Bloque con Juan Carlos Gutierez (el
teclista de toda la vida de la banda), Pepe Masides (antiguo bajista
de Bloque) y yo, mas tres musicos mas con ganas de tocar y llevar
las experiencias vividas en aquella epoca a las nuevas generaciones.
El CD esta ya en las tiendas.
LCDM: Y que fue de los Sixto Ruiz, Juan Carlos Gutierrez, etc? Conservan
el pelo??? ;-)
JJR: Sixto es director de una academia de musica en Fuenlabrada (Madrid)
y del resto ya te he comentado arriba.
LCDM: Creo que en el nuevo disco en directo ha habido un pequeño cambio de
formación. Quienes son esos nuevos musicos y que han aportado al clasico
sonido de Bloque?
JJR: Mas poderio. Un sonido mas agresivo en directo. Hay tres versiones
de neil Young, Jeff Beck y Golden Earring, tambien algun tema de La Bea
(por que no?). Estamos Juan Carlos, Pepe Masides y yo de los Bloque de
siempre, mas otro guitarrista, Ivan Velasco, bateria (Luis Escalada) y
teclados (Marcos).
LCDM: Bloque ha versioneado a Neil Young, etc. por que no incluis en el
repertorio versiones de otros grupos sinfonicos? Si algun dia esto sucediera,
de quien seria la musica?
JJR: Nunca he dejado de escuchar todo tipo de musica, soy un vicioso de
la musica. Hay 2000 grupos de los que podria hacer versiones o mas!!!
No cabria la lista.
LCDM: Pondreis a la venta el disco en paises como Inglaterra u Holanda, donde
seguis siendo tema de conversacion en numerosas publicaciones musicales?
JJR: Este CD lo hemos sacado con una independiente pequeñita y no creo que
salga fuera. Bastante seria con que se escuchara por aqui.
LCDM: Tengo entendido que hace poco fue recuperado el master metalico de una
de vuestras grabaciones mas legendarias.
JJR: Es del segundo LP, Hombre, Tierra y Alma, y la tengo bien guardadita
en casa, de recuerdo.
LCDM: Los 90 han traido un resurgimiento soterrado del genero. Afortunadamente
(?) la industria discografica no parece darse por enterada, funcionando todo
por el "de boca a boca".
JJR: La industria discografica, como negocio, funciona en base a otros
parametros que nada tiene que ver con el hecho creativo.
LCDM: Independientemente de valoraciones personales, que grupos conoces de
la nueva escena progresivo-sinfónica y que opinion te merecen?
JJR: Siempre habra buenos musicos, buenos creativos y grandes artistas,
afortunadamente. No me interesan nada los virtuosismos, que creo una
enfermedad, sino las ideas poderosas, universales, unicas en su creacion.
LCDM: Podremos volver a ver en directo a Bloque alguna vez? Se podria montar
algun festival de verano inter-generacional?
JJR: Lo estoy deseando! El grupo suena ahora mismo denso, poderoso y hay
muchisimos temas antiguos que no han perdido su vigencia y siguen sonando
actuales. Lo de "Tened cuidado con el podeeer, va cambaindo de colooor"
sigue siendo valido, por desgracia, y han pasado 20 años. Para el
2000 con suerte, estaremos otra vez encima del escenario alli donde nos llamen.
Esperamos veros pronto.
Un abrazo.
Juanjo Respuela.
Para cualquier cosa: Apartado 662
39080 Santander
|