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 Entrevista a Angel Ontalva (October Equus), abril 2005

Hola

October Equus es una joven banda procedente de Madrid que interpreta una musica compleja infuenciada en gran parte por King Crimson pero tambien por la vertiente RIO (Rock in oposition) a lo Henry Cow o Univers Zero.

Tras oir y resen~ar su maqueta titulada Hydra, me puse en contacto con su guitarra Angel Ontalva, el cual amablemente me respondio a una serie de preguntas en forma de interview.

Aqui las teneis

JM: Nos puedes presentar a October Equus?

AO: October Equus es un cuarteto de rock instrumental -de momento, al menos- que hace musica en una linea de dificil definicion, aunque precisamente por esa razon la etiqueta en la cual parece encajar mejor es la de 'rock progresivo', definicion ambigua e imprecisa donde las haya que abarca todas las tendencias de las musicas creativas que se producen dentro del contexto 'rock' -que a su vez es otra etiqueta bastante dificil de definir-. October Equus esta integrado por Victor Rodriguez a los teclados, Amanda Pazos al bajo, Txema Fernandez a la bateria y yo mismo a la guitarra.

JM. Que es Cruzial?

AO: Cruzial engloba las actividades artisticas que realizamos, tanto en el campo de la musica como en otros terrenos como pintura, dibujo, ilustracion, disen~o, peliculas de animacion o cualquier otra cosa que se nos vaya ocurriendo. Como todas estas actividades estan interrelacionadas de alguna manera, nos parecio buena idea crear un marco comun para todas ellas. Es una iniciativa muy reciente, pero con el tiempo quisieramos convertirlo en una verdadera factoria artistica, con sello propio.

JM. Hydra, sorprende para ser una maqueta lo bien grabado que esta ?Como lo habeis hecho?

AO: Pues en casa, con un ordenador y un buen tecnico. En realidad la idea de October Equus surgio al tomar contacto con un sello de aqui. Aunque nosotros ya habiamos tenido varios grupos de ese tipo -Arquitectura del Caos, El Generador Organico...- en ese momento estabamos centrados en otro tipo de proyectos digamos 'mas remunerativos' -mas adelante matizare eso-. Al conocer a esta gente surgio la idea de una colaboracion en este estilo. Escribimos la musica y la grabamos con Albano Cruz Z. de Actividades Artisticas Relatores, que era nuestra agencia de management por aquel entonces. Se grabo pensando en darle calidad de disco, pero al poco empezaron a surgir diferencias de tipo personal con el sello en cuestion, y se acabo abandonando el proyecto de colaboracion. Aunque Albano hizo un trabajo excelente, hubo algunos puntos en los que no quedamos contentos, como por ejemplo las baterias electronicas, asi que nos pusimos manos a la obra para grabarlo integro de nuevo, con otro tipo de produccion mas proxima al sonido real de la banda en directo y baterias acusticas, y ya casi lo tenemos finalizado.

JM. Vuestra apuesta musical esta infuenciada en gran parte por King Crimson pero tambien por la vertiente RIO (Rock in oposition) a lo Henry Cow o Univers Zero. Que pensais de esto?

AO: En realidad eso es muy matizable, ya que la pregunta da a entender que King Crimson marca un estilo unico y personal y el R.I.O. es otro estilo en el que militan grupos de similares caracteristicas, y no es asi. El estilo de King Crimson viene dado por la particular 'encarnacion' (como les gusta decir a los crimsoneros) de la banda y la aportacion de sonido y compositiva de sus componentes; asi, la formacion que grabo Lizard, por poner un ejemplo, aporta una fuerte aproximacion al jazz dado que muchos de los musicos que contribuyeron se movian en ese terreno -Keith Tippett, Mark Charig, Nick Evans...- mientras que en la formacion que grabo los discos de los 80, Adrian Belew, que habia trabajado con Zappa o Talking Heads y tiene un marcado caracter pop de extraccion muy americana -independientemente de sus 'boutades' beatlemaniacas- aporta un sonido radicalmente distinto. Aunque es obvio que hay importantes constantes musicales que caracterizan a K C en todas sus epocas, esta claro que no existe un 'sonido KC' que defina todos sus trabajos, sino que mas bien se trata de una banda que se caracteriza por su eclecticismo. En ese sentido, Fripp es un buen catalizador, al estilo de Miles Davis, que extrae lo mejor de los musicos de los que se rodea, y yo nunca he tenido muy claro si el grupo suena asi porque Fripp traza previamente el camino a seguir y a continuacion busca a los musicos adecuados o al contrario, la direccion de la banda surge de la conjuncion de talentos reunidos para la ocasion de forma mas o menos casual.

