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 ENTREVISTA A ALESSANDRO PAPOTTO, PERIFERIA DEL MONDO - MAYO 2007

"... no hemos utilizado temas solistas como sucedio en "Un milione di voci", en esta ocasión cada tema compuesto por cada uno de nosotros ha sido desmenbrado y arreglado por todos los del grupo".

Alessandro Papotto

Hola

La banda italiana PERIFERIA DEL MONDO liderada por Alessandro PAPOTTO grabo el año pasado para la discográfica Electromantic Music de Beppe Crovella (Arte E Mestieri) su tercer trabajo en esta ocasión homonimo donde siguen mostrándonos esa faceta ecléctica y dispersa que les caracteriza como apuesta personal musical, claramente basada en el JAZZ ROCK y la FUSION pero impregnada de buen Rock Progresivo, música clásica, blues, toques latinos, el Funky y ocasionalmente el Hard Rock.

Respecto a sus anteriores trabajos encuentro este álbum homónimo mas disperso por la diferencia entre un tema y otro, quizas sea producto de la participación de cada uno de los miembros de PdM, con temas menos complejos y exentos de largos desarrollos instrumentales, quizás mas encarado al formato canción, pero en su favor puedo decir que los ritmos y melodías son mas pegadizos que en albums anteriores.

Pero dejemos que sean los propios componentes de la PdM quien nos expliquen esto:

ENTREVISTA A ALESSANDRO PAPOTTO & PERIFERIA DEL MONDO - MAYO 2007

Juan Mellado: Que habeis estado haciendo desde la publicación en el 2002 de vuestro ultimo trabajo "Un milione di Voci" hasta el dia de hoy?

Alessandro Papotto: El trabajo de preparación de este nuestro ultimo disco nos ha llevado mas tiempo que la vez anterior. Sobre todo habiamos decidido de darle un corte mas lineal a nuestra musica, desde el punto de vista de los otros dos discos que han sido una diferencia sustancial: El registro de muchos temas instrumentales y todo el trabajo de mensaje fueron llevados adelante por nosostros solo con nuestros medios fuera del estudio. Despues sucedio varias cosas, por ejemplo nuestro violinista Alberto D'annibale se convirtio en papa y decidio dejar el grupo, despues llegaron los conciertos en el extranjero, y despues... quien lo sabe, lo que nos reserva el futuro.

Giovanni Tommasi: Habiamos escrito, arreglado y registrado los temas para el nuevo album. Fue un proceso largo, y requirio casi un año para la producción del disco mas las sesiones de registro.

Bruno Vegliante: A parte... hay que decir que Giovanni y su mujer han tenido una "bella bambina"... y que todos nosotros adoramos mucho su "producción".

JM: Hablemos de vuestro nuevo disco "Perif3ria del Mondo". ?Estais satisfechos?

AP: Como te he comentado decidimos adoptar nuevas opciones que afectaban a nuestro sonido, a la composición y a los arreglos. Estamos muy contentos del trabajo desarrollado a la primera vez solo por nosotros en forma de mensaje y sobretodo estamos contentos del resultado final. Para nosotros seguramente es el mejor trabajo hecho hasta hoy.

GT: En el momento que estuvo hecho el album, era el maximo que podiamos hacer. Creo que cada disco, cada tema, esta ligado a un momento particular historico y al momento personal de cada uno. En el curso de los dos años que ha sido necesario para escribir, arreglar, registrar y mezclar, todos nosotros teniamos clarisimo el resultado que ibamos a obtener al final, no en terminos de como habria sido los temas a su fin, pero si en terminos de dirección: arreglos y sonido muy trabajado, las piezas sofisticadas se redujeron a lo esencial, temas reforzados y ritmica densa y precisa (a menoscabado en los tiempos dispares que habian sido un leit motiv sobretodo en el primer album)

Tony Zito: Yo lo que mayormente aprecio de este album es el hecho que nos permite finalmente mostrar nuestra identidad como grupo, no necesariamente asimilable al prog.

JM: ?Como ha ido la colaboración con “Electromantic Music” de Beppe Crovella? Estais contentos con su forma de trabajar?

