En esta ocasión, La Caja de Música tiene la oportunidad de entrevistar al
bajista Braulio Aspé, miembro de la banda chilena de prog metal instrumental
Octopus, cuyo segundo disco “Bonsai” constituye una de las obras musicales
más notables del rock vanguardista (tanto chileno como a nivel mundial) para
este año 2006. El disco ha sido editado por el sello Mylodon Records.
Agradecemos de entrada la atención que nos presta Braulio para esta
entrevista.
César: Aunque en el sitio www.myspace.com/octopusband hay una reseña
histórica de la banda, ?podrías darnos una versión reducida sobre los
orígenes de Octopus?
Braulio: En el año 2001, en la Escuela de música Projazz. Ahí fue donde
conocí a Cristóbal Orozco (Batería), quien se me acercó y me dijo “Tenemos
que hacer un proyecto progresivo de verdad en Chile “, y así fue la partida
de Octopus. Una vez concretada la idea, fue el momento de buscar a los otros
dos integrantes, quienes fueron Fernando Daza y Sebastián Lavín (Guitarras).
Después de un año, Sebastián decide dar un paso al costado, y decidimos
llamar a Jorge Benavides para que se integrara a la banda, quedando así la
formación definitiva de Octopus. Y el resto ya es historia
César: ?Tienen los miembros de Octopus formación teórica en música?
Braulio: Así es, todos tenemos estudios formales de música. Como te
mencionaba antes, todos estudiamos en la Escuela de Música Projazz, y ya
estamos titulados. Y hoy en día, todos somos parte del staff académico de
Projazz.
César: En perspectiva, ?cómo aprecian ustedes los méritos artísticos de su
disco debut?
Braulio: Bueno nuestro primer trabajo es algo que se registró sin ninguna
expectativa ni de ventas ni nada de carácter comercial. El primer disco, que
en realidad hoy en día para nosotros es un demo, fue más que nada el
registro lo que habíamos hecho hasta ese momento. De todas maneras, ese
primer disco nos llena de orgullo dado que éramos unos niños dando nuestros
primeros pasos en la música, ya de manera profesional.
César: Tal como señalé en una reseña que ya se publicó en LCDM, “Bonsai” me
parece un disco realmente estupendo. Una de las cosas que más me llama la
atención es que, después de los cuatro primeros temas tan explícitamente
potentes, viene otro más denso e introspectivo titulado ‘Catarsis’. ?Cómo
surgió la idea de incluir una sección de cuerdas en dicho tema?
Braulio: ‘Catarsis’ nace con la idea de hacer un tema con una tónica
distinta al resto de los temas que teníamos en ese momento. Una vez que el
tema ya estaba terminado, y a medida que avanzaban los ensayos, sentimos que
algo le faltaba. Pero fue cuando ya nos encontrábamos a poco tiempo de
comenzar a grabar el disco que dijimos” ?Y por qué no incluimos un ensamble
de cuerdas en el tema?”. Y así el encargado de hacer el arreglo fue
Fernando, ya que él había estudiado composición y tenía las herramientas
para hacer un buen arreglo.
César: ?Y cómo surgió la idea de incluir cadencias de jazz-fusión en ‘Viento
Sur’?
Braulio: Eso es netamente debido a nuestra formación musical que nos entregó
Projazz, que imparte el Jazz como columna vertebral de la enseñanza de la
música. Y también por el hecho de estar rodeados de amigos músicos que están
absolutamente ligados al Jazz, y que nos influenciaron bastante (de buena
manera por supuesto).
César: Aunque me imagino que tú y el grupo estáis satisfechos con “Bonsai”
como un todo, te confieso que mis temas individuales favoritos son ‘On/CD’,
‘Bipolar’ y ‘Bonsai’. ?Tienes temas especialmente favoritos también?
Braulio: La verdad es que no tengo temas favoritos… más que nada, son
momentos de temas los que me gustan mucho. Por darte un par de ejemplos, me
gusta mucho el momento en que aparece el sampler de Pablo Neruda y después
la entrada del solo de guitarra de ‘Viento Sur’, o la línea de bajo en
‘Catarsis’ (perdón por lo auto referente). Ahora, si necesariamente tuviera
que inclinarme por alguno, creo que sería ‘Bipolar’… a mi parecer es el tema
más completo en cuanto a estructura, tiene momentos muy heavys como suaves,
todos tenemos un solo. Como decía, me inclinaría por este tema si tuviese
que elegir.
César: Teniendo en cuenta que son los e-zines y fans del género progresivo
los que prestan mayor atención a Octopus, ?te animas a dar una definición de
la etiqueta “progresivo”?
Uff que complicado… me inclinaría por decir que el “progresivo” en general
(ya que hoy en día la cantidad de sub-géneros dentro del progresivo son
muchos) es el estilo que escapa de las típicas estructuras de la música
popular, vale decir coro, estrofa, etc., y de duración de los temas. Si tú
quieres, en un tema puedes tener 20 partes distintas, con distintas
métricas, mucha armonía, con cambios de tempo, fusionando diferentes
estilos, y un tema puede durar lo que sea necesario. Claro que para que
todos estos elementos que te mencionaba, se lleven a cabo, es totalmente
necesario el buen criterio y buen gusto, para que no se transforme solo en
un “collage” de partes, y realmente sea una pieza musical.
César: Sé que la movida vanguardista roquera de tu país se mantiene bastante
activa. Octopus ha tocado en festivales y compartido cartel con otras
bandas. Cuéntanos algunas de las experiencias más interesantes que Octopus
ha tenido en eventos compartidos.
Braulio: No sé si llamarlos festivales a algunos de los eventos en que hemos
participado. Pero de las oportunidades que hemos tenido de compartir
escenarios con otras bandas, creo que la experiencia más interesante es que
te vea público de otros estilos. Cabe mencionar, que las veces que hemos
compartido cartel con otras bandas, estas no han sido del “progresivo”, han
sido roqueros, jazzeros, inclusive cercanos al pop rock. Entonces como te
contaba, las experiencias más notables, es cuando al final del concierto se
te acerca gente a decirte cosas como: “a mi no me gusta el progresivo, me
carga, pero ustedes realmente me gustaron mucho” o gente que ni siquiera la
gusta el rock, también nos dicen que somos una muy buena banda, y después
nos han seguidos en otros conciertos.
César: ?Cuáles son los grupos de cabecera comunes de los miembros de la
banda?
Braulio: Meshuggah, King Crimson, Textures, Planet X. Esos me atrevería a
decir que son los grupos comunes de cabecera de la banda. Por supuesto cada
integrante tiene sus respectivos grupos de todo estilo, como el jazz (Pat
Metheny, Chick Corea, Miles Davis), rock (Tool, Liquid Tension Experiment,
Faith No More) y música latinoamericana (Pedro Aznar, Congreso, Spinetta)
César: Ya para finalizar, ?hay algo que se quiera añadir?, ?tal vez una
respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta
entrevista?
Braulio: Mas que agregar cualquier cosa, darte las gracias a ti César, por
esta entrevista que le dará la oportunidad a la gente de conocer un poco más
en profundidad de lo que es Octopus. Y aprovechar la oportunidad de invitar
a la gente a visitar nuestra página web www.octopus.scd.cl para que se
mantengan informados del acontecer de la banda, y que se comuniquen con
nosotros.
Una vez más, gracias a Braulio por la atención prestada, y toda la suerte
del mundo para Octopus en sus próximos proyectos y actividades.
César Mendoza
|