La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a PSICOTROPIA, noviembre 2003

Psicotropia es una banda madrilen~a que acaba de editar su primer disco y que, dada la juventud de sus miembros, podemos pensar que tiene un gran futuro por delante. Su tarjeta presentacion esta inundada de influencias clasicas -lo que no es una demostracion de gusto y conocimiento musicales-.

Recientemente aparecieron en el programa radiofonico Discopolis de Radio Nacional de Espan~a: Radio 3, donde pudieron dar a conocer su trabajo y recibir los piropos del conductor del programa, Jose Miguel Lopez.

El album de debut homonimo, Psicotropia, presenta a lo largo de diez temas una declaracion de principios, una recopilacion de los primeros temas, esas ideas que nacen un dia en nuestra mente y que pocas veces se plasman en un pentagrama. Este disco ha sido recientemente editado por Luna Negra y, entre otros, La Caja de Musica ha participado en la produccion ejecutiva del mismo, por lo que yo mismo, como "Cajero Mayor" me pongo a disposicion de todos ustedes si requieren mas informacion acerca de como conseguir este disco :-)

La siguiente entrevista ha sido elaborada con la ayuda inestimable de Juan Mellado.

LCDM: Empieza contandonos que concepto hay detras de Psicotropia y su musica.

El concepto de Psicotropia es muy sencillo: hacer buena musica y disfrutar haciendola.

LCDM: Cuando, donde y como se creo la banda?

Psicotropia nacio en Madrid en verano de 1999, y en principio la banda se formo exclusivamente para hacer versiones de King Crimson, grupo del que somos absolutos admiradores. Tras un tiempo de ensayos, nos dimos cuenta de que habia muchisima compenetracion en el grupo, y comenzamos enseguida a trabajar sobre temas propios. La musica salia sola y nos lo pasabamos en grande tocando. Casi sin decidirlo, continuamos componiendo y tocando en directo hasta que finalmente se ha hecho realidad nuestro primer disco.

LCDM: Existe algun material anterior a este primer disco, recientemente editado?

Si, tenemos mucho material guardado de los primeros meses de ensayos, tomas alternativas de los temas, y un par de grabaciones de los primeros conciertos. Quiza algun dia todo esto vea la luz en una recopilacion de caras B...

LCDM: Cual es la historia de este disco? Porque ha sido, como si dijeramos, editado dos veces...

El proceso de grabacion del disco ha sido muy largo, dado que lo hemos grabado nosotros mismos (dentro de la compan~ia "Calambrecords") y que somos tremendamente perfeccionistas. De hecho, el disco tardo en estar terminado al an~o y pocos meses de haber empezado a trabajar. Un proceso duro y laborioso, !pero que ha dado un resultado mas que satisfactorio! Todos los temas han quedado grabados tal y como nosotros queriamos, con los arreglos y la produccion que nos interesaban, etc... Son las ventajas de autoproducir tus trabajos.

LCDM: Hay diferencias entre la edicion de Calambrecords y la de Luna Negra?

Efectivamente, hay dos ediciones del disco, la primera tenia formato maqueta, unicamente con el sello Calambrecords. Mas tarde firmamos el contrato de distribucion con Luna Negra. El disco que ha salido al mercado es el mismo que el original, con el sonido remasterizado y con una presentacion mucho mas elaborada, especialmente en el libreto (donde se han incluido las letras de los temas, fotografias de la banda, etc...).

LCDM: En el disco hay muchos musicos pero Psicotropia es un trio. Explicanos esta divergencia. En especial lo de que la voz principal, Nacho Cuevas, no sea miembro del grupo.

Psicotropia siempre ha sido un trio en espiritu, aunque durante distintas etapas han colaborado con nosotros muchos musicos de nuestro entorno. A la hora de grabar el disco, pensamos que lo ideal seria contar con todas esas personas que nos habian acompan~ado a lo largo de nuestros tres primeros an~os de existencia. Contamos con Nacho Cuevas para la grabacion de todas las voces del disco pues el habia supuesto una aportacion muy importante para la banda durante mucho tiempo. Es un cantante excepcional que ha puesto muchos granos de arena en el proyecto Psicotropia, y asi ha quedado reflejado en el album.

Sin embargo, de ahora en adelante, hemos adoptado una vision algo mas "purista", decidiendo continuar nuestro trabajo exclusivamente como trio. La formacion "voz, guitarra, bajo, bateria" te aporta muchisimas ventajas sobre todo a la hora de componer y de tocar en directo. Nuestras nuevos temas estan mas desnudos, y por tanto son mucho mas directos y potentes. Es algo asi como la diferencia entre oir una orquesta sinfonica o un cuarteto de camara.

LCDM: Como ha sido lo de actuar en el proximo Festival Anual Baja Prog que se llevara a cabo los dias 3, 4, 5 y 6 de marzo de 2004?

Nuestra participacion en el Baja Prog no hubiera sido posible sin la figura de Luis Blanco, que nos esta ayudando muchisimo como manager para mover nuestra musica (el mismo nos puso en contacto con Luna Negra para la distribucion del disco). Luis viajo a Mexicali con el grupo Amarok, y fue alli donde nos "publicito" ante Alfonso Vidales, organizador del festival, quien meses mas tarde vino a Espan~a con su grupo Cast y nos dio el si definitivo.

LCDM: Vais a prepararos de alguna forma especial para actuar en el Baja Prog (conciertos, ensayos, invitados)?