AP: Es muy bonita la relación de amistad que se ha creado con Beppe, también porque hay una estima personal y musical reciproca. En cuanto a lo que afecta al trabajo de la discografica en general es todavia muy pronto para hablar de resultados. Sabemos por cierto, que las ventas estan yendo bien y al menos hasta ahora podemos decir que seguramente tendremos un buen resultado.

JM: En los dos discos precedentes contabais con muchos musicos mientras que en este tercer disco con ninguno, ?Como es esto?

AP: Esta ha sido otra de las elecciones fundamentales para este disco; Decidimos que era el momento de mostrar Periferia Del Mondo en su identidad personal, desvinculada de otros musicos invitados, a los que estamos agradecidisimos. Obviamente agradecemos de corazon a Mauro, Vittorio, Francesco, Rodolfo, y todos los otros que han defendido nuestra causa y soportado el bautizo artistico de este grupo, pero en este disco es como si hubieramos comenzado de nuevo, Periferia Del Mondo a punto. Lo que puede parecer extraño es decir de recomenzar despues de 10 años de actividad, pero en cierto sentido es asi.

GT: Pensamos que era el momento de mostrar al grupo para aquello por lo que se formo, sin "refuerzos".

JM: Pienso que este disco es el mas eclectico y variado de los tres. ?Es el resultado del trabajo en equipo?

AP: Es cierto, y aunque esto forma parte de una elección hecha a drede, no hemos utilizado temas solistas como sucedio en "Un milione di voci", en esta ocasión cada tema compuesto por cada uno de nosotros ha sido desmenbrado y arreglado por todos los del grupo. Un tema a parte es el tema "Periferia del Mondo" segun mi opinión. fue un encuentro de ideas musicales bien sea para la composición que para los arreglos, como si 5 personas, o mejor cinco amigos, fueran una sola cosa.

GT: Absolutamente. Por ejemplo, he buscado de adaptar los arreglos de la guitarrra con cada tema, y lo mismo ha hecho Bruno, Claudio y Tony. y obviamente Alessandro con los vientos y la parte vocal. De esta manera cada tema, aunque se ha compuesto por uno solo de nosotros, es el resultado del trabajo de todo el grupo. Todos hemos escrito los arreglos para todas las piezas.!

BV: Es dificil de decir, sobre cada tema, donde acaba el trabajo de uno y comienza el de otro; y despues de 10 años juntos, nuestro estilo se han mezclado de forma armonica, como los colores sobre la paleta de un pintor.

JM: Cual es vuestro genero musical preferido, el Jazz, el Rock, la Clasica…… ?

AP: Toda la buena musica, provengo de la Musica Clasica, estudie Jazz y toco Rock, pero no rechazo un buen tema de musica ligera si se ha hecho con criterio y buen gusto musical, sobretodo si puede hacerme emocionar.

GT: Para mi todo rueda entorno al concepto de la buena musica. No hago ninguna diferencia sea Bach, Stravinsky, Ellington o… los Metallica, si te mueve cualquier cosa en el alma o si te lleva a cualquier sitio sin que tu te des cuenta.

BV: No absolutamente, no tengo ningun genero favorito... pero esto no significa que yo aprecie toda la musica, me gusta cuando la musica me transmite cualquier cosa, una emoción, una imagen, o mejor todavia cualquier cosa que no pueda describir... no me interesa la "cosa" pero si el "como"

JM: Sois gandes instrumentistas, capaces de dar vida a una musica emotiva e intensa. Cuanto importancia ó peso dais a la habilidad tecnica?

AP: El peso necesario para la creación de una musica emotiva e intensa. Personalmente siento un inmenso placer cuando siento a alguien del publico que ha disfrutado de la emoción a través de un tema mio, mucho mas que sentir decir que eres un virtuoso del instrumento.

GT: Gracias. Cuando era mas joven pensaba que la tecnica era el aspecto mas importante de la carrera de un musico, Despues, desgraciadamente, no he podido tener el desarrollo y la mejora que hubiera querido. Pero a fin de cuentas debe servir como medio para conducir tu expresión personal, y no a la viceversa.