Henry Cow y Univers Zero son grupos muy distintos, con sonoridades diferentes y aportaciones al lenguaje del rock diferentes tambien, como tambien lo son el resto de las bandas que se unieron en el 78 a raiz de la idea de Chris Cutler, bateria de Henry Cow, que proponia organizar un colectivo musical a nivel internacional en el que las bandas se promocionarian entre ellas dando la espalda a las grandes discograficas. No existe un genuino estilo R.I.O., ya que las premisas del colectivo eran mas bien de tipo ideologico, aunque actualmente ese aspecto se ha perdido; cuando se habla de sonido R.I.O. se tiende a pensar mas bien en bandas instrumentales influenciadas por Univers Zero, Present o Art Zoyd, lo cual reduce bastante el amplisimo espectro musical que desarrollaron aquellos grupos en su conjunto. En cuanto a Henry Cow, creadores de la etiqueta y probablemente el grupo mas original y con mayor cantidad de talentos reunidos que surgio en Reino Unido en esa epoca -a sus posteriores carreras en solitario me remito-, hay que pensar que impulsaron la idea del colectivo el mismo an~o en que el grupo dejo de existir despues de 10 an~os de actividad, asi que, aunque son en realidad el paradigma del estilo, ya lo venian desarrollando desde an~os antes y no tienen demasiados puntos en comun con Univers Zero, Present o Art Zoyd, que mas bien comenzaron sus carreras influidos por Magma.

JM: En cual de las dos os sentis mas agusto?

AO: En donde nos sentimos mas a gusto? Dificil cuestion. Musicalmente, yo -hablo por mi, no por el resto del grupo- admiro la obra de Henry Cow-Art Bears -tras su disolucion, algunos de los integrantes de H C formaron Art Bears, en una linea similar pero con importantes variantes, como por ejemplo el pasar de extensos instrumentales a canciones de 3 o 4 minutos...-, pero tambien admiro a Messiaen, a Bartok y a Debussy, a los Beatles y a Henry Mancini... Y a KC, aunque no siempre. Sin embargo, como guitarrista, la tecnica y el sonido de Fripp son para mi una gran influencia y eso se refleja mucho en el sonido del grupo sin lugar a dudas. Tambien han sido para mi muy influyentes Fred Frith, McLaughlin, Jim Hall o Henry Kaiser, pero parece que se aprecia menos en el trabajo que hacemos. De todos modos, nos parecio un buen punto de partida la fusion de guitarras crimsoneras a lo Fracture con un espectro ritmico y armonico mas amplio derivado de las bandas R.I.O. y sobre todo de la musica clasica del siglo XX. El material que tenemos compuesto para un segundo disco ahonda mas en esta ultima vertiente, aunque sin perder de vista que somos un grupo de rock. No se si he respondido a la pregunta, la verdad. En realidad, y dado que nadie esta exento de influencias, quiero pensar que en lo que hacemos hay un pequen~o porcentaje de personalidad propia que ira aumentando en el futuro.

JM. Rock In Oposition (RIO). Que significa para vosotros?

