Hola
October Equus es una joven banda procedente de Madrid que interpreta una
musica compleja infuenciada en gran parte por King Crimson pero tambien por
la vertiente RIO (Rock in oposition) a lo Henry Cow o Univers Zero.
Tras oir y resen~ar su maqueta titulada Hydra, me puse en contacto con su
guitarra Angel Ontalva, el cual amablemente me respondio a una serie de
preguntas en forma de interview.
Aqui las teneis
JM: Nos puedes presentar a October Equus?
AO: October Equus es un cuarteto de rock instrumental -de momento, al menos-
que hace musica en una linea de dificil definicion, aunque precisamente por
esa razon la etiqueta en la cual parece encajar mejor es la de 'rock
progresivo', definicion ambigua e imprecisa donde las haya que abarca todas
las tendencias de las musicas creativas que se producen dentro del contexto
'rock' -que a su vez es otra etiqueta bastante dificil de definir-. October
Equus esta integrado por Victor Rodriguez a los teclados, Amanda Pazos al
bajo, Txema Fernandez a la bateria y yo mismo a la guitarra.
JM. Que es Cruzial?
AO: Cruzial engloba las actividades artisticas que realizamos, tanto en el
campo de la musica como en otros terrenos como pintura, dibujo, ilustracion,
disen~o, peliculas de animacion o cualquier otra cosa que se nos vaya
ocurriendo. Como todas estas actividades estan interrelacionadas de alguna
manera, nos parecio buena idea crear un marco comun para todas ellas. Es una
iniciativa muy reciente, pero con el tiempo quisieramos convertirlo en una
verdadera factoria artistica, con sello propio.
JM. Hydra, sorprende para ser una maqueta lo bien grabado que esta ?Como lo
habeis hecho?
AO: Pues en casa, con un ordenador y un buen tecnico. En realidad la idea de
October Equus surgio al tomar contacto con un sello de aqui. Aunque nosotros
ya habiamos tenido varios grupos de ese tipo -Arquitectura del Caos, El
Generador Organico...- en ese momento estabamos centrados en otro tipo de
proyectos digamos 'mas remunerativos' -mas adelante matizare eso-. Al
conocer a esta gente surgio la idea de una colaboracion en este estilo.
Escribimos la musica y la grabamos con Albano Cruz Z. de Actividades
Artisticas Relatores, que era nuestra agencia de management por aquel
entonces. Se grabo pensando en darle calidad de disco, pero al poco
empezaron a surgir diferencias de tipo personal con el sello en cuestion, y
se acabo abandonando el proyecto de colaboracion. Aunque Albano hizo un
trabajo excelente, hubo algunos puntos en los que no quedamos contentos,
como por ejemplo las baterias electronicas, asi que nos pusimos manos a la
obra para grabarlo integro de nuevo, con otro tipo de produccion mas proxima
al sonido real de la banda en directo y baterias acusticas, y ya casi lo
tenemos finalizado.
JM. Vuestra apuesta musical esta infuenciada en gran parte por King Crimson
pero tambien por la vertiente RIO (Rock in oposition) a lo Henry Cow o
Univers Zero. Que pensais de esto?
AO: En realidad eso es muy matizable, ya que la pregunta da a entender que
King Crimson marca un estilo unico y personal y el R.I.O. es otro estilo en
el que militan grupos de similares caracteristicas, y no es asi. El estilo
de King Crimson viene dado por la particular 'encarnacion' (como les gusta
decir a los crimsoneros) de la banda y la aportacion de sonido y compositiva
de sus componentes; asi, la formacion que grabo Lizard, por poner un
ejemplo, aporta una fuerte aproximacion al jazz dado que muchos de los
musicos que contribuyeron se movian en ese terreno -Keith Tippett, Mark
Charig, Nick Evans...- mientras que en la formacion que grabo los discos de
los 80, Adrian Belew, que habia trabajado con Zappa o Talking Heads y tiene
un marcado caracter pop de extraccion muy americana -independientemente de
sus 'boutades' beatlemaniacas- aporta un sonido radicalmente distinto.