Seguramente hagamos un espectaculo muy en la linea de nuestra estetica actual, en trio, tocando un show contundente y directo, repasando muchos de los temas del disco e incluyendo tambien en el repertorio algunas de las nuevas composiciones que ya tenemos listas para nuestro segundo album.

Hasta que llegue el festival vamos a tocar tantas veces como nos sea posible por toda Espan~a, para darle solidez al espectaculo y conseguir cada vez mas publico.

LCDM: Como es la puesta en escena de la musica de Psicotropia?

Potente, directa, energetica, llena de saltos, gritos, acrobacias tecnicas y sinceridad en la interpretacion. Cada vez que actuamos en directo es como si lo hicieramos por primera vez. Para Psicotropia, los directos son la faceta mas importante para un grupo, es el momento en el cual la musica se hace realidad, sin intermediarios, sin arreglos, estas expuesto y desnudo frente al publico. En el escenario lo damos todo.

LCDM: Actuasteis con Omni recientemente. Que tal fue aquello?

Fue una experiencia muy positiva para nosotros. "Los Recuerdos del Unicornio" nos invitaron a participar en el I Festival de Rock Progresivo Espan~ol junto con Omni, el pasado 31 de enero, en la sala Ritmo & Compas de Madrid. Fue un concierto muy intenso, donde nos escucho mucha gente...

ademas, el poder conocer a Omni fue muy gratificante para nosotros, una gente encantadora y humilde como pocos. Ojala se repita en un futuro.

LCDM: Que objeto tiene el incluir la lectura de un poema como tema final de vuestro album? Forma parte de vuestra imagen o forma de entender la musica?

Delicada Sal Titanica es una composicion para piano de Jaime, y es con diferencia el tema mas melodico y tranquilo de todo el disco. Pensamos que no podria haber nada mejor que un poema para acompan~ar a la musica, asi que Alvaro Tato compuso y recito en el disco este "viaje" que repasa los grandes lugares y momentos de la fantasia en el arte y la historia. Al grabarlo en el disco, decidimos ponerlo al final del todo como una especie de reposo despues del album, que es mucho mas potente y electrico. !Ademas, la letra era perfecta para cerrar el disco!

LCDM: Creeis que lo artistico puede convivir con lo musical?

Lo musical es artistico de por si. La cuestion quiza este en el tratamiento de la musica, su elaboracion, su resultado... eso es lo que decide el nivel o plano artistico que toma la obra. Nosotros tratamos de que nuestra musica tenga un interes, que contenga informacion y transmita todo lo posible, que cada cancion incluya un mensaje para el que la escucha. En el fondo, el arte es tan solo otra forma de comunicacion.

LCDM: Vuestras referencias mas claras son King Crimson, el Jazz y la musica vanguardista, con lo que conlleva tener un publico critico y exigente. ?Esto no os da un poco de miedo o respeto?

Todo lo contrario, es mucho mas interesante un publico interesado, no conformista, gente que sepa y pueda apreciar (para bien o para mal) lo que esta escuchando. Ese es basicamente el problema de las grandes audiencias que tienen muchas bandas, son publicos guiados muchas veces por modas y corrientes, no por una critica personal realmente sincera, y eso, sin duda, termina influyendo en la musica que compone el grupo. Por nuestra experiencia, siempre es mucho mas gratificante las criticas fundamentadas, aunque sean negativas. Un publico indiferente hace la musica indiferente.

LCDM: Por el contrario, esa referencia sirve de tarjeta de presentacion prestigiosa y algunos medios de comunicacion en Espan~a como Radio Nacional (radio 3) le presta atencion a bandas como Psicotropia o Dificil Equilibrio ?Que nos cuentas de la visita que hicisteis recientemente por alli?

El mes pasado fuimos invitados por Jose Miguel Lopez para realizar una entrevista en su programa Discopolis, donde charlamos durante una hora sobre la salida del disco, el grupo, etc... Estuvimos como en casa, Jose Miguel es una gran persona y un profesional como pocos, esperamos volver pronto por alli.

LCDM: Como se plantea el futuro una banda como Psicotropia, comprometida con la vanguardia y, por tanto, condenada a vivir alejada del "mercado"?

No nos preocupa mucho el futuro a la larga. De momento seguimos trabajando duro, como siempre, en la composicion de nuevo material, tocando en directo y moviendo el disco lo mas posible. Con el tiempo veremos que sucede. Ahora, seguiremos disfrutando.

LCDM: Vais a trabajar pronto en un nuevo disco?

Ya tenemos mas de la mitad de nuestro proximo trabajo listo para grabar. No sabemos con que casa discografica lo haremos, primero queremos terminar todo el material y probarlo en directo para ver como funciona. Esperamos tener nuestro nuevo album para el 2004. Tambien, antes de todo esto, vamos a grabar la banda sonora de la pelicula Muertos Comunes, de Norberto Ramos del Val, que se estrenara en Espan~a en 2004 y vendra acompan~ada del disco oficial de la pelicula, claro...

LCDM: Finalmente, algun mensaje, referencia y contacto que querais dar a los cajeros?

Para todos los cajeros un abrazo, esperamos veros en nuestros conciertos.

Para saber mas informacion sobre Psicotropia o contactar con nosotros podeis visitar nuestra pagina web oficial: www.psicotropia.com o escribir a psicomail@mixmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