AO: Te remito a la pregunta anterior. Si que me gustaria puntualizar que, a pesar de evocar con su sola mencion tremendos dolores de cabeza ante improvisaciones atonales interminables o composiciones exasperantes con armonias estridentes y ni una sola melodia reconocible, el R.I.O. genero una serie de bandas buenisimas que desarrollaron una musica arriesgada, intrepida, divertida, intrincada y sin complejos. Eso sin negar lo de los dolores de cabeza, que tambien los hay.

JM. Como os atreveis a una apuesta tan arriesgada, experimental y compleja en un pais este donde muy poquita gente esta preparada para asimilar este musica?

AO: Pues aqui es donde puntualizamos lo de 'proyectos mas remunerativos': cada uno por su cuenta y en diversos momentos de nuestra carrera, hemos trabajado en grupos a priori mas comerciales, incluso hemos montado bandas con la unica idea de pagar los recibos, hipotecas, etc, pero es tan enorme la competencia entre grupos y tan grande la incompetencia de los que se hacen llamar 'profesionales de la musica' que es dificilisimo salir adelante. Sin embargo, con October Equus estamos consiguiendo llamar la atencion de al menos una pequen~a parte del publico y algunos medios de comunicacion independientes, o alternativos, o como se les quiera llamar, y no nos es dificil conseguir conciertos. Tiene su logica: aunque el publico es muy minoritario para estas musicas, la oferta de grupos que la desarrollan es aun menor que la demanda que hay, asi que no resulta tan dificil tocar por ahi. De todos modos a mi me mantiene mi novia, que ademas toca en el grupo, a Victor su mujer, Txema da clases a nin~os -ademas del sueldo de su novia, claro-... Esta pregunta si esta respondida, ?no?

JM. Hay que estar en situacion o en un estado especial para poder componer y transmitir esos ambientes tan lugubres, caoticos y depresivos que emana vuestra musica?

AO: No. Yo creo que eso es un mito. Puedo entender que un sen~or que compone canciones necesite vivencias de las que nutrirse para sus textos, como Dylan, Leonard Cohen o Peter Hammill, por mencionar a tres grandes poetas del rock, pero la musica es un arte enteramente abstracto, el que mas de todos. La musica no tiene nada de literario en si misma, todo el contenido narrativo que se le quiera dar es solo un envoltorio para que al oyente le resulte mas facil digerir las combinaciones de notas, y digo esto siendo consciente de que el nuestro es un disco 'conceptual'. Desde luego que un acontecimiento de cualquier indole puede inspirar una composicion, pero a la hora de ponerse a escribir musica se trabaja con materiales muy sutiles: sonidos de una altura y duracion en el tiempo variables, que combinados de una forma u otra producen en el oyente sensaciones que varian segun el individuo y sus premisas culturales: nosotros estamos educados para entender un codigo que dice que las tonalidades menores significan tristeza, melancolia, etc, pero un oyente del Japon de los an~os 20, pongamos por caso, acostumbrado a las convenciones musicales del teatro No o el Kabuki y no familiarizado con la musica occidental entendera algo completamente distinto, al igual que nosotros -todavia hoy- si escuchamos su musica. O sea, que ponerse a componer musica requiere, basicamente y en mi opinion, de: 1, tener algo que expresar que no puedes explicar con el lenguaje hablado o escrito convencional, ni con ningun otro medio de expresion; 2, tener los conocimientos tecnicos para hacerlo, y eso pasa por: a, dominio de las herramientas y el lenguaje; b, conocimiento de la historia de la musica que te da la posibilidad de elegir una estetica y trabajar a partir de ella, o bien por rechazo -caso Debussy a raiz de Wagner- o bien por afinidad -caso Ravel a raiz de Debussy... o Fripp al tratar de fusionar a Hendrix con la estetica de Stravinsky y Bartok, segun el mismo ha dicho reiteradas veces-. Pero no puedo creerme que el haber pasado por una calamidad atroz te capacite para escribir una melodia mejor o mas sentida, ni que un sujeto que vive felicisimo sea incapaz de escribir una pieza violenta o tenebrosa... ni que la alteracion de la personalidad en determinados 'estados de consciencia' contribuya positivamente a una actividad que requiere un elevado esfuerzo intelectual. Aunque no faltan los que atestiguan lo contrario, yo creo que ese es otro mito.