Aunque es obvio que hay importantes constantes musicales que caracterizan a
K C en todas sus epocas, esta claro que no existe un 'sonido KC' que defina
todos sus trabajos, sino que mas bien se trata de una banda que se
caracteriza por su eclecticismo. En ese sentido, Fripp es un buen
catalizador, al estilo de Miles Davis, que extrae lo mejor de los musicos de
los que se rodea, y yo nunca he tenido muy claro si el grupo suena asi
porque Fripp traza previamente el camino a seguir y a continuacion busca a
los musicos adecuados o al contrario, la direccion de la banda surge de la
conjuncion de talentos reunidos para la ocasion de forma mas o menos casual.
Henry Cow y Univers Zero son grupos muy distintos, con sonoridades
diferentes y aportaciones al lenguaje del rock diferentes tambien, como
tambien lo son el resto de las bandas que se unieron en el 78 a raiz de la
idea de Chris Cutler, bateria de Henry Cow, que proponia organizar un
colectivo musical a nivel internacional en el que las bandas se
promocionarian entre ellas dando la espalda a las grandes discograficas. No
existe un genuino estilo R.I.O., ya que las premisas del colectivo eran mas
bien de tipo ideologico, aunque actualmente ese aspecto se ha perdido;
cuando se habla de sonido R.I.O. se tiende a pensar mas bien en bandas
instrumentales influenciadas por Univers Zero, Present o Art Zoyd, lo cual
reduce bastante el amplisimo espectro musical que desarrollaron aquellos
grupos en su conjunto. En cuanto a Henry Cow, creadores de la etiqueta y
probablemente el grupo mas original y con mayor cantidad de talentos
reunidos que surgio en Reino Unido en esa epoca -a sus posteriores carreras
en solitario me remito-, hay que pensar que impulsaron la idea del colectivo
el mismo an~o en que el grupo dejo de existir despues de 10 an~os de
actividad, asi que, aunque son en realidad el paradigma del estilo, ya lo
venian desarrollando desde an~os antes y no tienen demasiados puntos en comun
con Univers Zero, Present o Art Zoyd, que mas bien comenzaron sus carreras
influidos por Magma.
JM: En cual de las dos os sentis mas agusto?
AO: En donde nos sentimos mas a gusto? Dificil cuestion. Musicalmente, yo
-hablo por mi, no por el resto del grupo- admiro la obra de Henry Cow-Art
Bears -tras su disolucion, algunos de los integrantes de H C formaron Art
Bears, en una linea similar pero con importantes variantes, como por ejemplo
el pasar de extensos instrumentales a canciones de 3 o 4 minutos...-, pero
tambien admiro a Messiaen, a Bartok y a Debussy, a los Beatles y a Henry
Mancini... Y a KC, aunque no siempre. Sin embargo, como guitarrista, la
tecnica y el sonido de Fripp son para mi una gran influencia y eso se
refleja mucho en el sonido del grupo sin lugar a dudas. Tambien han sido
para mi muy influyentes Fred Frith, McLaughlin, Jim Hall o Henry Kaiser,
pero parece que se aprecia menos en el trabajo que hacemos. De todos modos,
nos parecio un buen punto de partida la fusion de guitarras crimsoneras a lo
Fracture con un espectro ritmico y armonico mas amplio derivado de las
bandas R.I.O. y sobre todo de la musica clasica del siglo XX. El material
que tenemos compuesto para un segundo disco ahonda mas en esta ultima
vertiente, aunque sin perder de vista que somos un grupo de rock. No se si
he respondido a la pregunta, la verdad. En realidad, y dado que nadie esta
exento de influencias, quiero pensar que en lo que hacemos hay un pequen~o
porcentaje de personalidad propia que ira aumentando en el futuro.
JM. Rock In Oposition (RIO). Que significa para vosotros?
AO: Te remito a la pregunta anterior. Si que me gustaria puntualizar que, a
pesar de evocar con su sola mencion tremendos dolores de cabeza ante
improvisaciones atonales interminables o composiciones exasperantes con
armonias estridentes y ni una sola melodia reconocible, el R.I.O. genero una
serie de bandas buenisimas que desarrollaron una musica arriesgada,
intrepida, divertida, intrincada y sin complejos. Eso sin negar lo de los
dolores de cabeza, que tambien los hay.