BV: Como decia, pienso que la mia (nuestra) musica pueda transmitir alguna cosa a quien la escucha, y cuando hay necesidad de tecnica para hacer esto, busco de trabajar duramente en este aspecto. Nos apena por las personas que no habando el italiano, tendran dificultad de comprender las letras de las canciones porque esta vez de forma particular hemos incidido mucho sobre la elaboración de las letras.

Claudio Braico: Ciertamente el aspecto emotivo de una canción es importante pero la tecnica es propiamente esto, para mi es la capacidad de dar fluidez al mejor.

Certamente l’aspetto emotivo di una canzone è importante ma la tecnica è proprio questo: per me è la capacità di renderlo fruibile al meglio; senza la giusta dose di tecnica penso che difficilmente l’espressione artistica potrebbe essere completa.

TZ: Aunque yo pienso todavia que la tecnica no debe substituir nunca a la dimensión emotiva de un tema, segun mi opinión tambien se necesita una buena dosis de gusto musical.

JM: El tema homonimo ha sido compuesto por todos. La idea era de hacer un tema representativo "bandera" de la musica de la PDM?

AP: Es el tema que segun mi opinión nos representa de forma absoluta, desde el estilo compositivo hasta el sonido del grupo, de la forma de arreglar y de sonar al modo de concebir la letra para un texto para cantar, bien sea por cuanto concierne al argumento tratado, bien sea por la acaptación a la linea melodica.

GT: No solo esto, queriamos hacer un tema que hablase de la verdadera Periferia del Mondo, que significa, en una forma un poco aproximativa.,"Suburbios del Mundo". Una canción sobre la injusticia, sobre el racismo, la pobreza, la exclusividad y mas cosas.

BV: La idea original era la de hacer un album que nos representase, y un tema inicial que tuviera el nombre del grupo. Por eso, que cosa era mejor que llamarse ambos "Periferia del Mondo" ?

TZ: Estoy muy unido a este tema, mas que nada por los motivos ya comentados, pero también porque lo retengo genuinamente como fruto de nuestro trabajo colectivo.

JM: Este tema estaba ya presente en el DVD "Gouveia Art Rock 2004". Ha cambiado mucho en estos dos años?

AP: En la versión de Gouveia el metronomo del tema era un poco mas rapido, como es normal que suceda durante un concierto en directo, Pero la estructura y los arreglos son mas o menos los mismos que se ha utilizado en el disco.

GT: Para nada, si escuchas la versión del tema en el DVD y en el album, notaras que son muy parecidas en los arreglos, y la estructura es igual.

JM: Escuchando "ALGHE" he tenido la impresión que se trataba como de un homenaje a Franco Battiato. ?Que pensais de esto?

BV: ...en realidad... no; hicimos este tema desarrollando viejas ideas, que teniamos en mente desde hacia tiempo, y buscando un enfoque diferente para la composición. La idea de fondo era la de escribir un tema durante la misma grabación, sobreponiendo la base pre-registrada, una estructura armonica formada del sintetizador stratificando que se mueve en esta dirección, en una forma "liquida", como algo que se mueve en un rio. Tambien la letra que he escrito utilizando la imaginación de algo que se mueve en el agua y he explicado también a los otros de aplicar este concepto, es decir de ser libres sobre la nota pero de aplicar la expresividad necesaria a focalizar esta imagen. De esta manera registramos las varias partes, y despues usamos mucha edición sobre este material buscando una miscelania "liquida", añadiendo bateria electronica y efectos, siempre con el ordenador. A continuación este tema nacio siguiendo un concepto, en la tentativa de describir una imagen pero sin buscar un estilo musical especifico. Sinceramente, hasta el fin del trabajo, no teniamos idea del resultado final (Nota: Quizas este proceso creativo "estratificado" estara mayormente apreciable si hay modo de escuchar este tema con los cascos).

JM: Por otra parte escuchando “Suite Mediterranea” y “Come un gabbiano” me ha vendio a la mente el “Bolero” de Ravel. Es un hecho voluntario o fortuito? Que opinais de esto?