De todos modos, admitiendo que puedo equivocarme, nosotros vivimos en la misma sociedad que cualquiera, la llamada 'sociedad del bienestar', y supongo que nuestra musica, como nosotros mismos, es un reflejo de nuestro entorno. Es decir, que nuestro 'infierno' no seria distinto del de cualquiera que lea esto, ni mejor ni peor... Quizas observamos con un poco mas de atencion a nuestro alrededor.

JM. Habeis tocado ya varias veces en directo. Cual ha sido la respuesta del publico?

AO: !Excelente! Hemos tocado tres veces hasta la fecha en unos pocos meses, y el publico ha sido lo mejor de los conciertos. Por ejemplo, el ultimo concierto lo hicimos en el Centro Cultural El Lobo de Sanabria, que entre otras cosas tiene unos locales de ensayo bastante concurridos; fue estupendo ver que gran parte del publico que nos aplaudia a rabiar se componia de musicos que pasaban por alli y se quedaban a vernos porque, a pesar de no conocer nuestro tipo de musica ni estar realmente interesados, valoraban lo que haciamos porque les parecia que estaba bien hecho y era diferente. A mi me parece que estamos en un momento muy especial en el que, precisamente porque la oferta en los medios de comunicacion es seguramente la peor de la historia conocida, el publico busca desesperadamente nuevos caminos que no sean los que ya sabemos todos porque nos los meten hasta en la sopa. La prueba esta en la proliferacion de festivales y eventos experimentales, progresivos, etc a nivel internacional. La imagen del frikie progresivo cambiando cds con sus cuatro amigos igual de raros que el, que se consideran a si mismos especialisimos y diferentes del genero humano porque pertenecen a la cofradia mas ignorada del planeta esta pasando a la historia. La cultura oficial esta consiguiendo lo nunca visto a base de torturarnos con subproductos.

JM.. He leido que teneis previsto publicar esta primavera vuestro primer disco oficial. Que hay de cierto en esto?

AO: Pues es tan cierto como incierto. El disco, como te decia antes, esta a punto de acabar de grabarse y ya se esta mezclando, pero a continuacion queda lo mas peliagudo, que es ponerse de acuerdo sobre y con la discografica. Toquemos madera...

JM. Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en Espan~a ? Conoces a otras bandas progresivas de Espan~a ? y locales como Psicotropia, Maroon (ed), Zyclope, etc..?

AO: No conozco demasiado. A Psicotropia si, les he visto en directo no se cuantas veces y ellos tambien vinieron al debut de O E. Les vi la penultima que tocaron en Madrid y me parecio que estan en un gran momento de forma y que hay que estar pendientes de lo que vayan a hacer a continuacion. Vi a Maroon(ed) en una ocasion, pero en no muy buenas condiciones de sonido... No se, me es dificil opinar, deberia oirlos mas. Tambien conozco a los Topographic, que hacian unas versiones de Yes y Genesis excelentes y ahora andan preparando algo propio. Buena gente y muy buenos musicos.

JM. Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria se hiciese real?

AO: Supongo que el de todos, poder vivir haciendo lo que mas nos gusta. En realidad me conformaria con una situacion como la del Hammill, por poner un caso: alli donde toques, en cualquier parte del mundo, encontrar una sala con 500 personas inteligentes que van a escuchar con interes tu propuesta.

En otro orden de cosas, me haria mucha ilusion montar una big band progresivo-experimental y poder pagarles a todos despues de una exitosa gira mundial. Estaria bien, ?no?

JM. Quieres an~adir algo mas?

AO: No, nada mas, solo agradecerte tu interes y el darme la oportunidad de expresarme sobre todas estas cuestiones, y a La Caja de Musica por hacerlo publico.

Gracias Angel y al resto de miembros de October Equus. Suerte !!!

Salu2 RIOprogresivos

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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