JM. Como os atreveis a una apuesta tan arriesgada, experimental y compleja
en un pais este donde muy poquita gente esta preparada para asimilar este
musica?
AO: Pues aqui es donde puntualizamos lo de 'proyectos mas remunerativos':
cada uno por su cuenta y en diversos momentos de nuestra carrera, hemos
trabajado en grupos a priori mas comerciales, incluso hemos montado bandas
con la unica idea de pagar los recibos, hipotecas, etc, pero es tan enorme
la competencia entre grupos y tan grande la incompetencia de los que se
hacen llamar 'profesionales de la musica' que es dificilisimo salir
adelante. Sin embargo, con October Equus estamos consiguiendo llamar la
atencion de al menos una pequen~a parte del publico y algunos medios de
comunicacion independientes, o alternativos, o como se les quiera llamar, y
no nos es dificil conseguir conciertos. Tiene su logica: aunque el publico
es muy minoritario para estas musicas, la oferta de grupos que la
desarrollan es aun menor que la demanda que hay, asi que no resulta tan
dificil tocar por ahi. De todos modos a mi me mantiene mi novia, que ademas
toca en el grupo, a Victor su mujer, Txema da clases a nin~os -ademas del
sueldo de su novia, claro-... Esta pregunta si esta respondida, ?no?
JM. Hay que estar en situacion o en un estado especial para poder componer y
transmitir esos ambientes tan lugubres, caoticos y depresivos que emana
vuestra musica?
AO: No. Yo creo que eso es un mito. Puedo entender que un sen~or que compone
canciones necesite vivencias de las que nutrirse para sus textos, como
Dylan, Leonard Cohen o Peter Hammill, por mencionar a tres grandes poetas
del rock, pero la musica es un arte enteramente abstracto, el que mas de
todos. La musica no tiene nada de literario en si misma, todo el contenido
narrativo que se le quiera dar es solo un envoltorio para que al oyente le
resulte mas facil digerir las combinaciones de notas, y digo esto siendo
consciente de que el nuestro es un disco 'conceptual'. Desde luego que un
acontecimiento de cualquier indole puede inspirar una composicion, pero a la
hora de ponerse a escribir musica se trabaja con materiales muy sutiles:
sonidos de una altura y duracion en el tiempo variables, que combinados de
una forma u otra producen en el oyente sensaciones que varian segun el
individuo y sus premisas culturales: nosotros estamos educados para entender
un codigo que dice que las tonalidades menores significan tristeza,
melancolia, etc, pero un oyente del Japon de los an~os 20, pongamos por caso,
acostumbrado a las convenciones musicales del teatro No o el Kabuki y no
familiarizado con la musica occidental entendera algo completamente
distinto, al igual que nosotros -todavia hoy- si escuchamos su musica. O
sea, que ponerse a componer musica requiere, basicamente y en mi opinion,
de: 1, tener algo que expresar que no puedes explicar con el lenguaje
hablado o escrito convencional, ni con ningun otro medio de expresion; 2,
tener los conocimientos tecnicos para hacerlo, y eso pasa por: a, dominio de
las herramientas y el lenguaje; b, conocimiento de la historia de la musica
que te da la posibilidad de elegir una estetica y trabajar a partir de ella,
o bien por rechazo -caso Debussy a raiz de Wagner- o bien por afinidad -caso
Ravel a raiz de Debussy... o Fripp al tratar de fusionar a Hendrix con la
estetica de Stravinsky y Bartok, segun el mismo ha dicho reiteradas veces-.
Pero no puedo creerme que el haber pasado por una calamidad atroz te
capacite para escribir una melodia mejor o mas sentida, ni que un sujeto que
vive felicisimo sea incapaz de escribir una pieza violenta o tenebrosa... ni
que la alteracion de la personalidad en determinados 'estados de
consciencia' contribuya positivamente a una actividad que requiere un
elevado esfuerzo intelectual. Aunque no faltan los que atestiguan lo
contrario, yo creo que ese es otro mito.