AP: Soibre "Suite Mediterranea" no es una replica pero es una verdadera y propia citación del tema B del "Bolero" de Ravel, expresado por el clarinete para abrir el solo del final del tema.

GT:El tema del "Come un Gabbiano" no ha sido escrito pensando en el Bolero de Ravel, aunque admito que hay algo de parecido en el curso ritmico. Sin embargo, el "Bolero" es una de mis composiciones preferidas, y no excluyo que me ha influido, aunque inconscientemente.

JM: “Suite Mediterranea” es un tema estilo World-Music quizas mas apropiado para INDACO. ?No te parece?.

AP: Es cierto que ultimamente estoy tocando tambien con los INDACO pero puedo decirte con certeza que he escrito este tema pensando solo y exclusivamente en la Periferia Del Mondo. Y estoy muy contento del resultado final del registro. A mi parecer creo que ha sido uno de los temas que el grupo toca con mas determinación y participación tambien en directo.

BV: No se si "Suite Mediterranea" sea World-music, Prog, Rock u otra cosa... Seguramente en sus varias sesiones surgio diversas influencias, sea mediterranea o Rock, por lo tanto puedo decir que encaja perfectamente con nuestro estilo.

JM: Es cierto que Alessaandro ha escrito "Suite Mediterranea" pensando al estilo de AREA?

AP: No recuerdo haber dicho tal cosa, pero seguramente los AREA continuan siendo una referencia importante para todos los del grupo. En cuanto a lo que respecta a la "Suite" puedo decirte que quizas el tema balcanico de "ORACOLO DI DELFI" puede recordar algo su repertorio pero el tema en su integridad no es parecido al estilo de los AREA o de otro grupo afin, como te he dicho lo he escrito pensando en el sonido de la Periferia Del Mondo.

JM: “Synaesthesia” es un tema HARD ROCK, un estilo muy diferente al que nos tiene acostumbrado PdM. ?Es obra de Giovanni Tommasi?

GT: En efecto el tema es obra mia, y Alessandro ha escrito la letra y la melodia del canto. Si escuchas tambien el disco anterior, notaras que siempre hay momentos Hard Rock, y a veces tambien Metal, los temas que he escrito para la Periferia Del Mondo. Solo que en esta ocasión suena un poco escondido dentro del aspecto prog, que es predominante. Esta vez no ha sido asi, SYNAESTHESIA" es rock puro.

BV: En cierto modo, se necesita decir en que momento nos place sonar de una forma mas dura. Tambien en la actuación en directo tenemos un sonido mas duro, mas rock quizas.

JM: En mi opinion este disco pedomina el formato canción. Hecho de menos la falta de temas progresivos. ?Que opinais al respecto?

AP: Es cierto, en efecto es una de la elecciones compositivas de la que hemos hablado al principio, Sentiamos muy cerca de nosotros esta nueva apuesta en nuestro trabajo tambien sabiamos que quizas no llegara a alcanzar todos los colores que habiamos apreciado en nuestro precedente album.

GT: Esto es exactamente lo que queriamos hacer, y estamos muy contentos que lo hayas notado.

BV: Personalmente no aprecio mucho la palabra "progresivo" porque no tiene un significado claro. Nosotros no sabemos que estilo de musica hacemos, pero solo si nos gusta y si tiene sentido. Por consiguiente no escribimos los temas diciendo "debe durar mas de 12 minutos", o bien debemos utilizar una aproximación clasica pero en forma de rock. Por esto en el disco encontraras tambien muchas canciones, pero dentro de estas encontraras temabien muchas cosas que generalmente en las canciones no estan... o al menos no todas en el mismo album. asi mismo esto es progresivo, no sabria que decirte.

CB: El disco intenta ser un compromiso entre nuestra evidente raiz progresiva y una revisión actual de la versatilidad del genero que mas nos gusta. Encontraras por consiguiente canciones con muchos elementos típicos del rock progresivo.

TZ: Para mi la musica es libertad y creo que la restricción de estar "frecuentado" solo desde un sector de una pequeño porción del publico, ha sido una mortificación que nos ha inspirado a reflejar y a elaborar soluciones mayormente fluibles pero no distantes del gusto especifico y de la calidad tipica de la Periferia Del Mondo.

JM: El disco concluye con dos temas que suenan a jazz clasico, Uno de ellos es una homenaje a Duke Ellington, ?No es cierto?

AP: “Piove sul mare” es un tema melancolico realizado en pleno periodo de estudio de la materia jazzistica. Es un tema creado por el organico de la orquesta de Jazz del Conservatorio de Santa Cecilia dirigida por Paolo Damiani, y despues transformado y arreglado por combo. Adoro Ellington como musico y sobretodo como compositor, y este tema es mi forma de agradecerle las emociones que tengo cuando escucho su musica. En cuanto a lo que respecta a la grabación me ha sorprendido la respuesta ejecutiva de la Periferia Del Mondo que, no siendo una banda de jazz clasico, ha tocado este tema en la forma que imagine al inicio para su futura realización.

JM: Teneis compuesto ya temas para un cuarto disco?

AP: Si, hemos compuesto un tema instrumental de titulo "Funkats" que hemos tocado en Belgica con una buena acogida por parte del publico, y tambien dos temas cantados todavia por acabar. esta vez la linea compositiva es la misma usada para el tema homonimo, desde todos estos temas preveo el aporte de ideas musicales de parte de todos los cinco elementos que componemos el grupo

GT: Solo un par de temas

BV: ... y esperamos publicar un buen disco para esta nuevas composiciones.

JM: ?Que teneis ahora en mente? Cuales son vuestros proyectos para el futuro y en que dirección artistica os estais moviendo?

AP: La idea principal es tocar lo mas posible en directo para darnos a conocer al publico. Luego acerca de la dirección artistica a seguir, en mi opinión el camino tomado con este album es la que mas nos satisface, al menos en este momento. Pero siempre puede cambiar la cosa.

GT: No sabria decirte nada preciso, es una realidad muy dura, y es dificil de hacer previsiones.

CB: Quisieramos apuntar a la busqueda de una mayor visibilidad no solo con la venta de discos, las entrevistas, y los pases por radio pero también y sobretodo con los conciertos porque pensamos que la actuación en directo delante del público es un importantisimo banco de pruebas

JM: Que pensais del nuevo movimiento progresivo con grupos como Porcupine Tree, The Mars Volta, Muse, Radiohead, etc…?

AP: El toque de modernidad dado al genero progresivo de estos grupos (sobretodo los Radiohead) es atractivo, mas o menos su linea estilistica refleja en pocas palabras el "modo operante" que queremos adoptar tambien nosotros, buscar de darle una nueva savia ofreciendo una nueva interpretación del genero clasico que tanto ha dado.

GT: Creo que son cosas muy pero que muy diferenes al prog clasico. Esto es una cosa magnifica.

JM: Habeis escuchado alguna banda nueva actual? Os ha gustado alguna en particular?

AP: Solo algun grupo y no de una manera asidua como cuando eramos mas jovenes escuchabamos a los King Crimson. Me gusta la movida de los suecos Anglagard, Anekdoten, o Isildurs Bane. Tambien en Italia se esta creando un buen numero de grupos con una buena proyección y musicos.

JM: Como podiamos acabar esta entrevista?

AP: Periferia Del Mondo agradeze sentidamente y caluorosamente a Juan Mellado y “La Caja de Musica” por esta oportunidad que hemos tenido para explicar mejor nuestro trabajo, y esperar de poder tocar lo mas cerca posible de España para conocer al efusivo publico español. Gracias. Con afecto.

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A continuación Alessandro nos responde a algunas preguntas respecto a BANCO, donde participa desde hace ya un tiempo con la sección de vientos.

JM: Alessandro, creo que interveniste en el CD salido en Novembre del 2003 del concierto de Roma del 6 de Julio del 2002 para celebrar el 30º aniversario de Banco?