De todos modos, admitiendo que puedo equivocarme, nosotros vivimos en la
misma sociedad que cualquiera, la llamada 'sociedad del bienestar', y
supongo que nuestra musica, como nosotros mismos, es un reflejo de nuestro
entorno. Es decir, que nuestro 'infierno' no seria distinto del de
cualquiera que lea esto, ni mejor ni peor... Quizas observamos con un poco
mas de atencion a nuestro alrededor.
JM. Habeis tocado ya varias veces en directo. Cual ha sido la respuesta del
publico?
AO: !Excelente! Hemos tocado tres veces hasta la fecha en unos pocos meses,
y el publico ha sido lo mejor de los conciertos. Por ejemplo, el ultimo
concierto lo hicimos en el Centro Cultural El Lobo de Sanabria, que entre
otras cosas tiene unos locales de ensayo bastante concurridos; fue estupendo
ver que gran parte del publico que nos aplaudia a rabiar se componia de
musicos que pasaban por alli y se quedaban a vernos porque, a pesar de no
conocer nuestro tipo de musica ni estar realmente interesados, valoraban lo
que haciamos porque les parecia que estaba bien hecho y era diferente. A mi
me parece que estamos en un momento muy especial en el que, precisamente
porque la oferta en los medios de comunicacion es seguramente la peor de la
historia conocida, el publico busca desesperadamente nuevos caminos que no
sean los que ya sabemos todos porque nos los meten hasta en la sopa. La
prueba esta en la proliferacion de festivales y eventos experimentales,
progresivos, etc a nivel internacional. La imagen del frikie progresivo
cambiando cds con sus cuatro amigos igual de raros que el, que se consideran
a si mismos especialisimos y diferentes del genero humano porque pertenecen
a la cofradia mas ignorada del planeta esta pasando a la historia. La
cultura oficial esta consiguiendo lo nunca visto a base de torturarnos con
subproductos.
JM.. He leido que teneis previsto publicar esta primavera vuestro primer
disco oficial. Que hay de cierto en esto?
AO: Pues es tan cierto como incierto. El disco, como te decia antes, esta a
punto de acabar de grabarse y ya se esta mezclando, pero a continuacion
queda lo mas peliagudo, que es ponerse de acuerdo sobre y con la
discografica. Toquemos madera...
JM. Como ves la escena progresiva y sinfonica actual en Espan~a ? Conoces a
otras bandas progresivas de Espan~a ? y locales como Psicotropia, Maroon
(ed), Zyclope, etc..?
AO: No conozco demasiado. A Psicotropia si, les he visto en directo no se
cuantas veces y ellos tambien vinieron al debut de O E. Les vi la penultima
que tocaron en Madrid y me parecio que estan en un gran momento de forma y
que hay que estar pendientes de lo que vayan a hacer a continuacion. Vi a
Maroon(ed) en una ocasion, pero en no muy buenas condiciones de sonido... No
se, me es dificil opinar, deberia oirlos mas. Tambien conozco a los
Topographic, que hacian unas versiones de Yes y Genesis excelentes y ahora
andan preparando algo propio. Buena gente y muy buenos musicos.
JM. Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria se hiciese
real?
AO: Supongo que el de todos, poder vivir haciendo lo que mas nos gusta. En
realidad me conformaria con una situacion como la del Hammill, por poner un
caso: alli donde toques, en cualquier parte del mundo, encontrar una sala
con 500 personas inteligentes que van a escuchar con interes tu propuesta.
En otro orden de cosas, me haria mucha ilusion montar una big band
progresivo-experimental y poder pagarles a todos despues de una exitosa gira
mundial. Estaria bien, ?no?
JM. Quieres an~adir algo mas?
AO: No, nada mas, solo agradecerte tu interes y el darme la oportunidad de
expresarme sobre todas estas cuestiones, y a La Caja de Musica por hacerlo
publico.
Gracias Angel y al resto de miembros de October Equus. Suerte !!!
Salu2 RIOprogresivos
Juan
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