AP: Es un magnifico disco en directo que tiene por titulo "No Palco". En este concierto Banco toca lo mejor de su repertorio haciendo un recorrido de sus 30 años de actividad juntos o por separado como Mauro Pagani, Morgan (de Bluvertigo), Federico Zampaglione (de Tiromancino), Andrea Satta (de Tètes de Bois), y otros tambien. En mi opinión los momentos mas bonitos de este disco son cuando salen al escenario los viejos miembros de Banco, el bateria Pierluigi Calderoni (que toca esplendidamente en “Il Ragno” y “Non mi rompete”) y despues el espectacular pianista Gianni Nocenzi, hermano de Vittorio. Despues de 20 años de ausencia de Banco, Gianni sale al escenario al final del concierto con un estupendo tema para pianoforte de titulo "Come due treni", y despues toca con su hermano Vittorio y Francesco un emocionante "750.000 anni fa... l’amore?" que cierra el concierto con todos nosotros de la banda actual tocando "Traccia 2”. Es mi primer disco con Banco del Mutuo Soccorso, del cual estoy verdaderamente orgulloso, ademas en general puedo añadir que se trata de un directo con una maravillosa entrega sonora, de gran impacto.

JM: En que consiste el proyecto INDACO? Que relación hay entre Banco e Indaco?

AP: INDACO es un proyecto nacido cerca de 10 años obra del guitarrista historico de Banco Rodolfo Maltese. Es un grupo que propone musica original de sabor etnico mediterraneo y que tambine tiene en su filas al historico bateria de BANCO Pierluigi CALDERONI, mas la participación de varios musicos invitados como Lester Bowie, Andrea Parodi, Antonello Salis, Tony Esposito, y tantos otros. En 10 años de actividad hemos publicado muchos discos y ahora tambien un DVD. Este video ha sido grabado en el concierto por el 10 aniversario del grupo en el que he participado también con el clarinete en dos temas Canto di primavera” (de Banco) e “Il volo del gabbiano” (de Maltese), un tema que toco con Rodolfo desde que nos conocermos y eso es cerca de 1997.

JM: Nos puedes hablar del proyecto Samadhi? Tiene algo ya que ver con los Samadhi de los 70's?

AP: Aunque teniendo el mismo nombre mi "Quintetto Samadhi" no tiene nada que ver con los Samadhi de los años 70 que surgieron de las cenizas de los RRR. Mi quinteto nace de la fusión del dúo que llevo adelante desde hace 10 años con Massimo Alviti (guitarra), con el duo de la sección ritimica de los INDACO compuesto de Luca Barberini (bajo) y Pierluigi Calderoni (bateria) mas la presencia de Antonio Zappulla (pianoforte). La musica original de este proyecto es un jazz de autor tintado de etnico y los temas estan firmados por Alviti, Zappulla e Papotto. por esto no tenemos todavia publicado nuestro primer album pero estamos trabajando es este sentido. Hasta ahora en directo el grupo ha tenido una gran acogida y a veces se ha abastecido de extraordinarios invitados como el saxofonista de los Avion Travel Peppe D'argenzio.

JM: He oido que BANCO quiere celebrar sus treinta años del "... di terra"? Es cierto?

A.P: Ojala... Seria "bellissimo", uno de mis sueños hechos realidad. Que yo sepa no hay nada de cierto en la preparación. A veces con Vittorio hemos tocado el tema del saxo y la flauta del "... di terra" durante las pruebas de sonido de algun concierto de Banco, pero desafortunadamente nunca se ha hablado de un trabajo con la orquesta, quizas porque es un proyecto que requiere mucho gasto de energia y de producción.

JM: Habeis registrado un video del concierto para el 30° anniversario del Banco. ?Existe la posibilidad de verlo publicado en DVD?

AP: El video efectivamente existe pero desgraciadamente no ha habido acuerdo para la producción y la publicación del DVD. Pero quién sabe... quizas en el futuro?

JM: Es cierto que hay posibilidades de que Banco y/o la PDM toque en Barcelona en el proximo “Tiana Prog Festival”?

AP: Ha habido algun contatco con Xavier de la organización del Festival 2007 tanto para la participación de Banco como para la Periferia Del Mondo pero no ha habido noticias ciertas. Seria "bellissimo" tocar en España por consiguiente esperamos para la edición del 2008....

Salu2

© Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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